El desarrollo
urbanístico de un municipio es diseñado por su planeamiento,
por el conjunto de proyectos y documentos que ordenan el futuro crecimiento
territorial. Según la vigente Ley del Suelo, así como todas las precedentes desde
la primera Ley de Ordenación Urbana y Régimen del Suelo de 1956, todos los ayuntamientos deben contar con un
Planeamiento GENERAL que estructure su término municipal, y para ello se
crean los instrumentos (planes) a ser redactados por cada consistorio.
El municipio de Torre
Pacheco cuenta, desde el año 1995, con unas Normas Subsidiarias de Planeamiento
General (NNSS), ya que era el instrumento urbanístico
establecido legalmente para municipios de tamaño mediano, las cuales vinieron a
refundir, en un solo texto, las primitivas de 1975 y 1987. Anteriormente se
contaba con planos de alineaciones (desde el siglo XIX) y ordenanzas
municipales, siendo el primer plan urbanístico realizado por el arquitecto de
la Diputación Provincial Juan José Belmonte, en el año 1863, autor también de
la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial. Hasta la
década de los 50 del siglo XX no se volvió a realizar un plano de alineaciones
(tan solo del casco urbano de Torre Pacheco), dejando a criterio de los
técnicos municipales la concesión de licencias de obra y la proliferación de urbanizaciones
y grupos de viviendas (en Torre Pacheco y resto de pedanías, sobre todo en
régimen de cooperativas).
La
1ª Ley del Suelo de 1956, también su modificación de 1975 y posteriores,
obligaba a una cierta racionalidad en el desarrollo de las incipientes
urbanizaciones y la ordenación de los cascos ya consolidados. La Constitución Española de 1978 creaba las
comunidades autónomas y las dotaba de competencias, entre ellas todas las
relacionadas con Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. La Región de
Murcia legisló en materia urbanística -por primera vez- con la Ley 1/2001, modificada
posteriormente por la L2/2002 y L2/2004, siendo todo ello recopilado en el
actual Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (año 2005).
Actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria (por vía de
urgencia) la modificación de esta disposición autonómica.
La precitada Ley
Regional del Suelo obligaba a todos los municipios a la redacción de un Plan
General Municipal de Ordenación (PGMO), por lo que el
Ayuntamiento de Torre Pacheco procedió a la contratación de un equipo externo
para la elaboración de este instrumento, el cual debe pasar por cuatro fases: Avance, Aprobación Inicial,
Aprobación Provisional y Aprobación Definitiva, correspondiendo esta última
a la Comunidad Autónoma. El 24 de
noviembre de 2005 se aprueba, por el Pleno Municipal, la fase de Avance,
produciéndose a continuación un periodo de información pública que recogió
multitud de alegaciones de l@s vecin@s del municipio, empresas, entidades y
formaciones políticas. El 26 de febrero
de 2009 volvió el Pleno Municipal a tramitar la siguiente fase, concretamente
la Aprobación Inicial, con otro plazo de exposición al público y entrando en
vigor el nuevo PGMO que convivió, durante dos años, con las vigentes NNSS y
con suspensión cautelar de licencias de obra. Sin embargo, desde el año 2011 deja de tener validez el PGMO aprobado inicialmente y
se mantiene, únicamente, las NNSS con todas las modificaciones puntuales que ha
ido sufriendo desde su aprobación por la CARM en 1995.
En este momento, la
tramitación del PGMO se encuentra paralizada por motivos que se desconocen.
Desde su aprobación inicial en 2009 no se ha vuelto a tener noticia alguna
de la marcha de este instrumento, fundamental para el crecimiento económico y
la protección de elementos y suelos del desarrollo urbanístico. Han sido varias
veces en las que los grupos de la oposición política de Torre Pacheco (PSOE,
PITP e IU-Verdes) se han interesado por este tema, con mociones presentadas al
Pleno o mediante ruegos y preguntas. Las respuestas desde el Equipo de Gobierno
han sido siempre en el mismo sentido:
"...se está
haciendo.....sigue tramitándose......estará próximamente finalizado......la
empresa contratada ya ha cobrado una gran parte de sus honorarios......"
