domingo, 27 de octubre de 2013

Cambio de hora...¿Es hora de cambio?

Las tres serán las dos, como corresponde al bianual cambio de hora -desde el año 1974- que se produce según Directiva Europea para ahorrar energía, cuantificada según el I.D.A.E. en un 3% en iluminación (300 millones de euros), aunque según el iluminado ministro de energía -Jose Manuel Soria-, el ahorro asciende al 5%, aunque dicho por uno de los miembros más tontos del gobierno del mentiroso Rajoy es difícil creerlo. No en vano ha modificado la ubicación geográfica de las Islas Canarias para que el Meridiano de Greenwich pase por ellas, además de incentivar el uso de energías alternativas ayudando a las grandes empresas petroleras, promoviendo la técnica del fracking para la extracción de gas, anulando las ayudas a los emprendedores en energías limpias, inventando el impuesto del sol, llevando a la ruina a cientos de empresas y condenando al paro a miles de trabajadores. 
Pero si nos centramos por el ahorro energético, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco ni lo conocen ni lo esperan, superando con creces el consumo municipal (edificios y alumbrado público) las previsiones en gasto eléctrico para 2013, aunque se esfuerce el Sr. Alcalde y su concejal de Medio Ambiente en presumir de sellos de eficiencia, reuniones y compromisos internacionales y estudios técnicos al efecto, con su consiguiente gasto para las arcas municipales. Realmente lo que necesita el Ayuntamiento de Torre Pacheco no es un cambio de hora, sino un cambio de reloj. Y no nos referimos al que aparece en la fotografía, en lo alto de la nueva torre del templo parroquial, construida por el Ayuntamiento y elevado su costo a cifras inconfesables, que aún falta por pagar y por justificar a la sociedad pachequera. El Partido Independiente solicitó reiteradamente un informe que detallara los desproporcionados excesos de la obra de la torre, pero pasados tres años siguen sin querer aclarar este PP-dispendio.
Mientras se sigue esperando que el Sr. Alcalde y sus doce concejales expliquen su gestión a l@s ciudadan@s, estos se han hartado de esperar, han perdido el miedo endémico a expresarse y actuar coherentemente con el pensamiento. El claro ejemplo del desplante de las peñas y colectivos en las pasadas fiestas patronales ha venido a evidenciar la ola de indignación viral, no solo en Torre Pacheco.
La misma Iglesia Católica (con una histórica influencia en esta sociedad) está dejando de rezar y rogar por nuestros políticos y se están poniendo del lado de los desahuciados. El ejemplo de sacerdotes comprometidos con el evangelio y con los pobres ha alertado al Obispo de Cartagena que el lugar de la Iglesia no está junto a los banqueros y/o dirigentes políticos; algo parecido al mensaje del actual sucesor de San Pedro, destituyendo a grupos de poder y predicando con su propio ejemplo franciscano. Dicen irónicamente que a la Iglesia le ha salido un papa cristiano.
El cambio está llegando porque la situación es insostenible, excepto para las entidades bancarias que siguen aumentando beneficios año tras año. La patética imagen de un banquero cántabro, burlándose desde Nueva York de todos los españoles, debería hacer reflexionar a nuestros gobiernos sobre la idoneidad de seguir ayudándoles con el dinero de los ciudadanos, pero el de los ciudadanos pobres, porque los ricos ya se encargan de llevarse sus maletines a Suiza. Esta continua provocación a los más débiles no debería resultar gratis ni a los banqueros ni a los políticos.
La necesaria catarsis llegará a los mismos artículos de una anacrónica Constitución Española que, una vez superado su objetivo transitorio hacia la democracia, debería replantearse su adaptación al siglo XXI, al sentido común y la racionalidad. La misma Casa Real se ha empeñado en trabajar por la III República, no solo el Sr. Urdangarín sino el propio rey es quien más está haciendo por ella, sobre todo desde que evidenció su falta de respeto y consideración, no solo a los elefantes, sino a toda la sociedad española. El príncipe de 45 años ha demostrado que sabe leer, porque hasta ahora ha sido incapaz de improvisar alguna solución para España. La pitada con bandera tricolor se está convirtiendo en el nuevo himno de la inmigrante dinastía Borbón, justo al cumplir 300 años de su llegada a España tras su victoria en la guerra civil sucesoria de 1701-1713.
La sociedad sigue cambiando, pierde el miedo, como una presentadora de informativos de la ultra-rancia televisión Intereconomía, mostrando abiertamente su total desacuerdo con la parcial redacción de las noticias. El diario La Verdad nos ha sorprendido con una crítica a la gestión del PP en Torre Pacheco, precisamente en el área de Servicios Sociales, el área más demandada actualmente y que desde el Palacio de la Moncloa quieren eliminar esta competencia para "ahorrar", aunque siguen sin entender que lo que sobran son políticos y asesores, enchufados y personal de confianza. El patético espectáculo que están dando nuestros políticos nos deja en evidencia fuera de nuestras fronteras, aunque siempre tendrán temas para desviar la atención, ya que cuando no sea Gibraltar será Cataluña.
L@s ciudadan@s cambian, no quieren ni oír ni hablar de los políticos. ¿será posible un cambio de valores en esta sociedad engañada por sus votados dirigentes?  El cinismo se ha convertido en su sello de identidad. En este ranking ha entrado con fuerza la altanera y soberbia Sra. Vicepresidenta Saenz de Santamaría, superando en diferido a su simulada compañera finiquita Sra. Cospedal. El primer puesto del ridículo no lo dejará fácilmente la relajada señora del hipócrita Aznar (aquel que hablaba catalán en la intimidad y negociaba con el entorno etarra).
¿es hora del cambio? No, es tarde, la hora ya pasó. Ahora queda recuperar el tiempo perdido. ¿es posible? dependerá de la sociedad civil. No olviden retrasar los relojes una hora.

