La SORDERA fue el término empleado por Gema Sánchez (exconcejal independiente 2007/2011) para definir la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, ya que el equipo de gobierno popular no escucha las aportaciones o consejos de la oposición, siendo igual si es beneficioso para los ciudadanos o no.
Esa sordera política se está transformando (por la fuerza infusa a la que tanto se refieren para justificar el envejecimiento de la vía pública) en una lamentable CEGUERA. Prueba de ello es el problema que dura ya casi cuatro años relativo a los contenedores soterrados en la C/ Aljibe Nuevo de Torre Pacheco, los cuales, después de invertir en ellos mas de 52.000€, aún no han sido puestos en funcionamiento, siendo su ubicación objeto de numerosos accidentes de vehículos debido a un error en el diseño de la calle. No es necesario recordar el céntrico emplazamiento en el que se sitúan estos contenedores, a escasos metros de la Casa Consistorial (lugar de trabajo de políticos que cobran por ello) y en un lugar muy transitado, tanto a pie como en vehículo, de ahí la sospecha de que nuestros gobernantes comienzan a padecer ceguera, ya que no ven los problemas delante de sus ojos.
La portavoz municipal del PITP Rosalía Rosique ha realizado ya dos preguntas al Pleno de la Corporación (1/XII/2011 y 29/XII/2011), relativas a este tema, transcribiendo la última de ellas:
“En el pasado Pleno Municipal de 1 de diciembre de 2011, se realizaron unas preguntas a la concejal de Vía Pública relativa a unos contenedores soterrados en la C/ Aljibe Nuevo, junto al cruce con C/ Víctor Pérez y frente al nuevo edificio Capri, los cuales nunca han llegado a estar operativos. Lo mismo sucede con los ubicados en el otro extremo de la C/ Aljibe Nuevo, próximos a la Avda. de la Estación. La respuesta por parte de la edil del Grupo de Gobierno Local fue carecer de información al respecto, aun estando los mismos instalados desde el año 2008, quedando emplazados posteriormente para facilitar respuesta a la pregunta planteada. Dada la ausencia de información recibida al día de hoy y para que se recoja en el Pleno convocado para el 29 de diciembre del corriente, es por lo que vuelven a realizarse las mismas preguntas:
¿Cuál es el motivo de la inoperatividad de estos contenedores soterrados?
¿Cuál ha sido el costo económico de su adquisición y construcción?
¿hay prevista alguna actuación a llevar a cabo?
A estas cuestiones respondió Dª Josefa Marín Otón, concejal-delegada de los servicios de Vías Públicas, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Parques y Jardines:
“A la primera pregunta, se pidió a los técnicos que me informaran, y me dicen que los contenedores necesitaban una serie de operaciones para su puesta a punto y funcionamiento, las cuales quedan definidas en el informe de STV Gestión que pidieron el día 10 de enero de 2011 que textualmente dice: visitada la zona por el personal técnico de la empresa, se comprueban las siguientes deficiencias en los buzones de las dos plataformas de contenedores soterrados en la calle Aljibe Nuevo:
-Los buzones no disponen de un sistema de seguridad antigolpeo o atrapamiento, cualquier persona que quiera hacer uso de los mismos puede sufrir golpes sobre sus manos, ya que la tapadera le puede caer encima.
-Los buzones no tienen ningún sistema por el cual una persona no pueda introducir objetos directamente.
-Los buzones no especifican los residuos a depositar en cada uno de ellos.
-Tienen que tener un sistema antigolpeo de los vehículos, tipo pivote o tipo arco.
Con respecto al coste económico, el Coste de Ejecución por Contrata de los diez contenedores es de 52.617,57 euros, según se aprecia en la hoja adjunta nº 2 que se incluye en el informe.
Con respecto a las actuaciones a llevar a cabo, decir que se están llevando negociaciones con la empresa adjudicataria de las obras, tendentes a que estas reparaciones se lleven a cabo con cargo a dicha empresa, o a su seguro, por vicios ocultos, pues el coste aproximado de tales reparaciones es de 9.345 euros”.