miércoles, 29 de junio de 2016
martes, 10 de mayo de 2016
Luto por Dª Lolín, Hija Adoptiva de la Villa
Ha
fallecido Dolores Soler Pastor, la vieja
maestra conocida por tod@s como Dª Lolín, a los 95 años en el pueblo que la
adoptó durante su última media vida. Nació en Murcia al final del Malecón, frente
al río Segura, un 25 de marzo de 1921, siendo la mayor de cuatro hermanas,
aunque la familia se trasladó al barrio del Carmen en 1935. Hija de médico, su
profesión de magisterio le llevó a estar interinamente en las escuelas de Lo
Pagán (San Pedro del Pinatar) y El Escobar (Fuente-Álamo), donde participó
activamente en la dotación de agua potable y corriente eléctrica en esta pedanía
de la sierra de Carrascoy.
En el año 1963 se creó
una vacante en las Escuelas de Torre Pacheco, lo que
propició una primera visita de Dª Lolín al pueblo, quedando maravillada de las
palomas de la Plaza del Ayuntamiento avitualladas por D. Florencio Gómez Roche,
El Rojo Alguacil. Permaneció a partir de ahí, ininterrumpidamente, en el Colegio del Rosario, residiendo en las
Casas de los Maestros de la C/ Jaime Balmes y propiciando una intensa vida social comprometida con todas
las instituciones de Torre-Pacheco.
Su
jubilación no fue motivo para decaer en su particular dinamismo. A partir de
1992 se creó un grupo de personas mayores, entre los que se encontraba Lolín,
para desarrollar un programa radiofónico titulado "Recuerda con nosotros", con el que ha estado vinculada hasta
hace muy poco. Radio Municipal de Torre Pacheco
ha sido una casa para Lolín, provocando su muerte un gran vacío, ya que ha
desaparecido una compañera, una amiga y una maestra difícil de olvidar, como
así era considerada por el equipo humano de la emisora local. Mujer de fuertes
convicciones religiosas, generosa en su tiempo para los demás y voluntaria para
todo tipo de actividades; fue muy moderna para su época, de cuerpo menudo pero
grande de corazón, convirtió a Torre-Pacheco en el verdadero pueblo que llevó
en su alma hasta su fallecimiento este 09/mayo/2016, decretando el Sr. Alcalde
un luto oficial de 3 días con bandera local a media asta.
Según
acuerdo adoptado por la Junta Rectora del -ya desaparecido- Patronato Municipal
de Cultura, Educación y Desarrollo Local, dirigido por Dª Teresa Marín Marín, se dicta Resolución de la Alcaldía de 24 de
enero de 2000 para iniciar el expediente, según el art. 5 del Reglamento de
Honores y Distinciones, para la designación
de Hija Adoptiva de la Villa de
Torre-Pacheco a favor de Dª Dolores Soler Pastor. Se convocó a información
pública y se recibieron multitud de adhesiones de vecinos de la villa y personalidades
de la comarca, sometiéndolo a la sesión
plenaria de 28 de febrero de 2000, ya que "Dª Dolores Soler Pastor es un testimonio de entrega, generosidad
y afecto con los que en todo momento se ha dedicado a la Enseñanza Pública
durante más de 40 años". El concejal-instructor del expediente, D. Diego Alfonso García Cobacho,
propuso a la Corporación Local la aprobación de ese nombramiento "ampliando las argumentaciones de la
propuesta y relatando una sucinta biografía de la Sra. Soler Pastor, su inquietud
intelectual y religiosa, su gran labor solidaria y de voluntariado social y sus
años de trabajo en las Escuelas Municipales; y dijo que "Lolín", como
familiarmente la conocemos, era una persona emprendedora, llena de amor y
entrega por su pueblo de adopción, que había marcado la vida profesional y
personal de muchos hombres y mujeres que han pasado por su aula, que seguía
siendo un ejemplo a imitar por su coherencia ante la vida y su compromiso
social, y que continuaba poniendo su pedagogía al servicio de muchas
generaciones, estando siempre del lado del más desfavorecido con un gran amor y
solidaridad." Todos los grupos políticos, de forma unánime, aprobaron
la concesión de este merecido nombramiento.
Unos
días después, el 08 de marzo de 2000 (coincidiendo con el Día Internacional de
la Mujer Trabajadora), se producía la sesión solemne de nombramiento de Hija Adoptiva
de Torre Pacheco en el salón de actos de la Casa de la Radio, junto a su
siempre compañera Eulalia Jiménez
Bastida, Lali, que también era
nombrada Hija Predilecta de la Villa.
