sábado, 28 de diciembre de 2013

En 2014 seguiremos con los de abajo frente a los de arriba

Rosalía Rosique García, concejal-portavoz del Grupo Independiente en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
El Partido Independiente de Torre Pacheco no es un partido de izquierdas (como así se empeña en encasillarlo un prepotente y demagogo Sr. Alcalde); tampoco es un partido de derechas (como nos quieren hacer creer los autoconsiderados progresistas). Es un colectivo de ciudadanos libres para pensar, sin hipotecas políticas con jefes en Murcia o Madrid, sin ataduras a grupos de poder o lobbys financieros, independientes para actuar como mejor proceda al interés general de los vecinos y vecinas del término municipal de Torre Pacheco. Es una agrupación política ciudadana centrada con los de abajo frente al poder absoluto de los de arriba.
Lo anteriormente descrito lo entiende cualquier persona; pero los miopes políticos profesionales no quieren comprenderlo, su ceguera-sordera no les deja percibir que la población no quiere más corruptos, que está harta de mediocres ignorantes venidos a mas, que no quieren salvapatrias que no dudan en envolverse con la bandera nacional para llevarse el dinero (de todos) a sus corporativas cuentas de Suiza. La gente de la calle no entiende como se favorece a bancos y grandes empresas y, por contra, se ataca a los derechos básicos de las personas. No es una crisis, ni siquiera una recesión, es una enorme estafa en la que gente millonaria le paga a gente rica para que les diga a la clase media que la culpa es de la gente pobre.
El año 2013 que finaliza ha sido malo, muy malo, pésimo en todos los sentidos. Hemos retrocedido varios decenios en bienestar económico y progreso social, los índices de pobreza crecen mientras los ricos aumentan sus cuentas en paraísos fiscales y acumulan patrimonio previamente desahuciado. El empleo se está destruyendo y las empresas cierran la persiana definitivamente, el PIB baja y la deflación sigue amenazando, el crédito bancario no existe, los jóvenes están emigrando fuera de su hogar, los pensionistas y trabajadores pierden poder adquisitivo, las familias están más endeudadas, los estudiantes se quedan sin becas, los ciudadanos pierden derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española (que necesita ser reformada sin estar siquiera estrenada en desigualdades e independencia del poder judicial).
Estamos deseando que acabe 2013 y poder entrar en un 2014 con un ánimo renovado, confiados en el poder de las personas de buena fe, en el compromiso firme y serio, en la solidaridad y en la justa reivindicación, aunque eso no le guste al Partido Popular que pretende seguir adoctrinado a la sociedad, aunque sea a golpe de porra privada. No tienen suficiente con la gran mentira del agua (el río Ebro ha desaparecido del mapa), sino que ahora emplean eufemismos para dulcificar el endémico cinismo en el que se han instalado, posiblemente desde siempre aunque ahora florezca en toda su más demagógica expresión de desvergüenza y falta de sensibilidad, también contra sus mismos y confiados votantes.
La actual consigna del PP es mentir a la población para hacerles creer que existen brotes verdes de recuperación económica, que la situación está mejorando, y lo hacen todos los miembros del PP, desde el bobo-plasma Rajoy hasta el concejal menos iluminado -a pesar de la subida del recibo de la luz-, aunque los ciudadanos no son ilusos y saben perfectamente que no son brotes, sino tallos enteros que crecen para corruptos y desvergonzados, sean políticos o ex-políticos o familiares o amigos o enchufados, llevándose el dinero fuera de España para mayor burla a sus conciudadanos, a los que siguen vociferando que la culpa de esta depresión no es solo de Zp (al que sorprendentemente han conseguido hacerlo bueno) sino que, -atención-, la tiene el Partido Independiente de Torre Pacheco. Ni siquiera merece mayor comentario, ya que la inteligencia del pueblo y el respeto que merece está por encima de estos populistas despropósitos.
