viernes, 26 de abril de 2013

El Gobierno Municipal perdona 4 millones de euros a Polaris World

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torre Pacheco, formada por el alcalde Daniel García Madrid y otros siete concejales del PP, han perdonado al Grupo Polaris el compromiso de finalización de las obras de urbanización del complejo residencial Mar Menor II, que importan un total superior a los 4 millones de euros, saltándose toda la normativa y planeamiento urbanístico, los acuerdos plenarios, convenio urbanístico de reclasificación de terrenos y los propios informes técnicos, jurídicos, de intervención y tesorería municipal.
En palabras del propio alcalde, no es justo asfixiar a las empresas de Torre Pacheco y con auténtico cinismo y medias verdades ha intentando justificar en el Pleno Ordinario de 25 de abril tamaño despropósito, a respuesta de una moción del Partido Independiente que exigía al gobierno popular que rectificaran el acuerdo adoptado en el pasado mes de febrero.
Por si no fuera poco, el Ayuntamiento se ha quedado con una parcela en el residencial "La Torre II" que le suponía un lastre a Polaris (al tener mas de 2000 viviendas sin vender en ese complejo de Los Saurines), ya que según el portavoz popular Antonio Madrid Izquierdo, el Grupo Polaris no piensa terminar las obras de urbanización.
Cuesta trabajo entender la gestión de un alcalde y unos concejales populares que han sucumbido a la propuesta de Polaris de liberarse en su obligación urbanística. Los perjuicios que esta decisión le causa a los intereses municipales es de elevada magnitud difícil de precisar, que vendría acompañada de responsabilidades subsidiarias a cargo de los tributos de los vecinos de Torre Pacheco.
Reproducimos la moción presentada al Pleno de 25 de abril:

