viernes, 29 de marzo de 2013

VIOLENCIA CIVIL


Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (26/marzo/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

No hay muchos estudios sobre de la guerra civil en esta comarca, excepto algunos relatorios, de víctimas, como el Proyecto de Investigación Nombres y Voces de 2006, en el que A Pobra do Caramiñal fue la más castigada con el 44.87% de los 156 casos, como correspondía a su tradición de ser el ayuntamiento más aristocrático de aquellos momentos y que coincidía con los mejores tiempos del mismo, hoy en peligro de extinción, quizás merecido por haber sufrido muchos de los caciquismos más espantosos de los que hablaba Castelao. En el último lugar A Serra de Outes con el 0.64%. Los buenos labradores no se meten en líos.
Traigo a colación este dato histórico con motivo de la celebración de una misa de desagravio  por la profanación sacrílega del Sagrario en la parroquia pobrense de Posmarcos, ya que también parece que la villa valle-inclanesa puede volver a liderar las atrocidades que la izquierda protagonizó en la segunda república con la quema y profanación de conventos y lugares de culto católico y que terminaron en una guerra entre hermanos llevados del diablo.
España está a pasar una grave crisis, no solamente económica sino también de valores, pero pretender atribuir esta situación ¡en exclusiva! a la derecha política es ignominioso, calumnioso y tendencioso. Más aún, muchos de nuestros males son el resultado de políticas abominables como, por ejemplo, los cobardes asesinatos en forma de aborto en tiempos de gobiernos socialistas con el visto bueno del Rey y sin que los partidos que dicen ser de tendencia democristiana, como Unió Democràtica de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco o el propio PP, muestren nada para acabar con esta y muchas otras aberraciones instigadas por farisaicas reivindicaciones en la búsqueda del bien general con políticas fracasadas cuando, en realidad, tratan de mantener llenos sus barrigas mientras el pueblo sufre.
Es por eso que a Rajoy no le debería temblar el pulso para llevar adelante las reformas -¡todas las reformas!- que esta lisiada sociedad precisa, ya que eso será la única manera de sortear las amenazas y los peligros que nos acechan.

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Torre Pacheco EM-PINA su DEUDA

