sábado, 26 de septiembre de 2015

Moción conjunta para un puente en Avda. Fontes

Los episodios de lluvia que se producen de forma torrencial en nuestro municipio, como en todo el Sureste Español, hacen que las aguas pluviales de cotas superiores discurran hacia puntos inferiores creando escorrentías de aguas hacia cauces y ramblas naturales, amplificándose el problema de inundaciones por la composición arcillosa del terreno que impide una efectiva infiltración al medio, así como la continua impermeabilización del suelo como consecuencia del desarrollo urbanístico y edificatorio. En nuestro municipio tenemos un amplio número de cursos de aguas pluviales, discurriendo algunos de ellos por los cascos urbanos de las poblaciones.
En el caso del pueblo de Torre Pacheco nos encontramos con una rambla que llega a través de la vía férrea junto al IES Gerardo Molina, que pasa tras el cementerio, atraviesa el Campo Municipal de Golf, recinto provisional de peñas festeras, barrio de Los Martínez, lugar de Las Gilas y desemboca en Hoyamorena en otro cauce para llegar a la Rambla de El Albujón a la altura de La Puebla. El problema del paso por el núcleo de Torre Pacheco está medianamente resuelto. Por el Campo de Golf es asumible mientras no se provoque la retención de la rambla, hecho que si se produce al final del campo en su lado Este, ya que la continua urbanización de la Avda. de Fontes ha provocado que suba el nivel de esta calle en sucesivas actuaciones, lo que genera un problema de embalsamiento de lodo en el campo de golf y su consiguiente deterioro. La solución a este problema sería rebajar la Avda. de Fontes a su nivel inicial de hace décadas, lo que agravaría el problema de conexión entre la población a un lado y otro de la rambla, ya que la Avda. de Fontes es cortada al paso cada vez que vienen casos de tormentas.
En otros puntos de esta rambla a su paso por el casco urbano de Torre Pacheco ya se han construido puentes para permitir el paso de personas y vehículos entre las dos márgenes del cauce, como el puente frente al barrio de Los Martínez, la rotonda de Las Comunidades Autónomas, el puente junto al cementerio parroquial o el paso elevado de la Avda. Gerardo Molina. Por lo tanto, la Avda. de Fontes ha quedado como última calle en la que aún no se ha solucionado el problema del cruce con la rambla, precisando de un paso elevado o puente que garantice la comunicación entre los dos lados del pueblo.
Por lo tanto, tenemos un punto de cruce entre la rambla y la Avda. de Fontes que precisa una única actuación para resolver varios problemas antes descritos, siendo la intervención en este punto de carácter urgente, ya que a medio plazo se podría afrontar el problema de arrastre de aguas provenientes de cotas superiores con parques de infiltración, como por ejemplo en el tramo de rambla comprendido entre la Avda. Gerardo Molina y el Campo de Golf, tras el Cementerio Parroquial, sustituyendo la actual capa arcillosa que impermeabiliza el terreno por otra capa filtrante, que permita colar el agua al nivel freático y evite parte de la escorrentía hacia el núcleo urbano de Torre Pacheco, estando esta solución incluida en las nuevas prácticas sostenibles con el Medio Ambiente.
Se estima adecuado y conveniente iniciar los trámites de construcción de este puente, ya que conllevaría unos estudios previos que permitan valorar el importe económico de la obra, así como las suficientes garantías técnicas de desagüe de la rambla y conexiones de aceras y calzadas, resolución de los problemas de accesibilidad y tráfico, tramitaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura, captación de subvenciones de otras administraciones, posible inclusión en el Plan de Obras y Servicios, etc., por lo que el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su concejal Antonio León Garre, ha presentado al reciente Pleno Municipal de 24 de septiembre una moción proponiendo un único acuerdo:
Instar al Equipo de Gobierno al comienzo de los trabajos, por parte de los Servicios Técnicos Municipales, y realización de anteproyecto para la construcción de un puente en la Avda. Fontes (frente Campo de Golf), permitiendo valorar económicamente la actuación para su previsión en los presupuestos municipales, los estudios hidrológicos y geotécnicos necesarios, mediciones y levantamientos topográficos, tramitaciones con el organismo de cuenca y otras administraciones competentes, subvenciones u otras posibles fuentes de financiación, inclusión en programas específicos convocados al efecto, etc., con objeto de llevar a cabo esta actuación lo antes posible y con el mínimo costo a este Ayuntamiento.