"ANTONIO LEON GARRE, Concejal del Partido Independiente de Torre Pacheco, al Pleno Municipal eleva la siguiente
PROPUESTA
Los recientes acuerdos tomados por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria de 1 de febrero de 2013, relativos a la reducción del importe de la fianza que las empresas del Grupo Polaris prestaron, en su momento, como garantía de ejecución de las obras de urbanización correspondientes al sector Mar Menor II, así como la sustitución del aval bancario inicial por una hipoteca sobre una parcela propiedad del mismo grupo en el sector "Los Saurines" o "La Torre II", suponen al entender de este Grupo, (y en coincidencia con lo que se desprende de  los informes transcritos en el acta),  un claro ataque a los intereses generales de este Ayuntamiento.
La solicitud realizada por el grupo inmobiliario ha sido aceptada, en todos sus términos, por la unanimidad de la Junta de Gobierno Local, a pesar de los informes de los funcionarios municipales que dictaminaban todo lo contrario. El correspondiente informe jurídico detalla en su antecedente quinto que "no consta en el expediente informe económico alguno que acredite la oportunidad y suficiencia de la modificación de la garantía en el sentido propuesto por la interesada".
Según los datos que se deducen del acta aprobada, el volumen de las obras de urbanización que restan por ejecutar en el complejo residencial Mar Menor II ascienden a la cantidad de 4.046.511,30 €, desglosada en varios capítulos de alumbrado público, red de agua potable y alcantarillado, pavimentaciones, jardinería y red de telecomunicaciones, tanto de la urbanización interior, como del sistema general viario adscrito al sector como resultado de la modificación estructural del planeamiento general, realizada años atrás y consistente en la ampliación y desdoblamiento de un tramo de la Ctra. RM-F30.
No obstante lo anterior, la Junta de Gobierno Local ha reducido la fianza a la cantidad de 1.341.144,70 €, en contra de los informes obrantes en el expediente, recogiendo el antecedente cuarto del informe jurídico que textualmente expone que "debe adoptarse la cautela de conservar la garantía suficiente para responder de las posibles responsabilidades subsidiarias que se le pudieran exigir en un futuro por este concepto. En este mismo sentido se han pronunciado reiteradamente los servicios técnicos municipales, según el informe de la Sra. Jefe de Sección de Urbanismo, de fecha 24 de enero de 2013, que obra en el expediente: "...debería mantenerse la fianza en tanto no estén ejecutadas las obras de desdoblamiento o bien, si el informe jurídico así lo considera correcto, generar una nueva fianza por el valor de las obras de dicho desdoblamiento, para garantizar la ejecución de las mismas", informe que, en caso de existir, no ha sido reflejado en el acta de la sesión.
Parece deducirse de las decisiones de la Junta de Gobierno, la disposición a eximir al Grupo Polaris, tal y como solicita, en su obligación como agente urbanizador de la ejecución de un sistema general viario, surgido a consecuencia de la reclasificación urbanística de los terrenos, todo ello basado en unas comunicaciones de la Dirección General de Carreteras que carecen de validez como acto administrativo (según informe jurídico), manifestaciones que no son jurídicamente vinculantes y que tampoco pueden entrometerse en las responsabilidades urbanísticas que tiene este Ayuntamiento y que, en caso de existir un conflicto de competencias, estas deberían haber sido advertidas en la fase de modificación del planeamiento para ubicar correctamente los sistemas generales correspondientes al sector de suelo urbanizable creado, o bien en la tramitación del plan parcial, programa de actuación o proyectos de urbanización. 
Las consideraciones al respecto que realiza la Junta de Gobierno Local es justificar que la competencia en materia de carreteras no las tiene este Ayuntamiento, pero se le olvida reconocer que la actividad urbanística si es de su responsabilidad, como la redacción del planeamiento, su cumplimiento y su gestión, debiendo exigir al agente urbanizador las obligaciones derivadas de la transformación urbanística. Los Sistemas Generales del Sector Mar Menor II fueron establecidos en la fase de modificación del Planeamiento General, en proporción a lo requerido por la legislación urbanística y las Normas Subsidiarias de Torre Pacheco, en justa equidad con el resto de sectores de suelo urbanizable que, en caso de ser alterados, debería reflejarse en otra modificación estructural de las NN.SS. y convenios urbanísticos que la acompañan.
Esta supuesta amnistía al Grupo Polaris, que alteraría el equilibrio de Sistemas Generales vinculados a los sectores urbanizables, carece de apoyo técnico y legal según se desprende del expediente, ya que en ningún momento se han producido las circunstancias con las que concluye el informe jurídico ni tampoco se cumplen las condiciones que detalla el informe de Intervención y Tesorería Municipal, ya que claramente dictamina que:
"se podría acceder a lo solicitado, siempre y cuando se den una serie de condiciones, que en este momento a juicio de los funcionarios que suscriben este informe no se cumplen, que son las detalladas a continuación:
a) Que la garantía propuesta sea suficiente para cubrir los gastos de urbanización y el desdoblamiento de la F-30, de conformidad con el informe técnico emitido por la Arquitecta Municipal...."
Luego se está informando, de forma inequívoca, a la Junta de Gobierno que en ningún momento debe deducir de la garantía a exigir a Polaris la cantidad correspondiente al desdoblamiento de la Ctra. RM-F30. A todo ello, tenemos que añadir que el urbanizador no muestra interés en la conclusión de las obras de este sector, sino que está más pendiente de anular el aval bancario para "colocarle" al Ayuntamiento de Torre Pacheco un terreno en el sector de "La Torre II", presentando un catálogo de parcelas que, a día de hoy, no le suponen rentabilidad económica alguna, sino todo lo contrario, un lastre que pretenden que el Ayuntamiento las hipoteque y que, en el caso de ejecución de la fianza, sería de una liquidez nula dada la improbable venta en las condiciones actuales del mercado inmobiliario y, en el mejor de los casos, con un precio muy inferior al que se le está considerando a día de hoy. Estas afirmaciones, lejos de contener una subjetividad negativa, están corroboradas también por los documentos que forman el expediente, en el que los mismos funcionarios municipales informan de las condiciones adversas de esa parcela y dictaminan a la Junta de Gobierno sobre la improcedencia, insuficiencia y la falta de oportunidad de acceder a lo solicitado por el Grupo Polaris.
¿Por qué no se le exige al urbanizador el cumplimiento de sus compromisos?. Y como último recurso, ¿Por qué no se ha procedido a la ejecución del aval bancario para la finalización de las obras de urbanización?. Los acuerdos tomados el 1 de febrero por la Junta de Gobierno, de los que hemos tenido noticia recientemente,  han generado un grave escenario, en el que se está liberando a las empresas del Grupo Polaris World de unas obligaciones urbanísticas con este Ayuntamiento y, por contra, están recayendo sobre esta Administración Local unas cargas y responsabilidades que no tenía porque asumirlas y que gravan de forma considerable los intereses generales del municipio.
¿Qué pasará cuando los vecinos y residentes de esta urbanización exijan al Ayuntamiento la conclusión de las obras del sector?,  ¿nos encontraremos que no existirá garantía suficiente, y que este consistorio no podrá afrontar las obras porque no dispondrá de liquidez, y además, tendrá un terreno completamente inútil que no podrá vender para poder afrontar la responsabilidad que está echándose sobre sus espaldas?. ¿Responderán con sus bienes los concejales que han tomado el acuerdo contra los informes técnicos?.
El Pleno Municipal, como máximo órgano de este Ayuntamiento, no puede ignorar que la Junta de Gobierno Local tome esta serie de acuerdos lesivos a los intereses generales de  Torre Pacheco, resoluciones claramente injustas para los intereses de todos los vecinos del municipio, que tendrán que pagar con sus  tributos los compromisos de un complejo empresarial inmobiliario que queda claramente beneficiado con el acuerdo contra informes técnicos, como expresamente consta.
Por lo que se propone la adopción del siguiente acuerdo:
1.- Instar a la Junta de Gobierno Local a la revisión de las resoluciones adoptadas en sesión de 1 de febrero de 2013, declarando su nulidad por clara lesión a los intereses generales del municipio, realizando las actuaciones pertinentes para la corrección y rectificación de los actos dimanantes de esos acuerdos."

