La construcción de la autovía procedente de Alhama de Murcia (RM2), que actualmente finaliza en una gran rotonda en
el enlace A30 (Cartagena-Murcia) próximo
a El Jimenado, se encuentra inacabada a
falta de su prolongación hasta el Mar Menor para enlazarla con la AP7
(Alicante-Cartagena). Durante más de diez años se ha estado especulando sobre
su posible trazado para obviar las poblaciones de El Jimenado y Torre Pacheco;
han sido muchas propuestas, con periodos de exposición pública y alegaciones.
Sin embargo, el Director General de Carreteras acudió el pasado 27 de
septiembre a Torre Pacheco para mostrar la penúltima oferta de autovía,
alegando que por motivos económicos
había que plantear una carretera barata, aprovechando parcialmente el actual
itinerario de la RM-F14 (Ctra. Torre Pacheco-El Jimenado), denominándola
desdoblamiento pero con enlaces propios de autovía (con todos los
inconvenientes que conlleva).
La solución anunciada por el representante de
la Comunidad Autónoma, suscrita por el Sr. Alcalde de Torre Pacheco, ha
provocado una reacción contraria en la
población de El Jimenado, ya que los problemas que provoca de incomunicación,
ocupación de terrenos y las soluciones técnicas propuestas no han convencido a
los vecinos que, de forma unánime, se han agrupado y han razonado a Daniel García
Madrid su encontrada postura, debiendo resolver el primer edil los problemas
planteados. El Partido Independiente de
Torre Pacheco también ha analizado la documentación expuesta al público y ha
presentado, a través del concejal Antonio León Garre, una relación de
sugerencias y alternativas para que sean tenidas en cuenta y que
reproducimos -de forma parcial-, dada la extensión del escrito registrado el 28
de diciembre de 2012 en el Ayuntamiento de Torre Pacheco:
"(.../...) se pretende utilizar esta
oportunidad para expresar, en nombre del
Partido Independiente de Torre Pacheco, el más rotundo rechazo a la solución
propuesta que se traduce de la documentación técnica expuesta y de las
explicaciones públicas dadas por los responsables de la idea.
Y el principal motivo para este desacuerdo es
una cuestión básica:
¿Qué es realmente lo que se quiere hacer?
¿Es una autovía o una carretera convencional
desdoblada?
La supuesta respuesta nos lleva a considerar
que el Ayuntamiento de Torre Pacheco no tiene claro su propósito. Las
declaraciones del Director General de Carreteras y del propio Sr. Alcalde nos
hacen reflexionar, desde otra perspectiva distinta (siempre enriquecedora para
quien tiene la responsabilidad de decidir), sobre la procedencia y oportunidad de prever/acometer esta infraestructura tal y
como está planteada.
(.../...)
Partiendo de la base que el verdadero objeto
del proyecto que estamos estudiando va a ser el formar parte de una futura autovía entre la A-30 y la AP7,
el Partido Independiente apoya y comparte la idea de creación de esa carretera
no convencional, pero mantiene un criterio propio sobre su trazado, tomando
como análisis las dos opciones que se deducen de este pre-estudio:
OPCION A.-
Si
discurre por el sur del núcleo de Torre Pacheco, su trazado debería trasladarse
al sur de la rambla de El Albujón. El motivo es muy sencillo, ya que si no
fuera así nos encontraríamos con un obstáculo al desarrollo urbanístico del
núcleo principal de población del término municipal, sumando las afecciones no
solo de esta autovía sino también las del mayor cauce discontinuo de aguas
superficiales de la Región de Murcia, el cual sirve de límite natural
(aproximadamente) con el término municipal de Cartagena. Esta propuesta ya fue
aportada por el P.I.T.P. en la fase de avance de la revisión del Plan General,
pero no fue tenida en cuenta en la aprobación inicial, motivo -entre otros-
para no votar favorablemente al mismo y presentarlo como alegación en la fase
de exposición pública, de la que hoy aún no tenemos noticias sobre su
estimación/desestimación, (.../...)
La opción antes descrita de un itinerario por
el sur de la rambla de El Albujón afecta a otro término municipal, pero eso no
se puede entender como obstáculo para renunciar a esta solución, siendo la
Administración Regional, como entre supramunicipal, quien deba establecer unos
criterios más generales y menos localistas como, de forma errónea a nuestro
entender, se está planteando por el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Y si lo
descrito anteriormente lo consideramos como
una equivocación, más lo es seguir insistiendo en que esa autovía tiene que
seguir el trazado de la actual RM-F14 (.../...)
