lunes, 7 de enero de 2013

EL JIMENADO y su carretera RM-F14

La construcción de la autovía procedente de Alhama de Murcia (RM2), que actualmente finaliza en una gran rotonda en el enlace A30 (Cartagena-Murcia) próximo a El Jimenado, se encuentra inacabada a falta de su prolongación hasta el Mar Menor para enlazarla con la AP7 (Alicante-Cartagena). Durante más de diez años se ha estado especulando sobre su posible trazado para obviar las poblaciones de El Jimenado y Torre Pacheco; han sido muchas propuestas, con periodos de exposición pública y alegaciones. Sin embargo, el Director General de Carreteras acudió el pasado 27 de septiembre a Torre Pacheco para mostrar la penúltima oferta de autovía, alegando que por motivos económicos había que plantear una carretera barata, aprovechando parcialmente el actual itinerario de la RM-F14 (Ctra. Torre Pacheco-El Jimenado), denominándola desdoblamiento pero con enlaces propios de autovía (con todos los inconvenientes que conlleva).
La solución anunciada por el representante de la Comunidad Autónoma, suscrita por el Sr. Alcalde de Torre Pacheco, ha provocado una reacción contraria en la población de El Jimenado, ya que los problemas que provoca de incomunicación, ocupación de terrenos y las soluciones técnicas propuestas no han convencido a los vecinos que, de forma unánime, se han agrupado y han razonado a Daniel García Madrid su encontrada postura, debiendo resolver el primer edil los problemas planteados. El Partido Independiente de Torre Pacheco también ha analizado la documentación expuesta al público y ha presentado, a través del concejal Antonio León Garre, una relación de sugerencias y alternativas para que sean tenidas en cuenta y que reproducimos -de forma parcial-, dada la extensión del escrito registrado el 28 de diciembre de 2012 en el Ayuntamiento de Torre Pacheco:

"(.../...) se pretende utilizar esta oportunidad para expresar, en nombre del Partido Independiente de Torre Pacheco, el más rotundo rechazo a la solución propuesta que se traduce de la documentación técnica expuesta y de las explicaciones públicas dadas por los responsables de la idea.
Y el principal motivo para este desacuerdo es una cuestión básica:
¿Qué es realmente lo que se quiere hacer?
¿Es una autovía o una carretera convencional desdoblada?
La supuesta respuesta nos lleva a considerar que el Ayuntamiento de Torre Pacheco no tiene claro su propósito. Las declaraciones del Director General de Carreteras y del propio Sr. Alcalde nos hacen reflexionar, desde otra perspectiva distinta (siempre enriquecedora para quien tiene la responsabilidad de decidir), sobre la procedencia y oportunidad de prever/acometer esta infraestructura tal y como está planteada.
(.../...)
Partiendo de la base que el verdadero objeto del proyecto que estamos estudiando va a ser el formar parte de una futura autovía entre la A-30 y la AP7, el Partido Independiente apoya y comparte la idea de creación de esa carretera no convencional, pero mantiene un criterio propio sobre su trazado, tomando como análisis las dos opciones que se deducen de este pre-estudio:
OPCION A.-
Si discurre por el sur del núcleo de Torre Pacheco, su trazado debería trasladarse al sur de la rambla de El Albujón. El motivo es muy sencillo, ya que si no fuera así nos encontraríamos con un obstáculo al desarrollo urbanístico del núcleo principal de población del término municipal, sumando las afecciones no solo de esta autovía sino también las del mayor cauce discontinuo de aguas superficiales de la Región de Murcia, el cual sirve de límite natural (aproximadamente) con el término municipal de Cartagena. Esta propuesta ya fue aportada por el P.I.T.P. en la fase de avance de la revisión del Plan General, pero no fue tenida en cuenta en la aprobación inicial, motivo -entre otros- para no votar favorablemente al mismo y presentarlo como alegación en la fase de exposición pública, de la que hoy aún no tenemos noticias sobre su estimación/desestimación, (.../...)
La opción antes descrita de un itinerario por el sur de la rambla de El Albujón afecta a otro término municipal, pero eso no se puede entender como obstáculo para renunciar a esta solución, siendo la Administración Regional, como entre supramunicipal, quien deba establecer unos criterios más generales y menos localistas como, de forma errónea a nuestro entender, se está planteando por el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Y si lo descrito anteriormente lo consideramos como una equivocación, más lo es seguir insistiendo en que esa autovía tiene que seguir el trazado de la actual RM-F14 (.../...)
La RM-F14 no puede tomarse como referencia para esa futura vía, ni siquiera que esta última transcurra próxima a El Jimenado. No existe justificación para tamaño despropósito, resultando a todas luces inadmisibles para este municipio las declaraciones del Director General de Carreteras afirmando que "como estamos en tiempos de crisis hay que hacer una autovía barata". Eso no es propio de una necesaria y preceptiva visión de futuro, eso es un "quiero y no puedo". Si no hay disponibilidad financiera suficiente para acometer una obra que perdure "para toda la vida" pues no se hace o tan solo se realiza un tramo, o una fase, o un puente, pero lo que nunca se debería plantear es abaratar la calidad de una infraestructura a costa de alterar el trazado del proyecto, perjudicando gravemente la vertebración territorial de Torre Pacheco y el aprovechamiento racional de su territorio.
De la simple vista del trazado propuesto en el pre-estudio se denotan unos graves perjuicios para el desarrollo urbanístico de el Jimenado, el surrealismo de determinadas actuaciones con algunas viviendas (viéndose rodeadas de viales por todos lados), la construcción de una barrera que no comunica sino aísla, la ocupación desorbitada de terrenos con enlaces (no tiene sentido realizar dos enlaces a distinto nivel para El Jimenado a un escaso kilómetro de distancia entre ellos), la difícil resolución de accesos a propiedades con un tronco viario incompleto (las vías de servicio no son continuas), etc. ¿es realmente una autovía?
OPCION B.-
La existencia de una variante norte de Torre Pacheco (actual RM-VTP) realizada con visión de futuro, con una disponibilidad real de desdoblamiento (con terrenos expropiados y parámetros ya previstos en su diseño y construcción para su transformación en autovía), hace que exista otra posibilidad de acometer la futura autovía A30-Mar Menor aprovechando esta infraestructura, solución eficiente y correcta aunque retrasaría, posiblemente, la construcción de un desvío sur del núcleo urbano de Torre Pacheco (con acceso a IFEPA). La toma en consideración de esta alternativa descalifica el trazado propuesto en el pre-estudio para el desdoblamiento de la RM-F14, es más, no se puede tomar como base el itinerario de la actual carretera, haciendo incomprensible el paso propuesto de esta infraestructura por el sur de Casas de Santa Cruz y la excesiva cercanía de este trazado al núcleo de El Jimenado, debiendo transcurrir más lejos de esta población, así como por la parte sur del núcleo de Los Pedreños.
El trazado propuesto por este pre-estudio que estamos analizando, nos está generando una vía que no comunica sino separa. Es una carretera que no vertebra sino que crea una barrera obstaculizadora de una necesaria permeabilidad entre las zonas que quedan a ambos lados de la vía. El desdoblamiento de una carretera no debería suponer un especial impacto territorial, sino que únicamente ampliaría la capacidad de tránsito por la misma. Sin embargo, la solución que se ha puesto encima de la mesa genera una fractura completamente perjudicial y gratuita, principalmente a la diputación de El Jimenado con sus caseríos y sus explotaciones económicas. La solución planteada por este pre-estudio, más que solucionar problemas viene a no resolver los actuales y a crear otros nuevos. Se quiere construir una autovía aunque se queda en carretera desdoblada, sumando los inconvenientes de ambas clasificaciones técnicas según Ley 2/2008.
El desdoblamiento de las carreteras se está demostrando como solución eficiente, de bajo coste, a los problemas de intensidad de tráfico y la solución a sus intersecciones a nivel, todas a través de rotondas lo que permeabiliza y reduce abundantes costos económicos en puentes, terraplenes y excesiva ocupación de suelo para resolver los enlaces. Ejemplos muy cercanos tenemos la N-332 (titularidad estatal) a lo largo de la costa sur alicantina (Mil Palmeras, Campoamor, Cabo Roig, La Zenia, Punta Prima, Torrevieja, La Mata, Guardamar del Segura, La Marina, Santa Pola, El Altet) o el acceso norte de Cartagena con el desdoblamiento de la RM-F36 (desde A-30 Venta Valero hasta gasolinera Las Tejeras, de titularidad autonómica) y su penetración a la ciudad portuaria a través de la Avda. Víctor Beltrí y C/ Ángel Bruna. El propio Plan General de Cartagena ha previsto continuar con ese desdoblamiento hacia el norte, desde la Venta Valero, circunvalando por el oeste la población de La Palma, hasta llegar al límite con el municipio de Torre Pacheco; este último debería recoger también esa idea y plantear conjuntamente ambos consistorios el desdoblamiento completo de la RM-F36.
Otro desdoblamiento a tener en cuenta sería la carretera RM-F30, entre los núcleos de Torre Pacheco y Los Alcázares, resolviendo con rotondas todos los enlaces a nivel y creando un eje de comunicación tradicional entre estas dos poblaciones (con una necesaria colaboración inter-administraciones). Pero lo planteado en el pre-estudio para el desdoblamiento de la RM-F14 (que es realmente lo que nos ocupa este escrito) no es un eje de comunicación sino una barrera de separación. Por lo tanto, lo que se propone como sugerencia es que se realice realmente una vía de comunicación: carretera convencional desdoblada.
Compartimos las palabras del Sr. Alcalde cuando expresa que la capital del término municipal de Torre Pacheco se encuentra lejos -subjetivamente- de la red de autovías/autopistas, haciendo creer que la obra planteada en el pre-estudio que estamos analizando solucionaría esa situación. Sin embargo, no se resuelve así en la idea expuesta por el mismo Ayuntamiento, ya que el desdoblamiento planteado no llega hasta el mismo núcleo urbano, sino que dista 3 Km. (a la altura del Molino del Agua), justamente en el comienzo de la Variante Norte RM-VTP (intersección con RM-F14).
También debemos recoger en este escrito las reflexiones aportadas por el mismo Director General de Carreteras sobre la disminución de la intensidad de tráfico en la actual RM-F14, debiendo ser ese un dato objetivo para priorizar las iniciativas a llevar a cabo. No podemos olvidar la situación tercermundista de algunas carreteras del término municipal, como la RM-F29, RM-F51, RM-F26, etc., así como la mayor intensidad de tráfico de la Ctra. de La Palma (RM-F36) y la Ctra. de Los Alcázares (RM-F30), debiendo considerar estos datos objetivos a la hora de establecer prioridades de ejecución presupuestaria o reservas de terrenos en el planeamiento urbanístico.