Esta moción contó en la sesión plenaria con el apoyo del resto de grupos de la oposición (Izquierda Unida-Verdes y P.S.O.E.), pero fue rechazada por la absoluta prepotencia del Partido Popular, incapaz de reconocer un soberbio error que van a sufrir los vecinos de Torre Pacheco durante largos años. Es de tal escándalo el favor que se le ha realizado a Polaris World (4 millones de euros) que contrasta con la deuda municipal, superior  a los  47 millones de euros, y la alta morosidad que sufren empresas proveedoras del Ayuntamiento, además de los recortes que están sufriendo los colectivos culturales, asociaciones deportivas, asuntos sociales y un sinfín de servicios mermados y recortados.

sábado, 20 de abril de 2013

Los gastos superfluos se los lleva el viento


El continuo despilfarro que se está produciendo en Torre Pacheco no parece tener final, incluso en estos tiempos de crisis-estafa, en los que se supone mayor austeridad en el dispendio municipal, los gobernantes del PP no parecen haber entendido la grave realidad, no la actual sino la que se avecina durante largos años para poder sanear las deudas que se siguen generando sin necesidad de asumirlas y sin motivo lógico.
La penúltima ocurrencia del alcalde Daniel García y su equipo ha sido contratar a una empresa externa para realizar un dossier sobre los molinos de viento de Torre Pacheco, de forma que sirva como documentación escrita para el expediente de Declaración de Patrimonio de la Humanidad. El problema no es el que el dossier sea un "Copia y Pega" de datos en poder del Ayuntamiento y su archivo, sino que esa labor debería haberlo realizado cualquier funcionari@ capacitad@ para ello, suponiendo unas pocas horas de trabajo que, en este caso, ha supuesto una factura de 13.511,00€ a las arcas municipales.
El Grupo Independiente no puede mirar para otro lado cuando se produce este asalto a la caja municipal (cada vez mas vacia), presentando una moción por parte de la concejal-portavoz Rosalía Rosique , debatida en el pasado Pleno Ordinario de 4 de abril y que textualmente dice:

