sábado, 28 de febrero de 2015

El PLANEAMIENTO URBANÍSTICO entra en el limbo

El desarrollo urbanístico de un municipio es diseñado por su planeamiento, por el conjunto de proyectos y documentos que ordenan el futuro crecimiento territorial. Según la vigente Ley del Suelo, así como todas las precedentes desde la primera Ley de Ordenación Urbana y Régimen del Suelo de 1956, todos los ayuntamientos deben contar con un Planeamiento GENERAL que estructure su término municipal, y para ello se crean los instrumentos (planes) a ser redactados por cada consistorio.
El municipio de Torre Pacheco cuenta, desde el año 1995, con unas Normas Subsidiarias de Planeamiento General (NNSS), ya que era el instrumento urbanístico establecido legalmente para municipios de tamaño mediano, las cuales vinieron a refundir, en un solo texto, las primitivas de 1975 y 1987. Anteriormente se contaba con planos de alineaciones (desde el siglo XIX) y ordenanzas municipales, siendo el primer plan urbanístico realizado por el arquitecto de la Diputación Provincial Juan José Belmonte, en el año 1863, autor también de la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial. Hasta la década de los 50 del siglo XX no se volvió a realizar un plano de alineaciones (tan solo del casco urbano de Torre Pacheco), dejando a criterio de los técnicos municipales la concesión de licencias de obra y la proliferación de urbanizaciones y grupos de viviendas (en Torre Pacheco y resto de pedanías, sobre todo en régimen de cooperativas).
La 1ª Ley del Suelo de 1956, también su modificación de 1975 y posteriores, obligaba a una cierta racionalidad en el desarrollo de las incipientes urbanizaciones y la ordenación de los cascos ya consolidados. La Constitución Española de 1978 creaba las comunidades autónomas y las dotaba de competencias, entre ellas todas las relacionadas con Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. La Región de Murcia legisló en materia urbanística -por primera vez- con la Ley 1/2001, modificada posteriormente por la L2/2002 y L2/2004, siendo todo ello recopilado en el actual Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (año 2005). Actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria (por vía de urgencia) la modificación de esta disposición autonómica.
La precitada Ley Regional del Suelo obligaba a todos los municipios a la redacción de un Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), por lo que el Ayuntamiento de Torre Pacheco procedió a la contratación de un equipo externo para la elaboración de este instrumento, el cual debe pasar por cuatro fases: Avance, Aprobación Inicial, Aprobación Provisional y Aprobación Definitiva, correspondiendo esta última a la Comunidad Autónoma. El 24 de noviembre de 2005 se aprueba, por el Pleno Municipal, la fase de Avance, produciéndose a continuación un periodo de información pública que recogió multitud de alegaciones de l@s vecin@s del municipio, empresas, entidades y formaciones políticas. El 26 de febrero de 2009 volvió el Pleno Municipal a tramitar la siguiente fase, concretamente la Aprobación Inicial, con otro plazo de exposición al público y entrando en vigor el nuevo PGMO que convivió, durante dos años, con las vigentes NNSS y con suspensión cautelar de licencias de obra. Sin embargo, desde el año 2011 deja de tener validez el PGMO aprobado inicialmente y se mantiene, únicamente, las NNSS con todas las modificaciones puntuales que ha ido sufriendo desde su aprobación por la CARM en 1995.
En este momento, la tramitación del PGMO se encuentra paralizada por motivos que se desconocen. Desde su aprobación inicial en 2009 no se ha vuelto a tener noticia alguna de la marcha de este instrumento, fundamental para el crecimiento económico y la protección de elementos y suelos del desarrollo urbanístico. Han sido varias veces en las que los grupos de la oposición política de Torre Pacheco (PSOE, PITP e IU-Verdes) se han interesado por este tema, con mociones presentadas al Pleno o mediante ruegos y preguntas. Las respuestas desde el Equipo de Gobierno han sido siempre en el mismo sentido:
"...se está haciendo.....sigue tramitándose......estará próximamente finalizado......la empresa contratada ya ha cobrado una gran parte de sus honorarios......"