La desproporcionada deuda del Ayuntamiento de Torre Pacheco es una cifra desconocida por los propios gobernantes del Partido Popular que, lejos de intentar reconocerla para posteriormente saber rectificar, achacan la culpa de ella a todos los demás menos a ellos mismos (después de 10 años en el poder absoluto). La pueril excusa convence cada vez menos en una complaciente sociedad que comienza a pedir cuentas a sus representantes políticos (el diario ABC le llama acoso al PP), alentado todo ello en un consentido clima de corrupción generalizada que ha vaciado las arcas públicas de recursos para paliar los graves problemas de l@s ciudadan@s, a los que nunca les toca la lotería ni tienen cuentas B en Suiza.
El pasado Pleno Municipal de Presupuestos 2013 puso en evidencia la constante mentira que el PP pretende mantener, gracias a un calculado cinismo y medias verdades para sembrar dudas a su propia responsabilidad. Fue la concejal-portavoz del Partido Independiente la que tuvo que poner las cifras objetivas sobre la mesa, números que por sí solos son incuestionables y clarificadores de la actuación del alcalde Daniel García y su pasivo equipo de asalariados y complacientes concejales. Reproducimos parte de la acertada y realista intervención de Rosalía Rosique:
"...el verdadero problema de la economía municipal es el alto endeudamiento que tiene y los altísimos intereses que tiene que soportar. Les hemos propuesto que reduzcan los gastos y con ello la necesidad de solicitar más préstamos.
Según la información que nos ha sido entregada, este Ayuntamiento tiene unos préstamos a largo plazo por valor superior a 33 millones de euros. Pero si le sumamos los más de 4 millones que acaban de suscribir con intereses usureros del 9% y, además, tenemos en cuenta los más de 5 millones que ya deben a proveedores (después del Plan de Pago a Proveedores e 17 millones del año pasado), mas otro millón largo de facturas sin aprobar, más otros 3 millones de presupuestos cerrados por convenios y subvenciones, nos estamos acercando a la cifra de 47 millones de euros de deuda municipal, que en caso de no ser correcta solicitamos que sea aclarada. Y todo ello sin contar con las deudas sin pagar del Patronato de Cultura y otros organismos autónomos.
Mientras no seamos capaces de reducir esa deuda, el Ayuntamiento de Torre Pacheco está hipotecando a los futuros regidores de este consistorio y a los contribuyentes del término municipal..."
Como bien es sabido por los lectores de este blog, el Grupo Independiente presentó unas alternativas a estos presupuestos para rebajar el desorbitado endeudamiento municipal, las cuales fueron tiradas a la basura por unos gobernantes que siguen gastando lo que no tienen. El PITP sigue reclamando que el Ayuntamiento no le pague a la empresa concesionaria Aquagest el alquiler de su propio local, en Avda. Europa, y que cuesta a los pachequeros 30.000 € anuales en virtud de un compromiso -del propio Sr. Alcalde- al firmar el contrato para la gestión privatizada del agua y alcantarillado. La propuesta independiente es que esta empresa (ya que el Ayuntamiento tiene que tragarse ese compromiso gracias al PP) se ubique en las antiguas dependencias municipales de lo que fue edificio del Insalud, pudiendo utilizar la planta baja para atención al público y oficinas y el sótano para el pequeño almacén y garaje que precisa esta filial del Grupo Agbar (Aguas de Barcelona). Sin embargo, lo que hace el Sr. Alcalde es burlarse de la propuesta del Grupo Independiente añadiendo que también podría destinarse el sótano para almacenar farolas, bordillos, adoquines, ladrillos, fertilizantes, maquinaria de podar, carrozas, vehículos municipales, cables, tapas de arquetas, etc. (lógicamente ni caben ni es esa la sugerencia del PITP).