Mientras tanto, las estadísticas siguen diciendo que la Región de Murcia es la que mas hogares tiene apuros para llegar a fin de mes. La octava edición del Barómetro Social de la Región de Murcia, recientemente publicado, destaca que las principales preocupaciones de la población son el paro y la corrupción política. Pero eso no será excusa para que la parásita clase dirigente siga en su particular mundo de yupi, alejada de la negra realidad y disimulando con cuestiones banales para desviar la atención de lo importante. La reciente convención del Partido Popular en Murcia ha supuesto tal nivel de narcisismo que genera indignación y estupor en su avergonzada base electoral.
Desde el Partido Independiente de Torre Pacheco tenemos muy claro a quien tenemos que defender, que problemas son los que hay que abordar y que soluciones serían factibles para salir de esta histórica depresión en la que nos han metido unos irresponsables. Tanto desde el Grupo Municipal de tres concejales, como todo el colectivo que forman los ciudadanos independientes de este municipio, no cesaremos en nuestro empeño de conseguir un Torre Pacheco mejor. Y no vamos a estar continuamente reivindicando lo que fue antaño y en lo que se ha quedado ahora nuestro querido municipio. La sociedad demanda mirar hacia el futuro. Entre todos podemos...y lo vamos a conseguir.
Os deseamos a todos los lectores de este blog, a los que nos seguís a través de las redes sociales, a este movimiento ciudadano que nos estáis apoyando y proponiendo soluciones, a todos vosotros que cada vez somos más, por mucho que le pese al decimonónico y sentenciado bipartidismo, a todas y todos os deseamos que 2014 esté lleno de ilusión y de esperanza...y también de resultados positivos. Estamos a vuestra disposición.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fría Navidad sobre un cartón en el cajero

A  las 7 de la mañana le he visto acostado sobre un cartón en el cajero del Banco;  boca abajo, tapándose la cara con los brazos, simulaba dormir; había pasado allí la noche, el olor del habitáculo constataba la evidencia. No se podía saber si era hombre o mujer.
Hubo un tiempo en que yo, un vecino cualquiera, si sabía lo que debía hacer ante situaciones como esta; con una simple llamada a la Policía Local se le hubiera  facilitado una cama, cena caliente y aseo en la Casa del Transeúnte, apenas a cincuenta pasos del cajero. Podría haber recibido hospedaje en la Vivienda Tutelada del Pasico o en el Albergue de los Melendres.   
Hoy, este pueblo, los vecinos, estamos tan deshumanizados, tan habituados a la desidia moral, que toleramos situaciones como esta, o la del que va arrastrándose sobre unas muletas mendigando de esquina en esquina, la de quienes buscan en los contenedores, incluso con sus hijos por poder rebuscar mejor al meterlos dentro.
Hemos permitido que se desmontara el primer escalón que nos hace humanos, el poder socorrer al necesitado.
No veo a la representación de la autoridad prestando ayuda, acogiendo a las personas en este estado, e impidiendo que estas situaciones de extrema necesidad se den un día y otro también. Seguro que de haber algún fallecido aterido de frio, inmediatamente tendríamos declaraciones en la emisora local del sujeto de turno poniendo ayuda psicológica al resto del vecindario.
Yo no sé bien como actuar, pero he llegado a la determinación de no saludar ni hablar con personajes a los que considero tienen la obligación política, moral y profesional de dar soluciones a estas situaciones. Y váyanse al cuerno los que donan 150 € en nombre de un Consejo Rector o empresa puntera. Váyanse al cuerno los fariseos del templo. Que les saluden sus respectivas y orgullosas madres y les feliciten por el exitazo.  
Y celebren todos una magnifica Navidad con la bendición apostólica de Su Santidad.
CON MIS MEJORES DESEOS A LOS QUE SIENTAN LA INDIGNACION Y DISPOSICION A CAMBIAR EL SISTEMA.   