Aún todo lo anterior, el pasado pleno de 29 de enero de 2015, y ante una petición de la coalición Izquierda Unida-Verdes, la Sra. Alcaldesa y su equiPPo de gobierno sorprendieron a tod@s l@s vecin@s de Torre Pacheco declarándose incapaces de llevar a cabo el PGMO. Esta inutilidad  política se agrava, aún mas, cuando este asunto era una prioridad (junto al Museo Paleontológico del Cabezo Gordo) para la nueva regidora que tomó posesión en agosto de 2014 tras la dimisión del inhabilitado alcalde anterior. La excusa, como siempre, echarle la culpa a los demás, en este caso a los técnicos y a la burocracia administrativa, autoafirmándose el EquiPPo de Gobierno en su incompetencia ante la evidencia de la realidad y sin concretar plazo alguno. Otros municipios limítrofes si han sido capaces de tramitar su PGMO, como Cartagena (que aprobó el Avance en 2005 -igual que Torre Pacheco- y en 2012 se aprobó definitivamente) o San Javier, que recientemente ha procedido a su Aprobación Provisional.
El pasado 10 de febrero visitaba Torre Pacheco el nuevo Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, teniendo una reunión con el Equipo de Gobierno y trascendiendo a los medios de comunicación que se van a realizar modificaciones de las NNSS  eludiendo la continuación del PGMO. Ante estas indeterminaciones que se pueden entender, el concejal independiente Antonio León Garre formuló, en el reciente Pleno de 26 de febrero, una pregunta dirigida a la Sra. Concejal de Urbanismo para que aclarara la situación urbanística a la que tiende el municipio, confirmando en la respuesta que se van a reactivar algunas modificaciones de las actuales NNSS que quedaron en suspenso, dando por hecho que el PGMO queda paralizado sine die, en un limbo que no aclara su futuro ni siquiera la relación contractual entre Ayuntamiento y equipo de técnicos externos que están (o no) llevando a cabo su labor y con una gran cantidad económica cobrada previamente. Este caos urbanístico se recrudece, aún mas, con los planes parciales que han desarrollado los urbanizadores en los distintos sectores de suelo urbanizable, ya que han sufrido multitud de variaciones las cuales no han tenido reflejo documental, encontrándose actualmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco con unos planes que no coinciden con la realidad y que comprometen la concesión de licencias y concesiones administrativas, con toda la responsabilidad patrimonial que conllevan los posibles daños o perjuicios a terceros. El Grupo Independiente ha solicitado en varias ocasiones la redacción de los obligatorios y necesarios Textos Refundidos de estos planes parciales, esperando que la nueva alcaldesa recoja estas aportaciones positivas de la oposición y proceda a regularizar el caos que se ha encontrado al sentarse en el sillón de la alcaldía.
Para mayor rompecabezas en el que se encuentra el urbanismo municipal se suma también el Inventario de Bienes del Ayuntamiento, el cual no coincide con la realidad además de presentar multitud de errores en el asiento de las propiedad municipales. El citado Pleno del mes de febrero, en el que se tramitaba la actualización del Inventario Municipal, el Grupo Independiente advirtió, por enésima vez, de la irregularidad que año tras año se está cometiendo en el Ayuntamiento. La explicación es muy sencilla: los suelos que están reservados para equipamientos de dominio y uso público deben estar asentados como tales, como bienes de dominio y uso público y, sin embargo, de forma errónea y contraviniendo la legislación urbanística, los tienen incluidos en el capítulo de bienes patrimoniales, con todo lo que ello puede suponer y con el consiguiente riesgo de enajenación de propiedades que no pueden venderse (este Ayuntamiento ha transmitido/permutado bienes de forma irregular) y el riesgo de ser embargados estos terrenos municipales, dada la grave situación económica del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Fotografía: Dolores de Pacheco, año 1929 (fuente: SitMurcia)

sábado, 21 de febrero de 2015

Los ESTUDIANTES del municipio se asocian

Se ha creado recientemente la Asociación de Estudiantes de Torre Pacheco (ETP), aún en fase de formación, en la que participan los distintos representantes de alumn@s de los centros docentes del municipio, de forma libre y autónoma de partidos políticos y otros grupos que pudieran condicionar, o contaminar, el verdadero y único ánimo de este nuevo colectivo juvenil, que no es otro sino defender la participación democrática de los estudiantes en los centros docentes, unidos y de forma activa.