La situación municipal no está para ironías, pero el gasto anual que destina el Ayuntamiento de Torre Pacheco en el pago de alquileres de naves particulares es injustificado. ¿Para que sirve el amplio espacio municipal de lo que fue Radar de la Marina? ¿Por qué no se utilizan los antiguos pabellones militares, o mejor, dicho, por que razón los ha destruido e inutilizado el propio equipo del P.P.? (fotografía que acompaña este artículo).
¿Puede permitirse el Sr. Alcalde reírse de las propuestas independientes para ahorrar gastos? Parece ser que si, y por ello solo durante el mes de enero de 2013, García Madrid ha firmado cuatro préstamos con abusivos intereses para poder hacer frente al gasto corriente inmediato:
Banco Santander:  400.000 €  al tipo 7% variable
Cajamar Caja Rural:  2.000.000 €  al tipo 9% fijo
Caja Rural Central:  300.000 €  al tipo 6% fijo
Banco Mare Nostrum:  1.400.000 €  al tipo 7% fijo
Las comisiones bancarias son mas usureras aún que los tipos anuales de interés.
El Partido Independiente, mientras estuvo en el Gobierno Municipal, prestó una especial atención a las inversiones de futuro, a las actuaciones de largo plazo que garantizaran el desarrollo económico y social de Torre Pacheco. Ahí está la creación de IFEPA (la misma que el PP murciano quiere anular), ahí está el único velódromo de la Región de Murcia, ahí están las adquisiciones de suelo destinado para polígonos industriales y equipamientos como los que actualmente ocupan el Centro de Estancias Diurnas, la nueva Casa Consistorial y un largo etc. destacando también la compra del antiguo radar al Ministerio de Defensa por un precio muy favorable a los intereses municipales, gracias sobre todo a la magnífica gestión del alcalde independiente Francisco Sáez y el ex-concejal Diego Alfonso García Cobacho (Presidente del PITP).
Sin embargo, nada más llegar al poder el actual equipo del Partido Popular, lo primero que hicieron fue incrementar el pago a la Armada Española por 1,2 millones de euros. A continuación, comenzaron con la demolición de los edificios existentes (viviendas de oficiales y suboficiales, oficinas, hangares, talleres, pabellones de marineros, cocheras, etc.) sin motivo aparente, algunos de forma completa y otros tan  solo la cubierta (como el de la fotografía), dejando inutilizado el recinto y justificando la necesidad de alquilar naves particulares. Poco a poco algunos colectivos "Okupas" (considerados así por algunos gobernantes) han ido aperturando el vallado y acondicionando estos terrenos para desarrollar cívicamente sus actividades, como la asociación de colombicultura, club de atletismo con la creación de un circuito de cross, etc.
Ante esta situación de pasividad del PP por la infrautilización del inmueble municipal, el Partido Independiente ya solicitó respuestas al Equipo de Gobierno, el cual sigue gastando dinero en mega-eco-proyectos faraónicos que se quedan en mero papel y que no convencen a otras administraciones públicas, por lo que han tenido que claudicar ante la evidente y cruda realidad y destinar este suelo a la última ocurrencia de em-pinar los terrenos. ¿Por que no se comenzó a plantar pinos carrascos u otras especies autóctonas hace diez años como así lo hubiera hecho el PITP?
Estos terrenos EM-PINA DOS son un ejemplo de desidia e improvisación, cuyo único perjudicado es el municipio de Torre Pacheco, pudiendo tener desde hace diez años (desde 2003, con la simbólica ocupación e izado de la bandera municipal en el recinto que fue militar durante 40 años) un amplísimo espacio destinado a equipamientos deportivo-social-cultural y ocio, parques y zonas verdes, además de locales municipales y almacenes para ahorrar en alquileres externos.
Nota: el sustantivo em-pina y sus modos verbales son propiedad intelectual del PP.

