El EquiPPo de
Gobierno Local de Torre Pacheco no quiere ni hablar de las posibilidades de una
rebaja en el I.B.I. Es lo que hay y lo tienen todo controlado y muy estudiado.
Según su PPortavoz están trabajando "incansablemente" y no necesitan
sentarse a hablar con el resto de partidos políticos para buscar una solución
al recibo de la contribución, que si están hallando los otros cuarenta y cuatro
municipios de la Región de Murcia. Lo cierto es que aprovechan cualquier
reunión o evento para culpar, de forma ruin y miserable, al anterior alcalde
Francisco Sáez de la subida del I.B.I., aunque la sociedad es mucho más
inteligente de lo que creen desde un agónico PP local, cada día más patético y
dividido, responsable único de la ruina a la que han llevado al Ayuntamiento de
Torre Pacheco.
El Impuesto de
Bienes Inmuebles, I.B.I., está
suponiendo un verdadero problema para los contribuyentes, dada su elevada
cuantía además de las actuales circunstancias de crisis que agravan, más si cabe,
afrontar el recibo de la contribución por familias y empresas. Las continuas
subidas hasta el año 2013 a causa de la nueva ponencia de valores que entró en
vigor en 2004 y que no ha tenido una proporcionada bajada del tipo impositivo
ha provocado esta situación en la que el
Ayuntamiento, como administración responsable de su cobro, debe entender y
poner todas las herramientas legales de las que disponga para aminorar este
gravamen a la propiedad.
La última
revisión de los valores catastrales proviene desde la resolución plenaria de 19
de julio de 2001, en la que por UNANIMIDAD
DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS, se adoptó la propuesta del alcalde Francisco
Sáez de solicitar la revisión catastral, ya que la última ponencia de valores
databa del año 1989. Ese acuerdo unánime
contó con el compromiso de que el previsible aumento del recibo del IBI, por la
aplicación progresiva de las nuevas valoraciones, llevara aparejada una
reducción del tipo impositivo para evitar que los contribuyentes sufrieran una
desproporcionada subida.
En el año 2004
entraron en vigor los nuevos valores catastrales, no sin antes haber procedido
a una rebaja del coeficiente en el Pleno de 27 de octubre de 2003, en la que el
alcalde Daniel García proponía disminuir el tipo del 0,7676% al 0,76%, aunque
la insistencia de los partidos de la oposición (PITP, PSOE e IU) hizo que se
rebajara, al menos, al 0,75%. Ese índice no fue propuesto para su gradual minoración
en los siguientes ejercicios 2005 y 2006, incumpliendo lo comprometido en el
año 2001.
La sesión
plenaria de 26 de octubre de 2006, en la que se fijaban las nuevas ordenanzas
fiscales para 2007, el Equipo de Gobierno propuso una merma en el tipo del IBI de
urbana del 0,75% al 0,70%, aunque otra vez mas y por la insistencia de los grupos
de la oposición se pudo bajar hasta el 0,68%, aunque el Partido Independiente
no lo aprobó ya que solicitaba un descenso hasta el 0,50%.
Al siguiente
año, en el Pleno Ordinario de 25 de octubre de 2007, el Equipo de Gobierno se
negó a reducir el tipo impositivo del IBI alegando que ya lo había hecho el año
anterior, con la lógica contrariedad de las formaciones políticas de la
oposición ante lo que suponía, de hecho, una subida del recibo de contribución
por la progresiva aplicación desde 2004 de los nuevos valores catastrales. El
acta de la sesión plenaria recoge manifestaciones sobre el estudio realizado
por la Universidad de Málaga, que situaba al municipio de Torre Pacheco entre
los quinientos más caros a nivel impositivo de España y el segundo más caro
entre los municipios de la Región de Murcia, después de San Javier. Al año
siguiente si se produjo una rebaja del 0,68% al 0,66% en el IBI de Urbana,
manteniendo el recibo de Rústica en el 0,65%, quedando congelado posteriormente
en el 0,63% (tanto urbana como rústica) ya que el Real Decreto 20/2011
prohibía, taxativamente, la modificación a la baja del tipo impositivo del IBI
durante un determinado tiempo, aunque la Ley de Haciendas Locales establece el
límite inferior en el 0,40%.