L@s alumn@s que forman esta asociación proceden de los distintos centros educativos de Torre Pacheco, excepto los colegios de educación infantil y primaria. El más antiguo de ellos es el IES Luis Manzanares (construido en 1965 como sección delegada del Instituto Isaac Peral de Cartagena, segregándose en 1975 y tomando el nombre del insigne catedrático tras su muerte en 1981). El IES Gerardo Molina inauguró su actual edificio en 1983 aunque previamente impartía enseñanzas de formación profesional en varias aulas y dependencias diseminadas por el casco urbano. La denominación del instituto fue propuesta por su Consejo Escolar en 1990 en reconocimiento a la persona que había donado -junto a su padre D. Ignacio Molina (Finca El Barranquillo)- los terrenos que actualmente ocupa, no solo este instituto, sino también el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), Agencia Regional de Extensión Agraria, recinto ferial de IFEPA, velódromo, etc.
En el curso 1999/2000 comenzó a impartir clases el IES de Roldán, bautizado posteriormente como Sabina Mora (especie conífera mediterránea y canaria, conocida también como Ciprés de Cartagena) y que contará, próximamente, con una ampliación de su aulario. En Dolores de Pacheco se creó una sección educativa, dentro del colegio Virgen de Los Dolores, para que l@s alumn@s de ESO pudieran seguir sus estudios en La Ermita Nueva, evitando su desplazamiento a otras localidades, lo cual si se produce en el siguiente nivel de Bachillerato. Actualmente se imparten estas enseñanzas de forma precaria en los sótanos de la guardería, aunque la falsa promesa de un IES -desde 2003- se va a quedar, según últimas noticias de los medios informativos,  en unas aulas en el propio recinto escolar del CEIP.
El Centro Educativo Virgen del Pasico, en funcionamiento su primer colegio desde 2003 y el segundo en 2011, también incorpora enseñanzas medias en su edificio inicial frente a la Vereda de Orihuela. Asimismo, los estudiantes que cursan estudios universitarios y de formación profesional fuera del término municipal también forman parte de esta nueva Asociación ETP, la cual está integrada en CANAE, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, siendo el balsiqueño Miguel García Lajarín  (alumno de 2º Bachillerato en el IES Sabina Mora y actual portavoz de ETP) el representante de Torre Pacheco en la confederación nacional.
ETP está participando muy activamente en los asuntos que conciernen, no solo a l@s alumn@s sino también lo relacionado con la comunidad educativa, su organización y su legislación. En este momento se están mostrando muy críticos con el Decreto 43/2015, conocido como 3+2 (carreras de tres años de grado mas otros dos de máster para poder optar a una profesión). Actualmente los grados (según Plan Bolonia, en convergencia con la estructura universitaria europea) son de cuatro años (excepto Arquitectura y Medicina que fueron rebajados de 6 cursos a los cinco actuales). El sistema universitario vigente se completa con el título de Máster (1 año) y Doctor. Los estudiantes de la UMU y la UPCT han rechazado el nuevo modelo 3+2, propuesto por el Ministro Wert, posibilitando que las universidades puedan ofertar grados de 180 créditos frente a los 240 actuales. La UCAM ya ha mostrado su posicionamiento favorable al Decreto del Ministerio de Educación. La Asociación de Estudiantes de Torre-Pacheco -ETP-, en nota difundida a distintas formaciones políticas del municipio, expone su rechazo a la Reforma 3+2 y, con motivo de la convocatoria de huelga para los próximos 25 y 26 de febrero, manifiesta que:
"1.- Rechazamos el Decreto 3+2 porque supone encarecer la educación universitaria, pues estudiar los cinco cursos (grado y máster) costará más a las familias. Si sumamos el coste de los cuatro años de grado a 1000€ cada uno, serían 4000€. La media de un máster se encuentra aproximadamente en 4000€ (1 año), por lo que 4+1 sumarían 8000€. Con el Decreto 3+2, el precio sería 3000€ por el grado y 8000€ por el máster. En total, supondría unos 11000€, por lo que a nadie le queda duda de que resultaría más caro estudiar con el 3+2.
2.- Reclamamos la participación estudiantil en todos los ámbitos de la educación y, por tanto, creemos que para esta reforma, como para cualquier otra, el Gobierno debería de haber llegado al mayor consenso posible con las organizaciones de estudiantes más representativas del país.
3.- En cambio, no apoyamos los dos días de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes ya que consideramos que en un día se puede expresar nuestra opinión sin necesidad de más días.
4.- Tampoco apoyamos la forma del Sindicato de Estudiantes de convocar una movilización sin acordarlo con las demás organizaciones de estudiantes ni de profesores y padres.