La
RM-F14 no puede tomarse como referencia para esa futura vía, ni siquiera que
esta última transcurra próxima a El Jimenado. No existe justificación para tamaño
despropósito, resultando a todas luces inadmisibles para este municipio las
declaraciones del Director General de Carreteras afirmando que "como estamos en tiempos de crisis hay
que hacer una autovía barata". Eso no es propio de una necesaria y
preceptiva visión de futuro, eso es un "quiero y no puedo". Si no hay
disponibilidad financiera suficiente para acometer una obra que perdure
"para toda la vida" pues no se hace o tan solo se realiza un tramo, o
una fase, o un puente, pero lo que nunca
se debería plantear es abaratar la calidad de una infraestructura a costa de
alterar el trazado del proyecto, perjudicando gravemente la vertebración
territorial de Torre Pacheco y el aprovechamiento racional de su territorio.
De la simple vista del trazado propuesto en el
pre-estudio se denotan unos graves perjuicios para el desarrollo urbanístico de
el Jimenado, el surrealismo de determinadas actuaciones con algunas viviendas
(viéndose rodeadas de viales por todos lados), la construcción de una barrera
que no comunica sino aísla, la ocupación desorbitada de terrenos con enlaces
(no tiene sentido realizar dos enlaces a distinto nivel para El Jimenado a un
escaso kilómetro de distancia entre ellos), la difícil resolución de accesos a
propiedades con un tronco viario incompleto (las vías de servicio no son
continuas), etc. ¿es realmente una autovía?
OPCION B.-
La existencia de una variante norte de Torre Pacheco (actual RM-VTP) realizada con
visión de futuro, con una disponibilidad real de desdoblamiento (con terrenos
expropiados y parámetros ya previstos en su diseño y construcción para su
transformación en autovía), hace que exista otra posibilidad de acometer la
futura autovía A30-Mar Menor aprovechando esta infraestructura, solución
eficiente y correcta aunque retrasaría, posiblemente, la construcción de un
desvío sur del núcleo urbano de Torre Pacheco (con acceso a IFEPA). La toma en
consideración de esta alternativa descalifica el trazado propuesto en el
pre-estudio para el desdoblamiento de la RM-F14, es más, no se puede tomar como
base el itinerario de la actual carretera, haciendo
incomprensible el paso propuesto de esta infraestructura por el sur de Casas de
Santa Cruz y la excesiva cercanía de este trazado al núcleo de El Jimenado,
debiendo transcurrir más lejos de esta población, así como por la parte sur del
núcleo de Los Pedreños.
El trazado propuesto por este pre-estudio que
estamos analizando, nos está generando
una vía que no comunica sino separa. Es una carretera que no vertebra sino que
crea una barrera obstaculizadora de una necesaria permeabilidad entre las zonas
que quedan a ambos lados de la vía. El desdoblamiento de una carretera no
debería suponer un especial impacto territorial, sino que únicamente
ampliaría la capacidad de tránsito por la misma. Sin embargo, la solución que se ha puesto encima de la
mesa genera una fractura completamente perjudicial y gratuita, principalmente a
la diputación de El Jimenado con sus caseríos y sus explotaciones económicas.
La solución planteada por este pre-estudio, más que solucionar problemas viene
a no resolver los actuales y a crear otros nuevos. Se quiere construir una autovía
aunque se queda en carretera desdoblada, sumando los inconvenientes de ambas
clasificaciones técnicas según Ley 2/2008.
El
desdoblamiento de las carreteras se está demostrando como solución eficiente,
de bajo coste, a los problemas de intensidad de tráfico y la solución a sus
intersecciones a nivel, todas a través de rotondas lo que permeabiliza y reduce
abundantes costos económicos en puentes, terraplenes y excesiva ocupación
de suelo para resolver los enlaces. Ejemplos muy cercanos tenemos la N-332
(titularidad estatal) a lo largo de la costa sur alicantina (Mil Palmeras,
Campoamor, Cabo Roig, La Zenia, Punta Prima, Torrevieja, La Mata, Guardamar del
Segura, La Marina, Santa Pola, El Altet) o el acceso norte de Cartagena con el
desdoblamiento de la RM-F36 (desde A-30 Venta Valero hasta gasolinera Las
Tejeras, de titularidad autonómica) y su penetración a la ciudad portuaria a
través de la Avda. Víctor Beltrí y C/ Ángel Bruna. El propio Plan General de
Cartagena ha previsto continuar con ese desdoblamiento hacia el norte, desde la
Venta Valero, circunvalando por el oeste la población de La Palma, hasta llegar
al límite con el municipio de Torre Pacheco; este último debería recoger
también esa idea y plantear
conjuntamente ambos consistorios el desdoblamiento completo de la RM-F36.