lunes, 21 de octubre de 2013

Se busca candidato SERIO Y HONRADO...y poco sueldo

Se transcribe entrevista a Carlos Delgado Pulido, concejal independiente en el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y presidente de la Confederación de Partidos Independientes -CAPI-, realizada por PGL y publicado el 19/octubre/2013 en el portal digital www.teinteresa.es

Con cerca de 40 alcaldías, 400 concejales y más de 70.000 votos, la Confederación de Partidos Independientes trata de erigirse en alternativa aprovechando la ola de descontento que generan los partidos mayoritarios. Con menos de 90.000 votos Albert Rivera logró tres diputados para Ciudadanos en Cataluña de modo que no están tan lejos de asomar la cabeza como pudiera parecer. “Estamos obligados a trabajar el triple que el resto de partidos y nos exigen también el triple”, dice el presidente de CAPI y concejal del ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado Pulido.
Con Unión por Leganés comenzó con 1.647 votos en 2003. En 2007 lograba 5.422 y un concejal y en 2011 12.409 votos y cuatro concejales. “El ser humano es reacio al cambio pero la situación es lo suficientemente grave como para favorecer un cambio de paradigma en la forma de hacer política”, asegura. De momento, ellos también tratan de ser novedosos y apuran los tiempos para encontrar un candidato a las europeas, para lo que quizás lancen un casting en las redes sociales. “Sería una cosa como: Se busca candidato honrado…”, adelanta. 