"El Partido Independiente de Torre Pacheco se muestra preocupado, como suponemos igual que el resto de grupos políticos, por los gastos económicos que genera la política del Equipo de Gobierno, algunos de ellos evidentemente innecesarios en estos difíciles momentos, que sólo consiguen abultar la deuda municipal y su correspondiente carga financiera.
En fechas recientes se tuvo constancia de una factura por importe de 13511,00€, presentada por la mercantil MANTENIMIENTO Y CUSTODIAS ARQUEOLÓGICAS S.L., por el concepto de "ASESORAMIENTO SOBRE FORMACION DE EXPEDIENTE DE DECLARACION DE LOS MOLINOS DE VIENTO DE TORRE PACHECO COMO BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD".
Ante esa información, el Grupo Independiente solicitó una copia del trabajo realizado por esa empresa externa, el cual fue facilitado a esta portavoz en formato digital PDF, donde se muestra la labor desarrollada por esta entidad y que ha consistido en una relación de datos sobre los molinos de viento de Torre Pacheco, reseñas que obran en poder del Ayuntamiento durante hace varios años y que no han aportado ningún elemento novedoso. A este trabajo se le han añadido unas fotocopias de la Carta del Patrimonio Vernáculo Construido, así como otras fotocopias de una recomendación del año 1989 de la UNESCO.
El Partido Independiente considera que la documentación realizada, que no ha precisado la intervención de un alto especialista en ese tema, que no ha supuesto ninguna labor de investigación y que tan solo corresponde con unas fotocopias de datos ya conocidos por todos, puede ser perfectamente realizada, en breve espacio de tiempo, por los mismos trabajadores municipales, algunos de ellos muy preparados y conocedores de la temática de los molinos de viento. Es más, nuestro municipio cuenta con una Asociación de Molinos de Viento, cuyo objeto es la protección y puesta en valor de estos elementos, declarados Bienes de Interés Cultural, y que estamos seguros que hubieran realizado esa transcripción de datos de forma altruista. Incluso aunque le hubiésemos pagado tal cantidad sería más justa recompensa a su labor social y cultural por este municipio.
 Desde el Partido Independiente no podemos admitir que ese dossier de datos copiados y fotocopias nos cuesten al erario municipal 13511,00€. Es labor de los políticos velar por la economía municipal, así como también por la optimización del trabajo del personal municipal y, cómo no, trabajar incesantemente para la protección y puesta en valor de los molinos de viento y su declaración como Bien Patrimonial de la Humanidad.
Por lo tanto, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Proceder a la anulación de la factura de 13511,00€ -por no ajustarse esa cantidad económica al trabajo desarrollado- y toda la tramitación que genera ese cargo y que en caso de haber ordenado el pago y satisfecho esa cantidad, es fácilmente compensable ya que la mercantil proveedora sigue facturando a este Ayuntamiento por otros conceptos.
2.- Compromiso de la Corporación Municipal por la máxima optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento, no encargando trabajos a empresas externas cuando esos mismos pueden perfectamente hacerlo los trabajadores municipales, incluso con mayor conocimiento y dedicación."