5.- Estudiantes Torre Pacheco cree que la unión de toda la comunidad educativa es imprescindible para conseguir cambiar las cosas que nos afectan a todos.
6.- Por tanto, ETP convoca huelga solo el jueves 26 de febrero, ya que es el día que el resto de organizaciones convocan. Además, considera que todos los estudiantes de Torre Pacheco deben asistir junto a ETP a la manifestación de Murcia a partir de las 11:30, en la plaza de La Merced.
7.- Por último, llamamos a los estudiantes del municipio a la unión. Queremos jóvenes informados y con actitud crítica, pero también ciudadanos responsables.
8.- Si quieres conocer más información sobre los puntos de salida desde Torre-Pacheco, Roldán, Balsicas y resto de pedanías para asistir a la manifestación del jueves junto a nosotros, escríbenos a nuestro correo, así como puedes seguirnos en twitter y facebook o visitar el blog."
Para más información y contacto:
Correo: estudiantestorrepacheco@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/estudiantestorrepacheco
Twitter: @estudiantestp
Blog: www.estudiantestorrepacheco.blogspot.com.es

sábado, 14 de febrero de 2015

PARQUES DE INFILTRACION contra las inundaciones

El régimen de lluvias en la zona mediterránea es distinto al resto de la Península, marcado principalmente por una escasez en la pluviometría, con grandes periodos que provocan una pertinaz sequía y una progresiva desertización, sobre todo en el Sureste. Esa baja cantidad de agua caída se une a otra característica propia de estas latitudes como es la torrencialidad: llueve poco pero cuando lo hace se desarrolla de forma muy intensa. En muy poco tiempo se precipita un alto volumen de agua. El valor más extremo de la comarca se recogió en la Estación Meteorológica del Aeropuerto de San Javier, en el que el día 04 de noviembre de 1987 se recogieron 330 litros/m2/día. Esta efemérides es la mayor Gota Fría conocida en este área geográfica, entendiendo ese fenómeno como una gran cantidad de agua evaporada que se va acumulando por el excesivo calor en verano y que termina descargando en otoño.
La intensidad de las lluvias provoca otra consecuencia directa que es la escorrentía de las aguas, ya en fase superficial, debido a que el terreno no tiene suficiente permeabilidad para absorber ese gran volumen pluvial en tan poco tiempo, con lo que se produce la saturación de las tierras (con gran cantidad de arcillas que impermeabilizan el suelo), la proliferación de charcas y el desplazamiento superficial de aguas hacia cotas inferiores. Todo ello forma un sistema de cuencas con cauces naturales de recogida, denominadas ramblas, tejiendo una red de afluentes que terminan desembocando en el mar. Estos cauces, prácticamente ríos secos, surcan y modelan la topografía regional y municipal. El cauce fluvial discontinuo más importante de la Región de Murcia es la Rambla de Fuente-Álamo o de El Albujón, que recoge una extensa cuenca de la solana de Carrascoy y la rambla de La Azohía, pasa por Fuente-Álamo, El Estrecho, El Albujón, Chacón, casa de Bernal, El Albardinal, La Puebla y desemboca junto a la marina de El Carmolí (Bocarrambla). Este cauce sirvió de límite natural entre los concejos medievales de Murcia y Cartagena y en 1836 fue tomado como deslinde entre los términos municipales de Torre Pacheco (segregado de Murcia) y Cartagena.
El término municipal, además del cauce anterior que marca su límite sur, tiene otros importantes cursos fluviales discontinuos. Por ejemplo, la rambla que cruza de norte a sur el núcleo de Balsicas para aportar sus aguas a la rambla de La Maraña, o las dos ramblas que atraviesan de oeste a este el propio núcleo de Torre Pacheco, o los cursos cercanos a Roldán, El Jimenado, Dolores, San Cayetano, etc. Muchos de ellos han marcado tristes episodios como la reciente muerte de una joven atrapada cuando circulaba por una carretera (RM-F29) que no tenía puente sobre un torrente (y sigue sin tenerlo), o las innumerables ocasiones en las que se han quedado aislados los núcleos urbanos y rurales. Un hecho histórico se produjo en octubre de 1954 cuando la fuerza de la corriente rompió la vía férrea a la altura de la "Aviotonda" (Rotonda de la A.G.A.), produciéndose ese mismo día el accidente del autobús de la línea Costa Azul, arrastrado en la actual rotonda de las Comunidades Autónomas (T. Pacheco).
