En estos últimos años de economía rebosante en un ficticio país compuesto de ricas comunidades autónomas y espléndidos ayuntamientos, hemos asistido al triste espectáculo del despilfarro de las arcas públicas construyendo obras innecesarias. No hace falta irse muy lejos para ver infraestructuras sin uso actual ni esperado.
Estas obras innecesarias se hacen especialmente escandalosas en tiempos de crisis, cuando las distintas administraciones públicas han dilapidado sus ahorros y no tienen para pagar a proveedores, gastos corrientes, incluso las propias nóminas a los empleados públicos, recurriendo a la subida de impuestos y a la venta del patrimonio municipal.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco no ha sido ajeno a esta enfermedad de gastar lo que no tiene en obras de dudosa necesidad, como la reciente reforma de la Plaza del Ayuntamiento, frente a la centenaria Casa Consistorial, la cual estaba en perfecto estado y uso (aunque todo es mejorable, pero cuando económicamente sea posible). No podemos perder el tiempo en “criticar” el diseño de la misma, a todas luces contrario a una mínima sensibilidad urbana, aunque resultan muy pedagógicas las palabras dedicadas por un ex alcalde de la localidad a este remodelado espacio urbano:
“Ahora hay otra plaza, fresca, desconcertante y desnuda; diseño innovador, hijo de la época, son tendencias rompedoras de modas y estilos, inquietantemente moderna”.
El equipo de gobierno municipal se dedica a decir a l@s vecin@s de Torre Pacheco que ha sido la Comunidad Autónoma la que ha pagado la obra y que tenía que gastarse el dinero ahí, cuando la realidad, aun pareciéndose no es así. Es el Ayuntamiento el que elige la obra a realizar y la Administración Regional le da una subvención (un porcentaje del total, el resto lo asume Torre Pacheco) para que la invierta en ese lugar ELEGIDO PREVIAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO.
Es posible que los 40 millones de pesetas gastados en la Plaza Vicente Antón puedan explicarlo, pero los otros 40 gastados en la Plaza frente al Ayuntamiento resulta preocupante su justificación. Y los árboles….¿se les ha olvidado plantarlos?Otra obra completamente improcedente y máxime en estos tiempos en los que el dinero ha desaparecido de las cuentas municipales, es la proyectada AMPLIACION Y REFORMA DE LA ESTACION DE AUTOBUSES, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, donde el Ayuntamiento pretende gastarse MEDIO MILLON DE EUROS.
La Estación de Autobuses de Torre Pacheco fue construida en el año 2001, con una amplia previsión del número de pasajeros, disponiendo cuatro andenes, de los que a día de hoy prácticamente se utiliza uno o dos. Pues el actual equipo gobernante del Ayuntamiento de Torre Pacheco quiere ampliar dos andenes mas, a un total de seis, con objeto de DAR IMAGEN y otras excusas completamente ridículas.
Por ahora, ya nos hemos gastado miles de euros de los bolsillos de todos l@s pachequer@s en pagar el proyecto y las tramitaciones de adjudicación de la obra.
¿Está el Ayuntamiento de Torre Pacheco en condiciones económicas de gastar ese dinero?
¿es necesaria la obra? ¿Se ha quedado pequeña la Estación de Autobuses de Torre Pacheco? ¿Alguien ha visto aglomeraciones de autobuses o pasajeros?
Esperamos vuestros comentarios.