jueves, 14 de marzo de 2013

Propuestas del Grupo Independiente a los presupuestos municipales de 2013

El presupuesto municipal de Torre Pacheco para el año 2.013, con un montante de 33 millones de euros, será tramitado en Pleno Extraordinario y contará para su aprobación, previsiblemente, con los únicos votos del Partido Popular. La oposición política ha mostrado su preocupación por la alarmante situación económica del Ayuntamiento de Torre Pacheco por su desproporcionado endeudamiento, por lo que ha realizado propuestas de mejora. Concretamente el Partido Independiente ha presentado un grupo de enmiendas que podrían suponer un ahorro de casi 1.000.000 de euros en gasto corriente, aunque el Sr. Alcalde ya ha manifestado que no piensa aceptar ninguna de las alternativas del PITP. Reproducimos el texto íntegro presentado al Ayuntamiento:

ROSALÍA ROSIQUE GARCÍA, Concejal Portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, ante la próxima tramitación para la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2.013, atendiendo a la invitación expresa del Sr. Alcalde para la presentación de propuestas o alternativas al borrador de Presupuestos 2013 que ha sido facilitado a los grupos políticos, en nombre del Grupo Municipal Independiente se presenta este escrito al objeto de aportar sugerencias para que, si procede, sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar el Presupuesto Municipal del año 2013.
En primer lugar se quiere dejar constancia la enorme tristeza que genera la actual situación económica, traducida en un borrador de presupuestos carente de inversiones y que tan solo recoge la supervivencia de los servicios públicos que debe ofrecer esta Administración Local. El borrador presentado es un mero instrumento técnico para poder acometer los gastos que genera el propio funcionamiento del Ayuntamiento. La falta de ingresos por la inexistencia de aportaciones del resto de administraciones, principalmente la Comunidad Autónoma, hace necesario subsistir casi con los ingresos que el mismo Ayuntamiento genera.
En el capítulo de ingresos se quiere dejar constancia que no se debe subir la carga impositiva a los ciudadanos, aunque no es objeto en este momento esta circunstancia, pero en ningún momento debería considerarse esa posibilidad, incluso tener ciertas dosis de realismo y aceptar el hecho de que la situación económica general del ejercicio 2013 no será mejor que 2012, luego cabría la posibilidad de una disminución de ingresos por la falta de liquidez y disponibilidad de vecinos y empresas contribuyentes. Esta opción debería, al menos, estar presente a la hora de confeccionar los presupuestos como a lo largo de su ejecución y gestión con las posibles modificaciones del mismo.
Por ello y concretando ciertas partidas, la 329.06 (Tasa por Apertura de Establecimientos) debería rebajarse por motivos de necesaria y obligatoria prudencia (según legislación aplicable actualmente) de los 200.000 € a la cifra de 150.000 €, teniendo en cuenta que en el año 2012 está reconocido el ingreso de 147.892 €, suponiendo que en el año 2013 no va a ser un ejercicio en el que se vayan a aperturar tantos establecimientos dada la situación de contracción económica (Ojalá nos equivoquemos).
En el mismo caso nos encontramos con la partida 338.00 Compensación Telefónica de España, debiendo ser reducida de 200.000 € a la cantidad de 80.000 €, dado que lo reconocido en el año 2.012 es tan solo de 73.129 €, luego no se puede aventurar unos ingresos que a día de hoy no están claros, incluso aún estando pendiente de sentencia judicial como así se suponía por el Equipo de Gobierno, aún sin tener la certeza de ello. La aplicación directa de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica avalan lo expuesto.
Por lo tanto, estimamos que la suma de ingresos debería decrecer, al menos, en las partidas reseñadas haciendo un total de -170.000 €, con la debida cautela del resto de ingresos previstos y la incertidumbre sobre su cobro efectivo.
El capítulo de gastos presenta partidas que son ineludibles y, por tanto, no pueden ser eliminadas/rebajadas. Pero existen algunos gastos que consideramos superfluos y prescindibles, que ha sido reiterado en varias ocasiones (y no por ello debe "cansar"), sino que debería hacer reflexionar sobre su objeto y procedencia, máxime en estos recortados tiempos de austeridad. Se ha repetido en innumerables ocasiones la innecesariedad de ciertos importes que este Ayuntamiento no puede asumir.
No es procedente que este Ayuntamiento disponga de personal eventual de libre designación, más conocido como personal de confianza, máxime cuando este consistorio dispone de un gran número de trabajadores municipales que están perfectamente preparados para asumir la función que están desarrollando estas personas designadas por el Sr. Alcalde. No es intención de este grupo mostrar la disconformidad con la labor que realizan sino que esa misma puede ser desempeñada por el personal municipal. Se propone que el Gerente del Patronato de Deportes pase a desempeñar su trabajo en la plaza que actualmente tiene en excedencia como administrativo, así como que el asesor cultural y gabinete de prensa cesen en su actividad municipal. Esta medida supondría un ahorro de 129.743 €