Esta propuesta de Antonio León Garre ha sido aceptada por el resto de formaciones políticas del Consistorio pachequero como moción conjunta. El propio Ayuntamiento ya ha realizado la toma de datos topográficos y algunos estudios previos. También se han iniciado ciertos contactos con la Dirección General del Agua para analizar las propuestas de crear zonas permeables para infiltración de agua al medio.
Por otro lado, el Campo de Golf también precisa realizar ciertas actuaciones en el interior de su recinto. Esta importante infraestructura deportiva cuenta con una zona de iniciación, local social y un campo de nueve hoyos, con iluminación nocturna, que sirve como escenario de importantes campeonatos, además de ser la sede de la Escuela Municipal de Golf y de un prestigioso Club de reconocida labor deportiva y social. Su particular ubicación en el lecho de un cauce de aguas pluviales condicionó, en su momento, el diseño y construcción de este campo por el Consejo Superior de Deportes en el año 1988, aunque su originaria provisionalidad se sigue manteniendo en el tiempo al no haber sido acometido aún el campo definitivo, sin fecha a día de hoy.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Sra. Alcaldesa reprobada por incomPPetente y prePPotente

La prePPotencia e incomPPetencia de la Sra. Alcaldesa de Torre Pacheco ha conseguido poner de acuerdo a los cuatro grupos políticos de la oposición (Independientes, PSOE, C´s y GanarTP). Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo arrojaron un resultado muy claro: la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular (anteriormente contaba con 13 concejales y ahora son 8 sobre los 21 que conforman el Pleno Municipal) y el comienzo de una nueva época en la que las fuerzas políticas del municipio están llamadas al acuerdo, el consenso y el entendimiento.
Durante estos últimos tres meses, l@s ciudadan@s de Torre Pacheco han sufrido el desgobierno y la nula capacidad de gestionar del EquiPPo de Gobierno del PP, liderado por la alcaldesa Fina Marín. La falta de un proyecto político claro y de futuro para Torre Pacheco, la incapacidad para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, y la prePPotencia y el desPPrecio a la oposición han marcado las líneas generales de sus actuaciones desde que la alcaldesa tomará posesión del cargo el pasado 13 de junio.
La Sra. Lideresa (tras realizar un curso personal de liderazgo pagado por l@s pachequer@s) tampoco ha estimado conveniente convocar las Comisiones Informativa Especiales que el Ayuntamiento Pleno aprobó el pasado mes de julio. El objetivo de estas comisiones de trabajo, solicitadas por la oposición -y aprobadas algunas de ellas con los votos también del PP- es la de poner luz y taquígrafos sobre lo sucedido en este Ayuntamiento en los últimos 12 años de absolutismo y desmantelamiento económico del Ayuntamiento.
La situación en la que se encuentra el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana (MUPEH, con subvención sin cumplir de 8.000.000 €), la falta de organización que sufren l@s trabajador@s del Consistorio, la auditoría de cuentas y contratos públicos como el de la recogida de basuras, entre otros, son temas de suficiente calado como para que no se retrase ni un minuto más su puesta en marcha, después de más de una década de falta de transparencia en la que la oposición,  y también l@s ciudadan@s, han sufrido el despilfarro y una falta de ética que ha costado muchos miles de euros a las arcas públicas.
En el pasado Pleno de 27 de agosto se produjo, por primera vez en la historia municipal de Torre-Pacheco, la repentina conclusión de la sesión plenaria por parte de la Sra. Alcaldesa, aludiendo al Art. 87 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.O.F.) porque había finalizado el día, dejando sin debatir tres mociones de urgencia y hasta un total de 25 ruegos y preguntas de la oposición, eliminando con ello la debida actuación de control y fiscalización de los grupos de la oposición respecto al EquiPPo de Gobierno del PP. La acumulación de estos asuntos, extemporáneamente, al próximo pleno ordinario no hace otra cosa sino burlar y obstaculizar la legítima labor de la oposición. Se dejaron transcurrir varios días y en vista de no convocar un nuevo Pleno para resolver los asuntos que quedaron fuera de la sesión, se presentó por Registro Municipal una solicitud, firmada por los 13 ediles de la oposición, de pleno extraordinario que tratara en su orden del día todos los asuntos anteriores.