El Instituto de la
Mujer de la Región de Murcia concedió a Dª Lolín, en su edición del año 2002,
el "Premio 08 de marzo" por su labor en igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres del municipio, contribuyendo en gran
medida al desarrollo social, cultural y educativo de Torre Pacheco. También
desde el Ayuntamiento se le ha reconocido varias veces su esfuerzo humano y
desinteresado, denominando una plaza de
la villa con el nombre de "Doña Lali y Dª Lolín", frente al Centro de
Salud Oeste. El nombre de la maestra Dª Lolín aparece muchas veces asociado
a Lali, ya que ambas mujeres han desarrollado una labor compartida en varios
aspectos altruistas de la sociedad pachequera.
D.E.P.
Fotografía: 24 de junio
de 1970, Dª Lolín entre el Sr. Alcalde D. Pedro Roca Vera y el Sr. Gobernador
Civil de Murcia, D. Enrique Oltra Moltó, en la inauguración del recien
construido Colegio de Fontes.
domingo, 17 de abril de 2016
Desarticulada la BANDA DE LOS ENCAPUCHADOS
La Guardia Civil detiene a una
organización muy violenta y peligrosa
dedicada a cometer atracos
§
En la operación han sido detenidas 11 personas y se han
practicado 9
registros donde se ha intervenido dos armas de fuego, numerosas joyas, dinero,
material informático y audiovisual, 17 vehículos y herramientas empleadas para
cometer los robos
§ La organización cometía asaltos a joyerías, comercios y viviendas
habitadas en los que empleaba armas de fuego, herramientas, pasamontañas y
vehículos sustraídos
§
Hasta el momento se han
esclarecido 14 delitos contra la propiedad y se está investigando su presunta
relación con una treintena de delitos cometidos en domicilios, estaciones de
servicio y otros establecimientos comerciales de la región de Murcia
15 de abril de 2016. La Guardia
Civil, en el marco de la operación “ESTIBADOR”, desarrollada en la provincia de
Murcia ha procedido a la detención de 11 integrantes de una organización
criminal (10 varones de nacionalidades marroquí y argelina y una mujer de
nacionalidad española), a los que se les atribuye la presunta autoría de los
delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, detención ilegal, robo
con fuerza y pertenencia a organización criminal.
En la operación se han practicado 9 registros domiciliarios en Torre Pacheco,
Cartagena y las pedanías cartageneras de La Palma y Pozo Estrecho (Murcia) en
los que se ha intervenido un arma de fuego corta con abundante munición, una
pistola simulada, numerosas joyas, dinero, material informático y audiovisual, 17
vehículos y útiles empleados para cometer los robos, tales como pasamontañas,
guantes, martillos y sopletes.
Hasta el momento se han esclarecido 14
delitos contra la propiedad y se está investigando su presunta relación con una
treintena de delitos cometidos en domicilios, estaciones de servicio y otros
establecimientos comerciales de la región de Murcia.
Las investigaciones se iniciaron en
octubre del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la
existencia de un grupo de personas que podría estar cometiendo robos con gran violencia
e intimidación en joyerías, comercios y viviendas habitadas en Campo de
Cartagena y Mar Menor (Murcia) por lo que se estableció un dispositivo para identificar,
localizar y detener a los miembros de organización.
Fruto de las investigaciones, los
agentes determinaron que se trataba una organización experimentada, con un amplio
historial delictivo y que empleaba una violencia extrema para conseguir su
‘botín’. Asimismo, la red no dudaba en golpear y amenazar, con armas de fuego,
a sus víctimas, alguna de las cuales resultó herida de gravedad.
Estructura
piramidal dividida en tres ramas
Igualmente, se pudo constatar que la
organización estaba liderada por un ciudadano marroquí, extremadamente
violento, en torno al cual se organizaba una estructura piramidal dividida en
tres ramas: logística, de vigilancia y apoyo, y operativa.
La rama logística gestionaba los asuntos
financieros y era la encargada de mover en el mercado negro las joyas y objetos
de valor, así como de transportar y custodiar grandes cantidades de dinero
sustraído.
Los encargados de la vigilancia y el
apoyo se dedicaban a seleccionar y vigilar
los objetivos que iban a robar y detectar las medidas de seguridad,
tanto de establecimientos públicos como de domicilios particulares. Asimismo,
comprobaban los horarios y rutinas de sus víctimas e incluso la existencia de
cajas fuertes, joyas u otros bienes de gran valor.