Asimismo, este Ayuntamiento no puede mantener tantos cargos políticos a sueldo del erario municipal. El número de 11 (once) liberados es altamente desproporcionado con municipios similares a Torre Pacheco. Además, la actividad ha decrecido como consecuencia de la crisis, luego hay menos trabajo a desarrollar, sabiendo que las gestiones pueden ser llevadas a cabo por los propios trabajadores municipales. No es el Partido Independiente quien decida que número o que concejales no deberían estar liberados, pero una propuesta muy razonable es que tan solo estén con dedicación municipal el Sr. Alcalde y los/as cinco concejales responsables de área. Esta decisión llevaría a deducir de los costos de personal una cifra aproximada de 100.000 €, una vez deducidos los sueldos una cantidad próxima a 183.000 € y aumentando por contra la partida de dietas a órganos de gobierno en unos 80.000 € para estos concejales que dejen de estar liberados.
De la misma forma, el recorte político tiene que llegar a todos los grupos, no solo los del equipo de gobierno, por lo que se propone que la asignación anual a los grupos políticos se reduzca un 50%, lo que supondría un ahorro de 6.750 €
El gasto en telecomunicaciones, estimado en 120.000 € debería suponer un compromiso por parte del Equipo de Gobierno en ahorrar en este concepto, máxime cuando están centralizados servicios en nuevos edificios (nueva Casa Consistorial, CIS, etc.), debiendo quedarse en una cifra de 100.000 € y ahorrar un importe de 20.000 €, (en el año 2011 existían los mismos Edif. y el gasto fue de unos 93.000’- €) todo ello recogido en las directrices de austeridad que deben regir en esta Administración. No existe justificación posible para no ahorrar en este capítulo, máxime en estos tiempos con nuevas tecnologías y medios que canalizan la comunicación de forma prácticamente gratis.
Existe una partida en el borrador de presupuestos denominada Excesos de Obra, la cual no ha sido justificada ni explicada, no entendiendo a que obras se está refiriendo, ya que no han ejecutado/terminado alguna a lo largo del año 2012. En caso de existir algún exceso de una obra concreta, esta partida debería identificarse exactamente con el objeto al que está destinada. Mientras tanto, proponemos que se elimine esta consignación de 115.000 €.
Es conocida la postura del PITP sobre trabajos e informes realizados por asistencias técnicas o entidades externas al Ayuntamiento, con múltiples dudas sobre la aplicación directa o rentabilidad al Municipio de los estudios realizados por estas empresas. Algunos informes no son necesarios y otros, que pudieran serlo, pueden ser redactados perfectamente (incluso mejor) por los trabajadores municipales que conocen de primera mano el término municipal. Por ello, la partida destinada a Trabajos y Estudios Técnicos deberían tan solo reservarse con 50.000 € para posibles encargos que deban ser elaborados por personal muy especializado, no comprometiendo el resto de 200.000 € de esta partida inicial de 250.000 €.
De la misma forma que en el párrafo anterior, se han destinado inicialmente a Proyectos Técnicos una cantidad de 60.000 €, los cuales deberían ser completamente eliminados al no existir proyectos/obras ni actuaciones recogidas en este mismo presupuesto, disponiendo de suficiente personal técnico en el Ayuntamiento para realizar cuantos documentos sean precisos.
También parece oportuno considerar, por las mismas causas anteriores, los servicios externos de inspección de tributos, pudiendo eliminar los 200.000 € señalados. Se considera que el Ayuntamiento de Torre Pacheco dispone de suficientes y cualificados profesionales para llevar a cabo esa ingrata labor.
Otro aspecto que en repetidas ocasiones ha sido expuesto es el continuo gasto en alquileres de inmuebles, considerando no solo que los precios de arrendamientos han disminuido y este Ayuntamiento debería gestionar también esas cifras a la baja, sino también cuestionando la verdadera necesidad de disponer de esos edificios o almacenes. ¿es posible optimizar esos espacios, ubicando mas servicios en el mismo lugar y liberando superficies alquiladas?. Por otro lado, el Ayuntamiento dispone de edificios vacios sin uso, pudiendo estos ser destinados a ciertos servicios municipales, como por ejemplo el sótano del antiguo Centro de Salud de la Calle Aniceto León, incluso las plantas altas o el edificio bautizado como "Soberanía". Es preciso aplicar un mayor ahorro en esta partida, proponiendo que se consignen tan solo 15.000 €, lo que supondría sobre el borrador presentado un ahorro de 30.000 €.
De la misma forma, el Ayuntamiento está contribuyendo con 30.000 € al alquiler del local ocupado por la concesionaria Aquagest Región de Murcia. Esa cantidad que se carga anualmente al Ayuntamiento puede verse liberada si se le dota a esta empresa de un espacio en cualquier edificio municipal sin uso.
Las partidas reseñadas anteriormente, en caso de ser reducidas/eliminadas, supondrían un ahorro económico de 891.493 €, cantidad nada despreciable que debería ser destinada a reducir la insostenible carga financiera que está soportando este Ayuntamiento, aliviando con ello la liquidez de la Tesorería Municipal y no hipotecando el futuro de los vecinos de Torre Pacheco. Este Equipo de Gobierno debe ser consciente del compromiso financiero que está dejando a las próximas generaciones, ya que la escalada de préstamos bancarios y los usureros tipos de interés hacen a esta Administración Local otra víctima de las entidades financieras, como así lo están sufriendo muchas personas y empresas que confiaron en una concesión económica y que ahora les está ahogando y desahuciando de sus propiedades. Con esos precedentes no debería este Ayuntamiento osar a comprobar el límite de la bondad de los bancos.
En espera de ser tenidas en cuenta las enmiendas realizadas, quedamos a su disposición para consensuar un presupuesto que responda a la grave situación actual.