La competencia en materia de aguas, según el título VIII de la Constitución Española, pertenece al Estado, concretamente a los organismos de cuenca. En el caso de Torre Pacheco la administración actuante es la Confederación Hidrográfica del Segura la que, en virtud de la vigente Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, deslinda y amojona los límites de los cauces, estableciendo una servidumbre de 5 metros a cada lado de los bordes de rambla. Ello se traduce en que los cauces son propiedad del Estado, correspondiente a este su delimitación y gestión, estableciendo las condiciones para los vallados y edificaciones en las parcelas colindantes. La aplicación de la legislación hidráulica no es suficiente para paliar los desastrosos efectos de las inundaciones, prácticamente inevitables dada la elevada intensidad de las precipitaciones.
Las soluciones urbanísticas para luchar contra las inundaciones se han demostrado, a día de hoy, completamente insuficientes incluso contraproducentes, como la progresiva impermeabilización del suelo debida al desarrollo urbanístico, en la que pavimentos de calzada y aceras anulan la natural permeabilidad de ese terreno antes de urbanizar. La edificación también va sustituyendo suelos vírgenes, que tenían posibilidad de filtración, por inmuebles cuyas azoteas recogen el agua trasladándola a las calles que, a su vez, la llevan a otros viales de menor cota orográfica. Las grandes zonas urbanizadas impiden la filtración del agua de lluvia y la transportan aguas abajo, con lo que el problema de inundaciones ha aumentado, ya que el caudal de agua que van a soportar los terrenos más bajos es mayor. El agua se está trasladando de un sitio a otro. Actualmente no está permitido que ese agua sea recogida por la red de alcantarillado, ya que ese agua "limpia" no es necesaria su depuración. Si esas aguas fueran llevadas a la depuradora realizarían estas un sobreesfuerzo innecesario, además del costo energético y del desbordamiento que se produce en caso de una fuerte entrada de caudal de agua. La solución de los grandes colectores de aguas pluviales, que recojan esas aguas y las lleven directamente a puntos de vertido (ramblas, mar, etc.) es inviable en el área geográfica en la que nos encontramos, ya que la altísima intensidad pluviométrica requeriría conducciones de enormes diámetros para dar cabida a ese caudal instantáneo.
La solución de permitir la infiltración de aguas pluviales al terreno es acorde a los nuevos conceptos de desarrollo sostenible y aprovechamiento racional de los recursos naturales (establecidos como prioritarios a través de la legislación urbanística, tanto a nivel estatal como autonómico), siendo totalmente respetuoso con el medio ambiente, a la vez que regenera el nivel freático gracias al aporte de agua a los super-explotados acuíferos. Todo esto choca con lo realizado anteriormente en los trabajos de ordenación del territorio, edificación y obra civil durante muchos años, en el que las lluvias eran erradicadas de su lugar de origen, derivándolas hacia otros lugares e incrementando los problemas aguas abajo. Las actuales demandas medioambientales abogan por los pavimentos filtrantes, tal y como se está experimentando en la Región de Murcia (nuevas calles, carreteras y jardines) o, de forma más avanzada y ejemplificante, podemos recoger del estudio de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona dentro de la Gestión Integral sostenible de los recursos hídricos naturales y regenerados en los municipios de Viladecans, Gavá y Castelldefels, con condiciones climatológicas y geomorfológicas similares a nuestra zona, donde podemos resumir los principales conceptos:
-Se trata de una estrategia de gestión que hace posible la autosatisfacción de la demanda de agua interna en condiciones de sostenibilidad, favoreciendo al propio tiempo la restauración medioambiental, ya que se considera el nivel freático como una gran depósito natural de agua, que se llena con la infiltración y se extrae de él para riego de zonas verdes y otros usos de limpieza viaria.
-Hasta ahora, las aguas subterráneas presentan un grado significativo de salinidad en tanto que los niveles piezométricos han descendido de forma considerable generando una cuña significativa de intrusión marina, todo ello debido a una sobreexplotación que se agrava con el menor aporte por infiltración debido a la impermeabilización de los terrenos.
-Las aguas recuperadas hacia el nivel freático pueden ser reutilizadas, eliminando complejidad al ciclo hidrológico y contribuyendo a la disminución de la contaminación de los recursos hídricos locales, mezclando a su vez aguas de distintas calidades y reduciendo nivel de salinidad.
