La
extensa red de carreteras que atraviesan el término municipal de Torre Pacheco sigue
teniendo graves deficiencias que tardan en solucionarse, provocando una
escandalosa situación en parte de esas vías de titularidad regional como la
carretera que une Torre Pacheco y Pozo Estrecho (RM-F51), o la que discurre
entre Balsicas y Los Alcázares (RM-F26), y así un largo etc. aunque la
asignatura pendiente mas vergonzosa de todas ellas es, históricamente, la carretera que enlaza Torre Pacheco y Dolores de Pacheco y su
continuación hacia San Javier, denominada por la vigente Ley 2/2008 de
Carreteras de la Región de Murcia como RM-F29
(Torre Pacheco-San Javier), con una longitud de 13,00 Km. y catalogada de
Tercer Nivel. El aforo registrado en 2013 era de 2380 vehículos diarios (132
pesados), suponiendo un descenso paulatino desde el año 2006 en el que la
Intensidad Media Diaria fue de 2918 vehículos. Precisamente su baja utilización
es una excusa de la Dirección General de Carreteras para eludir el urgente
acondicionamiento, siendo a su vez esta demora el motivo de ser cada día menos
transitada por la elección de itinerarios alternativos. Es un círculo vicioso
que, continuamente, se repite desde que la Constitución Española de 1978 posibilitaba,
en su art. 148, la competencia de esta infraestructura a la Comunidad Autónoma
a crear posteriormente (09/junio/1982). A partir de ahí, con sucesivos
gobiernos regionales de dos colores, la
marginación que ha sufrido esta carretera por parte de las autoridades
autonómicas es inversamente proporcional a las reiteradas y justas
reivindicaciones de l@s vecin@s de Dolores de Pacheco, apoyad@s siempre
desde las distintas corporaciones municipales que se han sucedido en el
Ayuntamiento de Torre Pacheco.
La tercermundista carretera
RM-F29, surgida en 1904 a partir de un rocambolesco trazado entre Torre Pacheco
y Torrevieja, ha sufrido la constante mentira por parte de sus responsables en
el acondicionamiento y ensanchamiento de la misma, ya que el ancho de calzada inferior
a 5,50 metros es insuficiente para el cruce de dos vehículos. Aun así, el mayor insulto que sufrieron l@s vecin@s
de Dolores, en vivo y en directo, se produjo en el final de la campaña
electoral 2003, en la que el Consejero de Educación (D. Fernando De La
Cierva, contratado posteriormente por Polaris World tras su compungida dimisión)
prometió y juró que si el Partido
Popular triunfaba en las elecciones locales se comenzaría, al lunes siguiente, el Instituto de Educación Secundaria y
el arreglo de la carretera. Las elecciones si fueron ganadas por Daniel
García Madrid, pero el Sr. Consejero no le recibió al día siguiente, ni tampoco
arregló la carretera ni se construyó el IES, provocando que l@s alumn@s del
primer ciclo de la ESO tengan que asistir a clases en los sótanos de la
guardería. Para mayor ahondamiento en la
desgracia de l@s contribuyentes pachequer@s, algunas carreteras autonómicas si
han sido arregladas (RM-F27 Dolores-San Cayetano o RM-F12 variante de Roldán),
pero con dinero de las arcas municipales cuando correspondía hacerlo a la
Administración Regional del Sr. Valcarcel.
Los
despropósitos con esta carretera llegan desde su mismo origen. Siglos atrás existía un camino vecinal que
unía la Puerta del Sol de Torre Pacheco con San Cayetano, por el lado oeste del
Cabezo Gordo y pasando por Meroños y Camachos. La calle San Cayetano, como así
se denomina en el casco de la villa, tenía una bifurcación a la altura de Los
Pérez (S.A.T. Gregal) en dirección hacia el Caserío de La Peña, conocido como
camino de San Javier, el cual se incorporaba a la antigua calzada romana
(RM-F28, La Puebla-Pozo Aledo) y posteriormente volvía a desviarse hacia
Dolores hasta concluir en San Javier. Sin embargo, a principios del siglo
XX la Corporación Municipal adoptó, en sesión
de 04 de julio de 1904, un peculiar acuerdo respecto a una nueva carretera
a Dolores y San Javier:
"Se acuerda
atender justa petición de vecinos de Dolores y Meroños y elevar solicitud al
Iltmo. Sr. Director General de Obras Públicas por mediación del Sr. Ingeniero
Jefe de esta Provincia para que se rectifique el trazado del camino que se
construye para enlazar este pueblo con la carretera de Balsicas a San Javier y
Torrevieja señalando los puntos siguientes en el trazado: desde el casco de la
población de esta Villa hasta el bancal llamado de "Las Tres Puntas",
de la propiedad de D. Antonio García López continúa el mismo trazado, y desde
dicho punto, en vez de seguir por el camino de Camachos, pasando por las
inmediaciones del Molino de Las Ánimas y a unos 200 m. del viento Norte de
dicho camino se dejará el de Camachos y se tomará el de la casa de labranza de
Torre-Blanca, al cual se encuentra a una distancia de 1 Kilómetro de las minas
de hierro del Cabezo Gordo, y en las inmediaciones de la expresada casa, se
seguirá una línea recta hasta el camino de Dolores, la cual pasará por su
centro continuando por el camino viejo que existe desde Dolores a San
Javier."