Los 13 concejales de la oposición (7 PITP, 4 PSOE, 1 C´s y 1 GanarTP) solicitaron también la inclusión en el orden del día de una moción de reprobación a la Sra. Alcaldesa por la pasividad en el cumplimiento de los acuerdos plenarios de otras sesiones anteriores y su falta de respeto a los concejales de la oposición por no permitir el debate y la resolución de sus propuestas. Además, los concejales firmantes renuncian expresamente a las dietas económicas que les correspondan por asistencia a la sesión, entendiendo que ese pleno extraordinario es continuación del inconcluso pleno ordinario de 27 de agosto.
La sesión extraordinaria se celebró este pasado 17 de septiembre (179 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Torre-Pacheco) a las 16,00h. En el transcurso de la misma se realizaron los 25 ruegos y preguntas de la oposición, algunas de ellas sin respuesta, y se procedió a resolver algunas mociones aunque la de mayor repercusión fue la reprobación a la Sra. Alcaldesa (13 votos a favor y 7 en contra por ausencia de una PPconcejal) en la que l@s portavoces de los grupos de la oposición detallaron los motivos de llegar a esta situación: artimañas y argucias de la Sra. Alcaldesa para compensar su minoría en el Pleno, inventarse trabas para evitar mociones de la oposición, situación pasiva del Equipo de Gobierno en Stand-by, falta de respuesta a requerimientos de la oposición, rumbo a la deriva de un descabezado PP, altísima deuda municipal, desgobierno, etc., etc., a lo que la Sra. Alcaldesa respondió con argumentos infantiles como: "no nos dejan gobernar", "nos obstaculizan", "la oposición no está preparada para gobernar", "nunca se pondrán de acuerdo los concejales de la oposición por ser distintos y distantes", asumiendo y teatralizando un papel de víctima al no tener mayoría absoluta, incluso llegando a decir en los medios de comunicación que la oposición está rabiosa por perder las elecciones ante una auxiliar administrativa tan cercana al pueblo.
No obstante, los prolegómenos de una moción de censura están en el ambiente, encargándose la propia Sra. Alcaldesa de retar y provocar a la oposición, obligando a los cuatro grupos (PITP, PSOE, C´s y GanarTP) a dialogar y encontrar fórmulas para sacar al Ayuntamiento del atolladero que el PP se ha encargado de crear, hundiendo a Torre Pacheco en las más bajas cotas de progreso y más altas de deuda económica.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Propuesta P.I.T.P. para reducir la DEUDA FINANCIERA

Las consecuencias de la locura despilfarradora del PP, gastando más dinero del que había, siguen produciéndose todos los días. Las administraciones públicas no paran de solicitar préstamos para poder pagar intereses de otros préstamos concedidos anteriormente, y así sucesivamente con una espiral que aún no ha visto su final. El Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue incrementando su deuda, año tras año, a pesar de todos los recortes y nula inversión en infraestructuras y obras necesarias. No solo el Ayuntamiento sino también la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dejada en manos del PP desde 1995, sigue subiendo su deuda exponencialmente. Si en el año 2011 la Administración del Sr. Valcarcel tenía una deuda de 2.806 millones de euros, en 2015 la deuda de la Administración del Sr. Sánchez (actual PPresidente de la CARM) es de 7.467 millones de euros. El propio Banco de España alerta a las alegres e inconscientes autonomías del elevado endeudamiento, que en el caso de la Región Murciana asciende al 27% del P.I.B. (hace cuatro años era el 10%).
No obstante, todos los ayuntamientos si están reduciendo su deuda, excepto Torre Pacheco, que sigue aumentándola, aunque el factor sorpresa siempre está latente en el municipio. ¿son reales los números que se presentan o existen cajones sin abrir?. La incertidumbre y la falta de confianza en el PP pachequero están dejando una herencia (o impronta, como les gusta decir a los PPachequeros) muy difícil de solucionar y que, lógicamente, no será resuelta por l@s mism@s que la han generado.
Ante ello, el Partido Independiente de Torre Pacheco presentó una moción al pasado Pleno Ordinario de 27 de agosto solicitando que los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento por la venta de parcelas municipales, en los polígonos industriales de Dolores de Pacheco y Balsicas, no se malgasten y se reserven para reducir la deuda con los bancos y poder cortar la espiral ascendente de deuda-prestamos para pagar deuda-mas deuda-mas préstamos-mas deuda-mas prestamos-..... Ahora mismo el Ayuntamiento está asfixiado y no puede recuperarse económicamente. Para cambiar la tendencia es necesario rebajar la altísima presión de las entidades financieras (las únicas que están enriqueciéndose con la excusa de la crisis).