D. A. G. C.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MAREAS VIVAS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (10/diciembre/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

Hay una estatua cerca de los jardines pobrenses de Valle-Inclán en actitud rabiosa, con el brazo derecho extendido en el que su dedo índice apunta hacia algún lugar desconocido. Tiene el pie derecho encima de un bolardo y en la mano izquierda una cadena metaforizando la esclavitud. En su pedestal una leyenda incompleta «homenaje al emigrante y navegante» a la que se debería añadir «de antes, de ahora y del futuro, por culpa de algunos vagos», acusación que el artista refleja en la cara de la efigie.
Según noticia en este periódico X.R.Alvite el censo de residentes ausentes -CERA- de Barbanza-Muros-Noia es de 16.755 personas desperdigadas por el mundo adelante y 10.177 buscan un empleo, pero, aun así, es multitud la que va de fanática detrás de las mareas verdes cuando, una vez más, nuestra enseñanza consigue los peores resultados de la OCDE, teniendo un gasto educativo superior a Francia, Alemania y Japón y, a pesar de la crisis, el salario del profesorado está por encima de la media. ¿Donde están los recortes?. Si esto ocurriese en cualquier empresa privada los trabajadores estarían
despedidos.
Pero dicen los analistas que algo semejante está pasando con la sanidad española, en la que gastamos un 73% en comparación con el 72% de la media de los países de nuestro entorno, pero eso no lo van a decir los de la marea blanca cuando hoy se concentren delante del centro de salud de Santa Uxía, convocados por la plataforma SOS Sanidad Pública, como tampoco que tenemos la tasa más alta de facultativos (4.1 por cada mil habitantes frente a los 3.2 de los treinta y cinco países analizados). Tampoco que, estando nuestra tasa de enfermeros por debajo de la media (5.9 por cada mil habitantes, cuando la media es del 8.7), ¡cobran un veinte por ciento más!, superados  solo por Luxemburgo, EE.UU. e Israel.
Porque no es lo mismo el aserto de Agustín de Hipona, «Se enim fallor, sum» (si me engaño, existo», que el de Cicerón, «Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare» (cualquiera puede errar, pero sólo el necio persevera en su error)-
José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Los colegios ilustran a los políticos de Torre Pacheco

El tan comentado informe P.I.S.A. sobre nuestra educación reaviva el debate sobre el sistema educativo, sus resultados y los medios empleados, aunque los políticos de turno olvidan que los escolares imitan a sus mayores: ¿Qué ejemplo podrían estar viendo los escolares en sus mediocres políticos, en la usura de sus rescatados bancos, en una sociedad más preocupada por el futbol que por la justicia social, en una corrupción tolerada y consentida, en una economía basada en la especulación y no en la producción, en primar la lealtad política por encima de la capacidad intelectual...?.
El panorama es desolador. Algunos colegios, cansados de esperar a que los políticos les resuelvan los problemas, hartos de que echen la patada caliente del Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma o este al Ministerio, o viceversa, llegan al hastío de ver como los regidores pachequeros no dudan en apuntarse tantos cuando les interesa y eludir su responsabilidad cuando las necesidades deben ser resueltas. El Sr. Alcalde no tiene empacho en destinar indecentes cantidades de euros en obras que no son de responsabilidad municipal y gastos superfluos e innecesarios; sin embargo, no atiende a necesidades básicas alegando su falta de competencia.
El ejemplo de los padres y madres del Colegio de El Jimenado (en la fotografía), integrado en el CRA Bilingüe Entretierras, es digno de mención y gratitud hacía una comunidad educativa que trabaja de forma entusiasta por la educación de los pequeños. Desde un claustro de profesores implicado apasionadamente en la alta calidad de la enseñanza hasta unos padres que dedican su tiempo a labores de rehabilitación del edificio, incluso pagando de su bolsillo algunas instalaciones. Las aulas del Colegio de Los Olmos también han sido protagonistas este verano de la restauración y pintura por los mismos padres. El AMPA del Colegio de Balsicas está organizando eventos para recaudar dinero para apoyos educativos y poder compensar los recortes de la administración, que aún no ha ajustado absolutamente nada en gasto político.