Otro desdoblamiento a tener en cuenta sería la
carretera RM-F30, entre los núcleos de Torre Pacheco y Los Alcázares,
resolviendo con rotondas todos los enlaces a nivel y creando un eje de
comunicación tradicional entre estas dos poblaciones (con una necesaria
colaboración inter-administraciones). Pero lo
planteado en el pre-estudio para el desdoblamiento de la RM-F14 (que es
realmente lo que nos ocupa este escrito)
no es un eje de comunicación sino una barrera de separación. Por lo tanto, lo que se propone como sugerencia es que se
realice realmente una vía de comunicación: carretera convencional desdoblada.
Compartimos las palabras del Sr. Alcalde
cuando expresa que la capital del término municipal de Torre Pacheco se encuentra
lejos -subjetivamente- de la red de autovías/autopistas, haciendo creer que la
obra planteada en el pre-estudio que estamos analizando solucionaría esa
situación. Sin embargo, no se resuelve así en la idea expuesta por el mismo
Ayuntamiento, ya que el desdoblamiento planteado no llega hasta el mismo núcleo
urbano, sino que dista 3 Km. (a la altura del Molino del Agua), justamente en
el comienzo de la Variante Norte RM-VTP (intersección con RM-F14).
También debemos recoger en este escrito las
reflexiones aportadas por el mismo Director General de Carreteras sobre la
disminución de la intensidad de tráfico en la actual RM-F14, debiendo ser ese
un dato objetivo para priorizar las iniciativas a llevar a cabo. No podemos olvidar la situación
tercermundista de algunas carreteras del término municipal, como la RM-F29,
RM-F51, RM-F26, etc., así como la mayor intensidad de tráfico de la Ctra. de La
Palma (RM-F36) y la Ctra. de Los Alcázares (RM-F30), debiendo considerar estos
datos objetivos a la hora de establecer prioridades de ejecución presupuestaria
o reservas de terrenos en el planeamiento urbanístico.
Por lo tanto y según lo expuesto
anteriormente, se presentan las
siguientes sugerencias o alternativas a la propuesta analizada:
1.-
Realizar el desdoblamiento de la carretera RM-F14 como tal (carretera
convencional desdoblada), duplicando la actual calzada y aprovechando el mismo
itinerario existente, con o sin banda de separación entre los dos
carriles de cada sentido, pudiendo ser cruzadas a nivel o por otras vías de
comunicación y tener acceso las propiedades colindantes, partiendo desde el
núcleo urbano de Torre Pacheco (vía férrea) hasta el enlace de la autovía A-30,
redimensionando las rotondas del Polígono Industrial La Estrella e intersección
con la Variante Norte RM-VTP, ampliando los puentes sobre la rambla de La
Señora, canal del Campo de Cartagena (Postrasvase Tajo-Segura) y sobre la vía
ferroviaria, corrigiendo algunas curvas y creando
otras nuevas rotondas en los siguientes puntos (que permiten el cambio de
sentido y acceso a propiedades):
-Bajada del puente sobre la vía férrea (con
ampliación de puente y reducción de curva).
-Intersección Casa Grande, frente Complejo La
Herencia y Naturcrop
-Intersección frente Estación de Servicio
Pedreño y Cristalería Inglés.
-Intersección acceso cementerio El Jimenado.
-El Jimenado, intersección con camino de Lo
Chacón-Los Martínez del Puerto.
-El Jimenado, intersección con C/ Caravaca De
La Cruz.
-Intersección Los Pedreños-Las Cuevas.
-Intersección camino Impulsión Fuente Álamo,
frente a Avilesa.
La racionalidad de esta solución sobre la
propuesta en estudio se hace patente con un inferior coste de obra, una menor
afección de terrenos, una mayor
permeabilidad de la vía en evitación de la barrera que supondrían pasos
elevados y terraplenes, una mayor
versatilidad a la hora de establecer nuevos enlaces (ampliación polígono
industrial La Estrella, desarrollo urbanístico de El Jimenado, etc.), actuando como eje vertebrador y comunicador
frente a la barrera obstaculizadora que propone el pre-estudio analizado,
etc. Esta carretera seguiría cruzando El Jimenado, retrasando temporalmente su
variante a la futura autovía A30-El Carmolí con un trazado al sur de Los
Pedreños y El Jimenado.
2.- Considerar un desvío sur de Torre Pacheco al sur de la Rambla de El Albujón, en
el término municipal de Cartagena, tomándolo como referencia para una autovía
de conexión A30-El Carmolí, con futura conexión a una carretera RM-F36 desdoblada con variante de La Palma hacia Venta Valero
como Vía Rápida hacia Cartagena.
Esta última conexión dignificaría el acceso al
Palacio Regional de Ferias y Exposiciones -IFEPA-.
3.- Considerar el dato objetivo de intensidad de tráfico a la hora de priorizar
actuaciones en carreteras, recordando las graves deficiencias en la red secundaria del término municipal y el
mayor número de vehículos en la RM-F36 (Torre Pacheco-Cartagena) y RM-F30 (Torre
Pacheco-Los Alcázares) respecto a la RM-F14."