Éstos, además, eran experimentados
conductores y se encargaban de trasladar al grupo operativo hasta los locales o
domicilios elegidos para cometer los robos, donde se quedaban vigilando para
detectar la presencia policial hasta la finalización de los asaltos, momento en
que huían con celeridad por vías de comunicación previamente seleccionadas.
En sus desplazamientos utilizaban
vehículos, que sustraían en días anteriores y que ocultaban hasta la fecha
elegida para cometer los atracos.
Finalmente, el grupo operativo formado
por 5 personas se dedicaba a cometer con gran violencia los asaltos.
Atracos a joyerías y otros establecimientos públicos
Unos de los
principales objetivos organización eran joyerías, generalmente próximas a su
lugar de residencia, a las que accedían violentamente amenazando con pistolas y
escopetas tanto a los propietarios como a clientes que hubiera en ese momento, no
dudando en golpear y encañonar para conseguir el mayor número de joyas y
dinero.
Otro de los objetivos eran estaciones de
servicio, salones de juego, centros de gestión de residuos sólidos y locales de
alterne.
Atracos en viviendas habitadas
Asimismo, la red
actuaba sin escrúpulos contra los moradores de las viviendas asaltadas, a los
que mantenían en el interior de los domicilios retenidos y amedrentados hasta
lograr el robo dinero y joyas.
La operación ha
sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y
el Grupo de Delincuencia Organizada y coordinada con la Unidad Orgánica de
Policía Judicial (UOPJ) de Murcia, en colaboración con la Gendarmería Real
Marroquí.
Se ha contado
con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Unidades de Seguridad
Ciudadana de Comandancia y Compañía (USECIC y USECICO), Unidad Aérea y un
oficial de la Gendarmería Real de Marruecos.
Los detenidos, los efectos recuperados y
las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de
Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia).
La operación continúa abierta, por lo
que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.
domingo, 6 de marzo de 2016
CORREOS amplía y mejora sus servicios en ROLDAN
La pedanía de Roldán cuenta con
servicio postal a través de una Oficina Auxiliar de Correos, dependiente de la
Oficina de Torre Pacheco y gestionada por la Sociedad Anónima Estatal Correos y
Telégrafos, que es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio
Postal Universal. Son muchas las reclamaciones producidas por el escaso horario
de atención al público (tan solo entre las 12,45h y las 13,45h, además de la
falta de servicios que presta esta Oficina
como giros internacionales, burofax, etc.). Las múltiples y repetidas
demandas vecinales desde Roldán han sido tramitadas ante el Ayuntamiento.
La propia Ley 43/2010, de 30 de
diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del
Mercado Postal, establece en su preámbulo que los servicios postales son un
medio esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y
territorial, y el cumplimiento de su función de interés general contribuyen al
logro de los objetivos de equidad, empleo y protección social, al tiempo que
favorecen la competitividad de las empresas y la elevación de la calidad de
vida de los ciudadanos. Por todo ello, es necesario que se amplíen los horarios
en la Oficina de Correos de Roldán y se le dote de mayor número de servicios,
ya que la actual situación no responde a la creciente demanda de una población
con más de 6.400 habitantes y un gran porcentaje de personas de origen
extranjero, por lo que la concejal del Grupo Municipal Independiente María del
Carmen Guillén Roca propuso, a la sesión plenaria de 29/octubre/2015, una
moción que recogía los siguientes acuerdos:
1.- Solicitar la ampliación del horario de
atención al público en la Oficina de Correos de Roldán, así como un mayor
número de servicios para atender la elevada demanda de la mayor pedanía de
Torre-Pacheco.
2.- Comunicar esta petición a la Sociedad
Anónima Estatal de Correos y Telégrafos, a la Jefatura Provincial de Correos y
Telégrafos y al Ministerio de Fomento a través de la Delegación del Gobierno en
la Región de Murcia.