La respuesta del Partido Popular fue intentar convencer que se trataba de un expediente complejo y que si estaba realizado habría que pagarlo, de la misma forma que lo entendía el PSOE, aunque este último también estaba de acuerdo en que esos trabajos se deben realizar con los medios propios del Ayuntamiento. Por parte de Izquierda Unida-VerdesRM se aprobó la moción presentada, dado que no existía criterio alguno en ese gasto, incluso teniendo asesores culturales que cuestan mucho dinero al Ayuntamiento y suponiendo que ese personal de confianza estaría suficientemente cualificado, a no ser que exista algún interés oculto en malgastar el dinero en ese estudio sin tener claro su fin.
La portavoz del Partido Independiente quiso dejó claro el apoyo a todas las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento para conseguir la difícil tarea de la Declaración de Naciones Unidas para nuestros Molinos de Viento, y por supuesto todo aquello que sea potenciar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural. Y para ello se cuenta con excelentes trabajador@s en nuestro Ayuntamiento, con la suficiente preparación y experiencia para redactar la documentación necesaria para ese trámite.
Y además -añadió Rosalía Rosique- contamos con una Asociación en nuestro municipio que trabaja de forma incansable por estos elementos desde puntos de vista etnográficos y lúdicos, así como una estructura empresarial en nuestro municipio para potenciar turísticamente este valor. También cuenta este Ayuntamiento en su archivo con todos los datos necesarios para elaborar todos los estudios e informes que se precisen para esta tramitación.
Por lo tanto, no se entiende desde el Grupo Independiente por que hay que pagar a una empresa externa para que recoja esos datos en un dossier y aún entendemos menor por que nos quiere cobrar 13.500 euros por ofrecernos unas historias al Ayuntamiento que han sido precisamente extraídas desde este Ayuntamiento. Pero peor aún ¿es que no hay nadie en este Ayuntamiento que pueda constatar el trabajo realizado y el importe del mismo? ¿quién controla que el importe de las facturas se corresponde con el trabajo realizado?
Se ha pedido por parte de los concejales independientes que el Equipo de Gobierno entienda la grave situación económica del Ayuntamiento y no permita la generación de estos gastos, innecesarios e improcedentes, solicitando al Sr. Alcalde que rectifique y realice las gestiones oportunas para corregir ese gasto, aunque ya ha contestado el primer edil que no piensa hacerlo.
(Fotografía: Molino de El Pasico, año 1.986)

domingo, 14 de abril de 2013

Un movimiento INDEPENDIENTE para las europeas

La ineficacia y sinvergonzonería de los grandes partidos políticos está haciendo estragos en la confianza y buena fe de los ciudadanos, alejándose aquellos cada vez mas de la oscura realidad que están sufriendo sus considerados "súbditos", recientemente estimada en 300 mts. parapetados con policía pagada por todos para proteger a unos pocos. Los sangrantes casos de corrupción, la patente inutilidad de la casta política, su impunidad frente a un no-independiente poder judicial y un sinfín de insultos hacia el pueblo llano, han hecho que las encuestas recojan una tendencia a favor de movimientos cívicos, ciudadanos ajenos a las caducas formaciones políticas pero capaces e ilusionados para asumir responsabilidades de liderazgo y gestión pública. Los medios de comunicación se hacen eco de este fenómeno y el diario El Mundo, en su edición de 8 de abril de 2013, publicó un artículo de Luis Angel Sanz en el que describía esa nueva situación ideológica-electoral, que en Torre Pacheco existe desde hace 35 años (PITP), y que reproducimos literalmente:
"No son políticos profesionales. Se enfrentan a las enormes maquinarias de los partidos tradicionales y su preocupación principal es lo más cercano: los vecinos de su ciudad o pueblo. Las formaciones locales independientes que se reparten por toda España tienen cientos de concejales y decenas de alcaldes. Pero nunca han osado dar el salto fuera de sus municipios. Hasta ahora.
Uno de los fenómenos locales de los últimos años es Unión por Leganés (Uleg), que en ocho años desbancó a IU como tercera fuerza en una ciudad del sur de Madrid de casi 200.000 habitantes. En las municipales de 2011 obtuvo el 13% de los votos y cuatro concejales.
Hace cuatro años, su portavoz, Carlos Delgado, creó junto a otros partidos locales la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (Capi). Hoy reúne a una decena de partidos con representación en cinco CCAA. En las pasadas municipales consiguieron más de 50.000 votos, 200 concejales y 20 alcaldías. Además de Uleg, en Capi están, por ejemplo, la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (Adeiza), con unos 10 alcaldes; Independientes por Extremadura (IEX), con 60 ediles y nueve alcaldes, o Unión del Pueblo Salmantino, que acaba de incorporarse.
Ahora, piensan que ha llegado el momento de reunir a todos los independientes que comparten sus principios -regeneración, defensa de los ayuntamientos como institución más cercana y lucha contra la corrupción- para presentarse con una candidatura común en unas elecciones nacionales. Y las próximas serán las europeas de 2014.
Similares ideas a las que defiende Capi las comparten formaciones como Ciutadans (C´s), de Albert Rivera, o el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -dirigido por el ex-presidente Miguel Ángel Revilla-. Fuentes de estas dos formaciones no descartan unirse para las europeas en una candidatura que integre a estos y otros partidos en torno a un programa básico y regeneracionista.
Sin embargo, como explicó Jordi Cañas, portavoz adjunto de C´s, aún no han decidido si se presentarán a estos comicios. Hace cuatro años, C´s se unió a Libertas y sus resultados fueron muy malos. Si se presenta, "queremos sumar y buscaríamos fuerzas o movimientos con los que compartamos ideas".
"Uno de los grandes problemas de España es que la política se ha privatizado y la llevan solo dos multinacionales, el PP y el PSOE", explica Carlos Delgado. El concejal de Leganés no quiere ser candidato, pero está dispuesto a configurar una "tercera vía política nacional, transversal y reformista", que considera necesaria para salir de las crisis económica y política actuales.
Su discurso guarda similitudes con el de UPyD. Se definen como transversales, quieren romper el "bipartidismo obligatorio" y sus principales banderas son el cambio de la Ley Electoral y la regeneración democrática para garantizar la independencia de la justicia y de los organismos de control. Los independientes también apuestan por la reforma del Estado para simplificarlo, suprimir las diputaciones y garantizar servicios públicos esenciales que consideran en peligro.
El auge del Movimiento Cinco Estrellas en Italia u otros partidos nuevos les animan. Y puede que en 2014 no sean los únicos novatos en lanzarse a la piscina electoral."