Aún
todo lo anterior, el pasado pleno de 29 de enero de 2015, y ante una petición
de la coalición Izquierda Unida-Verdes, la
Sra. Alcaldesa y su equiPPo de gobierno sorprendieron a tod@s l@s vecin@s de
Torre Pacheco declarándose incapaces de llevar a cabo el PGMO. Esta inutilidad
política se agrava, aún mas, cuando este
asunto era una prioridad (junto al Museo Paleontológico del Cabezo Gordo) para
la nueva regidora que tomó posesión en agosto de 2014 tras la dimisión del
inhabilitado alcalde anterior. La
excusa, como siempre, echarle la culpa a los demás, en este caso a los técnicos
y a la burocracia administrativa, autoafirmándose el EquiPPo de Gobierno en su
incompetencia ante la evidencia de la realidad y sin concretar plazo alguno.
Otros municipios limítrofes si han sido capaces de tramitar su PGMO, como
Cartagena (que aprobó el Avance en 2005 -igual que Torre Pacheco- y en 2012 se
aprobó definitivamente) o San Javier, que recientemente ha procedido a su
Aprobación Provisional.
El
pasado 10 de febrero visitaba Torre Pacheco el nuevo Consejero de Fomento,
Obras Públicas y Ordenación del Territorio, teniendo una reunión con el Equipo
de Gobierno y trascendiendo a los medios de comunicación que se van a realizar
modificaciones de las NNSS eludiendo la
continuación del PGMO. Ante estas indeterminaciones que se pueden entender, el concejal independiente Antonio León
Garre formuló, en el reciente Pleno de 26 de febrero, una pregunta dirigida a
la Sra. Concejal de Urbanismo para que aclarara la situación urbanística a la
que tiende el municipio, confirmando en la respuesta que se van a reactivar
algunas modificaciones de las actuales NNSS que quedaron en suspenso, dando por hecho que el PGMO queda
paralizado sine die, en un limbo que
no aclara su futuro ni siquiera la relación contractual entre Ayuntamiento
y equipo de técnicos externos que están (o no) llevando a cabo su labor y con
una gran cantidad económica cobrada previamente. Este caos urbanístico se recrudece, aún mas, con los planes parciales
que han desarrollado los urbanizadores en los distintos sectores de suelo
urbanizable, ya que han sufrido multitud de variaciones las cuales no han tenido
reflejo documental, encontrándose
actualmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco con unos planes que no coinciden
con la realidad y que comprometen la concesión de licencias y concesiones
administrativas, con toda la responsabilidad patrimonial que conllevan los
posibles daños o perjuicios a terceros. El
Grupo Independiente ha solicitado en varias ocasiones la redacción de los
obligatorios y necesarios Textos Refundidos de estos planes parciales,
esperando que la nueva alcaldesa recoja estas aportaciones positivas de la
oposición y proceda a regularizar el caos que se ha encontrado al sentarse en
el sillón de la alcaldía.
Para mayor rompecabezas
en el que se encuentra el urbanismo municipal se suma también el Inventario de
Bienes del Ayuntamiento, el cual no coincide con la realidad además de
presentar multitud de errores en el asiento de las propiedad municipales.
El citado Pleno del mes de febrero, en el que se tramitaba la actualización del
Inventario Municipal, el Grupo
Independiente advirtió, por enésima vez, de la irregularidad que año tras año
se está cometiendo en el Ayuntamiento. La explicación es muy sencilla: los suelos que están reservados para
equipamientos de dominio y uso público deben estar asentados como tales, como
bienes de dominio y uso público y, sin embargo, de forma errónea y
contraviniendo la legislación urbanística, los tienen incluidos en el capítulo
de bienes patrimoniales, con todo lo que ello puede suponer y con el consiguiente riesgo de enajenación de
propiedades que no pueden venderse (este Ayuntamiento ha transmitido/permutado
bienes de forma irregular) y el riesgo de ser embargados estos terrenos
municipales, dada la grave situación económica del Ayuntamiento de Torre
Pacheco.
Fotografía: Dolores de
Pacheco, año 1929 (fuente: SitMurcia)