sábado, 28 de marzo de 2015

Antonio León Garre, candidato a la alcaldía de T. Pacheco

El Partido Independiente ha elegido, por unanimidad,  confiar a Antonio León Garre la responsabilidad de optar a la alcaldía de Torre Pacheco. La designación se produjo en el transcurso de la última Asamblea General Extraordinaria de esta formación política local, en la que el candidato recibió, por aclamación, el total apoyo de un partido unido y cohesionado, con la ilusión de recuperar la alcaldía que, durante 24 años (1979-2003), estuvo administrada por el centro político, produciéndose en esa etapa el mayor nivel de crecimiento y bienestar social de Torre Pacheco y todas sus pedanías.  
Antonio León Garre, de 46 años, es arquitecto (Universidad Politécnica de Valencia) y profesor de Edificación y Obra Civil en el Instituto Politécnico de Cartagena. Tiene una amplia experiencia profesional, tanto en el ejercicio libre como en la administración pública. Ha pertenecido a distintos colectivos del municipio y cuenta con una larga trayectoria política desde 1999, formando parte del último Equipo de Gobierno independiente junto al alcalde Francisco Sáez, con el fue responsable de urbanismo e infraestructuras. Actualmente es concejal y portavoz-adjunto del Grupo Independiente Municipal en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
La designación de Antonio León Garre para liderar la candidatura independiente se ha realizado en Torre Pacheco, se ha decidido dentro de los límites del Término Municipal, siendo elegido únicamente por pachequer@s, sin necesidad de validar el acuerdo en ninguna otra instancia superior, como si sucede en el resto de partidos políticos tradicionales, cuyas listas son impuestas o ratificadas desde Murcia o Madrid. El P.I.T.P., presidido por Diego Alfonso García Cobacho, es LIBRE para elegir a sus candidatos y confeccionar su programa electoral, teniendo como única premisa los intereses generales del municipio y sus más de 34.000 habitantes.
El Partido Independiente cuenta en la actualidad con tres concejales en la Corporación Local: Rosalía Rosique García, Antonio León Garre e Inmaculada Concepción Martínez Sánchez. Precisamente, la proposición del nuevo candidato independiente fue realizada por Rosalía Rosique, actual portavoz del PITP y que ha liderado esta formación política en las dos últimas convocatorias electorales, siendo la primera mujer que optaba a la alcaldía en el municipio. Su extraordinaria labor ha sido sobradamente reconocida, no solo por el partido sino también por la sociedad civil de Torre Pacheco, la cual ha sido testigo de un incansable trabajo diario de fiscalización y control a la actual mayoría absoluta popular.
Las primeras declaraciones de Antonio León Garre como candidato independiente han sido realizadas en el estudio Lali Jimenez de Radio Municipal, agradeciendo el unánime apoyo del PITP y su completa disposición para conseguir que Torre Pacheco vuelva a ser lo que fue, para recuperar una forma de gobierno junto a l@s vecin@s, en la que la transparencia y el diálogo guíen la vuelta a la cordura y al sentido común. El candidato ha hecho un llamamiento a los habitantes del municipio para que le hagan llegar sus propuestas, sugerencias e inquietudes, poniéndose a disposición de tod@s los vecin@s que residen dentro y fuera de Torre Pacheco y sus pedanías, así como todos los colectivos y asociaciones que conforman el amplio tejido social de la sociedad pachequera.
Las líneas del programa electoral, así como la composición de la candidatura que acompañará a Antonio León a los próximos comicios de 24 de mayo, se irán desglosando a lo largo de estos dos meses que restan para que l@s vecin@s de Torre Pacheco tengan la oportunidad de elegir a quien mejor consideren para administrar su Ayuntamiento.