¿Por qué ha crecido tanto el número de formaciones políticas?
Hay una desafección ante la clase dirigente actual, ante los partidos políticos tradicionales, PP, PSOE, Izquierda Unida y los nacionalistas. El ciudadano percibe que no se le da ninguna solución. Hay cuestiones que van más allá de la ideología que hacen que los ciudadanos quieran responder con iniciativas a través de los municipios. Yo creo que se ha agotado el modelo constitucional de 1978 y es necesaria una actualización urgente.
¿Cómo define el concepto de partido independiente?
Decimos que el partido independiente es el más dependiente de todos porque va en función de las necesidades reales de los vecinos. El partido independiente se mueve en un arco moderado. Hacemos de la moderación nuestra razón de ser y buscamos predicar con el ejemplo diario. La honestidad, la honradez y la eficacia no se demuestran con discursos sino con la acción. Nosotros cada dos meses estamos celebrando actos abiertos a todo el público donde nuestros concejales se exponen a todo tipo de preguntas. Desde hace años tenemos colgados los estatutos de la formación, los sueldos y nóminas públicas de los concejales, cómo nos financiamos. Demostramos con pequeños gestos que somos diferentes al resto.
Pero si el partido crece, ¿cómo mantendrían esa cercanía?
El ámbito local es la arena política en la que demostrar que nuestras teorías políticas son ciertas. Si los partidos independientes demuestran en el ámbito local que hacen otra política, que son eficaces y eficientes, que responden a las necesidades de los vecinos, que son transparentes y participativos, ese será su mejor argumento para trasladar esta forma de hacer política a otros ámbitos.
El mensaje, ¿va calando en la gente?
Numéricamente a día de hoy estamos sumando más de 70 mil votos. Que esto va a ir a más, no tengo ninguna duda. Este año se han incorporado agrupaciones de muchísima relevancia, de Salamanca, Gran Canaria… Hay mucha gente que está esperando algo como lo que representa la agrupación de partidos independientes.
- ¿Sabe que ‘independiente’ es la palabra más empleada en los partidos que se fundan? 897 partidos usan la palabra en España...
Al final lo que cuenta es tu ideario y tu forma de hacer política. Independiente es una denominación para que no se nos encajone en los bloques de izquierda o derecha que ya están obsoletos.
¿Se puede ser ideológicamente de centro?
A mí la palabra centro no me gusta porque presupone que existe la derecha  y la izquierda. Prefiero hablar de ubicaciones ideológicas tal y como prevé el CIS. Si el 1 es la extrema derecha y el 10 la extrema izquierda, los partidos independientes estamos en ese arco entre el 3 y el 7. Hacemos de la moderación política nuestro sustrato ideológico
Dicen que la gente de centro es de derechas
Una señora, tras un mitin, insistió mucho sobre la ideología que teníamos y yo trataba de explicarle esto de la moderación y como ella insistía mucho y preguntaba si éramos de derechas o de izquierdas al final le dije: somos de centro. Y ella respondió: ah, entonces son de derechas. Desde entonces no he vuelto a usar eso de centro.  
¿No es oportunista desvincularse de las corrientes mayoritarias con el desprestigio que tienen hoy?
Nosotros somos independientes desde 2003, en pleno boom inmobiliario, había un 10% de paro y ya estábamos haciendo otra política, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.
- ¿Cómo es el trato con el poder? ¿Hay tentaciones? ¿Hay tanta corrupción como pensamos?
La clase política no deja de ser un reflejo de la ciudadanía. Recuerdo un hombre que se quejaba mucho de la corrupción política y agradecía nuestro discurso de transparencia, pero al cabo de un rato nos preguntaba: bueno y si yo les voto, ¿podrán darme un trabajo? Los ciudadanos han dejado el ejercicio del poder en manos de unas multinacionales, pero la política o la haces o te la hacen.
¿Qué mecanismos de autocontrol tienen para garantizarle al ciudadano que ustedes no serán corruptos?
La imperfección es inherente al ser humano y el hecho de ser independiente no garantiza nada, pero tratamos de emplear la transparencia como antídoto y el hecho de estar siempre abiertos a las preguntas de los ciudadanos. 
- ¿Quién es su modelo? ¿A qué político independiente admira?
Hay que ser originales. Muchos políticos han tenido cosas buenas. Hoy está en auge la figura de Revilla y desde luego hay cosas de él muy aceptables, pero también de otros. Pimentel dimitió como ministro de Aznar por no estar de acuerdo con una dirección determinada de sus políticas. Eso también es independencia.
- ¿El político debe ser profesional de la política o tener un trabajo?
Ambas cosas. Un político debe tener un oficio o una profesión, pero también deben tener una dedicación plena cuando esté en política. No hay nada más demagógico que pretender que un político no tenga un sueldo.
- ¿Cree que hay algún partido que está en la pole position de los partidos independientes o no mayoritarios para liderar un cambio de paradigma en España?
Yo no creo en mesianismos ni en figuras redentoras, creo en equipos y trabajo. Nosotros tenemos equipo y tenemos mucho trabajo a nuestras espaldas pero hay más grupos. Ciudadanos, Equo, UPyD… Hay mucho caldo de cultivo, quizás sobra narcisismo, que es el gran problema de UPyD, pero hay opciones para regenerar la política de este país. Hacen falta muchos indios y sobran jefes.
- ¿Cuál sería la meta política de su proyecto?
No hay mayor éxito que lograr que tus ideas entren en el debate social. Queremos que esta forma de hacer política en la que se juzgan los hechos, en la que se actúa con moderación pero con ganas de cambiar las cosas, en la que se responde por lo que se hace, en la que haya cercanía y que el ciudadano, en definitiva, se sienta representado.