Esta moción,
aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos de Torre-Pacheco,
consistía en hacerle llegar a los organismos competentes las necesidades
existentes en la Oficina de Correos de Roldán, ya que este Ayuntamiento no
tiene atribuciones en esta materia pero si puede actuar como solicitante y
mediador en el asunto. El pasado 4 de diciembre de 2015 y por parte de la
concejal independiente (ya con el nuevo Equipo de Gobierno y con la delegación
de Vía Pública y Servicios Municipales) dio traslado por escrito a todos los
organismos antes mencionados del acuerdo adoptado en este pleno. Con fecha 3 de
febrero de 2016 se recibe en el Ayuntamiento la resolución de la Sociedad
Estatal de Correos y Telégrafos, de la cual fue dada cumplida cuenta al Pleno
Municipal y que dice así:
"Correos organiza su red postal atendiendo a criterios de
racionalidad y eficiencia con el fin de garantizar la prestación de un servicio
sostenible y de calidad, que cumpla con los requerimientos de la normativa
vigente, así como con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Concretamente, al objeto de establecer las características y el horario
de atención al público en oficinas, se intenta conjugar de la manera más eficaz
las demandas de la población con otros criterios de tipo técnico y operativo, a
fin de optimizar los recursos de los que se dispone para la prestación del
servicio postal.
En atención a estos criterios y consultadas las Unidades Directivas
competentes, se ha realizado un estudio de la actividad postal de admisión y
entrega en la oficina de Correos de la pedanía de Roldán, en el que se ha
analizado tanto la actividad actual como la potencialmente prevista. Como resultado del estudio, próximamente
se ampliará el horario de atención al público, que quedará establecido en
cuatro horas de lunes a viernes y una hora los sábados. Asimismo, junto con
esta ampliación de horario, se incrementará la gama de productos y servicios en
base a las necesidades observadas en el entorno.”
Además de este comunicado se ha
anunciado la próxima realización de algunas mejoras en la Oficina de Correos de
Roldán, para poder poner en marcha este nuevo horario de atención al público y
los nuevos productos y servicios lo antes posible.
La Sra. Concejal de Vía Pública y
Servicios Municipal María del Carmen Guillén Roca aprovechó, en el pasado pleno
de 25/febrero/2016, para agradecer a todos los grupos políticos de este Pleno el
apoyo recibido en su momento, consiguiendo que la moción se aprobara por
unanimidad, así como felicitar a los vecinos de la pedanía de Roldán porque en
breve podrán disponer de un mejorado servicio de Correos que durante tanto
tiempo han venido reclamando.
sábado, 20 de febrero de 2016
Máxima transparencia ante la ruinosa herencia del PP
El Ayuntamiento de
Torre-Pacheco es una auténtica caja de sorpresas;
no es rara la jornada que presenta una desagradable noticia para la Casa
Consistorial y sus 35.000 contribuyentes. Los
continuos requerimientos de pagos no realizados, la pérdida de subvenciones por
inacción del anteriores equipos de gobierno, los improcedentes compromisos firmados
por el PP y que tienen que asumir tod@s l@s vecin@s y que viene a sumar, día a
día, la desproporcionada deuda municipal, la vulnerabilidad del patrimonio
municipal y la inseguridad jurídica de numerosos actos ponen al
Ayuntamiento en una comprometida situación, gracias al PP y sus irresponsables
responsables autojustificados en su anterior apoyo electoral para
vender/regalar el municipio.
El
cambio político que se produjo el pasado 21/noviembre/2015, en el que un nuevo
equipo se responsabilizaba de ordenar el caos municipal, la constancia y el trabajo serio es la nueva hoja de ruta que, lógicamente,
está dando resultados y sacando a la luz multitud de PPtropelías que, hasta
ahora, estaban vedados para el conocimiento general. Las continuas y
premeditadas lesiones al patrimonio municipal, el de tod@s, viene a aumentar un
demencial endeudamiento; las reiteradas exigencias de pago llegan al
Ayuntamiento por varios caminos, también vía judicial. El nuevo Equipo de Gobierno tiene el compromiso de informar de la
realidad que se está encontrando. La transparencia y el rigor ha sido un
compromiso con tod@s l@s ciudadan@s, utilizando para ello la dación de cuentas
al Pleno de la Corporación Local, primer órgano municipal que debe ser notificado
y, por extensión, toda la población de Torre-Pacheco. Los medios de
comunicación se están haciendo eco de ello como debe ser.
La actitud del Partido
Popular, responsable de la herencia que ahora recibe el nuevo gobierno, está
adoptando una frívola e irrespetuosa actitud ante lo que se le viene encima
que, lejos de asumir y solucionar el desaguisado, huye cínicamente hacia
delante exigiendo al nuevo equipo que arregle en 12 semanas lo que ellos han destrozado
en 12 años.