En materia educativa, la población de Dolores de Pacheco ha sido objeto de la mayor estafa y burla política en el municipio, prometiendo cínicamente el PP en la campaña electoral de 2003 que Daniel García Madrid, al día siguiente de ser alcalde, tendría cita en la Consejería de Educación para iniciar la construcción del IES de Dolores. Más de diez años después, el Sr. Consejero de entonces trabaja actualmente para Polaris World y el alcalde ya no sabe que explicación dar, aunque el cartel anunciador del instituto, pagado con dinero de los contribuyentes, ha estado varios años creando una falsa expectativa, reducida hoy a la ocupación de los sótanos de la guardería por parte de alumn@s de primer ciclo de ESO.
Mientras tanto, los escolares han ocupado el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, con motivo de la celebración del día de los Derechos del Niño y la Niña, sentándose en los escaños de los concejales y alcalde en el simbólico pleno extraordinario del pasado domingo 17 de noviembre de 2013, ilustrando a los políticos locales sobre los problemas que detectan en la sociedad pachequera y sus posibles soluciones y/o alternativas.
Las alumnas del colegio más grande del municipio, CEIP Hernández Ardieta de Roldán, plantearon los problemas de los centros educativos, proponiendo que el personal municipal revise, periódicamente, las instalaciones y poder llevar a cabo labores de mantenimiento como arreglos de cisternas, sustitución de bombillas, reposición de pintura, colocación de mosquiteras, reparación de goteras y reemplazamiento de materiales en mal estado, añadiendo además la actualización de los recursos informáticos y audiovisuales, la falta de talleres en horario extraescolar y la dotación de las bibliotecas.
La alumna del segundo colegio de Roldán, El Alba, sito en Los Cachimanes, también quiso añadir soluciones en materia educativa, recordando que una educación pública de calidad es la mejor herramienta para luchar contra el desempleo y la marginalidad, siendo necesario un aumento de las ayudas en libros y comedor infantil para familias con problemas económicos, debiendo mejorar los accesos a los recintos escolares y la construcción de los institutos de Balsicas y Dolores, como la ampliación del IES Sabina Mora y la Escuela de Idiomas. Se hace patente la necesidad de profesorado especialista, las actividades intercentros y extraescolares, la figura del mediador social y el control del absentismo y fracaso escolar, además de buscar alternativas de refuerzo educativo.
El Colegio Virgen del Pasico expuso, por medio de sus dos alumn@s, la enorme diversidad cultural y multinacional del municipio, debiendo ponerse en valor a través de la convivencia y conexión, con talleres semanales de lengua inglesa y grupos de conversación con personas nativas, intercambios gastronómicos (cocina y recetas marroquí, argentina, española, paquistaní, ecuatoriana, etc.), talleres de cuentacuentos, bailes y costumbres propias de cada país.
La representante del CEIP Fontes resaltó las cualidades climatológicas de Torre Pacheco y su posible aprovechamiento con fines turísticos, con las ventajas de las instalaciones deportivas existentes, la variada gastronomía de nuestros bares y restaurantes, la oferta hotelera, el recinto regional IFEPA, el CAES y el Cabezo Gordo con su importante yacimiento paleontológico de la Sima de Las Palomas.
Los integrantes del CEIP Bilingue Virgen del Rosario dieron soluciones en materia de vía pública, denunciando los excrementos de perros en aceras y proponiendo la dispensación de bolsitas junto a las papeleras, debiendo existir mayor vigilancia y sanciones ante estas acciones incívicas. Deberían existir mas carriles bici (convenientemente señalizados) y mas árboles, así como un estudio para solucionar la inundabilidad de las calles, mejoras en alumbrado público (eliminando el derroche energético y evitando la contaminación lumínica). Las vías del tren deberían ser valladas.