sábado, 21 de marzo de 2015

Propuesta: alumbrado gratuito con farolas EÓLICAS

Las altísimas facturas energéticas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Torre Pacheco no consiguen reducirse, sino que los presupuestos aprobados se quedan siempre escasos en las previsiones iniciales, aumentando las partidas reservadas para Iberdrola y otras empresas comercializadoras. A pesar de la supuesta ejecución de un Plan de Ahorro, en el que se han anulado centenares de luminarias y en otras ubicaciones se ha procedido a un apagado selectivo con alternancia, el gasto eléctrico sigue subiendo, mes tras mes, aunque siempre los responsables del "no ahorro" tienen a quien echarle la culpa que, en este caso, es para la subida de las tarifas eléctricas y los impuestos asociados al consumo.
La actuación del Ayuntamiento de Torre Pacheco relacionada con el ahorro y eficiencia energética no ha sido la más acertada, ya que se han ocupado en encargar auditorías, informes (que solo gastan dinero pero no aportan ahorro), estériles convenios con la UCAM (informe sobre Smart City), programas institucionales (de dudoso resultado), aunque otras acciones si resultan útiles, como la sustitución de lámparas tradicionales por otras de bajo consumo (LED), apagado selectivo de farolas, etc. Aún así, el mayor problema se encuentra -en este momento- en un daño colateral a la presente e interminable crisis, como es el robo del cable eléctrico alojado en las conducciones bajo la acera. A las continuas facturas de consumo hay que añadir otras de compra de material que, lejos de remediar definitivamente el problema (volverán a sustraerlo), lo difieren a falta de otras soluciones más acordes a los actuales tiempos.
La legislación del Ministerio de Fomento obliga a la autosuficiencia energética para el año horizonte 2020, aunque el otro Ministerio, el de Industria, camina en sentido contrario, ya que su titular es un firme defensor de las energías procedentes del petróleo. La desafortunada gestión del petro-ministro Sr. Soria está colmatando de beneficios a las empresas eléctricas en contraposición a las miles de pequeñas empresas y autónomos que apostaron por el desarrollo sostenible, condenándolos a la ruina de sus inversiones en plantas de energía alternativa con la creación de nuevas tasas y tributos, como la constante amenaza del Impuesto al Sol (pagar por instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios).
La energía eólica, catalogada como limpia (no contamina) y renovable (no fósil, no se gasta nunca), está considerada como la más eficiente del grupo de energías alternativas al petróleo, entra las que se encuentran la solar térmica para ACS, fotovoltaica y termosolar para producción de electricidad, geotérmica para acondicionamiento, biocombustibles, etc. El movimiento del viento puede ser aprovechado (mediante aerogeneradores) como energía mecánica, tal y como antiguamente se hacía con los molinos de viento para girar una piedra y conseguir la molienda del cereal, o bien para mover una noria y poder elevar agua de un pozo. Pero también puede utilizarse para la producción de energía eléctrica, como las dinamos de las bicicletas o las antiguas molinetas que han conformado un tradicional paisaje rural.
A finales del año 2011 se inauguraba el nuevo alumbrado del Paseo Marítimo Antonio Banderas en Málaga, con un total de 18 farolas eólicas y fotovoltaicas, dentro del programa Smart City, siendo la capital malacitana pionera en autosuficiencia en el alumbrado público, planteando un nuevo modelo de gestión energética de las ciudades. En La Manga del Mar Menor es visible un establecimiento farmacéutico autosuficiente con energía eólica. Estos ejemplos y otros son la consecuencia de una nueva concienciación medioambiental de la sociedad civil, aunque el continuo ataque que están sufriendo este sector y l@s ciudadan@s en general, por parte del PP, está acelerando la implantación de nuevos sistemas energéticos.
El Partido Independiente de Torre Pacheco propone la implantación y continua sustitución de las tradicionales farolas de consumo eléctrico desde la red por otras de factura cero. Los antiguos y carísimos experimentos en el municipio con farolas alimentadas con energía fotovoltaica no han resuelto el problema, ya que el sol no es una energía continua (noches y días nublados), por lo que necesita de un almacenamiento en grandes baterías susceptibles de ser desvalijadas, junto con los paneles solares. La energía eólica, en cambio, es más difícil el expolio de sus elementos, careciendo de conducciones de cableado de cobre bajo las aceras, que a su vez abarata la instalación. El viento se produce tanto de noche como de día, pudiendo almacenar el exceso en disimulados acumuladores para compensar la variabilidad en la intensidad eólica.
Estas farolas son sencillísimas, ya que únicamente disponen de un aerogenerador individual, bien en forma de tambor de eje vertical (con múltiples diseños integrados en una imagen moderna y actual), bien en forma de aspas (como en la fotografía), o incluso con la construcción de pequeños parques eólicos para suministros de rotondas y núcleos rurales. El costo en infraestructura es nulo ya que no necesitan zanjas para cableado ni largas líneas de alimentación desde la red eléctrica. Tan solo requiere la colocación del báculo, luminaria y aerogenerador.
Otro aspecto a destacar en la propuesta del PITP para ahorro energético es la necesaria bajada del nivel de iluminación. España es uno de los países con mayor iluminancia respecto de otros estados miembros de la Unión Europea, con mucha diferencia y asociada a una normativa que exige un gran número de luxes. El apagado selectivo de farolas de forma alternada ha puesto de manifiesto la idoneidad del 50% de la anterior iluminancia. La normativa municipal a desarrollar (por la próxima Corporación Local que surja del 24M) debe contemplar una drástica reducción de la contaminación lumínica nocturna. Todo ello redundará en un considerable ahorro energético que beneficiará económicamente al Ayuntamiento de Torre Pacheco y a tod@s sus vecin@s. La innecesariedad de obra civil para la instalación de farolas eólicas haría posible su universalización a cualquier emplazamiento o diseminado, rotondas de carreteras en suelo no urbanizable, travesías urbanas, parques y jardines, calles de tráfico rodado y peatonal, etc.
La consecuente sinergia aparejada a esta nueva actividad del sector industrial y de la construcción, como es la producción y gestión de energías alternativas, propiciaría la creación de empresas y empleo relacionado con el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente urbano y rural. Los aerogeneradores no solo son aprovechados para iluminación pública, sino que la electricidad producida sería utilizada para otros consumos domésticos o industriales. La escasa implantación de parques eólicos en la comarca contrasta con la existencia de viento durante todo el año.
Fotografía: TURBINE LIGHT, diseñada por TAK Studio, sistema que incorpora un aerogenerador que aprovecha, no solo el viento, sino también el movimiento de los automóviles (especial para carreteras).