Por lo tanto y según lo expuesto anteriormente, se presentan las siguientes sugerencias o alternativas a la propuesta analizada:
1.- Realizar el desdoblamiento de la carretera RM-F14 como tal (carretera convencional desdoblada), duplicando la actual calzada y aprovechando el mismo itinerario existente, con o sin banda de separación entre los dos carriles de cada sentido, pudiendo ser cruzadas a nivel o por otras vías de comunicación y tener acceso las propiedades colindantes, partiendo desde el núcleo urbano de Torre Pacheco (vía férrea) hasta el enlace de la autovía A-30, redimensionando las rotondas del Polígono Industrial La Estrella e intersección con la Variante Norte RM-VTP, ampliando los puentes sobre la rambla de La Señora, canal del Campo de Cartagena (Postrasvase Tajo-Segura) y sobre la vía ferroviaria, corrigiendo algunas curvas y creando otras nuevas rotondas en los siguientes puntos (que permiten el cambio de sentido y acceso a propiedades):
-Bajada del puente sobre la vía férrea (con ampliación de puente y reducción de curva).
-Intersección Casa Grande, frente Complejo La Herencia y Naturcrop
-Intersección frente Estación de Servicio Pedreño y Cristalería Inglés.
-Intersección acceso cementerio El Jimenado.
-El Jimenado, intersección con camino de Lo Chacón-Los Martínez del Puerto.
-El Jimenado, intersección con C/ Caravaca De La Cruz.
-Intersección Los Pedreños-Las Cuevas.
-Intersección camino Impulsión Fuente Álamo, frente  a Avilesa.
La racionalidad de esta solución sobre la propuesta en estudio se hace patente con un inferior coste de obra, una menor afección de terrenos, una mayor permeabilidad de la vía en evitación de la barrera que supondrían pasos elevados y terraplenes, una mayor versatilidad a la hora de establecer nuevos enlaces (ampliación polígono industrial La Estrella, desarrollo urbanístico de El Jimenado, etc.), actuando como eje vertebrador y comunicador frente a la barrera obstaculizadora que propone el pre-estudio analizado, etc. Esta carretera seguiría cruzando El Jimenado, retrasando temporalmente su variante a la futura autovía A30-El Carmolí con un trazado al sur de Los Pedreños y El Jimenado.
2.- Considerar un desvío sur de Torre Pacheco al sur de la Rambla de El Albujón, en el término municipal de Cartagena, tomándolo como referencia para una autovía de conexión A30-El Carmolí, con futura conexión a una carretera RM-F36 desdoblada con variante de La Palma hacia Venta Valero como Vía Rápida hacia Cartagena.
Esta última conexión dignificaría el acceso al Palacio Regional de Ferias y Exposiciones -IFEPA-.
3.- Considerar el dato objetivo de intensidad de tráfico a la hora de priorizar actuaciones en carreteras, recordando las graves deficiencias en la red secundaria del término municipal y el mayor número de vehículos en la RM-F36 (Torre Pacheco-Cartagena) y RM-F30 (Torre Pacheco-Los Alcázares) respecto a la RM-F14."

16 comentarios:

  1. Preguntad a cualquier vecino del Jimenado a ver de quien son los terrenos por los que pasaba el anterior trazado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero me va a pasar por mis terreno o no?

