La pedanía de Roldán cuenta con
servicio postal a través de una Oficina Auxiliar de Correos, dependiente de la
Oficina de Torre Pacheco y gestionada por la Sociedad Anónima Estatal Correos y
Telégrafos, que es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio
Postal Universal. Son muchas las reclamaciones producidas por el escaso horario
de atención al público (tan solo entre las 12,45h y las 13,45h, además de la
falta de servicios que presta esta Oficina
como giros internacionales, burofax, etc.). Las múltiples y repetidas
demandas vecinales desde Roldán han sido tramitadas ante el Ayuntamiento.
La propia Ley 43/2010, de 30 de
diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del
Mercado Postal, establece en su preámbulo que los servicios postales son un
medio esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y
territorial, y el cumplimiento de su función de interés general contribuyen al
logro de los objetivos de equidad, empleo y protección social, al tiempo que
favorecen la competitividad de las empresas y la elevación de la calidad de
vida de los ciudadanos. Por todo ello, es necesario que se amplíen los horarios
en la Oficina de Correos de Roldán y se le dote de mayor número de servicios,
ya que la actual situación no responde a la creciente demanda de una población
con más de 6.400 habitantes y un gran porcentaje de personas de origen
extranjero, por lo que la concejal del Grupo Municipal Independiente María del
Carmen Guillén Roca propuso, a la sesión plenaria de 29/octubre/2015, una
moción que recogía los siguientes acuerdos:
1.- Solicitar la ampliación del horario de
atención al público en la Oficina de Correos de Roldán, así como un mayor
número de servicios para atender la elevada demanda de la mayor pedanía de
Torre-Pacheco.
2.- Comunicar esta petición a la Sociedad
Anónima Estatal de Correos y Telégrafos, a la Jefatura Provincial de Correos y
Telégrafos y al Ministerio de Fomento a través de la Delegación del Gobierno en
la Región de Murcia.
Esta moción,
aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos de Torre-Pacheco,
consistía en hacerle llegar a los organismos competentes las necesidades
existentes en la Oficina de Correos de Roldán, ya que este Ayuntamiento no
tiene atribuciones en esta materia pero si puede actuar como solicitante y
mediador en el asunto. El pasado 4 de diciembre de 2015 y por parte de la
concejal independiente (ya con el nuevo Equipo de Gobierno y con la delegación
de Vía Pública y Servicios Municipales) dio traslado por escrito a todos los
organismos antes mencionados del acuerdo adoptado en este pleno. Con fecha 3 de
febrero de 2016 se recibe en el Ayuntamiento la resolución de la Sociedad
Estatal de Correos y Telégrafos, de la cual fue dada cumplida cuenta al Pleno
Municipal y que dice así:
"Correos organiza su red postal atendiendo a criterios de
racionalidad y eficiencia con el fin de garantizar la prestación de un servicio
sostenible y de calidad, que cumpla con los requerimientos de la normativa
vigente, así como con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Concretamente, al objeto de establecer las características y el horario
de atención al público en oficinas, se intenta conjugar de la manera más eficaz
las demandas de la población con otros criterios de tipo técnico y operativo, a
fin de optimizar los recursos de los que se dispone para la prestación del
servicio postal.
En atención a estos criterios y consultadas las Unidades Directivas
competentes, se ha realizado un estudio de la actividad postal de admisión y
entrega en la oficina de Correos de la pedanía de Roldán, en el que se ha
analizado tanto la actividad actual como la potencialmente prevista. Como resultado del estudio, próximamente
se ampliará el horario de atención al público, que quedará establecido en
cuatro horas de lunes a viernes y una hora los sábados. Asimismo, junto con
esta ampliación de horario, se incrementará la gama de productos y servicios en
base a las necesidades observadas en el entorno.”
Además de este comunicado se ha
anunciado la próxima realización de algunas mejoras en la Oficina de Correos de
Roldán, para poder poner en marcha este nuevo horario de atención al público y
los nuevos productos y servicios lo antes posible.
La Sra. Concejal de Vía Pública y
Servicios Municipal María del Carmen Guillén Roca aprovechó, en el pasado pleno
de 25/febrero/2016, para agradecer a todos los grupos políticos de este Pleno el
apoyo recibido en su momento, consiguiendo que la moción se aprobara por
unanimidad, así como felicitar a los vecinos de la pedanía de Roldán porque en
breve podrán disponer de un mejorado servicio de Correos que durante tanto
tiempo han venido reclamando.