La concejal independiente Rosalía Rosique García presentó esa propuesta al Pleno, apelando al sentido común y solicitando el voto afirmativo del resto de grupos (solo votaron a favor el PITP, PSOE y GanarTP-IU), así como a la profesionalidad de la actual Sra. Interventora para que destine los posibles ingresos que tenga el Ayuntamiento a reducir los préstamos con intereses más gravosos para las arcas municipales. Desde Intervención se está auditando la deuda financiera, como así lo han solicitado los grupos de la oposición, instando a que se informe de los resultados, en aras a la transparencia de la que todo el mundo presume. El texto de la moción, literalmente:
"La Disposición Final Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local modifica el Real Decreto 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, introduciendo un nuevo apartado 5 del artículo 39, referido al destino del Patrimonio Municipal del Suelo, posibilitando, con carácter excepcional, destinarlo a la reducción de la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento. El nuevo artículo 39.5 de la Ley Estatal del Suelo establece una serie de requisitos a cumplir, entre ellos:
"....
d) Que exista un Acuerdo del Pleno de la Corporación Local en el que se justifique que no es necesario dedicar esas cantidades a los fines propios del Patrimonio Público del Suelo y que se van a destinar a la reducción de la deuda de la Corporación Local, indicando el modo en que se procederá a su devolución.
---
El importe del que se disponga deberá ser repuesto por la Corporación Local, en un plazo máximo de diez años, de acuerdo con las anualidades y porcentajes fijados por Acuerdo de Pleno para la devolución al patrimonio municipal del suelo de las cantidades utilizadas.
Asimismo, los presupuestos de los ejercicios siguientes al de adopción del Acuerdo deberán recoger, con cargo a los ingresos corrientes, las anualidades citadas en el párrafo anterior."
El Ayuntamiento de Torre Pacheco está tramitando la enajenación de varias parcelas industriales en los polígonos municipales de Balsicas y Dolores de Pacheco, por lo que se considera oportuno la adopción de los acuerdos plenarios que se presentan en esta moción, debido a la grave situación económica en la que está sumida este Ayuntamiento, con unos intereses bancarios a los que hay que hay que enfrentarse y coartan, de forma completa, cualquier posibilidad de recuperación de la Tesorería Municipal, por lo que resulta justificable que los ingresos procedentes de esa operación de venta de parcelas municipales sea destinada  a reducir la altísima deuda financiera de este Ayuntamiento.
Por todo ello, se propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Que las cantidades económicas a percibir por este Ayuntamiento provenientes de la enajenación de las parcelas municipales en los polígonos de Balsicas y Dolores de Pacheco sean destinadas, de forma íntegra o parcial en función de las circunstancias, a la altísima deuda financiera que soporta este Ayuntamiento, justificando este acuerdo en la imposibilidad de recuperación económica del Consistorio debido a la espiral de préstamos e intereses bancarios en la que ha entrado, siendo necesario reconducir esa tendencia que hace subir la deuda municipal año tras año.
2.- Ordenar a la Secretaría General e Intervención Municipal el cumplimiento del resto de requisitos que establece el nuevo artículo 39.5 de la Ley Estatal del Suelo, así como la tramitación de todos los procedimientos oportunos de este expediente.
3.- Acordar la devolución al Patrimonio Municipal de Suelo a razón anual de una décima parte de la cantidad económica destinada a reducir deuda financiera durante los próximos diez años."
El PP no votó a favor de esta moción independiente porque consideran que no hay prisa en adoptar este tipo de resoluciones, aunque aprovechó para publicitar que el Ayuntamiento ha reducido su morosidad bajando el tiempo de pago de las facturas de 140 días (hace un año) hasta los 90 actuales. El portavoz de C`s se abstuvo en la votación, estimando que el dinero que el Ayuntamiento pueda ingresar debería ser empleado en la mejora de los polígonos industriales existentes. El PSOE si votó a favor de las propuestas independientes, preguntando a la Sra. Interventora sobre la situación de tutela financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda. Por parte de GanarTP-IU, su concejal Francisco R. Mtez. apoyó la propuesta del PITP y le recordó a la Sra. Alcaldesa el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, siendo necesario algo más que la FE para reducir la deuda.
