sábado, 24 de octubre de 2015

Sobran motivos para un cambio en Torre-Pacheco


La insostenible situación por la que está atravesando el Ayuntamiento de Torre Pacheco precisa de un cambio, antes hoy que mañana, dada la vergonzosa imagen que se está dando dentro y fuera de los límites municipales. El Partido Independiente no puede valorar la condición procesal en la que se encuentra la primera edil pachequera al no tener acceso al expediente judicial, desconociendo el alcance de la imputación y el número de personas encausadas en este nuevo procedimiento, otro más, en los que está envuelto el Ayuntamiento gobernado por el PP desde el año 2003. Lo que sí es público es que la Sra. Alcaldesa se burló de todo el mundo en sesión plenaria, haciendo gala de su misterioso DEDO para designar a su elegida, por encima del respeto a la Ley y de los derechos y dignidad del resto de trabajadores municipales.
Es posible que los concejales populares que votaron la investidura (13/junio/2015) de la todavía alcaldesa de Torre Pacheco ignoraran su imputación judicial, pero ya la conocen y soportan una enorme carga sobre su conciencia y las actuaciones que están realizando a partir de ahora. Tampoco el 32% de l@s votantes pachequer@s eran conscientes, en la pretérita jornada electoral de 24 de mayo, de las acciones y omisiones de la PP-candidatura, por lo que no puede utilizarse la buena fe de esos electores, ni los porcentajes obtenidos en las urnas, para justificar la agonía de una situación que no beneficia al municipio; en este estado de cosas, solo se entiende lo que está sucediendo desde una coyuntura de intereses personales/partidistas externos al Término Municipal.
La Sra. Alcaldesa NO cumple con los acuerdos municipales, es incapaz de dar explicaciones por el "Caso del Mamotreto", con ocho millones de euros despistados en una caja única, sin paradero conocido, y una obra paralizada (futuro Museo Paleontológico) sin tener el Consistorio cuatro millones de euros para terminar el edificio ni ocho millones para devolver la subvención a la Comunidad Autónoma. No solo es esa obra del Museo junto al Cabezo Gordo, sino el tremendo ridículo del programa Top-Evolution, con unos absurdos carriles bici y hasta un total de dos millones de fondos FEDER que no terminan de llegar de la Comunidad Europea. La desidia es el día a día de la actual regidora, incapaz de convocar un concurso para adjudicar el servicio de limpieza viaria y basuras y que en este año se ha incrementado en 600.000 euros más por la dejadez del gobierno municipal.
El actual equipo de gobierno NO cumple con lo que ordena el Pleno. El Reglamento de Juntas Vecinales sigue sin estar publicado dos meses después de su aprobación definitiva. La Escuela Infantil de Balsicas permanece abandonada y las parcelas del Polígono Industrial de Dolores siguen criando hierba.
Fina Marín, con sueldo público desde 2003, es responsable de su voto y de su silencio como concejal del Equipo de Daniel García Madrid; desde agosto de 2014 es responsable además como primer edil. Ahora quiere borrar su pasado, quiere pasar página, cuando realmente el pueblo quiere cambiar de libro. Lo peor del actual gobierno pachequero no es su pasado, sino su futuro, o más bien la carencia de un proyecto de futuro para el municipio. La Sra. Alcaldesa, que dice no saber nada, no ha dudado en dar libertad a sus concejales para malgastar a su antojo y capricho (Decreto 16/diciembre/2014). Dª Josefa Marín Otón, que dice no tener culpa de nada, ha alterado (30/septiembre/2014) el contrato de las Escuelas Infantiles para beneficiar a la empresa concesionaria, en perjuicio de los intereses de tod@s l@s contribuyentes de Torre Pacheco.
De todo ello se está teniendo conocimiento ahora. Cada papel que se levanta, cada expediente que se abre, cada comisión de trabajo que se reúne, siempre sale con alguna sorpresa y siempre en perjuicio del Ayuntamiento y sus vecin@s. El actual Equipo de Gobierno del PP, que vive en una realidad distinta a la de sus 35.000 vecin@s, afirma que el Ayuntamiento no tiene problemas financieros cuando realmente han diferido el pago de intereses bancarios para comienzos del año 2016. La altísima deuda municipal, producto de un despilfarro en frivolidades, trabajos innecesarios y sobrecostos, costará mucho tiempo remediarlo a tod@s l@s ciudadan@s del que fuera, no hace tanto, el municipio más próspero de la región. Hoy en día, es uno de los más endeudados, con unos índices de pobreza muy palpables, con una emigración de jóvenes y empresas jamás conocida, por no hablar de la "prevaricación por tradición" que ha llevado a Torre Pacheco a los niveles más bajos de crédito y confianza para la inversión externa en el municipio.
La culpa no es de la oposición. La pueril excusa de echar balones fuera para no ver los problemas internos no puede ser la guía diaria de una inacción de gobierno. Los siete concejales del Grupo Independiente están ejerciendo su labor de oposición con responsabilidad y determinación, y quieren asumir las labores gubernamentales con la fuerza de unos resultados electorales, a escasos votos de superar al primer partido, y la legitimidad de una formación independiente que no espera consignas externas al municipio. En varias ocasiones así lo ha expuesto el candidato Antonio León Garre, manifestando recientemente (artículo publicado en este blog) su prioridad por el municipio, por la estabilidad y la gobernabilidad del Ayuntamiento por encima de intereses partidistas.

