El caos organizativo
del Ayuntamiento de Torre Pacheco, propiciado por el desinterés del nuevo gobierno
municipal del PP, más preocupad@s por sus sueldos y
contratación de confiados que en su verdadera labor de servicio público, está
generando nefastas consecuencias al municipio y sus sorprendidos contribuyentes.
El ruinoso legado recibido por los nuevos populares, que no dudan en renegar de
sus antecesores en virtud de Nuevos Tiempos, no solo se enmarca en el ámbito
económico sino también en el desorden interno
de la Casa Consistorial, en el que funcionarios y trabajadores municipales
no paran de reclamar a sus jefes políticos que dirijan con eficiencia y racionalidad
los recursos humanos con los que cuenta el consistorio pachequero. Los escritos
internos de quejas, incluso sugerencias,
no paran de llegar aunque quien tiene que dar respuesta a ello mire para otro lado,
por falta de valentía o por exceso de torpeza, o más bien por inconsciencia de
la realidad.
La
tremenda desorganización en la que se encuentra el funcionariado municipal está
llegando al surrealismo. En un colectivo
de casi 400 trabajadores, si un@ de ellos se toma sus correspondientes
vacaciones, ese servicio se queda inutilizado sin estar preparada otra persona
para sustituirle en esa temporada. No solo serán vacaciones, sino bajas por
enfermedad o problemas imprevistos, el tiempo de desayuno o incluso acudir al
WC, motivos que hacen que esas funciones de trabajo queden paralizadas. Habrá tareas
exclusivas de una persona, no urgentes ni diariamente necesarias, que podrán
esperar la vuelta laboral de su titular, pero existen servicios básicos para l@s
ciudadan@s que deben funcionar todos los días y a todas horas. Lo lógico, lo
sensato, el sentido común, lo más normal es que para un puesto de trabajo estén
preparadas varias personas de forma que puedan
sustituirse entre ellas cuando esa función sea primordial en el desarrollo
diario de una Administración Pública.
Uno
de estos tristes episodios -que sin ser el único- ha irritado a los
contribuyentes, incluso con un comunicado
oficial de los colectivos de empresarios, comerciantes y hosteleros (COEC-Torre
Pacheco), ha sido el cierre temporal
de la Ventanilla Única, una extensión en el Ayuntamiento de Torre Pacheco
del resto de administraciones públicas (otros Ayuntamientos, Administración
Regional y Administración del Estado), de forma que realiza funciones de información y registro, evitando a l@s vecin@s el
desplazamiento a Cartagena, Murcia o Madrid o cualquier población del resto del
país, para realizar gestiones administrativas (autorizaciones de la Comunidad
Autónoma, inscripciones para oposiciones, recursos administrativos, multas,
etc.). Realmente es un servicio de la CARM, con valija diaria, que físicamente
está en el Ayuntamiento y es atendido por personal municipal, como sucede en el
resto de municipios de la Región de Murcia. El costo económico en personal que
le cuesta al consistorio se compensa sobradamente con el beneficio social que
realiza a vecin@s y empresas del municipio, ayudándoles en su gestión y
evitando pérdidas de tiempo, facilitando el cumplimiento de plazos en trámites
administrativos y otros requerimientos documentales.
La
falta de previsión de nuestros PPgobernantes, así como su incapacidad para
organizar a los trabajadores municipales, ha hecho que en el Ayuntamiento tan solo sepa una persona gestionar el programa
informático de la Ventanilla Única. Cuando esa persona se ha ido de vacaciones,
el servicio ha quedado paralizado, como muestra la fotografía, llegando a
dirigir a l@s usuari@s a los municipios vecinos de Los Alcázares y San Javier
para realizar su gestión. Ni siquiera
han sido capaces nuestros gobernantes de poder compensar a l@s contribuyentes
con información veraz y redireccionarlos hacia otro organismo que se encuentra
en el municipio, como es el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación,
antiguo INEM, en la C/ Carmen Martín Gaite, 26 de T. Pacheco) que también tiene las funciones de
Ventanilla Única.
Muchas
personas y empresas de nuestro municipio han incumplido plazos al haber
confiado en la existencia de un servicio diario con horario fijo; otr@s han
tenido que desplazarse de Torre Pacheco porque nadie les ha informado que en el
mismo pueblo existe otra ventanilla única. Pero lo peor de todo será que este
EquiPPo de Gobierno no tomará nota de estos incidentes para su futura
subsanación. Ahora están más pendientes de silenciar a la oposición,
obstaculizar su labor de control y fiscalización al Gobierno Local, aunque el
suicida rumbo tomado por la Sra. Alcaldesa se volverá contra ella por más que su
falta de previsión le impida ver más allá del día siguiente.
Para facilitar información
a l@s vecin@s del municipio, ante la carencia municipal, damos
a conocer a nuestros lectores que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
tiene una Red de Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (OCA,
Especializada o General) y en Torre Pacheco se encuentran en los siguientes
puntos:
-OCAG de Torre Pacheco,
VENTANILLA UNICA, en el edificio Ayuntamiento (Paseo
Villa Esperanza, 5, Torre Pacheco). De lunes a viernes, de 8,30h a 14,00h.
Cuenta con Información General, Función de Registro, Expedición y renovación
inmediata del carné de familia numerosa, diligenciado boletines de situación de
máquinas recreativas, expedición de licencias de caza y pesca fluvial,
acreditación de la representación mediante comparecencia.
-OCAE SEF de Torre
Pacheco, Oficina de Empleo (C/
Carmen Martín Gaite, 26, Torre Pacheco). De lunes a viernes, de 9,00h a 14,00h.
Cuenta con información especializada, función de Registro y renovación de
demanda de empleo.
-OCAE ATRM de Torre
Pacheco, Agencia Tributaria de la Región de Murcia,
en el edificio Ayuntamiento (Paseo Villa Esperanza, 5, Torre Pacheco). De
martes a jueves, de 9,00h a 14,00h. Cuenta con información especializada y
función de registro.