La
integración de la ciudad de Cartagena en este circuito ferroviario, dada su
ubicación geográfica, sus circunstancias
topográficas y los escasos 48 Km. que la separan de Murcia,
hace que sea más lenta su implantación, incluso discutible por algunos sectores
que tachan el trazado Murcia-Cartagena como inviable económicamente. Lo que sí
es cierto es la existencia de una barrera orográfica entre las dos ciudades, una
sierra-epílogo del Sistema Penibético con los topónimos de Carrascoy, La
Cadena, Cresta del Gallo, Columbares, Escalona, obstáculo que plantea tres alternativas
distintas para solucionar el perfil del trazado ferroviario:
-Opción
Oeste:
Rodear la Sierra de Carrascoy por las
faldas recayentes a Fuente Álamo, Alhama
de Murcia y Librilla.
-Opción
Centro: Seguir el itinerario de la A-30 (autovía Cartagena-Murcia),
pasando por Corvera y perforando el Puerto
de La Cadena con un túnel de 7 Kms. de longitud.
-Opción
Este: Aprovechar el trazado de la actual línea férrea
Cartagena-Chinchilla, que pasa por Torre
Pacheco y Balsicas, cruzando el Puerto de San Pedro (Riquelme-Sucina) y
conectando por Alquerías a la línea Murcia-Alicante.
Estas tres opciones tienen sus ventajas
e inconvenientes, pero destaca entre
ellas la tercera (opción Este o Levante), ya que es la mas barata de todas, la
que menos impacto físico causaría no solo al Medio Ambiente sino a la
estructura territorial (infraestructuras, núcleos de población, recursos
naturales, etc.), ya que aprovecharía la
actual plataforma de la vía convencional que discurre por el término municipal
de Torre Pacheco, suponiendo una mínima intervención, así como una tramitación
y construcción mas sencilla y rápida.
Las otras dos opciones son claramente
insostenibles, ya que la Oeste alarga el recorrido de forma innecesaria y la opción centro supone un elevadísimo
costo económico y medioambiental, además de no tener sentido alguno su paso
por el inconcluso aeródromo de Corvera al tratarse de medios de locomoción
incompatibles entre si (el viajero que opta por el avión no utiliza el AVE y viceversa), además de la
imposibilidad de estación o parada (estamos hablando de líneas de Alta
Velocidad con distancias entre estaciones que superan los cien
kilómetros).
El
Ayuntamiento de Torre Pacheco lo tiene claro desde el año 2001, en el que el
Ministerio de Fomento solicitó conocer la postura de la Corporación Municipal
para elegir una de las tres opciones anteriores. Reproducimos a continuación el
punto 5º del Acta de la Sesión del Ayuntamiento Pleno de 27 de septiembre de 2001, en la que textualmente:
"5.- SOBRE SUGERENCIAS EN EL ESTUDIO DEL
IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO FERROVIARIO DE ALTA VELOCIDAD EN EL REGIÓN DE
MURCIA
Los
Sres. Sáez Sáez y García Cobacho dieron cuenta de un escrito remitido por el Excmo.
Sr. Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente referente al proyecto titulado "Acceso ferroviario de Alta
Velocidad a Cartagena y ordenación de la red ferroviaria de la Ciudad de
Murcia" y en el que se indica la posibilidad de presentar sugerencias a
dicho proyecto. Junto al escrito citado se dio cuenta de los informes
elaborados por los señores Arquitecto y Arquitecto Técnico Municipal en los que
se dictamina que la propuesta más acertada de las tres que contempla el
proyecto, según su estimación, era la denominada "Corredor
Cartagena-Este", por ser fundamentalmente la que menor impacto ambiental
causa y la más adecuada técnicamente.
El
concejal Sr. Ros Ros indicó que, efectivamente, al parecer la solución del
"Corredor Cartagena-Este", era la más acertada y al mismo tiempo
beneficiosa para nuestro municipio; pero recordó que la postura de I.U.
mantenida en la Asamblea Regional era la de proyectar una "velocidad
alta" sobre el viejo trazado del ferrocarril, mejor que un nuevo proyecto
de "Alta Velocidad".
El
Sr. Galían Jiménez, portavoz socialista, dijo que todos los grupos municipales
coincidían con los criterios fijados en los informes técnicos y que el
"Corredor Cartagena-Este" era el proyecto que menos impacto ambiental
causaba.
En
sentido análogo se manifestó el portavoz popular, Sr. García Madrid, que expuso
su coincidencia con los criterios técnicos y añadió que en caso alternativo se
eligiese el trazado central, pero nunca el proyectado por la zona Oeste.
Y
la Corporación Plenaria, por unanimidad de los señores concejales asistentes,
acordó informar favorablemente la solución denominada "Corredor Cartagena-Este"
para el trazado del proyecto de Alta Velocidad en la Región de Murcia."
En estos días hemos tenido conocimiento,
a través de los medios de comunicación, que los políticos regionales se han dado cuenta que la "Opción
Levante" es la mas adecuada, barata y rápida, aunque han excusado su
ineficacia culpando cínicamente a los demás. ¿Como es posible que ahora se den cuenta?, ¿es por la austeridad?
En el siglo XIX también se optó por el Corredor
Este para unir ferroviariamente las ciudades de Cartagena y Murcia, necesitando
la concesionaria MZA solo tres años para realizar la obra, aunque la reina
Isabel II (tatarabuela del discutido y actual monarca) se apresuró a inaugurar
la línea en 1862 antes de concluirla de forma completa, siendo testigo el
pueblo de Torre Pacheco que acudió a la Estación (todavía en obras) para tal
evento. La elección de este trazado posibilitó, durante la II República
Española, la ampliación del tren con una línea entre Torre Pacheco, Los Alcázares
y Santiago de la Ribera y que fue desmantelada en el año 1971.
¿volverá
Torre Pacheco a inaugurar otro ferrocarril 150 años después?