El desorden urbanístico
es total, desde el Planeamiento General que no ha sido tramitado,
aunque sí pagado con el dinero de tod@s, se suma a los imnumerables
requerimientos judiciales de los propietarios de viviendas en resorts y
polígonos industriales, producto de una injustificable PPdesidia que ha dejado
un panorama plagado de conflictos y problemas, aunque los promotores se han ido de rositas con su dinero con el beneplácito y
complicidad del gobierno popular de Torre Pacheco.
Los
servicios de intervención municipal se encuentran actualmente desbordados para
poner al día tantos años de inacción. Los procedimientos administrativos caducados,
los servicios contratados en prórroga, las irregularidades en las
contrataciones sin el necesario concurso público, los premeditados errores para
las concesiones administrativas, las reiteradas peticiones judiciales para envío
de documentación, los numerosos procesos judiciales abiertos y que rara vez
gana el Ayuntamiento, la falta de datos para elaborar un presupuesto municipal
que no sea ficticio, etc., es la hoja de ruta que el PP ha dejado en herencia a
los nuevos gobernantes. ¿Qué hubiese pasado si no se produce una moción de
censura para cortar de raíz este rumbo?. El resultado es, tristemente, fácil de
imaginar
El paulatino
desmantelamiento de los servicios municipales durante la docena de años de
absolutismo popular ha dejado bajo mínimos el mantenimiento
en jardinería y vía pública, con unos recursos distraídos en otros asuntos que
impiden al Ayuntamiento cumplir con sus deberes y responder a las peticiones de
l@s vecin@s, como es de justicia, así como realizar inversiones a medio/largo
plazo. Tanto dinero gastado en edificios
vacios, con obras paralizadas o finalizadas sin uso, espacios desmesurados por
encima de las posibilidades de Torre-Pacheco, contrasta con la ausencia de
almacenes municipales que obliga, con los impuestos de tod@s, a estar
sufragando alquileres de naves a particulares (los cuales no tienen la
culpa de la PPinutilidad del gobierno anterior). El surrealismo pachequero no
encuentra límites a las diarias sorpresas que, rigurosamente, serán dadas a
conocer a la ciudadanía.
Fotografía: ático en la cuarta planta de la
nueva Casa Consistorial, destinada anteriormente a despachos de los políticos,
actualmente clausurada y sin gasto energético.sábado, 30 de enero de 2016
To.P-Evolution pierde 436.864,02€ gracias al PP
La inutilidad del
Partido Popular en la gestión del Ayuntamiento de Torre-Pacheco sigue pasando
factura a las arcas locales y, por extensión, a tod@s l@s contribuyentes del
municipio. En el pasado Pleno Ordinario de 28/enero/2016 se dio cuenta de las
conclusiones de un informe realizado, por la empresa externa
PricewaterhouseCoopers, que ha fiscalizado los gastos del Ayuntamiento en el
desarrollo del proyecto To.P-Evolution, proponiendo a la Unión Europea una
sanción económica de 436.864,02€ por irregularidades en el proceso de
contratación de las obras y el incumplimiento de los plazos:
"El
programa To.P-Evolution, con un
presupuesto total de 2.613.668,57 € y cofinanciado por los fondos FEDER, presentado al Pleno de esta Corporación
Local en sesión ordinaria de 28 de julio de 2011, consistente en un
proyecto para el desarrollo local y la mejora de la innovación e investigación
en el municipio de Torre-Pacheco, debía estar finalizado a 31 de diciembre de
2013; por incumplimiento de este Ayuntamiento fue precisa una prórroga que lo retrasó
hasta el 15 de marzo de 2015, fecha en la que deberían haber estado
justificadas todas las actuaciones de esa partida económica, hecho que no se ha
producido y que ha conllevado un importante
perjuicio para las arcas municipales estimado, provisionalmente, en 436.864,02
€, a falta aún de una revisión definitiva de los reiterados incumplimientos
municipales en los últimos 4 ejercicios.
A lo largo de todos
estos años y desde los grupos de la entonces oposición, se ha estado
requiriendo al anterior Equipo de Gobierno la información necesaria para hacer
el seguimiento de este proyecto. Ninguna información fue facilitada pese a la
obligación legal y como así fue prometido por el PP. Esta circunstancia hizo
que se produjera incertidumbre sobre el beneficio generado al municipio y el
coste económico que le suponía a los vecinos ciertas actuaciones de dudosa
eficacia. Un triste ejemplo lo tenemos en los 40 Km. de carriles-bici prometidos por el PP, no existiendo ya
importantes tramos de esas vías, algunas suprimidas posteriormente, con dinero tirado en carreteras del trasvase
por no hablar del espantoso ridículo de este Ayuntamiento creando una peligrosa
gymkana por el centro del pueblo.