sábado, 17 de octubre de 2015

Torre-Pacheco es la prioridad

Antonio León Garre
Concejal Grupo Municipal Independiente

La historia de los pueblos está estructurada en ciclos o periodos temporales que, inexorablemente, tienen un principio y un fin. Los 35.000 habitantes del municipio de Torre Pacheco son plenamente conscientes que la etapa actual ha concluido, y cuanto antes se produzca el punto final será mucho mejor porque adelantará el comienzo de otro tiempo, completamente distinto y distante del que ahora, agónicamente, está dando sus últimos coletazos.
La triste realidad de Torre Pacheco propicia fácilmente, en este momento, hacer leña de árbol caído, pero todos los políticos elegidos democráticamente por el pueblo tenemos la responsabilidad de mirar adelante y dejar el pasado a quien corresponda. No estamos hablando de pasar página, se trata de cambiar de libro. El pueblo no merece lo que está soportando; el pueblo necesita una respuesta urgente y nosotros tenemos el encargo de darla ya.
La nueva era en Torre Pacheco está a punto de comenzar, y sus diferencias con la casi extinta serán muy evidentes. Nuestros vecinos se han cansado de personalismos y partidismos. Precisamente son los vecinos los que tienen que ejercer, a partir de ya, el verdadero protagonismo de la recuperación económica y social de nuestro pueblo, sus pedanías y su campo. Los problemas de los partidos políticos no le interesan a los ciudadanos, es más, estos últimos están hastiados de los intereses y peleas internas que no benefician nada a la sociedad que dicen representar. Somos los políticos los que no podemos seguir decepcionando a los votantes, a los nuestros y a los otros.
Es hora de humildad compartida, es momento de generosidad por parte de todos. El pueblo votó a unas opciones políticas u otras, pero por encima de todo ello, acudió a las urnas para pedir a sus elegidos que actúen con honestidad. Su mensaje no puede ser malinterpretado y debe traducirse correctamente.
Desde el Partido Independiente de Torre Pacheco solicitamos la expiración de esta etapa en el Ayuntamiento, cada uno desde el puesto o lugar que le está tocando ejercer. La coyuntura hace que todos repleguemos nuestro orgullo y despleguemos nuestras mejores cualidades para ponerlas al servicio de los vecinos, porque así nos lo han pedido de buena fe, tanto nuestros votantes como los de otras opciones, siendo consecuentes que el interés general prevalece sobre el interés de partido político.  
Todos debemos recuperar la normalidad y el sentido común. Los políticos tenemos que pasar a un segundo plano, el del trabajo diario y dedicación plena a los ciudadanos, quedando en primera plana el municipio de Torre Pacheco, sus abnegadas gentes, su altísima capacidad de progreso y solidaridad con los demás. Las inmensas posibilidades de la comarca de Cartagena-Mar Menor no pueden dejarse pasar otra vez. El restablecimiento de la confianza en nuestro municipio es posible. No podemos esperar más. Tenemos capacidad para superar esta depresión y reconquistar el futuro con ilusión y con un compromiso compartido por todos, sin excepción. Recuperaremos los valores de esfuerzo y trabajo, practicaremos la transparencia y el realismo. Los pachequeros tenemos suficiente libertad para decidir lo que queremos, y en este momento sabemos que estamos implicados en sacar este municipio adelante. Nuestros trabajadores municipales nos ayudarán, están cualificados para ello e ilusionados en formar parte de esta nueva época en el Ayuntamiento, abierto al pueblo para servirle y ayudarle.
Nuestros jóvenes tienen que retornar al municipio que les ha visto nacer, que les ha dado una infancia de calidad y una juventud para formarse como personas, y que ahora le pide que vuelvan, que pongan todo su buenhacer en la generación de riqueza económica y social, en la creación de empresas y en la atracción de inversiones externas. Nuestras pedanías tienen que sentir el orgullo de pertenecer a un municipio que las valora y las atiende. La participación de todos es necesaria y debe ser efectiva. La prioridad, por encima de todo y todos, es únicamente Torre Pacheco.