Son varias las medidas que este
Ayuntamiento ha dispuesto a favor de los contribuyentes para facilitar el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como la posibilidad de
fraccionamiento y aplazamiento, además de las bonificaciones que ayudan a
determinados sectores de la población. Pero aún así, la elevada carga fiscal
debe ser reconsiderada y estudiada, intentando aprovechar todos los posibles
recursos legales vigentes. Además de los elevados recibos, se está
produciendo una injusticia con los suelos clasificados como urbanizables y que
están sin desarrollar, ya que están contribuyendo como Urbanos cuando su
naturaleza es Rural, según se desprende de la actual Ley del Suelo Estatal
(Texto Refundido de 2008) y como así lo reconoce alguna sentencia del Tribunal
Supremo. Es posible que una Ponencia
Complementaria de Valores pueda solucionar estos casos concretos, de forma
rápida y sin considerar una revisión general, ya que una nueva reclasificación
urbanística se hace muy prolongada en el tiempo dada la actual parálisis en la tramitación
del Plan General Municipal de Ordenación.
Ante esta
situación, el Partido Independiente presentó al reciente Pleno Municipal de 29
de enero una propuesta, razonable y positiva, rechazada por la mayoría absoluta
del PP, para hallar posibles soluciones a la bajada del IBI, en la que la
concejal-portavoz Rosalía Rosique García exponía que:
"...Los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Torre Pacheco han
mostrado en varias ocasiones su voluntad de aliviar la carga impositiva del
IBI, por lo que se hace necesario hallar fórmulas legales para su
materialización. Para ello hay que comenzar ya, sin más espera, evitando
precarios episodios de último momento. Las distintas posibilidades legales
deben ser conocidas por este Pleno, de forma completa y rigurosa, por lo que
los grupos políticos deberían ser informados por trabajadores municipales y
empresas colaboradoras (gestión catastral), para que expongan la situación
actual y las distintas alternativas o soluciones. La nueva Corporación Local
que tome posesión el próximo mes de junio se va a encontrar sobre la mesa la
posibilidad de variar la ordenanza fiscal para el ejercicio 2016, por lo que
debería tener el trabajo técnico ya realizado, a falta tan solo de tomar las
correspondientes decisiones políticas en su momento. Las novedades catastrales
que se presentan y las previsiones de plazos y modificaciones en materia
legislativa deben ser conocidas por la Corporación Local, con objeto de ser
coherente el mensaje político con la verdadera realidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, se estima
conveniente mantener una reunión o comisión informativa, o varias, para que los profesionales expongan a los políticos
los datos objetivos y las probables líneas de trabajo, siendo lógico y
prudente que se produzca de forma inminente dado el cercano ciclo electoral que
se presenta por delante, además de los cambios en la nueva Corporación que
pudieran retrasar la adopción de medidas
encaminadas a la reducción de la carga fiscal a los contribuyentes. Por
todo ello, se propone la adopción del siguiente y único acuerdo:
Instar
a la Sra. Alcaldesa a la convocatoria de una Comisión Informativa sobre las
posibilidades reales, o no, de bajada de la carga fiscal del IBI, invitando a
la misma a los trabajadores municipales responsables y la empresa de gestión
del Catastro, así como otras que se estime oportuno, lo más urgente posible con
el fin de evitar electoralismos y falsos mensajes políticos en este asunto tan
sensible para los contribuyentes."
Los grupos de la
oposición si votaron a favor de la propuesta del Grupo Independiente. Tanto el concejal
representante de la coalición Izquierda Unida-Verdes como el portavoz del PSOE
destacaron la procedencia y oportunidad de esta moción aunque, otra vez, el
rodillo de los gobernantes impidieron buscar soluciones a uno de los más graves
problemas que tienen los contribuyentes de Torre Pacheco.
¿¿De donde van a cobrar, si no tienen ande caerse muertos ??
ResponderEliminarYa les queda menos a estos prepotentes.
ResponderEliminarvaya vaya, vosotros les tendeis la mano para aclarar problemas y la alcaldesa se va a comer migas, que las paga el populacho por supuesto. Que verguenza, es lo que nos merecemos por haber votado a esta casta
ResponderEliminarNo paran las llamadas desde el de mas arriba hasta los ciudadanos, mira que falta para las elecciones y ya van a cara de perro. En el pueblo no saben como justificar que no quieren ni verlos.
ResponderEliminarBuenísimo articulo y moción que ha acabado de un plumazo con las demagógicas y cínicas intervenciones a que nos venia acostumbrando. Ahora que acudan por las reuniones de..., y traten de vender la vaca muerta de que el IBI, de los mas caros de España, es culpa de los Independientes. Y eso, cuando ademas, los mas avezados ya saben que todo es culpa de Adán y Eva.