Otro aspecto
comprometido en este programa To.P-Evolution fue la creación de 40 empresas y 250 nuevos empleos. Este objetivo no se ha
cumplido, como la imposibilidad de asegurar que el 80% de la población del
municipio tiene acceso a las nuevas tecnologías, después del gasto
realizado por el Ayuntamiento para la consecución de ese fin dentro del
proyecto Top. Tampoco se ha fomentado el
transporte público ni se ha conseguido llegar al objetivo del vehículo
compartido, como así se aseguró hace ya más de cuatro años.
Dentro de este
programa destaca, por su importancia estratégica y por suponer la mitad del
presupuesto total, el proyecto Top-Cemidi,
que hubiese supuesto la creación de un Centro Empresarial en el Polígono
Industrial de Dolores de Pacheco para la implantación de emprendedores con
proyectos de I+D+i. Las obras no
concluyeron en el plazo ya prorrogado, aunque una empresa (Bal Partners) se
embolsó 40.600€ de este Ayuntamiento incluso antes de terminar un informe de
unos pocos folios con tipo de letra muy grande y que, dicho sea de paso, no ha servido definitivamente para nada,
que que no se ha instalado ni una sola
empresa en ese complejo de investigación e innovación en Dolores de
Pacheco. Esa partida de gasto tampoco fue cargada al capítulo contable del Top-Evolution,
escapando del control externo que está teniendo el Top Evolution.
Otro aspecto
que continuamente se ha estado denunciando por la anterior oposición política,
que viene a sumarse a este cúmulo de despropósitos, ha sido el sistema de contratación de los trabajos, ya
que de forma generalizada se adoptó el sistema de urgencia para la tramitación
de esos expedientes, cuando realmente ese procedimiento debería ser tan
solo para casos extraordinarios, con causas motivadas que puedan justificar la
imposibilidad de utilizar la fórmula ordinaria. El anterior Equipo de Gobierno ha excusado la opción de la vía de
urgencia por los vencimientos, cuando realmente estaba dejando pasar el tiempo,
de forma deliberada, para que se cumplieran los plazos, como ha sucedido en
los proyectos del Top Evolution. El plazo que aprobó el anterior gobierno
popular para la oferta de empresas constructoras para el Top Cemidi (presupuesto
de 1.147.500€ sin IVA) fue de ocho días naturales en pleno mes de agosto, como también
se produjo un plazo injustificable para la realización de carriles bici.
Todo ello ha
conllevado la continua petición de información por parte de la oposición y la constitución de una Comisión Especial
monográfica, la cual pudo ser aprobada en el pasado Pleno Ordinario de 24
de septiembre de 2015, constituyéndose el 26 de octubre en su primera sesión,
en la que pudieron salir a la luz algunos datos que han venido a confirmarse en
la documentación que se está recibiendo en este Ayuntamiento, como el informe definitivo del organismo
intermedio de la autoridad de gestión que viene a penalizar económicamente a
este Ayuntamiento por los continuos incumplimientos de sus compromisos y que
posicionan a Torre-Pacheco como un municipio muy poco serio a la hora de gestionar
Fondos de Cohesión Europeos, y que concluye en su inspección de 01 de
octubre de 2015 con importantes incidencias negativas, como por ejemplo:
-el
incumplimiento del plazo en la ejecución del proyecto Top Evolution
-La
inadecuación de certificar acopios para justificar obras realizadas.
-La reiterada
utilización del sistema de urgencia sin motivación, ya que el Ayuntamiento ha
dispuesto de cuatro años para ejecutar el programa.
-Deficiente
planificación en la ejecución de trabajos y tramitación, etc.
Toda esa ineptitud política del anterior
Equipo de Gobierno del PP ha traído como consecuencia la no aceptación de
importes valorados en 436.864,02 €. A esto tenemos que sumar la petición que ha
realizado el Tribunal de Cuentas para fiscalizar la contratación del
Top-Cemidi.