sábado, 10 de octubre de 2015

El pueblo paga el despilfarro del PP

La irresponsable locura despilfarradora del PP en Torre Pacheco no tiene límites. Durante la precampaña electoral, antes de mayo 2015, nuestros PPgobernantes se dedicaron a contratar multitud de actuaciones en el CAES, todo ello de forma irregular sin tener consignación presupuestaria, dejando sin dinero otras partidas con necesidades tan básicas como la compra de alimentos para las Escuelas Infantiles y otros compromisos ineludibles en el pago a proveedores del Ayuntamiento. La partida inicial de gasto para Actividades Culturales era de 30.000€, según Presupuesto Municipal para 2015 aprobado definitivamente en febrero, aunque antes de las elecciones de mayo ya faltaban 80.000€ mas para hacer frente a todos espectáculos, a pesar de cobrar entrada a los asistentes, sumando a ello las estancias y manutención de los artistas que venían a Torre Pacheco, sin entender como un Ayuntamiento es tan espléndido con el dinero público.
¿Quién paga los caprichos del PP?. La respuesta, tristemente, es obvia, máxime en este momento que aun está en periodo voluntario el pago del I.B.I. Aunque no es solo ese gasto en artistas para el CAES, ya que en el pasado Pleno Ordinario de 24 de septiembre se debatió una PPropuesta para modificar el Presupuesto en 885.000 € para gastos ocasionados de forma imprevista, aprovechando los intereses bancarios no pagados en 2015 (por el rescate del Sr. Montoro difiriendo el pago del Plan de Proveedores al 01 de enero de 2016). A los caprichos señalados anteriormente hay que sumar otros 600.000 euros para aumentar el pago al servicio de recogida de basuras y limpieza viaria (por ser incapaz la Sra. Alcaldesa de formalizar un nuevo proceso de contratación acorde al sentido común y al ahorro para el Ayuntamiento), así como otros gastos en el festival Andoenredando (agujero de gastos sin repercusión alguna en la sociedad pachequera), compensación a la empresa privada que gestiona las Escuelas Infantiles para que las pérdidas las asuma el Ayuntamiento, y así un largo etcétera de despropósitos y desidia en el PPgobierno Local. Los grupos de la oposición aprobaron, por responsabilidad, pagar a los proveedores (que no tienen la culpa de la gestión del PP), pero dejó sobre la mesa asumir gastos (hasta que no sean auditados en Comisión Especial) y del festival Andoenredando, así como la torpeza con la gestión privada de las guarderías municipales.
La imprevisión del PP y su inutilidad en la Hacienda Pública ha provocado que tuvieran que convocar un Pleno Extraordinario para este viernes 09 de octubre, proponiendo la 7ª modificación de presupuesto, ya que al gastarse irregularmente el dinero han dejado de afrontar pagos ineludibles como el Programa Estatal Platea (circulación de espectáculos de Artes Escénicas) y el Programa Regional Escena (promoción de las Compañías Murcianas). Esta sesión plenaria, de tan solo una hora de duración, ha puesto de manifiesto el mundo ficticio en el que viven los gobernantes populares, completamente ajenos a la realidad que se les viene encima. La Sra. Concejal de Hacienda manifiesta, inconscientemente, que no aumentan el gasto, sino que cogen lo que les sobra de una partida para ampliar otra, cuando realmente no sobra nada, sino que el pago de intereses bancarios del año 2015 los retrasan a 2016. La Sra. Alcaldesa se atreve incluso a decir que ella no tiene la culpa de las tropelías cometidas en el Ayuntamiento, alegando a su ignorancia para justificar "que no se enteraba de nada de lo que estaba ocurriendo". Ella solo se responsabiliza del último año (desde 2003 está cobrando sueldo del Ayuntamiento), aunque lo cierto es que esta señora con título de Lideresa (pagado por tod@s l@s pachequer@s), sin enterarse de lo que firma, ha llegado a modificar contratos (septiembre de 2014) para beneficiar a la empresa privada que gestiona las guarderías, haciéndose cargo el Ayuntamiento de las indemnizaciones por despidos de la propia empresa. La Sra. Alcaldesa, que dice que no sabe nada de antes y de ahora casi tampoco, firmó un decreto el 16 de diciembre de 2014 dando libertad al concejal Antonio Madrid Izquierdo para gastar y contratar artistas y empresas de actividades culturales, educativas y deportivas.
El Grupo Municipal Ganar TP-Izquierda Unida ha pedido la dimisión de la Sra. Concejal de Hacienda y la Sra. Alcaldesa por esta orgía de gasto a mansalva en el CAES, en la que no han dado ninguna explicación de lo sucedido, teniendo los grupos de la oposición que "sacar la información con alicates". Por su parte, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no está de acuerdo en los gastos, proponiendo no ser tan catastrofista para mirar adelante. El PSOE recordó que si estos desfases presupuestarios se hubieran producido en el ámbito privado conllevaría el cese inmediato del responsable, y sobre todo cuando estos dislates económicos son uno tras otro. El Partido Independiente solicitó, en el debate plenario de 09 de octubre, que la Sra. Alcaldesa explicara esta situación, anunciando la adopción de medidas contra los responsables de estas irregularidades contra la Hacienda Pública a costa de los sufridos contribuyentes del municipio. La Sra. Alcaldesa no dio ni una explicación de los graves desequilibrios económicos del Ayuntamiento, estando más preocupada en su patético papel de víctima y heroína del pueblo que en dar la cara por las fechorías perpetradas contra los intereses de l@s pachequer@s.