sábado, 14 de marzo de 2015

Absurdo carril-bici por 96.041,33 euros

El desorientado EquiPPo de Gobierno Local sigue malgastando el dinero público en extrañas obras que, lejos de mejorar la calidad de vida de l@s pachequer@s, provocan indignación ante una sociedad que -muy poco a poco- sigue dándose cuenta del despilfarro continuado de 12 años de prepotencia y nula visión de futuro.
En julio de 2011 se anunció a bombo y platillo un magno PProyecto, denominado Top-Evolution, en el que se aprobaba una millonaria subvención desde la Unión Europea, que aún no se ha atrevido a enviar un solo euro tras varias visitas de los inspectores a Torre Pacheco, para que se destinará a realizar actuaciones elegidas por los mandamases populares locales, debiendo estar finalizadas en junio de 2013, aunque una prórroga posterior la pospone a este 15 de marzo de 2015.
Tras varios fracasos de tirar gravilla por carreteras del trasvase, previamente aceptada su responsabilidad por parte del Ayuntamiento, y tras algunos accidentes en unos supuestos carriles-bici entremezclados con tractores y vehículos que no podían cruzarse por la estrechez resultante, los altos regidores locales deciden seguir tirando pintura o dinero (que aún no ha llegado y que costará asumir por este Ayuntamiento si no se convence a los inspectores) ahora por el núcleo urbano de Torre Pacheco. De forma improvisada realizan un proyecto para un circuito de carril-bici, de forma urgente lo contratan y repentinamente lo ponen tan aprisa como lo quitan.
Ante este inesperado anuncio, los concejales del Partido Independiente se personaron el 03 de marzo en la dependencias municipales para revisar el proyecto redactado -in extremis-, percatándose del disparate que pretendía perpetrar el Ayuntamiento, por lo que el 06/marzo/2015 y antes de la adjudicación de la obra, la concejal-portavoz del PITP, Rosalía Rosique García, presenta un escrito (nº registro 2897) en el que mostraba el rotundo rechazo a este nuevo desatino del PP, y se detallaban todos los despropósitos que pretendían llevar a cabo, cuya transcripción literal:

"...Una vez analizado el proyecto técnico, objeto del proceso de selección para la ejecución urgente de la obra, el Partido Independiente de Torre Pacheco quiere dejar, de forma expresa, su disconformidad con lo recogido en el mismo.
1.- Los plazos que se están produciendo no son admisibles ni lógicos. Desde julio de 2011, en el que se dio cuenta en Pleno Ordinario de la aprobación del programa Top-Evolution, ha existido tiempo suficiente para llevar a cabo todas las actuaciones previstas, las cuales tenían que estar finalizadas en junio de 2013, aunque una prórroga dilató el plazo hasta el 15 de marzo. ¿Cómo es posible que se reúna la Mesa de Contratación el día 04 de marzo de 2015 para iniciar un proceso de selección, contratación, ejecución y recepción de una obra, y todo ello en el plazo de 10 días naturales? ¿quiénes son los responsables políticos de esta desidia?. Claramente es el Partido Popular. Y no vale la cobardía, cada vez más recurrente, de echarle la culpa a los técnicos y trabajadores de este Ayuntamiento.
2.- El carril-bici que se plantea en la C/ Pedro León Garre (vial 2) es necesario informar a la Mesa de Contratación que ya existía, por acuerdo plenario a petición del concejal Carmelo Ros Ros (Izquierda Unida), considerando en aquel tiempo su procedencia y oportunidad, dada la reciente ejecución de ese vial y la inexistencia de demanda de estacionamiento. Sin embargo, después del año 2003 y por decisión política del Partido Popular, se eliminó ese carril-bici. Ahora, ¿quien ha tomado la decisión de que vuelva a ser carril bici? ¿ha sido decisión técnica o política? ¿quién fue el responsable político de eliminar ese carril-bici a partir del año 2003? Se entremezclan decisiones que el propio Equipo de Gobierno se encarga de discriminar: si es algo bueno es gracias al PP, si el algo malo es por culpa de los técnicos y de la oposición.
3.- El carril-bici que se proyecta en las calles Emilio Zurano y Pedro López (vial 2) supone una pérdida de plazas de estacionamiento del 50% del total, concretamente un lateral de esas avenidas. ¿Se ha tenido en cuenta a los vecinos que aparcan frente a sus viviendas?. ¿no sería más lógico que las bicicletas circularan por donde mismo lo están haciendo ahora, o sea, por la calzada de tráfico rodado? La separación que se hace de este carril, suponemos para impedir el estacionamiento/parada indebida, se realiza con un bordillos prismáticos de hormigón de altura 20 cms, según detalle constructivo del proyecto técnico. Se quiere dejar patente, desde el PITP, el grave riesgo de accidentes que supone la elección de este elemento, ya que una caída sobre esa pieza es muy peligrosa.
4.- El carril bici que se proyecta en la Avda. de la Estación, frente Bar Liang Shan Po (vial 3, -en la fotografía-), no deja espacio para los peatones los cuales ¿tendrán que cruzar de acera o compartir ese espacio con unos ciclistas? Es más recomendable que los ciclistas utilicen la calzada de tráfico rodado y no interferir en el tráfico peatonal de la acera (el más prioritario de todos), dejando una indeterminación sobre las prioridades.
5.- Los carriles que se plantean en la barriada de Santiago (vial 3), en los que se pinta la actual calzada para indicar un tráfico compartido entre vehículos y bicicletas supone gastar dinero de forma absurda, ya que no varía en nada la situación actual y, sin embargo, genera dudas en la circulación que pueden suponer situaciones de riesgo al no tener claro las prioridades de bicicletas/vehículos o estos con los cruces de peatones.
6.- El carril bici en el Parque de la Constitución (vial 4) supone pintar una acera que no alterará la situación actual, ya que el tráfico compartido que se está produciendo ahora de bicicletas y peatones seguirá produciéndose, pero con mayor peligro ya que los peatones utilizarán (durante mucho tiempo y debido a la falta de concienciación ciudadana) el espacio reservado para ciclistas, los cuales suponen su prioridad generando situaciones de posibles accidentes. La misma casuística se produce en la C/ Mayor y Avda. de Fontes (vial 1).
7.- El carril bici en el entorno de las Avda. de Balsicas y Roldán, C/ Mateo Nieto Cerezuela, C/ Plácido Domingo y Plaza de la Libertad (vial 5) es completamente improcedente. En este mismo momento ya se está produciendo un uso compartido de la calzada rodada entre vehículos y bicicletas. Con la pintura y señalización proyectada se va a seguir utilizando de la misma forma, con el agravante de que solo se ha tenido en cuenta un sentido único para las bicicletas, ¿qué ocurre con el otro sentido?. Las obras proyectadas no suponen mejora alguna, generan confusión, suponen un riesgo de accidentes y, además, es un gasto económico que podría estar destinado a otros fines más claros.
Por lo tanto, el PITP muestra su desacuerdo con el procedimiento urgente de contratación y con el proyecto realizado, por su improcedencia, por los perjuicios que va a ocasionar, por el dinero público mal empleado."