Fotografía: Polígono Industrial La Estrella, Torre Pacheco

sábado, 5 de septiembre de 2015

El PP deja morir la Escuela Infantil de Balsicas

La irresponsabilidad privatizadora del PP ha provocado el cierre de la Escuela Infantil "Colorines" de Balsicas. La misma Sra. Alcaldesa así lo ha ratificado en los medios informativos y no tiene vergüenza en aconsejar a padres/madres que lleven a sus hij@s a la guardería de Roldán. La indiferencia de la primera edil de Torre Pacheco hacia l@s ciudadan@s de Balsicas asombra a propios y extraños, que no dan crédito a la dejadez municipal respecto de unos servicios públicos que, en su tiempo, fueron ejemplares en la Región de Murcia, eficientes en su gestión y socialmente reconocidos por tod@s. La empresa privada (Cativos SA) ha cerrado la guardería municipal amparándose en el contrato suscrito en el año 2012 con Daniel García Madrid y su EquiPPo (incluida la actual Sra. Alcaldesa), ya que precisamente desde esa misma fecha ha ido descendiendo la matrícula en la Escuela Pública de Balsicas y, por contra, incrementándose las ludotecas privadas. La empresa concesionaria no ha realizado ninguna campaña de captación de alumn@s, dejando el cuerpo muerto para justificar el cierre de la guardería municipal.
Los concejales independientes (junto con otros de la oposición) se han personado en el Ayuntamiento para solicitar explicaciones al Sr. Concejal de Educación y proponer que el Ayuntamiento rescate (de forma temporal, tal y como establece el contrato) el servicio público en Balsicas y envíe a dos maestras (funcionarias municipales) para atender la demanda para este curso 2015/16, aunque la actitud del PP es toda la contraria y consiste en dar por hecho la clausura de "Colorines" en Balsicas.
La ola privatizadora de los servicios públicos que inundó el Ayuntamiento de Torre Pacheco, comenzando por la gestión del agua potable y alcantarillado (Aquagest hoy Hidrogea), piscina cubierta, Centros de Transportes de Mercancías, etc., también llegó a las Escuelas Infantiles Municipales "Colorines". La anterior mayoría absoluta hizo que el Pleno Municipal de 31 de mayo de 2012 aprobara una PPropuesta, con el total rechazo del resto de grupos de la oposición (PSOE, PITP e IU) considerando oportuna la privatización de la gestión de las Escuelas Infantiles de San Antonio, Balsicas, Dolores de Pacheco y los Puntos de Atención a la Infancia de San Cayetano y El Jimenado (aún pendiente de apertura), aunque las escuelas de Fontes y Roldán siguieron gestionadas directamente por el Ayuntamiento (con objeto de asumir al personal funcionario educativo). La argumentación del absolutista Partido Popular para conceder este servicio se basó en la imposibilidad de que puedan seguir siendo gestionados por este Ayuntamiento, en cumplimiento al plan de ajuste planteado por el mismo. Con todo ello, el PP empleó recursos eufemísticos para no hablar de privatización y disfrazarla como concesión administrativa por empresa interpuesta para una gestión indirecta. El PP aseguró, en ese momento, que nunca se cerrarían las guarderías municipales.
La Sra. Directora de las Escuelas Infantiles comunicó entonces que "no era partidaria de un cambio de gestión del servicio público", considerando que "esas Escuelas siempre han funcionado en base a un objetivo principal, que ha sido el de prestar un servicio socio-educativo especializado, encaminado a atender las necesidades de los niños de 0 a 3 años del término municipal de Torre Pacheco en las mejores condiciones."
Izquierda Unida-Verdes acusó al Gobierno Municipal de mentir a los ciudadanos por el fraude electoral que suponía esa medida, además de poner en evidencia la gestión ineficaz llevada a cabo, autodeclarándose los gobernantes municipales como inútiles. Asimismo, puso de manifiesto la ausencia de documentación e informes que debían acompañar a un expediente de esta magnitud, ya que no quedó claro cuál sería la verdadera labor de las Escuelas Infantiles a partir de su privatización, ya que un posible aumento de las actividades fuera del horario establecido convertirían a las guarderías en una especie de Yuppy-Park. El concejal Francisco R. Martínez siguió insistiendo en que la verdadera causa del deficit no son las guarderías, sino los 11 concejales liberados que tenía el PP en ese momento, así como las subvenciones que el Ayuntamiento daba a la Universidad Católica, al consorcio de Televisión Local, a la Iglesia de Balsicas, a la Torre de la Iglesia de T. Pacheco, a financiar carreteras autonómicas, alquileres de edificios, gastos jurídicos, intereses bancarios, colegios de diseño, nueva Casa Consistorial, etc.