sábado, 13 de abril de 2013

La contabilidad


Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (9/abril/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

“Los defensores de que la prestación de los servicios públicos de educación y sanidad, entre otros, sean privatizados, rápidamente reciben el reproche de estar defendiendo intereses lucrativos ilegítimos enfatizando que la gestión pública carece de tal principio doctrinario. Craso error de los que, de seguro que con buena fe, si no son parte interesada (funcionarios/as de la cosa), desconocen ciertas normas de funcionamiento del sector empresarial y del público, fundamentalmente en los sistemas de control, de lo que vamos a hablar hoy, a través de una herramienta esencial para la actividad económica: la contabilidad.
Para comenzar debemos tener en cuenta que hay un sistema contable para el sector privado (Plan General de Contabilidad - PGC-) y otro para el sector público -PGCP- y, dentro de este, la contabilidad de las administraciones es diferente de la contabilidad gubernamental. Ya solamente con esto podemos inferir que los sistemas de control analítico de las cuentas difieren, por lo que deberíamos reflexionar cuáles son los mejores para no caer en aquel aforismo de Richelieu, “las muchas cosas malas que hice me salieron bien y las pocas cosas buenas con las que me encaré me salieron mal”.
Cualquiera se percata de que algunas de las funciones de nuestros ayuntamientos nada tienen que ver con la actividad productiva, como el padrón de habitantes, la expedición de certificados, actividades culturales y semejantes, por lo que no tienen fácil encaje en el PGCP sino en la contabilidad gubernamental, pero la mayor parte de las quince competencias obligatorias que la ley les encomienda son susceptibles de ser ejercidas por empresas sujetas al PGC que contempla amortizaciones, dotaciones y otras cautelas, así como subdivisiones de gestión, analítica de costes, financiación, flujos dinerarios, etc., que, por sus características, apenas se dan en el PGCP. ¿Y con el ánimo de lucro que hacemos?. Muy sencillo, hagamos muchas privatizaciones malas, sistema Richelieu, y comparemos resultados. ¡Como para confiar más en la gestión pública con lo que se está descubriendo!."