domingo, 20 de octubre de 2013

UN RELATO

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (15/octubre/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

Estábamos muy ilusionados. Había muerto el dictador (muerto el perro, muere la rabia) y ahora, de la mano de un monarca constitucional, podíamos presumir de tener una democracia como los que más de nuestro entorno. Recuperábamos nuestro gran Plus ultra y podíamos elegir, en libertad, nuestros representantes en las cámaras de la soberanía nacional -Congreso y Senado-, y aunque los partidos políticos no tenían mucha democracia interna, no se lo teníamos en cuenta.
Nos dotamos de forzudas instituciones garantes de nuestros derechos civiles. Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial. Incluso fuimos más allá de lo que había en nuestro entorno con diecisiete gobiernos descentralizados, con sus Tribunales de Cuentas para que controlasen adecuadamente el manejo de nuestros dineros y de Defensores del Pueblo para defendieran nuestros derechos y libertades, descartando el sistema de los Ombusdman suecos que allí están para supervisar las administraciones
públicas, pero esto en España no hace falta. ¡Faltaría más!. Los ayuntamientos pasaron de ser tutelados a tener amplia autonomía. Luego hubo que pagarles sus pufos. Y para la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales no podían faltar las asociaciones empresariales y los sindicatos. En resumen, todo lo que define una sociedad moderna.
Y con todo este costoso bagaje comenzó a caminar nuestra democracia. Todo muy bien hasta que descubrimos que la casta política practicaba el latrocinio y la corruptela. Pero dentro de la gravedad de estas prácticas, hay cosas y cositas. Así, en estos momentos, se dan dos situaciones que son especialmente escandalosas. Por una parte está el caso Nóos que implica a la Corona, con grave repercusión institucional, y por otra los ERE de Andalucía que embadurnan a todo el sindicalismo que, con más o menos razón, legitimaban las protestas en las calles ante presuntos o reales abusos a la clase obrera. Hoy en día no es fácil imaginar a Xosé Lamela (CC.OO), Antonio Santamaría (UGT) o Juan García (CIG) encabezando una protesta en la plaza del ayuntamiento ribeirense. 