-Se asume como criterio de gestión de la calidad de las aguas subterráneas que puede extraerse un volumen de agua (abastecimiento o riego) igual a la recarga, a partir de un cierto tiempo de inyecciones sin extracciones equivalente, teniendo en cuenta que las aguas de buena calidad deben producir un efecto de mezcla y lavado favorecido por la extracción.
-Las aguas subterráneas del acuífero profundo tienen una alta salinidad ya que proceden de aguas marinas atrapadas que dejaron de evacuarse debido a la sobreexplotación. La recarga del nivel freático con la infiltración, con aguas de buena calidad y libres de sales, formarían una cortina hidráulica de agua dulce, incrementando las posibilidades de utilización de las aguas subterráneas y mejorando progresivamente la calidad de las aguas subálveas (reduciendo salinidad).
A tales efectos deberían crearse parques de infiltración, utilizarse pavimentos semipermeables en la mayor superficie posible, crearse condiciones para favorecer la infiltración en cauces naturales y formar estanques de fondo permeable. El ejemplo del Gran Parque Central de Valencia, está suponiendo no solo la recuperación de una gran zona para la ciudad del Turia, anteriormente dedicada a infraestructuras ferroviarias, sino una experiencia en la recogida de aguas pluviales, la recarga al nivel freático y estanques piezométricos y su reutilización en el riego de las zonas verdes, haciendo autosuficiente esta nueva zona del centro de Valencia. Es procedente recordar la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM 09/08/06), en su apartado de jardines y para el diseño de las nuevas zonas verdes dice textualmente que:
“c) El suelo deberá protegerse para evitar las pérdidas por evaporación, pero permitirá la adecuada permeación del agua de lluvia y riego mediante estrategias y uso de materiales porosos guardando el sentido estético”
Todo ello lleva a proponer, desde el Partido Independiente de Torre Pacheco, la adopción de estos nuevos sistemas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las inundaciones y, a la misma vez, extraer esas aguas para riego y limpieza. Los parques de infiltración deben ubicarse lejos de las edificaciones, en espacios libres o zonas verdes, siendo los mismos cauces de aguas pluviales excelentes lugares para permitir la infiltración, eliminando las primeras capas arcillosas y sustituyéndolas por materiales porosos (arenas, gravillas, etc) que, a su vez, permitan el libre uso del lecho de la rambla a la población (actividades deportivas, lúdicas, etc.). La progresiva pavimentación que se ha estado realizando a las ramblas deberían ser reconsideradas, destinando los recursos a la actuación en zonas aún sin tratar, como la de la fotografía que recoge la rambla tras el cementerio de Torre Pacheco. Un actuación sobre este espacio, sustituyendo el actual suelo arcilloso por otro filtrante hasta la capa freática permeable, disminuiría considerablemente el caudal de agua circulante por el Campo de Golf, actual recinto de Peñas y rotonda de la Comunidades. La misma disposición podría realizarse en otras zonas de Torre Pacheco y pedanías. 

sábado, 7 de febrero de 2015

Mentiras, migas y otras cosas que pagar

Las desavenencias internas del PPartido que apuntala al Gobierno Local de Torre Pacheco no están rompiendo al Ayuntamiento, ya lo han destrozado. Las intersticiales diferencias afloran espontáneamente, a la luz del día, aunque no será el PITP quien se preocupe por esas cuestiones, sino lo grave del problema es su repercusión en el funcionamiento del Ayuntamiento y en la actividad municipal, prácticamente desorientada y paralizada a la orden de "...aguantar hasta mayo como sea...". Esta miopía política, carente de visión de futuro y de un claro proyecto para reflotar un municipio, endeudado por varias generaciones y tendente al empeoramiento, está perjudicando gravemente -no solo a la economía-, sino a una sociedad pachequera cada día más hundida en la depresión a la que ha sido conducida por unos irresponsables, frívolos y malgastadores, que han estafado también a sus propios votantes jugando con su ilusión y con su dinero.
La actual regidora, que pronto accederá al título de lideresa gracias a un cursillo en la Escuela de Guerra de Madrid -pagado con fondos municipales-, comenzó con mal pie su agonía en el sillón de la alcaldía, ya que el anterior y sentenciado alcalde se despidió -públicamente- mostrando su desacuerdo con la decisión (de sus propios concejales) de impedir la investidura de Antonio Madrid Izquierdo como primer edil. Las primeras manifestaciones de la alcaldesa Josefa Marín Otón, desautorizando a los Tribunales de Justicia y acusando televisivamente a la oposición política de los males generados, precisamente por ell@s mism@s, mostraron una retahila de objetivos a cumplir (Museo del Cabezo Gordo, Plan General Urbano, etc.) que ella misma ha reconocido su incapacidad para llevarlos a buen fin.  