martes, 12 de marzo de 2013

PERIODISMO

Artículo publicado en el diario La Voz de Galicia (12/marzo/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco

Cuando era funcionario acuñé esta frase, «prefiero un mal funcionario que un buen político», criterio que alcanzó la categoría de axioma cuando fui elegido concejal. Pues bien, ante la última encuesta del CIS, en la que se cuestiona la credibilidad periodística, lo que no deja de tener su importancia, se me ocurre extrapolar aquella comparación de esta manera: «Prefiero cualquier medio de comunicación malo que cualquier Administración pública buena», y esto no es corporativismo ya que yo no son periodista, pero nadie valora lo bueno que tiene hasta que lo pierde.
La existencia de los medios de comunicación social, libres e independientes, es tan importante que de ellos dependen la libertad y la democracia, cualquiera que sea su línea editorial, pero el periodismo pode resultar incómodo cuando esparce aconteceres que podrían quedar escondidos en el limbo de los cajones. Ahora bien, cierto es que hay una percepción de que los periodistas no son muy objetivos, pero esto es un poco lo que pasa con los funcionarios, como si la eficiencia de una Administración pública dependiera más de sus trabajadores que de sus gestores.
Lo que sí tengo claro es que la profesión de los periodistas, en medios privados, es muy sacrificada. Por ejemplo, cuando cubren la celebración de un pleno municipal estando durante horas y horas tomando notas o imágenes que luego condensan para que los lectores, radioyentes o televidentes se enteren de lo que sus representantes manifiestan. ¿Realmente no deberían cobrar, cuando menos, las mismas dietas que los concejales que están allí sentaditos sin más?. Pienso que no es ninguna barbaridad y que bien podría hacerse ex via artículo 149 de la Constitución. ¡Con lo que ahorraríamos no manteniendo medios públicos deficitarios!.
Según la 5ª Encuesta Social Europea, el 47.9% de la población española nunca lee un periódico (en Noruega el 5.7%, en Grecia el 66.6%) y, sin embargo, resulta mucho más eficaz una foto de Carmela Queijero denunciando un socavón en una calle que una moción de los grupos de la oposición.

sábado, 9 de marzo de 2013

Profesionales de los ayuntamientos

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (5/marzo/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

En los ayuntamientos, hasta la Ley 7/1985, el secretario era el funcionario más importante, garante del cumplimiento de la legalidad y, como responsable de organizar las estructuras municipales, también era el jefe del personal. Hoy en día un funcionario, además del alcalde, puede tener tantos jefes como concejales haya. Para el control interno de la gestión económico-financiera, estaba el interventor, función que en los ayuntamientos pequeños y medianos, como Lousame, Boiro o Porto del Son, podían ejercer los secretarios. Y por último estaba el depositario que tenía la responsabilidad de la recaudación, manejo y custodia de los dineros, pero no de cualquier manera, sino en coordinación con el interventor, el secretario y el propio alcalde.
Esto, per se, ya era un funcionamiento con toda garantía, pero también había el servicio de inspección y asesoramiento de las corporaciones locales que ejercía un férreo control externo con total independencia. Pues bien, todo esto fue desmantelado por la dicha ley, ya que por la vía de los hechos todas esas responsabilidades pasaron a los alcaldes y concejales. Muchos aún recordarán como un mandatario de Noia nombró secretario al conserje, prescindiendo del titular.
En democracia la soberanía reside en el pueblo a través de representantes electos. Cosa bien distinta es que eso suponga conseguir la titularidad de funciones que por vía del artículo 103 de la Constitución no le corresponden ni para las que, por regla general, están calificados. Pues bien, esta situación no está contemplada en ninguno de los quince artículos de la Ley de Bases de Régimen Local que se pretenden reformar, cuando lo más urgente en este campo es, precisamente, definir detenidamente los esquemas de funcionamiento para conseguir los objetivos que la reforma pretende y para lo cual hace falta recuperar la profesionalización que recogía el viejo Estatuto Municipal de 1924. También debería aprovecharse para definir nítidamente que el autonomismo territorial (Título VIII C.E.) no puede suponer soberanía sino garantía institucional de sus competencias consustanciales