Todo
ello era consecuencia del Tercer Plan de Carreteras del siglo XIX recogido en
la Ley de 11 de julio de 1877, como también sucedió con la construcción de la
actual RM-F23, que unía El Mirador con la Carretera
Balsicas-Torrevieja a través de San Cayetano. La referencia a la ciudad alicantina
es recurrente por el auge de la milenaria industria de la sal en el siglo XIX.
Torrevieja tiene su origen en el año 1802, cuando se trasladaron las oficinas
salineras desde La Mata a la laguna junto a una vieja torre vigía. El
devastador terremoto de 21 de marzo de 1829 la destruyó completamente, siendo
reconstruida sobre sus ruinas con una nueva trama viaria ortogonal (al igual
que el resto de pueblos de la Vega Baja del Segura como Guardamar, Almoradí,
Benejuzar, etc.). El importante crecimiento de esta localidad fue tal que en el año 1861 se proyectó una línea
ferroviaria para unir Torrevieja con la vía que se estaba construyendo entre
Chinchilla y Cartagena a la altura de Balsicas. Para ello se tomó como
referencia el camino entre Torrevieja y La Unión (N-332), derivándose en San
Javier en línea recta hacia la estación balsiqueña (ubicada por influencia del
Vizconde de Ros). Los trabajos de explanación se realizaron, pero los raíles no
llegaron a instalarse, ya que en 1865 ya se estudiaba un itinerario férreo
entre Murcia y Alicante, por lo que desde Albatera se realizó un ramal hacia el
núcleo salinero, inaugurado en 1884 y en servicio hasta 1970 (para pasajeros) y
1986 (para mercancías de sal).
La frustrada línea
férrea Balsicas-Torrevieja de 1861 transformó ese recto trazado entre Balsicas
y San Javier en camino carretero, denominado un siglo y medio después como Autovía del Mar Menor (RM-19).
Su denominación tradicional fue carretera de Torrevieja y la conexión a esta es
la que sirvió en 1904 para justificar una redundante
carretera entre Torre Pacheco y Dolores, ya que existía ese itinerario más
directo a través de La Peña y la bi-milenaria vía Cartagena-Roma (RM-F28),
provocando la paulatina eliminación del camino a Camachos (hoy desaparecido
desde la doble curva del Molino de Las Ánimas), sirviendo tan solo a ciertos
intereses privados para vertebrar la falda sur del Cabezo Gordo. En la sesión plenaria de 27 de marzo de
1905 se recibía la confirmación del trazado de esta nueva carretera:
El Sr. Presidente dio
cuenta de una Real Orden por la que S.M. el Rey con las propuestas de la Dirección General de Obras Públicas autoriza la modificación
del trazado del camino vecinal de Pacheco a la carretera de Torrevieja a
Balsicas, de tal modo que pasándose por el caserío de Dolores vaya a
terminar en la carretera de La Unión a
Torrevieja por San Javier, siempre que los municipios de ambas villas estén
conformes en abonar los aumentos de gastos que originen las variaciones."
El último Pleno
Municipal, celebrado el 27 de noviembre de 2014, volvió a tratar por enésima
vez el asunto del arreglo de carreteras y las escasas inversiones de la Comunidad Autónoma en el municipio de Torre
Pacheco, ocupando el penúltimo lugar de los 45 que forman la Región de Murcia,
siendo Santomera el peor tratado por el Gobierno Popular de Alberto Garre. No
obstante, la Sra. Alcaldesa y su PPortavoz adelantaron que habría partidas adicionales en la tramitación de los presupuestos regionales
para 2015, como el proyecto de acondicionamiento de la Carretera RM-F29, Torre
Pacheco-San Javier, entre los Km. 5 y 11. ¿será otra vez falsa esta promesa
de arreglar la carretera entre Dolores y Torre Pacheco?