Por parte de la alumna del Colegio de San Cayetano fueron descritos los problemas medioambientales, como el indiscriminado empleo de productos químicos en plantaciones agrícolas, la quema de plásticos, los gases contaminantes de los vehículos, la tala de árboles, la suciedad del Cabezo Gordo y jardines con basura y vidrios, la excesiva temporada de caza y el abandono de perros y gatos. Por ello sería necesario, por parte del Ayuntamiento, el apoyo y subvención a los agricultores para dejar de utilizar productos químicos, facilitar la retirada de tubos y plásticos, así como controles en la emisiones de gases, organizar campañas de recogida de papeles, vidrios, colocar contenedores ecológicos, replantar especies autóctonas, controlar las temporadas y espacios de caza, fomentar la adopción de animales, etc.
Las inquietudes en materia de juventud fueron trasladadas a la simbólica sesión plenaria gracias a las alumnas del CEIP San Antonio, solicitando que las empresas del municipio contraten a los jóvenes y que estos sean favorecidos para la creación de empresas y negocios propios, sepan valorar oficios artesanales y consuman de forma responsable. La creación de un "carnet joven" propiciaría descuentos y gratuidades en diversas actividades, además de un voluntariado para ayudar en centros sociales. Es necesaria una educación ambiental, abrir el colegio a la sociedad y llevar a cabo un centro de diversión y tiempo libre, la prevención de alcoholismo y drogodepencia. El problema de la vivienda y la existencia de casas vacías debería ser considerada, como la creación de una pista de patinaje y la instalación de una pista de hielo.
Por parte del Colegio Garre Alpañez quedaron patentes necesidades sanitarias en el municipio, principalmente en pedanías. Las alumnas del colegio balsiqueño demandaron la desaparición de las listas de espera y la gratuidad de los medicamentos a pensionistas, así como la necesidad de campañas anti-tabaco y contra el consumo alcohólico, campañas de vacunación, control de la venta a menores de edad y el fomento de la buena alimentación con becas a comedor escolar. Además, realizaron unas propuestas muy interesantes como la permanencia de un ATS o cuidador en los centros educativos, la recuperación del médico visitador a domicilios, la apertura continua de urgencias en los consultorios médicos de pedanías y la existencia de ambulancias y farmacias de guardia. Se precisa más personal médico y de enfermería, mas controles bucodentales, de vista y oído, de plagas, etc. Se solicitó expresamente el final de los recortes en sanidad y la investigación en enfermedades raras.
Los problemas de Dolores de Pacheco y su Colegio Virgen de Los Dolores fueron muy puntualizados en las carencias del mismo centro, ya que falta espacio porque l@s alumn@s ESO ocupan sus aulas de refuerzo, con lo que el pasillo sirve para las clases de apoyo. El gimnasio también está invadido por la ESO, por lo que se ven obligados a practicar deporte en las pistas exteriores que se encuentran en mal estado. La petición es muy clara: que se construya un edificio para la Educación Secundaria, así como una biblioteca y una sala de ordenadores.
El CRA bilingue Entretierras tuvo doble participación: por un lado la alcaldesa infantil que pertenecía al Colegio de Meroños (el más antiguo del municipio) y, por otro lado, la representante del Centro de El Jimenado que expuso las necesidades en participación ciudadana. La diversidad de culturas y lenguas debe ser aprovechada en favor del progreso, facilitando el intercambio de estudiantes universitarios, la inmersión lingüística en una segunda lengua vehicular (inglés) con proyectos de colaboración con residentes de habla inglesa, por lo que sería necesario realizar un censo de estos para su cooperación en actividades extraescolares.
Terminadas las intervenciones de los representantes de todos los colegios del municipio, el Sr. Alcalde levantó la sesión no sin antes volver a excusarse que muchas peticiones realizadas por l@s niñ@s no son competencia suya. Los escolares (en su gran mayoría niñas) agradecieron al Ayuntamiento la posibilidad de este pleno infantil, que contó con un salón de actos repleto de padres, madres, abuel@s y maestr@s. También estuvieron los políticos (de los cuatro grupos que conforman el Pleno Municipal) que escucharon atentamente las ideas que les fueron respetuosamente expuestas.