Posteriormente a este surrealista escenario y debido a la presión vecinal, se está improvisando un borrado de carril-bici, cuyo sobrecoste vendrá a sumarse a los 96.041,33 euros que cobrará la empresa por aplicar pintura. También se han eliminado los peligrosos bloques de hormigón separadores y se están pintando y repintando otras vías no incluidas inicialmente Por supuesto que la culpa nunca será de los PPolíticos, sino de otros. Incluso la Sra. Alcaldesa ha encontrado una remota justificación a su caótica actuación en un inútil -y carísimo- Plan de Movilidad Urbana de 2010, que no ha servido para nada sino tan solo para "descubrir" que en Torre Pacheco se utiliza demasiado el coche. Las continuas quejas que el PITP manifestó -y sigue haciéndolo- por el imparable chorreo de gastos en informes y estudios innecesarios, son rechazadas por unos gobernantes ajenos a la realidad y a la situación de bancarrota a la que han sumido al que fue, hace años, municipio más próspero de la Región de Murcia.
Fotografía: carril-bici que invade la acera y obliga a los peatones a bajar a la calzada de tráfico rodado. En la curva se estrellarán las bicicletas que circulen en sentidos contrarios por la falta de visibilidad. Se encuentra en el cruce de Avda. Estación con Avda. Gerardo Molina. ¿Quién será el responsable en el caso de accidentes?

sábado, 7 de marzo de 2015

Comienza el proceso para las elecciones municipales

Los próximos comicios municipales -también regionales- a celebrar el 24 de mayo de 2015, y que supondrán una oportunidad para l@s vecin@s de Torre Pacheco y pedanías de elegir a sus representantes políticos en el Ayuntamiento, están preparándose a nivel institucional y administrativo, ya que la Delegación del Gobierno en Murcia ha publicado en el BORM (06/marzo/2015) el número de concejales a elegir en cada uno de los municipios de la Región. Desde las primeras elecciones locales de la actual etapa democrática (03 de abril de 1979), el número de ediles en el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha sido de 17. A partir del año 1999 en el que el censo municipal superó los 20.000 habitantes el número de concejales ascendió a 21. El Real Decreto 1007/2014, de 05 de diciembre, declaraba oficial la cifra de población del Padrón Municipal de Torre Pacheco, a fecha 01 de enero de 2014, concretamente 34.151 vecin@s, siendo Torre Pacheco el octavo municipio de la región en número de habitantes tras Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza y Águilas. Ello supone que en los próximos comicios locales el número de concejales a elegir volverá a ser de 21. A continuación, se detalla la evolución del Padrón Municipal y censo electoral, así como la participación en las distintas convocatorias electorales de ámbito local:

Elec. Municipales
Población
Censo
Nº votantes
% part.
Abril 1979
14.654
9.881
7.033
71,18
Mayo 1983
15.654
10.798
8.093
74,95
Junio 1987
15.549
10.687
8.414
78,73
Mayo 1991
16.794
12.018
9.424
78,42
Mayo 1995
18.563
13.555
10.688
78,85
Junio 1999
21.301
15.262
11.633
76,22
Mayo 2003
25.721
16.452
12.427
75,53
Mayo 2007
28.152
17.203
12.608
73,29
Mayo 2011
32.471
18.409
12.596
68,42

El incremento de población ha sido muy notable en los últimos 25 años, ya que la población se ha mantenido constante a lo largo del siglo XX, pero en su última década y primera del siglo XXI el número de vecinos se ha duplicado, habiéndose estancado su crecimiento recientemente. Las distintas representaciones políticas que han surgido de esos procesos electorales se resumen en los siguiente cuadros:

Corporación Municipal 1979-1983:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
UCD (Unión de Centro Democrático)
3.881
55,84
10
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.119
30,49
5
PCE (Partido Comunista de España)
950
13,67
2

Corporación Municipal 1983-1987:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
AEI (Agrupación Electoral Independiente)
4.310
53,26
9
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.185
27,00
5
AP-PDP-UL (Coalición Popular)
1.080
13,34
2
PCE (Partido Comunista de España)
481
5,94
1
FET de las JONS (Falange Española)
37
0,46
0

Corporación Municipal 1987-1991:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
CDS (Centro Democrático y Social)
4.645
55,54
10
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.366
28,29
5
AP (Alianza Popular)
1.053
12,59
2
IU (Coalición Izquierda Unida)
273
3,26
0

Corporación Municipal 1991-1995:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
CDS (Centro Democrático y Social)
4.212
44,83
8
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
3.014
32,08
6
PP (Partido Popular)
1.900
20,22
3
IU (Coalición Izquierda Unida)
240
2,55
0

Corporación Municipal 1995-1999:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
AITP (Agrupación Independiente T. Pacheco)
4.423
41,57
7
PP (Partido Popular)
2.805
26,37
5
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.773
26,06
4
IU (Izquierda Unida-Verdes Región Murcia)
568
5,34
1

Corporación Municipal 1999-2003:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
PP (Partido Popular)
4.328
37,41
8
AITP (Agrupación Independiente T. Pacheco)
3.656
31,60
7
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.828
24,44
5
IU (Izquierda Unida Región Murcia)
675
5,83
1

Corporación Municipal 2003-2007:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
PP (Partido Popular)
6.399
51,69
11
PITP (Partido Independiente T. Pacheco)
2.867
23,16
5
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.199
17,76
4
IURM (Izquierda Unida Región Murcia)
766
6,19
1
DN-PNT (Democracia Nacional)
62
0,5
0

Corporación Municipal 2007-2011:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
PP (Partido Popular)
7.177
57,24
13
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.758
22,00
5
PITP (Partido Independiente T. Pacheco)
1.988
15,85
3
IU-Verdes (Izquierda Unida-Verdes RM)
531
4,23
0

Corporación Municipal 2011-2015:
Candidatura
Nº votos
%
concejales
PP (Partido Popular)
7.152
57,45
13
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
2.188
17,58
4
PITP (Partido Independiente T. Pacheco)
2.019
16,22
3
IU-Verdes (Izquierda Unida-Verdes RM)
902
7,25
1

Las próximas elecciones locales de 24 de mayo de 2015 volverán a rediseñar el mapa político del municipio. Seguiremos informando.
Fotografía: Plaza del Ayuntamiento, 19 de octubre de 1991