¿ya estaba el PP en el 1904? que pesadilla
ResponderEliminarNo debe tomarse a broma el lamentable estado de esta carretera. Aquí murió una profesora, ahogada en una balsa porque la carretera carecía del puente sobre la rambla. Ahora han puesto una señal indicando un badén peligroso, pero sres. políticos, ¿no les da vergüenza?
ResponderEliminarEstuve en el Centro Cívico cuando el mitín del PP. Dijeron que harían las obras de esta carretera, también el instituto. A día de hoy no se atreven a venir a Dolores de Pacheco, saben que nos han engañado, pero ya está bien, ni una mas Santo Tomás. Estamos decepcionados, curados ya de tantas mentiras. Nos da igual que duren un siglo o dos. La carretera ya no la utiliza nadie, esos datos que aportáis no me los creo, no pasan mas de 20 vehículos al día. Solo pasan los valientes o algún camión extranjero desorientado buscando Agrimesa.
El colmo de los colmos ser engañados por un Alcalde vecino de tu pueblo Dolores de Pacheco. Con los votos que se llevó vuestros.
ResponderEliminarDebiera de recogerse en el código penal el delito de CHANTAJE Y ESTAFA ELECTORAL, tendríamos menos cabras políticas y mas listas abiertas.
ResponderEliminarPor qué aplauden cuando sacan al pequeño nicolas????
ResponderEliminarComentarios constructivos señores ! Ideas, propuestas nuevas, pero dejarse ya de remover y crispar a la gente que bastante tenemos con la sexta tv . Dejad que el pueblo decida en las municipales! No por echar mas leña al fuego vais a conseguir nada. De todos modos las palabras tienen peso segun quien las dice..!
ResponderEliminarLo mas constructivo es sacarles los colores; para eso estais, dejaos de caer en colaboracionismos y alejaos de pensamientos felices, que solo favorecen a la casta. Si la cabra no da leche, para la carne. Preguntad a los pastores de toda la vida.
ResponderEliminarVosotros que presumis tanto de humildes si supierais lo que dicen los pastores ! A lo mejor apretabais el morro! Ellos no han ido a la escuela pero saben mucho!
ResponderEliminar¡¡¡que disparate!!, pues no que le piden dinero a la infanta en vez de dárselo.¡¡¡¡ Donde vamos a llegar!!!
ResponderEliminarAgentes de la Policía Local de Alcantarilla han identificado y sancionado al propietario de un local, regentado por ciudadanos chinos, al ser sorprendido cuando vendía tabaco y bebidas alcohólicas a varios clientes y carecía del permiso correspondiente para hacerlo, en la calle Mayor de esta población.
ResponderEliminarTras observar repetidamente cómo clientes salían del local comercial con diversos tipos de mercancías, algunos de ellos fueron invitados a mostrar lo que portaban, comprobando como en repetidas ocasiones eran bebidas alcohólicas y dos paquetes de tabaco.
Así, tras recabar la identificación de las personas que compraron la mercancía se procedió a solicitar la documentación al propietario del local, Hongying C., de 38 años, que no pudo acreditar que poseía licencia para vender ese tipo de mercancías, por lo que fue sancionado.
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ResponderEliminarLa empresa del pedáneo reclama 256.000 euros al Ayuntamiento en los tribunales
ResponderEliminarLa dimisión del delegado en La Puebla destapa los problemas con el contrato de control de recintos municipales, tras una inspección del Estado
empieza el zafarrancho, porque alguien no ha hecho bien los deberes y alguien debería pagar por ello. Algunos Ayuntamientos espoleados por el crecimiento urbanístico se vieron obligados a calificar los terrenos masivamente como urbanizables, pero con el parón inmobiliario paralizaron los instrumentos urbanísticos de desarrollo, dejando a los propietarios en el limbo de tener unos terrenos preciosos que pagan impuestos como si fueran urbanos pero que por toda urbanización los afortunados tienen plantas rodadoras de las que se mueven en el desierto del Oeste americano.
ResponderEliminarSi los de arriba no son ejemplares y hacen trampas hasta en la luz, los de abajo los siguen; asi sigue imperando la corrupción y pronto todo termina en el caos, pero acabar acaba. Y a empezar de nuevo una y otra vez hasta acertar.
ResponderEliminar¿ y dónde estaban los guardianes de la carretera??
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