sábado, 3 de octubre de 2015

L@s Independientes informan y escuchan a l@s vecin@s

El Partido Independiente de Torre Pacheco sigue cumpliendo todos sus compromisos electorales, ya que, durante la pasada campaña de los comicios de 24/mayo, se recogió una demanda vecinal que pedían más acercamiento de los políticos a los barrios y pedanías para ir escuchando todas las quejas y sugerencias que estos tuvieran que hacerle a sus representantes en el Ayuntamiento. L@s concejales independientes prometieron organizar, con cierta periodicidad, reuniones vecinales para informar y ser informad@s.
Una vez transcurrida la época estival y tras 100 días de nuevo PPgobierno Local, los encuentros entre políticos independientes y vecin@s han comenzado. La primera cita se produjo el pasado viernes 18 de septiembre en el Centro Cívico de Roldán, a la que corresponde la fotografía. El siguiente viernes, 25 de septiembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Balsicas. Una vez transcurridas las Fiestas del Rosario se proseguirá con el resto de barrios y pedanías.
L@s asistentes a las reuniones están conociendo de primera mano la actualidad municipal. La nueva realidad política del Ayuntamiento, con un PPartido gobernante sin mayoría absoluta que no termina de entender que la oposición también tiene que decidir sobre los graves asuntos que afectan al consistorio, con una alcaldesa ajena a la realidad y con un equipo completamente incapaz de resolver los innumerables problemas que ellos mismos se han creado. La inconsciencia del actual PPequipo de gobierno, incumpliendo los acuerdos plenarios y abandonados al postureo, está llevando al Ayuntamiento a un enorme agujero que dista mucho del que fuera, en su momento, el municipio más próspero del Sureste Español en todas sus facetas económicas, sociales y culturales.
El oscuro asunto del Museo Paleontológico del Cabezo Gordo (MUPEH), con 8 millones de euros perdidos en la contabilidad municipal, con el "mamotreto" paralizado casi tres años y sin dar la mas mínima información a la oposición (y al pueblo), sin convocar una Comisión Especial que deberá pasar de ser meramente informativa a constituirse como de investigación por las graves irregularidades que se adivinan. Espantosos ridículos como los carriles-bici o el inundable Top-Cemidi en el polígono industrial de Dolores de Pacheco, con dos millones de los Fondos Europeos que no han llegado aún por los numerosos PPincumplimientos, o la elevada deuda que tendrá una dramática fecha en 01 de enero de 2016, ya que termina la carencia del préstamo de 20 millones de euros (17 del primer Plan de Pago a Proveedores y 3 del segundo) con usureros intereses del 6% y que sangrarán, más si cabe, las vacías arcas que están dejando estos PPolíticos.