ResponderEliminarSi es que es para no parar.
En habiendo gachas en el pesebre no hay penas. Bien lo sabe quien las amasa. Ya lo decia el Quijote: Quien amasa bien vende si quien llena la panza lo entiende.
ResponderEliminarLa Carta Magna, presentada este sábado oficialmente en el Ateneu Barcelonès prevé, entre otras medidas que se someterán a enmiendas de la población, la prohibición de las mayorías absolutas y la cual pretende limitar los mandatos a un máximo de dos legislaturas de cinco años cada una.
ResponderEliminarLas líneas maestras de un texto con 97 artículos ya redactados por un equipo de juristas implicados en el proceso soberanista incorpora, en palabras de Vidal, elementos que evitarán los "errores" que cree que mantiene la Constitución española.
Entre dichos "errores" se incluyen las mayorías absolutas, las cuales conducen, en su opinión, a que los tres poderes acaben "siempre en manos de los mismos partidos o grupos de presión". Para evitarlo, además de limitar al 49% de escaños para el partido que venza en las elecciones, también se aspira a incluir la destitución de los cargos "si incumplen sus programas electorales". También se cercenarán las pensiones vitalicias "para que todo el mundo deba seguir ganándose la vida una vez salga de la política".
EL MUNDO.
Con todo, ni siquiera la tramitación inicial del proyecto, diseñado por el prestigioso arquitecto Martín Lejarraga, está libre de sospechas. Basta consultar las hemerotecas para recordar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras convocó en diciembre de 2007 un concurso público de ideas, al que concurrieron tres gabinetes de arquitectos, entre ellos uno del mencionado Lejarraga.
ResponderEliminarSin embargo, las hemerotecas demuestran cómo un año antes, en diciembre de 2006, el entonces alcalde lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez, ya presentó el proyecto de ese centro cultural acompañado por ese profesional de la arquitectura, de quien se afirmó que sería el encargado de llevar a buen puerto ese complejo.
Ya en ese momento se explicó que las obras iban a comenzar en el primer trimestre de 2007 –mucho antes de que se convocara el concurso de ideas–, que el plazo de ejecución era de 20 meses y que el presupuesto ascendía a seis millones de euros.
El propio arquitecto informó de que el centro estaba diseñado para ser un espacio multiusos y multidisciplinar, con una sala principal para 600 espectadores –ampliable hasta un millar–, un gran escenario y salas para ensayos, clases y talleres.
Ese mismo mes de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dio luz verde a la concesión de una subvención de seis millones para la construcción del Teatro Auditorio.
La supuesta adjudicación irregular del proyecto fue objeto de un recurso contencioso interpuesto por el Colegio de Arquitectos. Pero la explicación que ofreció el propio Ayuntamiento de Puerto Lumbreras resultó cuanto menos sorprendente. Así, sostuvo que el primer anteproyecto solo estaba destinado «a obtener la subvención de la Comunidad para la construcción del Auditorio». A ello habría seguido un segundo proyecto, ya en 2007, distinto del primero y que fue el que resultó ganador en el Concurso de Ideas.
La juez de lo Contencioso tuvo que reconocer que esto podría haber sido así, y legitimó el resultado del concurso, pero no por ello dejó de advertir que «de existir irregularidades en el comportamiento de la Administración son previas al concurso que ahora se impugna e independientes del mismo». Esto es, haber presentado presuntamente un anteproyecto irreal con la exclusiva finalidad de obtener una subvención pública.
lA VAERDAD.
Como es posible tanta mala coincidencia y siempre bajo sospecha.
“Si queremos recuperar los valores que son esenciales como sociedad, necesitamos un código de conducta basado en la ejemplaridad, en la austeridad, la honradez, la integridad, la lealtad, la diligencia, la responsabilidad, el compromiso, la eficiencia y, sobre todo, un código basado en el respeto a los ciudadanos y a nuestro ordenamiento jurídico”, destacó el presidente.
ResponderEliminar¡¡Ese es de los nuestros!! Que asco.
Donde las dan las toman. Por lo que hoy dice la prensa, se ve que como no es de "los suyos", no es del agrado de los personajes de esta región. Pues igual es hora de sacar fruto de tanto archivo sobre tales personajes.
ResponderEliminar