16 comentarios:
Preguntad a cualquier vecino del Jimenado a ver de quien son los terrenos por los que pasaba el anterior trazado.
¿Pero me va a pasar por mis terreno o no?
No me digas. De algún amigo del señor Alcalde.
¿y la ucam que dice de todo esto?
Va a ser una OPORTUNIDAD Y FORTALEZA para el municipio, ya podran llegar los trailers cargados de billetes enviados por la Comunidad. Ya sabeis que antes fue imposible con las carreteruchas que dejaron los Independientes.
Como se sabe Rodrigo Rato está imputado en el derrumbe de Bankia que ha costado a España cerca de treinta mil millones de euros. También fue quien se inventó unos impuestos catastróficos a los cien mil farmacéuticos españoles, y que están recurridos ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo favorable le costaría al Estado más de mil doscientos millones de eurucos. Y que pilotó el invento de las burbujas inmobiliaria y del ladrillo de la mano de su dilecto amigo el camarada José Maria Aznar, que nos ha llevado a la ruina completa, especialmente aquí en Murcia asociados ellos al presidente regional murciano que ahora se dedica a buscar margaritas por la Europa del Imperio alemán.
El calibre de la corrupción y de las inmoralidades como esta nos ha situado en unas cifras que meten miedo, porque ya son más de TRESCIENTOS VEINTE cargos y altos cargos del partido popular y del PSOE que han entrado en la gloriosa senda que les conduce ante los Tribunales de Justicia, sin que hasta ahora nadie haya devuelto un duro.
Una marranada política inconmensurable que ha provocado fuertes reacciones. Incluso la siempre moderada columnista ISABEL SAN SEBASTIAN apuntaba hace unos días que "esos trescientos políticos procesados por casos de corrupción son la punta del iceberg monstruoso que han destruido en buena medida la credibilidad de nuestro Sistema. Lo de menos, con ser incalculable, es el montante total del dinero que han robado estos indeseables para sí mismos o para los grupos que los colocaron en puestos susceptibles de hacerle caer en la tentación. Lo de más es el deplorable referente de su conducta que supone para un país sumido en una crisis de proporciones colosales..."
La inmoralidad superlativa a la que viene castigando nuestro periódico, el nombramiento de Rato constituye un paso denigrante mucho mayor si como se afirma ha tenido el apoyo político del presidente del Gobierno de la Nación. Una chulería, con perdón, de alguien que debe ser el ejemplo de limpieza e higiene mental. Un desplante de soberbia propia de un dirigente subsahariano.
EXTRACTO DEL ART. DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.
Sin comentarios, vaya mierda de realidad.
¿ Porqué será que se estan investigando las contrataciones de afines del partido que gobierna?
¿Existe la posibilidad de ver la alegación que habéis presentado de forma completa?
Os mando mi dirección de correo a través de un comentario, pero no me la publiquéis.
Muchas gracias por atender la petición. ¿puedo poner ese escrito en el Centro Social de El Jimenado para que puedan verlo el resto de la plataforma?
Pues ha visto el trazado, desde luego hay curiosas diferencias y sinuosidades respecto de otros. Como dijo el blanco, al ver el hijo: ¡pijo!! pijo!! pijo!!!!.
Politicos que son granujas notorios, andan por ahi haciendose conocer y temer, para poderse enriquecer.
AZAÑA.
Como sigais publicando, los haceis mas fuertes, el pueblo concibe la omnipotencia.
Teneis que seguir publicando para que luego el pueblo no os diga que ellos no sabían nada.
El que quiera saber que lea y el que no al "corral".....
Teneis mala leche, aprovechais una foto del gimenado para mostrar el estado deplorable del jardin, con hierba en los arboles y baldosas rotas, aunque la realidad es la que es.
Y todavia quieres que demos buena leche con los palos que recibimos, y cuando nos esquilan hasta en el mas duro invierno. Que estos no son los pastores de la biblia, que por cierto, ya sacrificaban carneros ahora que caigo.
No hay mayor atrevimiento que la ignorancia - igual lo dijo Buda -, el caso es, que hay quien piensa, cuando el dinero no es suyo, que mientras no hay sentencia que revoque su actuacion todo les esta permitido, ¿¿¿¿cuantos leñazos llevamos ya???
En este pueblo somos ya todos adultos para pensar y analizar las cosas. Los asuntos hay que denunciarlos y luego cada cual que opine lo que desee. Ahora bien en mi opinión digo que ya está bien de tanta soberbia y tanta casi cada, el pueblo, la gente necesita que se le de otro trato y sobre todo que se le escuche.
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