El 17 de septiembre de 1836 se constituye oficialmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco por segregación del municipio de Murcia, abarcando todo el territorio que en ese momento ocupaba la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, fundada en el año 1603 por el Dean Luis Pacheco de Arróniz. Anteriormente a esa fecha hubo dos momentos históricos en los que Torre Pacheco fue municipio independiente de Murcia, concretamente entre los años 1813-14 (gracias a la Constitución de las Cortes de Cádiz) y el trienio 1820-23.
La extensión del término municipal de Torre Pacheco sufrió una merma junto al Mar Menor debido a la segregación de la localidad de Los Alcázares (este núcleo estaba repartido entre los municipios de San Javier y Torre Pacheco), que desde el 13 de octubre de 1983 es municipio independiente, como así lo fueron en su día Torre Pacheco y San Javier.
El pasado sábado 17 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la conmemoración del evento, preparada por el equipo de gobierno municipal y que consistió en unos actos institucionales que se iniciaron a las 19,00 horas en el salón de plenos de la nueva Casa Consistorial, donde hubo un reconocimiento a todas las Corporaciones Locales sucedidas en el Ayuntamiento, contando con la asistencia de gran número de actuales y antiguos concejales, así como los últimos alcaldes que fueron de la villa, a los que se les tributo un especial homenaje:
D. Juan Alcaraz Sánchez, alcalde entre los años 1971 y 1976
D. Manuel Martínez Roca, alcalde entre los años 1976 y 1979
D. Pedro Jimenez Ruiz, alcalde entre los años 1979 y 1999
D. Francisco Sáez Sáez, alcalde entre los años 1999 y 2003
D. Daniel García Madrid, alcalde desde el año 2003
En nombre de todos ellos intervino D. Pedro Jimenez Ruiz como alcalde que mas tiempo ha estado al frente del consistorio (20 años), teniendo un cariñoso recuerdo para todas las personas que han hecho de Torre Pacheco uno de los municipios mas prósperos del arco mediterráneo, agradeciendo a anteriores responsables de todas las formaciones políticas y administraciones públicas el interés que mostraron en su día para contar con las mejores instalaciones deportivas, culturales, educativas, sociales, etc., incluso aquellos primeros gestores del Ayuntamiento que en el s. XIX fueron capaces de sacar adelante una administración empujados por su amor a Torre Pacheco, sin recursos económicos, pero teniendo por delante los principios de consenso, colaboración, altruismo, trabajo, sacrificio, los cuales deben seguir presentes a día de hoy para conseguir que Torre Pacheco siga siendo referente del resto de pueblos. Especial advertencia para no perder el Recinto Regional de Ferias (IFEPA) que tanto trabajo costó su creación y consolidación y que en este momento opta la capital murciana por trasladarla junto a Espinardo.
Posteriormente, el actual alcalde Daniel García invitó a los congregados, tras hacer una fotografía de grupo, a la asistencia a una misa conmemorativa en la Iglesia Parroquial del Rosario y al posterior concierto de la Banda de Música Ntra. Sra. del Pasico en el C.A.E.S., dando por concluidos los actos de celebración, retransmitidos todos ellos por la Radio Municipal de Torre Pacheco.