    ResponderEliminar
  3. No me digas. De algún amigo del señor Alcalde.

    ResponderEliminar
  4. ¿y la ucam que dice de todo esto?

    ResponderEliminar
  5. Va a ser una OPORTUNIDAD Y FORTALEZA para el municipio, ya podran llegar los trailers cargados de billetes enviados por la Comunidad. Ya sabeis que antes fue imposible con las carreteruchas que dejaron los Independientes.

    ResponderEliminar
  6. Como se sabe Rodrigo Rato está imputado en el derrumbe de Bankia que ha costado a España cerca de treinta mil millones de euros. También fue quien se inventó unos impuestos catastróficos a los cien mil farmacéuticos españoles, y que están recurridos ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo favorable le costaría al Estado más de mil doscientos millones de eurucos. Y que pilotó el invento de las burbujas inmobiliaria y del ladrillo de la mano de su dilecto amigo el camarada José Maria Aznar, que nos ha llevado a la ruina completa, especialmente aquí en Murcia asociados ellos al presidente regional murciano que ahora se dedica a buscar margaritas por la Europa del Imperio alemán.



    El calibre de la corrupción y de las inmoralidades como esta nos ha situado en unas cifras que meten miedo, porque ya son más de TRESCIENTOS VEINTE cargos y altos cargos del partido popular y del PSOE que han entrado en la gloriosa senda que les conduce ante los Tribunales de Justicia, sin que hasta ahora nadie haya devuelto un duro.

    Una marranada política inconmensurable que ha provocado fuertes reacciones. Incluso la siempre moderada columnista ISABEL SAN SEBASTIAN apuntaba hace unos días que "esos trescientos políticos procesados por casos de corrupción son la punta del iceberg monstruoso que han destruido en buena medida la credibilidad de nuestro Sistema. Lo de menos, con ser incalculable, es el montante total del dinero que han robado estos indeseables para sí mismos o para los grupos que los colocaron en puestos susceptibles de hacerle caer en la tentación. Lo de más es el deplorable referente de su conducta que supone para un país sumido en una crisis de proporciones colosales..."



    La inmoralidad superlativa a la que viene castigando nuestro periódico, el nombramiento de Rato constituye un paso denigrante mucho mayor si como se afirma ha tenido el apoyo político del presidente del Gobierno de la Nación. Una chulería, con perdón, de alguien que debe ser el ejemplo de limpieza e higiene mental. Un desplante de soberbia propia de un dirigente subsahariano.


    EXTRACTO DEL ART. DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.
    Sin comentarios, vaya mierda de realidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Porqué será que se estan investigando las contrataciones de afines del partido que gobierna?

    ResponderEliminar
  8. ¿Existe la posibilidad de ver la alegación que habéis presentado de forma completa?
    Os mando mi dirección de correo a través de un comentario, pero no me la publiquéis.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por atender la petición. ¿puedo poner ese escrito en el Centro Social de El Jimenado para que puedan verlo el resto de la plataforma?

    ResponderEliminar
  10. Pues ha visto el trazado, desde luego hay curiosas diferencias y sinuosidades respecto de otros. Como dijo el blanco, al ver el hijo: ¡pijo!! pijo!! pijo!!!!.

    ResponderEliminar
  11. Politicos que son granujas notorios, andan por ahi haciendose conocer y temer, para poderse enriquecer.
    AZAÑA.

    Como sigais publicando, los haceis mas fuertes, el pueblo concibe la omnipotencia.

    ResponderEliminar
  12. Teneis que seguir publicando para que luego el pueblo no os diga que ellos no sabían nada.
    El que quiera saber que lea y el que no al "corral".....

    ResponderEliminar
  13. Teneis mala leche, aprovechais una foto del gimenado para mostrar el estado deplorable del jardin, con hierba en los arboles y baldosas rotas, aunque la realidad es la que es.

    ResponderEliminar
  14. Y todavia quieres que demos buena leche con los palos que recibimos, y cuando nos esquilan hasta en el mas duro invierno. Que estos no son los pastores de la biblia, que por cierto, ya sacrificaban carneros ahora que caigo.

    ResponderEliminar
  15. No hay mayor atrevimiento que la ignorancia - igual lo dijo Buda -, el caso es, que hay quien piensa, cuando el dinero no es suyo, que mientras no hay sentencia que revoque su actuacion todo les esta permitido, ¿¿¿¿cuantos leñazos llevamos ya???

    ResponderEliminar
  16. En este pueblo somos ya todos adultos para pensar y analizar las cosas. Los asuntos hay que denunciarlos y luego cada cual que opine lo que desee. Ahora bien en mi opinión digo que ya está bien de tanta soberbia y tanta casi cada, el pueblo, la gente necesita que se le de otro trato y sobre todo que se le escuche.

    ResponderEliminar