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

domingo, 7 de abril de 2013

El Sr. Alcalde solicita endeudarse con mas préstamos bancarios

La mayoría absoluta del pasado Pleno Municipal de 4 de abril autorizó al Sr. Alcalde, Daniel García Madrid, a que pueda seguir endeudándose, todavía más, a través de la firma de otros préstamos bancarios, con desorbitados intereses al 9%,  para seguir pagando los innumerables gastos que genera la suicida y lamentable gestión del Partido Popular. La razón de incluir este despropósito en el orden del día se debe a que el Ayuntamiento ya ha consumido los posibles préstamos que podía firmar el alcalde en este año 2013, ya que durante el mes de enero realizó cuatro operaciones de crédito por importe superior a 4 millones de euros, con intereses de hasta el 9%, con lo que se ha agotado lo que la legislación establece que pueda realizar por sí mismo el primer regidor municipal.
La propuesta realizada al Pleno desde la alcaldía expone que "iniciado el ejercicio 2013, la situación de liquidez del Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha resentido mucho por diversos factores económicos tales como la situación actual a nivel general y la falta de liquidez de familias y empresas. Es por ello que resulta necesario acudir a la concertación de operaciones de tesorería con el objetivo de intentar paliar  esta situación y favorecer la liquidez de las empresas proveedoras del Ayuntamiento....el Pleno es el órgano competente para la concertación de operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas supera el quince por ciento de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior...".
Ante esta grave situación, el Sr. Alcalde propone que se le autorice a "concertar operaciones de tesorería por el importe máximo permitido en el art. 52.2 del T.R. 2/2004 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, esto es, hasta el importe de 9.507.834,34€ euros, una vez que entre en vigor el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2013.".
Rosalía Rosique García, concejal-portavoz del Grupo Independiente manifestó en su turno de intervenciones que:
"Reconoce el Sr. Alcalde en la memoria que nos presenta que la situación de liquidez del Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha resentido mucho, sin embargo, no hace autocrítica y culpa de esta situación a la crisis general y a la crisis particular de familias y empresas. Este Equipo de Gobierno no es capaz de asumir que la falta de liquidez municipal también se debe a los compromisos de gastos que están contratando, muchos de ellos considerados, en opinión del Partido Independiente, como perfectamente prescindibles e innecesarios para los servicios que debe prestar este Ayuntamiento.
En el último Pleno de Presupuestos, el Partido Independiente presentó una serie de enmiendas, realistas y responsables, para eliminar partidas superfluas y que hubieran supuesto casi un millón de euros de ahorro en gasto corriente. Pero, desde la mayoría absoluta del Partido Popular, hicieron caso omiso a nuestras propuestas, y ahora nos piden que le autoricemos a endeudarse en varios millones más.
Por nuestra parte, van a tener el voto negativo para que este Ayuntamiento siga pidiendo préstamos a entidades bancarias,  que si atendemos a los últimos préstamos que firmó el Sr. alcalde en el reciente mes de enero, con unos intereses usureros y vergonzosos para unos bancos que reciben ayudas del Gobierno de España con los impuestos de todos los ciudadanos, lo que van a hacer es hipotecar, aún más si cabe,  las cuentas municipales y entrar en una espiral interminable de endeudamiento y préstamos bancarios.
Este Ayuntamiento no puede seguir endeudándose y les pedimos, por enésima vez, que reduzcan los gastos que son innecesarios, que no contraten asesores externos, que no designen personal de confianza, que sobran concejales liberados con sueldo, que tenemos en este Ayuntamiento personal suficiente para realizar los proyectos e informes y que no hace falta que los encarguen a empresas externas que facturan miles y miles de euros, y que esa desmesura en el gasto conlleva la falta de liquidez que reconoce el Sr. Alcalde.
Por lo tanto, nuestro voto es contrario a que este Ayuntamiento concierte operaciones de crédito para endeudarse más de lo que ya está."
El resto de grupos de la oposición también aludieron a la falta de autocrítica por parte del grupo popular, el cual reparte la culpa de la crisis haciendo responsable de ella a todo el mundo.
El concejal representante de Izquierda Unida achacó los problemas de liquidez de los proveedores municipales a la propia morosidad del Ayuntamiento, no entendiendo como Daniel García y su popular equipo han malgastado las arcas públicas, habiéndolo "tenido todo a favor y sin herencias recibidas". La crisis, lejos de remitir como dicen los visionarios del PP, se acentúa, según Francisco R. Martínez Meroño, suponiendo estos nuevos préstamos bancarios una "bombona de oxígeno a las espaldas de este Ayuntamiento".
Los concejales del Partido Socialista Obrero Español si votaron a favor de autorizar al Sr. Alcalde a firmar créditos a corto plazo (1 año), aludiendo a la responsabilidad aunque "haya que taparse la nariz". Considera Fernando C. Vera, portavoz del PSOE, que no es autor de la deuda municipal, pero tampoco lo son de ella los agentes externos. Existen matices para apoyar al PP en esta cuestión, teniendo como punto de mira los 3.525 parados que hay en el término municipal de Torre Pacheco.
Por su parte, tanto el Sr. Alcalde como su grupo político, entiende que poder recurrir a préstamos es una herramienta legal, que puede ser utilizada o no (el año pasado no lo fue), pero que el Partido Independiente puede seguir reclamando lo mismo 100 veces sobre la necesaria austeridad en el gasto, puede seguir repitiendo que hay que ahorrar más y gastar menos, y que no por ello el Partido Popular va a dejar de hacer lo mismo que está haciendo ahora. Incluso se atrevió el primer edil a acusar al PITP de indiferencia ante los problemas municipales, a lo que de forma rotunda y clara respondió Rosalía Rosique que es completamente falso, que la evidencia de su elocuencia no puede mentir sobre la actitud del Grupo Independiente, preocupado posiblemente más que el propio gobierno municipal en la elevada deuda que tiene el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