La segunda
sesión de la Comisión Especial sobre el programa Top Evolution, celebrada el
pasado lunes 18/enero/2016, ha concluido con una propuesta para elevar a Pleno,
consistente en la necesidad de auditar
el Programa Top Evolution y esclarecer las responsabilidades que han provocado
una importante pérdida económica a este municipio y, por extensión, a todos
los vecinos y vecinas, por lo que se da cuenta al Ayuntamiento Pleno de la
adopción de los siguientes acuerdos:
1.- Realizar
una auditoría interna sobre el programa
Top Evolution, su procedimiento administrativo, contratación, obras y todas
las circunstancias que han rodeado la ejecución de todos los proyectos.
2.- Nombrar una Comisión Auditora formada
por funcionarios municipales de los distintos departamentos jurídico, técnico y
económico de este Ayuntamiento, y bajo la dirección de la Funcionaria de
Habilitación Nacional que ejerce la función de Intervención."
domingo, 10 de enero de 2016
Navidad entre TOD@S reactivada por el VOLUNTARIADO
Han
concluido las actividades en el municipio derivadas de la celebración de
Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. El resumen que se puede realizar del
amplísimo programa municipal de eventos ha sido una animada Navidad realizada "Entre Tod@s", con un bajísimo
coste económico pero cargado de muchísimas actividades, todos los días y en
todos los puntos del vasto término municipal, siempre con una altísima
participación por parte de vecin@s y visitantes y una inédita colaboración de
voluntarios, asociaciones, entidades y empresas sin las cuales no hubiese sido
posible llevar a cabo el mayor programa
de actos celebrado jamás en Torre-Pacheco.
El
nuevo Equipo de Gobierno, surgido tras el cambio en la alcaldía de 21/noviembre/2015,
se ha encontrado con una gravísima situación económica, con unas partidas
presupuestarias gastadas "en otras cosas" y una total falta de
previsión, como por ejemplo la insuficiente contratación para el alumbrado
navideño, obligando a recurrir a los propios Servicios Municipales, ampliar el
nivel de iluminación de las farolas y, sobre todo, a la inestimable colaboración ciudadana y empresarial. En Roldán han sido los comerciantes y empresarios
locales los que han instalado un magnífico árbol de Navidad, con luminarias que
representan a cada barrio y a cada empresa colaboradora. Ha sido también esta
pedanía la que ha contado con una Comisión de Fiestas y otros colectivos como
los Caballeros de San José, Asociación de Vecinos, Asociación de Amas de Casa,
Mª Carmen Pérez, Papelería SanMartín y un largo etc. que han organizado el
primer concurso de fachadas navideñas, concursos infantiles, chocolatadas,
bailes y conciertos. La mágica cabalgata de Sus Majestades en la víspera de
Reyes cerró los innumerables eventos producidos en esta pedanía, casi todos
ellos pensando siempre en los más pequeños.
La
nueva concejal de Festejos y
Voluntariado, Yolanda Castaño López, ha estado desde el primer día
recorriendo todas las pedanías, reuniéndose con los distintos colectivos para
organizar su participación en estas navidades, obteniendo un 100% de respuesta por parte de tod@s,
como la Comisión de Fiestas de Balsicas
2016, que desde el primer día no solo se han implicado en conseguir las
mejores fiestas para el próximo octubre, sino que han coloreado la Navidad con
eventos pioneros en el municipio, como la celebración de la primera Balsisvestre (quedando instaurada
de forma definitiva esta internacional carrera el último domingo de cada año),
el concurso de fachadas navideñas y la primera llegada de los Reyes Magos en tren,
con una amplísima expectación generada en la estación de ferrocarril. La
pedanía balsiqueña ha contado con donaciones y colaboraciones de empresas y
comercios para las actividades llevadas a cabo, como los juegos infantiles,
premios para los talleres, Cantajuegos, gracias todo ello a la Asociación de
Amas de Casa, Floristería De Lis, y la incansable y altruista Asociación Kimbara de Carmen María, que
ha llevado la zumba y otras coreografías a todas las plazas del término
municipal.
Dolores de Pacheco
ha contado con la ilusionante ayuda de la Asociación de Vecinos, Levántate,
Amas de Casa, Bolero, AMPA y la Asociación Amigos del Ocio y la Cultura La Ermita Nueva, organizando
Cantajuegos, recogida de alimentos y, sobre todo, una impresionante cabalgata
de Reyes Magos a caballo repartiendo, a domicilio, juguetes e ilusión a los más
pequeños. La Rondalla Virgen de Los
Dolores organizó un bonito Certamen de Villancicos (con la presencia de
otros grupos de Los Alcázares y San Javier) que completó con una improvisada
presencia musical en la inauguración del Belén
Municipal, frente a la nueva Casa Consistorial y diseñado por el mismo Concejal
de Cultura -Raúl Lledó Saura-, con un coste cero para el Ayuntamiento al ser
realizado por voluntari@s, además de contar con la propia seguridad de
cámaras del propio edificio y la protección de la lluvia a pesar de ser
exterior. El acierto de volver a sacar el belén a la plaza ha sido gratamente
acogido por familias y visitantes.