A pesar de todo ello, en estos 100 días la oposición ha conseguido reducir al 50% el gasto en políticos, con un ahorro de 329.000 euros anuales. También ha comprometido que los ingresos provenientes de la venta de parcelas industriales en Dolores de Pacheco y Balsicas se destine a rebajar la carga fiscal, evitando que la Sra. Alcaldesa pudiera gastarlo en otra partida. La oposición ha sido la encargada de resucitar el Reglamento de Juntas Vecinales para que barrios y pedanías puedan constituir estos órganos de descentralización y participación ciudadana en la gestión pública, así como la posibilidad de ventanillas municipales en las pedanías. Las reuniones convocadas por el Partido Independiente están sirviendo para recoger las principales necesidades de los contribuyentes, que sufren los recibos de uno de los Ayuntamientos con mayor presión fiscal, sobre todo en tributos como el I.B.I., aunque la mayor desesperación llega por la falta de seguridad ciudadana, con robos en domicilios y empresas (algunos con violencia), sin presencia policial y sin alumbrado en la vía pública, con imágenes apocalípticas en polígonos industriales y completa desidia en la limpieza de solares, arcenes y cunetas, espacios municipales, etc.
L@s vecin@s de Roldán conocieron la propuesta plenaria de convocar un concurso de ideas para la rehabilitación de su Centro Cívico, con un nuevo planteamiento en los usos del mismo y su traducción material en una intervención integral para ese equipamiento construido por el IRYDA en el año 1981 como complemento social a las obras del Post-Trasvase Tajo-Segura.
En Balsicas era patente el enfado vecinal por no entrar esta pedanía en el circuito del transporte por bus al Hospital de Los Arcos y por no considerar la Sra. Alcaldesa la necesidad de un Centro de Estancias Diurnas, así como la reciente clausura de la Escuela Infantil Colorines, aunque la oposición aprobó su reapertura en sesión plenaria y se está aún a la espera de que el PPequipo de Gobierno cumpla con los mandatos legales.
La reparación de la Carretera entre Balsicas y Torre Pacheco, RM-F22, está provocando honda decepción entre los usuarios de la misma, ya que no la expectativa creada para su mejora ha quedado tan solo en un reasfaltado del firme, sin ensanchamiento de la calzada, creación de arcenes, corrección de curvas y peraltes, así como la no-solución del cruce con la rambla de La Maraña, que quedará todo ello diferido sine die en otra simulación de eficacia del PP.
El Partido Independiente está recogiendo el actual ambiente ciudadano en el municipio, cansado de las formas del PP, con profundo malestar por su nula gestión y escasa capacidad para afrontar con eficiencia los principales problemas que afectan a l@s vecin@s. La inconsciencia de la Sra. Alcaldesa y su equipo, aislados en su particular mundo de color rosa y de espaldas a la realidad, está dejando una herencia con imPPronta, que costará mucho tiempo reflotar y un considerable esfuerzo de los contribuyentes, cada vez más reivindicativos hacia los partidos de la oposición para lograr un gran acuerdo de cambio real en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.