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

sábado, 12 de octubre de 2013

Finaliza la FIESTA y continua el ROSARIO

Las fiestas patronales del Rosario acaban, pero la FIESTA MONTADA en el Ayuntamiento -por unos inconscientes e irresponsables dirigentes- sigue con su particular y agónico rosario, después de una etapa iniciada tras las elecciones locales de 2003, en las que l@s vecin@s del municipio pachequero decidieron dar una oportunidad al Partido Popular (después de 24 años de gobiernos democráticos centristas e independientes del poder establecido en Murcia y Madrid y que tantos beneficios le reportó al municipio), además de una segunda incluso una tercera vez que los votantes han seguido prestando su confianza al todavía alcalde Daniel García Madrid.
El cambio político en las administraciones es sinónimo de madurez democrática y salud institucional, resultando positivamente la renovación que suponga un impulso a la labor pública, aceptando siempre los resultados de las urnas que depositan su mayor ilusión en unos representantes que deben estar a la altura de las circunstancias. El actual Gobierno Local heredó un municipio emprendedor, así como un Ayuntamiento sano y saneado, con multitud de proyectos iniciados que, tras una estudiada paralización por motivos de rentabilidad política, fueron nuevamente impulsados para su finalización pero, transcurrida esa primera fase, el Ayuntamiento ha sufrido un continuo proceso de desmantelamiento de los servicios públicos y de las arcas municipales.
Uno de los primeros desaciertos populares -año 2005- fue privatizar la gestión del agua potable y alcantarillado, pasando del concepto de servicio público al de resultados mercantiles de una empresa cuyo objetivo principal -y legítimo- es obtener beneficios económicos. La hipoteca municipal de Torre Pacheco en la venta del servicio de aguas aflorará con el paso de los años, aunque no ha sido solo este campo privatizado, sino también las guarderías -escuelas infantiles Colorines-, la piscina cubierta, las piscinas al aire libre, la re-búsqueda y actualización de tributos a los vecinos, la realización de informes -la mayoría innecesarios-, etc.
El municipio de Torre Pacheco, otrora uno de los más prósperos del país y referencia indiscutible del sureste ibérico, comenzó al poco tiempo a ser hipotecado por las entidades financieras, con un rosario de préstamos bancarios, usureros intereses y compromisos injustificables que ya van dejando entrever que "EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE". El año 2015 supone el final de la carencia de préstamos envenenados desde el Gobierno de España para pagar a proveedores. ¿qué pasará entonces? ¿Quién o como se pagará esa deuda? El Ayuntamiento tiene liquidez nula, solicitando aplazamiento de compromisos de pago y cuotas sociales que no hacen otra cosa sino elevar la deuda municipal con una interminable espiral de crecientes intereses. No obstante, el pasado Pleno Municipal de 26 de septiembre sirvió para que el Sr. Alcalde presumiera de SUPERAVIT, poniendo en evidencia la burbuja en la que viven nuestros gobernantes, que no pisan la calle, que no perciben la angustiosa situación de sus vecin@s. De hecho, jamás han sentido la realidad porque la población nunca no se lo ha expresado, prefiriendo la murmuración en voz baja -por si los oyen o ven- a la libre expresión, todo ello ¿por miedo?
Miedo es lo que no tienen las actuales generaciones de pachequer@s, y esa ha sido la sorpresa para estos endogámicos gobernantes locales que, posiblemente por primera vez, han sentido el aliento de l@s ciudadan@s mas jóvenes. Nos estamos refiriendo a la mayoritaria -y no silenciosa- contestación que han tenido los miembros de las peñas festeras ante la tasa del cañizo aprobada por la Corporación Municipal -con el voto contrario del Grupo Independiente-, que ha pillado por sorpresa a unos acomodados políticos acostumbrados a la apatía general de la sociedad ante situaciones injustas y arbitrarias.
Realmente, la juventud pachequera no se ha mostrado únicamente contraria a la imposición de una tasa (desproporcionadamente ridícula en comparación con el IBI, recibo del agua, impuesto de vehículos y restos de tributos locales que siguen subiendo año tras año), sino principalmente ante la chulesca actitud del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno contra unos colectivos que, sin ánimo de lucro, se esfuerzan por colaborar en la organización de las fiestas patronales. La prepotencia de la primera autoridad municipal no ha sido admitida por una nueva generación de pachequer@s, víctimas de la crisis provocada por sus mayores y que se ven abocados a tener una actitud más dinámica y comprometida para sobrevivir en un municipio -región y país- que mal-heredarán.
Sin embargo, estos jóvenes (miembros de las innumerables peñas de Torre Pacheco) y no tan jóvenes, han demostrado a sus políticos que las fiestas están por encima de mediocres gobernantes y han participado -de forma respetuosa y decidida- en la celebración de unas fiestas que han devuelto la vida a las calles del pueblo, ya que a falta de recinto festero se han ocupado locales y edificios urbanos para cada peña.
Pero el rosario municipal continua, y los jardines y espacios públicos siguen abandonados (la situación de las pedanías es incluso peor que la capital municipal), la desidia en los polígonos industriales nos recuerdan imágenes apocalípticas, los ciudadanos siguen sin ser respetados -incluso maltratados- por los gobernantes locales, IFEPA sigue amenazada por el centralismo murciano (aunque la corrupción urbanística será la que elimine el desarrollo de una insostenible e injustificada feria en Espinardo), se eliminan los Patronatos de Cultura, Deportes y Vivienda, desaparece el IMSAS, se clausura la vivienda asistida de El Pasico, desaparecen las Comisiones Informativas del Ayuntamiento (con el déficit democrátivo que conlleva), el trasvase del Ebro pasa a la historia y el acueducto del Tajo no se defiende con la misma vehemencia de la etapa Zp, el Plan General de Ordenación Urbana sigue paralizado sine die, etc. etc.
Y mientras tanto, el Ayuntamiento sigue pagando carreteras (cuando la competencia es de la Comunidad Autónoma), sigue pagando gestores en Deportes y Cultura (de forma simultánea con concejales dedicados a ello y cobrando sueldo), sigue teniendo la plantilla política liberada más alta de la Región, al igual que la presión fiscal (por encima de Cartagena y Murcia y tras los municipios marmeronenses), se sigue favoreciendo a grandes empresas inmobiliarias perdonándoles convenios firmados y perjudicando gravemente los intereses municipales en varios millones de euros, la pista de atletismo de Roldán sigue sin construirse (ya que a cambio se ejecutó el nuevo Patronato de Deportes, hoy cerrado y demolidos los despachos dos años después de su construcción).
Este actual Equipo de Gobierno ha llegado a sus mas altas cotas de intolerancia, aprobando mociones de reprobación a todo el mundo que no piensa como ellos, ya sea a los ciudadanos que -justamente- se quejan, ya sea a un concejal por cumplir su obligación de defender a los ciudadan@s, incluso han sido capaces de cambiar el nombre de un colegio -dedicado a Antonio Puig Renau, ex-Director Provincial de Educación- por no ser miembro del PP. Los problemas con la Justicia que está teniendo este alcalde y su equipo -motivados por una distracción del interés general- avergüenzan incluso a sus mismos votantes. El respeto al trabajo y decisiones judiciales que se está teniendo desde el Partido Independiente, con una actitud responsable y prudente, ajena a oportunismos políticos y declaraciones que redunden negativamente en el municipio y en la vida privada de las personas, no coincide con el de unos imputados que debían haber dimitido hace mucho tiempo, aunque su infantil y cansina excusa permanece inalterable: ECHARLE LA CULPA A LOS DEMÁS.