lunes, 1 de abril de 2013

Aumenta el paro en el municipio de Torre Pacheco

La cara más amarga de esta estafa denominada crisis es, sin lugar a dudas, el desempleo, con las consecuencias (no solo económicas) que este drama conlleva trascender el ámbito familiar y ser el principal problema de esta apática sociedad, más preocupada en partidos de futbol o telebasura que en la necesaria regeneración de valores que pasan, en primer lugar, por exigir a las clases dominantes -incluida la casta política- las debidas responsabilidades que corresponden en un estado de derecho, aunque poco puede esperarse de un poder judicial secuestrado por la masa política y, a la vez, amparada en "inocentes" votos aunque cómplices de un sistema corrupto y decadente.
La transparencia de la que tanto presumen los inútiles políticos de turno, aunque sea tomando el pelo a la ciudadanía, ha tenido en las cifras del paro la última excusa para demostrar su cínico propósito de servicio a la sociedad, dando a conocer los datos oficiales del SEF (antiguo INEM) de forma desglosada por municipios y territorializada por entidades de población, ya que según el Director General de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, D. Luis Martínez de Salas, "supone un avance importante para disponer de una información detallada que nos permita tomar medidas relacionadas con políticas de empleo, sociales y formativas, para diseñar determinadas políticas sectoriales, así como en la toma de decisiones que de ellas se deriven". De esta forma, los datos del paro pueden consultarse en la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la dirección www.carm.es/econet/sicrem/PU6037/.
El municipio de Torre Pacheco se había caracterizado por tener un desempleo técnicamente nulo, aunque la situación a la que nos han llevado los políticos (no solo municipales, sino también estatales y regionales) ha hecho que este término municipal quede englobado dentro de las tablas del desempleo como cualquier otro municipio. Lejos quedan aquellos reconocidos años de progreso y desarrollo económico, ya que según arrojan los datos a finales del año 2012, tenemos en Torre Pacheco a 1.648 mujeres y a 1.835 hombres en situación de desempleo, con una cifra record jamás conocida de 3.483 parados en este municipio. La evolución en los dos últimos años en el conjunto municipal ha sido la siguiente:

Año/Trimestre
Enero/marzo
Abril/junio
Julio/septiemb.
Octubre/diciemb.
2011
3.248
3.011
3.120
3.285
2012
3.405
3.251
3.393
3.483

El paro registrado según entidades de población y desglosado por grupos de edad, referido al último trimestre del año 2012 quedaría de la siguiente forma:

Entid. población
        Total
  Menor25años
      25-44 años
 Mayor45años
Balsicas
277
42
157
78
Camachos
13
1
9
3
Dolores
159
23
74
62
Hortichuela
70
15
28
27
Hoyamorena
72
7
36
29
Jimenado (El)
113
13
69
31
Meroños (Los)
29
3
18
8
Roldán
742
85
417
240
San Cayetano
69
6
41
22
Torre Pacheco
1.903
213
1.097
593
Total Municipio
3.483
410
1.969
1.104