El pasado Pleno Municipal de 29 de enero, y fuera del orden del día, fue aprovechado por la Sra. Alcaldesa para mentir, no solo a l@s concejales sino "...principalmente al pueblo...", intentando ocultar lo obvio aunque una concejal de su mismo PPartido la dejó en evidencia. Aún no ha tenido esta última la dignidad política de presentar su dimisión, "...por conciencia y por responsabilidad...", aunque más de un@ ya deberían haberlo hecho, en plena canícula, antes de renunciar y dejar paso a la undécima que no respetan ni reconocen. Ahora lo solucionan todo con migas.
La impronta que dejará el PP en su paso por la alcaldía de Torre Pacheco no podrá olvidarse rápidamente. La escalada en la deuda municipal, que sigue ascendiendo día tras día, se traduce en el continuo goteo de préstamos bancarios -el último de 2,5 millones de euros concedido para poder cerrar el año 2014-, están poniendo de manifiesto el principal problema de las arcas municipales: NO HAY DINERO NI PARA PAGAR LOS INTERESES.  ¿Qué ocurrirá cuando haya que devolver el dinero prestado?. En julio de 2015 comenzarán las entidades bancarias a exigir la amortización de préstamos concedidos por el Sr. Montoro bajo el Plan de Pagos a Proveedores (un plan de rescate de los bancos a los ayuntamientos), por el que empresas acreedoras han podido cobrar sus facturas; pero los bancos exigirán su dinero prestado a altísimo interés, todo ello gracias al rescate de la Banca por el mentiroso Rajoy, a interés cero, siendo la Banca y los corruptos los únicos que incrementan sus beneficios en esta situación que no brota. Los perjudicados son, como siempre, los sufridos contribuyentes. ¿Por qué se rescató a los bancos y no directamente a los Ayuntamientos? ¿Por qué no se rescató a l@s ciudadan@s y estos podrían haber saldado su deuda con los bancos? El Ayuntamiento de Torre Pacheco solicitó más de 19 millones de euros (planes de 2012 y 2013), de los que aún no ha devuelto un solo céntimo.
Sin embargo, los gobernantes locales no reconocen el problema, no quieren asumirlo, o no lo entienden, o no saben. Y el primer paso para rectificar el rumbo es admitir el atolladero al que ha sido llevado el otrora municipio más próspero del Sureste Peninsular. El Partido Independiente propone todos los años, como enmienda a los presupuestos municipales, la reducción de un millón de euros en gastos superfluos, innecesarios, sueldos de políticos liberados y personal de confianza, etc. La alternativa independiente está documentada, es real y rigurosa con los números, pero no escuchan, no ven, no quieren saber. El pasado 30 de diciembre de 2014 se convocó un pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2015, votados por la mayoría absoluta del PP y que no admitió ninguna propuesta de la oposición (PSOE, PITP e IU-VerdesRM). Este nuevo presupuesto ha eliminado la posibilidad de que Balsicas pudiera optar a un Centro de Estancias Diurnas para la Tercera Edad (Centro de Día), así como tampoco hace referencia a la reconstrucción de la Casa Fontes, paralizada sine die su puesta en funcionamiento después de una millonaria inversión en el palacete de los marqueses de Torre Pacheco, tras su cesión gratuita al Ayuntamiento por la familia propietaria del inmueble.
El ficticio y maquillado presupuesto para 2015 no incluye la posibilidad de finalizar los inacabados trabajos del Plan General Municipal de Ordenación, incluido en el vigente PPrograma electoral pero que no estará en el próximo, ya que la Sra. Alcaldesa ha manifestado, en sede plenaria, que los políticos no tienen nada que ver en esa eterna tramitación de un instrumento urbanístico que diseñará el futuro territorial de Torre Pacheco. El PITP si lo incluirá en su programa, porque el modelo de ciudad debe tener una clara idea política sobre su estado actual, su tendencia y su objetivo. Los políticos deben tener claros los conceptos y el Plan General es el instrumento en el que se ven reflejados, en el que los técnicos tendrán que dar forma legal a la visión política encomendada. Los actuales regidores del PP reconocen que no tienen ninguna idea y lo dejan en manos de la burocracia.