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

lunes, 4 de marzo de 2013

DUDAS sobre el Centro de Gestión de Residuos de La Maraña

El Centro de Gestión de Residuos, sito en el Paraje de La Maraña (Balsicas), fue inaugurado en el año 2007 por el Consejero de Medio Ambiente, suponiendo en aquel momento el centro más importante de los tres que hay en la Región de Murcia (los otros dos están situados en San Javier y Mazarrón), habiendo destinado un presupuesto de 1.169.025 €, cofinanciado entre la Comunidad Autónoma  y los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco que dispuso de los terrenos.
Estas instalaciones tienen previsto un tratamiento de 13.000 toneladas, siendo los elementos a tratar de diferentes tipos procedentes de recogida selectiva, de podas y orgánicos, pinturas, ropa, medicamentos caducados, etc. Para ello se ha ocupado una parcela de 8.584 m2, entre las depuradoras de Roldán-Balsicas-Lo Ferro, la EDAR de Polaris World y la nueva subestación eléctrica de REE (actualmente en construcción).
En un primer momento fue la mercantil STV-Gestión la encargada de explotar esta instalación municipal, pero no llegó siquiera a poner en marcha el C.G.R., hasta que en enero de 2012 se adjudicó a otra empresa privada (Cyscompany SL) la concesión administrativa de esta infraestructura.
Desde esa fecha se supone que este complejo debería estar cumpliendo la función de Punto Limpio de Balsicas, aunque a día de hoy ningún vecino de la pedanía a acudido a depositar residuos selectivos (pilas, bombillas, electrodomésticos, enseres, etc.) que no tienen cabida en los contenedores de la vía pública. Será por falta de información (por el Ayuntamiento o por la empresa concesionaria) el hecho de que Balsicas desconoce que esa infraestructura está en funcionamiento desde hace mas de un año.
Por otro lado, los concejales del Partido Independiente han visitado las instalaciones para comprobar su operatividad, habiendo detectado ciertas irregularidades que han sido puestas en conocimiento del Equipo de Gobierno para que realice las oportunas actuaciones, como por ejemplo el escrito presentado al Pleno ordinario de 31 de enero de 2013, en la que la concejal-portavoz Rosalía Rosique preguntaba el motivo de no estar regulados los precios públicos que la concesionaria debería estar aplicando a la recepción de los distintos residuos aportados o recogidos en esta instalación municipal, tales como plásticos de invernaderos por parte de los agricultores, escombros de la construcción, etc.
La respuesta del Sr. Concejal de Medio Ambiente fue de total desconocimiento del asunto, no sabiendo que la empresa adjudicataria estaba aplicando un canon arbitrario sin estar aprobado por el Ayuntamiento, amparándose en un Pliego de Condiciones precario e impreciso y escudándose en que la empresa no se lo había comunicado. No obstante fue el Partido Independiente el que informó al Equipo de Gobierno de una irregular situación que debían conocer y cuya incompetencia podría derivar en serios problemas para la adjudicataria y graves responsabilidades para el propio Ayuntamiento.
El Pleno ordinario de 28 de febrero pasado también registró otra pregunta de la concejal independiente Rosalía Rosique que textualmente recogía:
"Ha transcurrido más de un año desde que se adjudicó a una mercantil privada la concesión administrativa del Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, paraje de La Maraña, recogiendo el Pliego de Condiciones Técnicas la recepción de residuos urbanos municipales, entre ellos la poda de jardines y orgánicos similares.
Sin embargo, este Ayuntamiento no está depositando los restos de podas en esta instalación municipal, según se desprende de las facturas aprobadas por el Equipo de Gobierno, sino que está pagando a otros gestores para la recepción de estos restos orgánicos.
¿Cuál es el motivo por el que se están aportando los residuos procedentes de podas municipales a empresas privadas, con su correspondiente costo económico, cuando saldría gratis para este Ayuntamiento depositarlos en el Centro Municipal?"
En este caso fue la Sra. Concejal de Jardines la que reconoció que la empresa adjudicataria no disponía aún de la licencia de actividad necesaria para ejercer los trabajos que estaba desempeñando, hecho que resulta cuando menos irregular, dado el incumplimiento del plazo establecido desde su adjudicación (enero de 2012) y los costos económicos que ello está suponiendo al Ayuntamiento, ya que el consistorio está pagando altos costes en facturas por depositar sus residuos cuando dispone de un centro municipal que le saldría a coste cero.
(fotografía cortesía de IU-Verdes Torre Pacheco)