La crisis económica en la que está sumido el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a pesar de la subida en los gastos y sueldos a políticos aprobada recientemente por el Sr. Alcalde y su partido, está siendo especialmente virulenta para los contratistas y proveedores del Ayuntamiento, los cuales llevan casi dos años de retraso en el pago de sus haberes. La puesta en vigor en julio del año pasado de la Ley 15/2010 que modifica a la Ley 3/2004, de medidas de lucha con la Morosidad, establece en su artículo 5º que:
- La Entidad local dispondrá de un registro de todas las facturas y demás documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas por los mismos, cuya gestión corresponderá a la Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad.
- Cualquier factura o documento justificativo emitido por los contratistas a cargo de la Entidad local, deberá ser objeto de anotación en el registro indicado en el apartado anterior con carácter previo a su remisión al órgano responsable de la obligación económica.
- Transcurrido un mes desde la anotación en el registro de factura o documento justificativo sin que el órgano gestor haya procedido a tramitar el oportuno expediente de reconocimiento de la obligación, derivado de la aprobación de la respectiva certificación de obra o acto administrativo de conformidad con la prestación realizada, la Intervención o el órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad requerirá a dicho órgano gestor para que justifique por escrito la falta de tramitación de dicho expediente.
- La Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad incorporará al informe trimestral al Pleno regulado en el artículo anterior, una relación de las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el citado registro y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el órgano gestor la ausencia de tramitación de los mismos. El Pleno, en el plazo de 15 días contados desde el día e la reunión en la que tenga conocimiento de dicha información, publicará un informe agregado de la relación de facturas y documentos que se le hayan presentado agrupándolos según su estado de tramitación”
Por todo ello, el Partido Independiente de Torre Pacheco ha solicitado una copia del registro, libro, soporte informático a que viene obligado el Ayuntamiento conforme al anterior artículo transcrito desde la entrada en vigor de la Ley hasta la fecha así como también los informes trimestrales elaborados por la Tesorería Municipal, según lo establecido en el art 4º de la mencionada Ley:
“los tesoreros o, en su defecto, interventores de las Corporaciones Locales elaborarán trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de cada entidad local, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en los que se esté incumpliendo el plazo”
Las peticiones mencionadas fueron solicitadas por el P.I.T.P. al Ayuntamiento de Torre Pacheco en el mes de mayo de 2011, no habiendo tenido aún respuesta alguna.