Hace unos treinta años, la iniciativa emprendedora y visionaria de Torre Pacheco crea un recinto ferial como escaparate a la amplia actividad económica y social de la comarca. Ello fue el germen de la actual Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (IFEPA), entidad que ha ido creciendo poco a poco hasta consolidarse a día de hoy como la FERIA DE LA REGION DE MURCIA.
El Palacio Ferial ha crecido, se ha modernizado y ampliado hasta lo que conocemos hoy en día, albergando en su interior varios certámenes anuales, todos ellos con una repercusión que supera las fronteras nacionales, siendo orgullo de Torre Pacheco y el Sureste Español, avalado por la inmejorable ubicación geográfica y las infraestructuras generadas.
Esta intensa labor de 30 años podría verse frustrada por la decisión del Ayuntamiento de Murcia de crear un nuevo recinto al norte de la ciudad, con perspectivas de convertirse en Feria Regional. Esta actuación, de llevarse a cabo, sería letal para la consolidación y desarrollo de IFEPA, por lo que Torre Pacheco y su comarca de Cartagena y Mar Menor debería esforzarse para defender nuestra entidad mas conocida y valorada.
No valen los argumentos desde la capital centrípeta sobre la convivencia de dos ferias, ya que los estudios realizados desde la Universidad de Murcia dictaminan la inviabilidad de dos recintos en la Región. Las condiciones y características del entorno natural y social de Torre Pacheco han puesto de manifiesto la extraordinaria visión de futuro de aquell@s pachequer@s que apostaron por IFEPA. Los criterios de sostenibilidad económica hacen del proyecto capitalino una contradicción innecesaria, inútil y gravísima a las arcas públicas, carente de estrategia y planificación territorial.
Desde el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su candidata a la alcaldía Rosalía Rosique, se ha expresado públicamente y en repetidas ocasiones el rechazo mas enérgico a este despropósito murciano, defendiendo de forma firme, clara y contundente la continuación del recinto pachequero como referente regional.
En recientes fechas hemos vuelto a tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la intención del Ayuntamiento de Murcia, junto con la Cámara Oficial de Comercio de Murcia, de constituir el Consejo Rector y el Comite Ejecutivo de la futura Institución Ferial de Murcia (IFEMUR), con objeto de llevar a cabo la construcción del Recinto Ferial entre las pedanías de Espinardo y La Ñora, por lo que se ha propuesto una moción a aprobar por el Pleno Municipal, teniendo el deber de expresar las dudas sobre la viabilidad de este proyecto y donde no se ven razones de oportunidad ni procedencia para crear otro recinto ferial.
No podemos compartir la decisión de la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Murcia, máxime en la coyuntura económica actual que obliga a optimizar al máximo los recursos actualmente disponibles, donde la racionalidad nos lleva a concentrar todos los esfuerzos en fomentar las instalaciones consolidadas, así como los eventos feriales que también se producen en otros puntos de la Región como Lorca, Yecla, etc.