De la misma forma sucede con el Museo de Paleontología y Evolución Humana, paralizadas sus obras más de dos años junto al Cabezo Gordo. La subvención regional de 8 millones de euros se la han gastado en otras cosas y el problema que se cierne, con un edificio ejecutado al 50%, será la devolución de ese importe a la Comunidad Autónoma. El EquiPPo de Gobierno asume que no sabe qué hacer con ese "...mamotreto plastificado..." y se quedan ya sin protagonistas a los que echarles la culpa. En no mejor situación se encuentra el subvencionado proyecto europeo Top-Evolution, con un dinero malgastado en peligrosos carriles-bici por caminos de servicio de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, cuya responsabilidad en los accidentes y mantenimiento recae, únicamente, sobre el Ayuntamiento. El papel del anterior Sr. Alcalde en la gestión de estas carreteras ha sido surrealista e impropia de un administrador público eficiente. No ha llegado un solo euro desde Bruselas para sufragar estos despropósitos, pero los inspectores de la U.E. si que han venido a Torre Pacheco, aunque desconocemos su cara de circunstancia al ver tantos desatinos, como el dinero gastado en una empresa asesora (Bal Partners SL), que han cobrado 40.600 euros por redactar 22 folios con tamaño de letra extra-grande, y que sigue sin ser explicado por los resPPonsables de esta distracción de fondos públicos. No es solo esta partida malgastada, son muchas, y suman muchísimos miles de euros entregados a empresas por hacer.....¿qué?
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha gastado escandalosas sumas de dinero injustificadamente. Incluso ha realizado edificios que ha tenido que abandonar, como el nuevo Patronato de Deportes, lleno de oficinas para alojar a cuatro trabajadores. Ahora han trasladado al personal de esta concejalía deportiva a una habitación de la Casa Consistorial y han demolido interiormente el edificio recién construido para cedérselo a una asociación de Taekwondo. Sin embargo, no se han dado cuenta que lo que realmente hacía falta eran unos almacenes municipales; se sigue pagando mensualmente alquileres a particulares por el uso de naves industriales.
Los mandamases populares no solo han despilfarrado las arcas que recibieron llenas. Han hipotecado los servicios públicos, han privatizado la gestión de la piscina cubierta, así como también algunas escuelas infantiles "Colorines", concedieron el servicio de aguas a una empresa privada a la que, injustificadamente, se le siguen regalando 30.000€ al año para que pueda pagar el alquiler del local privado que ocupan en la Avda. Europa. El PITP ha llegado incluso a proponer que Hidrogea ocupe uno de los múltiples edificios vacios que tiene el Ayuntamiento, pero la respuesta desde la alcaldía ha sido menospreciar las sugerencias de los concejales independientes. Aún sigue la Oficina de Turismo Municipal ocupando un local privado, cuando está aprobado en Pleno, desde hace años, su traslado a la antigua Casa Consistorial.
Los interminables procesos judiciales que están sangrando económicamente al Ayuntamiento tiene un claro responsable: el Partido Popular. La táctica de echarle la culpa a los demás ha sido sentenciada por varios jueces contra los políticos pachequeros, los que se inventan las leyes, los que hacen las cosas porque les da la gana. El Ayuntamiento de Torre Pacheco no gana un solo juicio. La gestión en el Departamento de Personal es pésima, despiden a los trabajadores y después tienen que readmitirlos con importantes costos económicos. La vergonzosa actuación en una convocatoria de tres plazas de agentes de la policía local abochorna al más incrédulo, la misma Administración de Justicia no entiende tantos disparates ilegales cometidos, con importante costo para todos los contribuyentes, cuyos impuestos han situado a Torre Pacheco en el segundo municipio más caro de la Región de Murcia, después de San Javier. Los cursos de liderazgo público no parecen tener sus frutos, ya que varios PPconcejales también han realizado este tipo de formación con cargo al erario. Aunque son las cuentas municipales las que también sufren mermas cuando se perdonan millones de euros a ciertas empresas promotoras.  ¿Cuál es el destino al que se aproxima Torre Pacheco?. De seguir así es realmente preocupante, aunque siempre l@s vecin@s, con su superior criterio, votarán lo que estimen más oportuno el próximo 24 de mayo.