La
Asociación Juvenil de El Jimenado ha
conseguido para esta pedanía una original cabalgata de Sus Majestades de
Oriente con posterior reparto de juguetes en el nuevo Centro Social, además de
marcha ciclista, talleres de tarjetas navideñas, teatro, festival
lúdico-deportivo y bailes, etc. La participación de voluntari@s ha sido
imprescindible para organizar todos los eventos, como la visita del Cartero Real a todas las pedanías, también en San Cayetano, donde la Asociación de
Amas de Casa instruyó a l@s mas jóvenes en la cocina navideña, con talleres de
dulces y chocolatada. Los mayores organizaron su taller de adornos navideños y
la Comisión de Fiestas 2016 una colorida cabalgata de Reyes desde Lo Llerena
(T.M. San Javier).
El
Cartero Real de Sus Majestades ha estado en todas las pedanías y núcleo de
Torre-Pacheco, contando este por primera vez con la Casita de Papa Noel en la plaza del viejo Ayuntamiento, siendo
escenario de innumerables actuaciones para los más jóvenes, trial y también un flashmob
y curso de hip-hop gracias a la Asociación Cultural Urban Place. La Academia Replay ha tenido un destacado
papel en la animación de las navidades, como la Asociación Animasport, FAPAmTP,
los comercios de la Avda. Roldán, así como la Radio Municipal que ha estado
siempre anunciando las actividades a desarrollar y dando cobertura informativa.
La
concejalía de Servicios Sociales del
Ayuntamiento también han querido participar, haciendo una Navidad más
solidaria. El Planeta de Los Colores (cuenta-cuentos infantil para la igualdad)
ha recorrido todo el municipio. Los mismos trabajadores sociales del
Ayuntamiento, de forma voluntaria, consiguieron reunir donaciones de regalos
para posibilitar un Papa Noel para niñ@s de familias en riesgo de exclusión. Las
Escuelas Infantiles Colorines, con talleres de dulces navideños, así como la
Asociación Prometeo (mercadillo) y Cáritas Parroquial, con su ya tradicional Radio-Marathón, también añadieron su
parte social a la Navidad, sensibilizando a l@s vecin@s y recaudando fondos y
alimentos para su inestimable labor. La Asociación Siempre Contigo y los
Mayores de Torre-Pacheco pusieron su particular nota, como los niños de primera
comunión y la Comunidad Parroquial, recreando un urbano belén viviente frente Iglesia
y C/ Mayor.
El
Club de Atletismo de Torre-Pacheco
organizó la XI Media Marathón, dando comienzo a un sinfín de actividades
deportivas que siguió con la San Silvestre Balsiqueña. Otras entidades
deportivas, como el Club Ciclista de Dolores, Club de Golf, Escuela de Futbol
de Balsicas, C.B. La Loma y otros también han querido sumarse a la Navidad,
como la mayor parte de asociaciones musicales como la Banda de Música Vírgen
del Pasico y la Unión Musical, con pasacalles, conciertos y varias
amenizaciones junto a otros actos. También la Escuela de Danza participó en
este festival del ocio y la cultura, como las asociaciones de comerciantes y COEC-Torre Pacheco, con su mercadillo
navideño y un emotivo video que sirvió para brindar, frente a la Casa
Consistorial, por el progreso del municipio.
El voluntariado es una apuesta del actual Equipo
de Gobierno. Es necesaria su regulación y la compensación a
esas personas que dedican su tiempo, y su cariño, a trabajar por un Torre-Pacheco mejor y entre tod@s.Fotografía: Alberto Galindo Rosique (Concejal de Urbanismo y Agricultura), Carlos López Martínez (Concejal de Hacienda y Comunicación), Raul Lledó Saura (Concejal de Cultura y Deportes), Yolanda Castaño López (Concejal de Festejos y Voluntariado), Verónica Martínez Marín (Concejal Servicios Sociales e Igualdad) e Inmaculada Concepción Martínez Sánchez (concejal de Educación y Juventud)