sábado, 5 de octubre de 2013

CLINICAS PRIVADAS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (01/octubre/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

Al Rey, como a mucha gente, le implantaron, hace unos meses, una prótesis en la cadera izquierda cogiendo, como algunas veces acontece, una dolorosa infección protésica. Conocida la elección real por un centro privado, la izquierda política española consideró que eso era un error ya que debería haber optado por un hospital público y no por el grupo hospitalario Quirón, vinculado desde 1990 con la aseguradora Previasa, fundada en 1955 por un brillante empresario, Publio Cordón, siendo la red hospitalaria privada más grande de España. De gran prestigio internacional, cuenta con un cuadro médico de unos seis mil médicos vinculados, la mayor parte de los cuales -los que destacan- compatibilizan su profesión en el sistema sanitario público, lo que explica la decisión de nuestro monarca. Sepan que hubo un tiempo en el que los funcionarios del ayuntamiento pobrense, como muchos otros de esta comarca, eligieron el cuidado de su salud con dicha aseguradora y su red asistencial con muy buena aceptación. ¿Por que a cualquier español se le niega esta opción de poder elegir?.
Como consecuencia de las dificultades que presenta la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario -por cierto, deberíamos convencernos de que no es uno de los mejores del mundo, tópico muy reiterativo con el que nos engañan los políticos (*)- hay muchos estudios sobre las mesas de trabajo, ya que la cuestión está en cómo hacer compatible la gratuidad, la equidad, la universalidad y la solidaridad dentro de lo que se llama el teorema de Rotschild-Stiglitz basado en la eficiencia de Pareto, por la que alguien mejora sin que empeore la situación de los demás. ¿Complejo, verdad?. Pues esto es el desafío con el que se tienen que enfrentar nuestros gobernantes, sin demagogias, para lo cual no les queda otra opción que la de prolongar este moribundo sistema de gestión pública o, cuando menos, emprender el camino hacia las public-private partnerships (alianzas público-privadas) como acontece en otros países de nuestro entorno, de lo que estamos poco informados. Todo menos jugar con la nuestra salud.
Para poder visualizar mejor las gráficas, puede consultarse este blog:
http://golpedefecto.blogspot.com.es/2012/05/la-calidad-del-sistema-sanitario.html

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.