Fernando C. Vera, como portavoz del PSOE en esa Corporación Local, añadió la falta de información de la que adolecía el expediente que se proponía a votación, desconociendo que criterios son los que deciden que guarderías se privatizan y cuáles no "¿existen informes o no?". Se preguntaba cual es la versión de los padres, de los sindicatos, así como las 130 firmas recogidas en Balsicas aunque el equiPPo de gobierno no atiende a ello desde su TORRE DE MARFIL de la cuarta planta de la nueva Casa Consistorial. El portavoz socialista ironizó sobre la función de la Concejalía de Educación, ya que se queda sin competencias una vez que se gestione indirectamente la educación infantil en Torre Pacheco.
Por su parte, el Partido Independiente, a través de su portavoz Rosalía Rosique, recordó como el Ayuntamiento de Torre Pacheco fue pionero, a finales de los años 80, en la creación de las Escuelas Infantiles para el tramo de edad previo a la escolarización reglada. Desde esa fecha, las guarderías públicas han sido orgullo de nuestro municipio y seña de identidad de la preocupación de las distintas corporaciones por la educación y la atención social a nuestros vecinos. Mostró la concejal independiente como la población pachequera ha sido testigo de la constante evolución y crecimiento de las escuelas "Colorines", de la modernización y ampliación de sus espacios físicos, de la consolidación de un equipo humano preparado y entregado a su Ayuntamiento, comprometido con las familias y responsable en su trabajo y gestión.
Continuó argumentando Rosalía Rosique como el equipo gobernante "presenta una propuesta para modificar esta importante trayectoria de un servicio público municipal, nos lo intentan justificar con la excusa de la crisis y del Plan de Ajuste aprobado por Uds. mismos, pero sin embargo, no nos han mostrado ninguna justificación documental del coste económico del servicio de guarderías, de la evolución del supuesto déficit, del incremento del personal contratado, de los servicios que prestan, de lo que se ahorra el Ayuntamiento o del incremento en la partida económica destinada a pagar a la futura empresa el desfase entre lo que cobre de las tarifas y su coste real.
¿Cuál es la demanda de este servicio?. ¿Cuál es su evolución?. ¿Cuál es su tendencia?. ¿Cuál es la ratio entre el número de niñ@s y el personal que les atiende?. No nos han demostrado documentalmente lo que nos están diciendo. Ustedes quieren contratar la gestión a una empresa privada, o dicho de otra forma, quieren privatizar la gestión del servicio público de escuelas infantiles municipales. Uds. buscan sinónimos para huir de la palabra privatización, pero sin entrar en discusiones semánticas, es innegable que lo que pretende es abrir la puerta a una empresa privada que gestione el servicio de nuestras  guarderías públicas. A partir de esa posible concesión administrativa que van a aprobar esta noche debido a su mayoría absoluta, nos encontramos con algunas disyuntivas:
¿Cuál va a ser la prioridad a partir de ahora, el servicio público o el beneficio económico de una empresa privada, la calidad de la educación o el rendimiento empresarial? Los Independientes no hemos votado a favor del Plan de Ajuste que Uds. han aprobado, porque no ajustan donde deben hacerlo, y donde por cierto no hemos visto nada acerca de la privatización de esta gestión. Tampoco lo hemos podido leer en el programa electoral con el que Uds. se presentaron a las últimas elecciones y obtuvieron un sobresaliente (según palabras del mismo Sr. Alcalde).
El voto del Partido Independiente fue en contra de la privatización de la gestión de las guarderías públicas, con un reconocimiento a tantos años de labor socio-educativa de este servicio municipal, con gratitud al equipo humano que todos los días hace funcionar a las guarderías con total profesionalidad y cariño a su trabajo y a la sociedad pachequera. Rosalía Rosique pidió el Equipo de Gobierno que reconsidere su actitud y potencie las Escuelas Infantiles como un servicio del cual este Ayuntamiento pueda presumir por su calidad, por su eficiencia y por su voluntad de servicio público, tanto en su vertiente educativa como social. Otras veces han existido momentos de crisis y se ha sabido salir adelante.