lunes, 29 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue endeudándose....y sigue.....y sigue...

La desastrosa situación económica por la que pasa el Ayuntamiento de Torre Pacheco, producto de una irresponsable gestión de nuestros gobernantes populares, lejos de arreglarse sigue superándose así misma.
Los pasados años han sido épocas de gastos suntuosos, mucha publicidad y superficialidad, descontrol en la caja municipal, realización de obras innecesarias (como la que aparece en la fotografía), gastos sin repercusión local ni trascendencia social, ya que lejos de suponer inversión en el desarrollo municipal ha sido despilfarro sin beneficio alguno para los habitantes de Torre Pacheco.
Los gastos en trabajos y asistencias externas, el aumento desmesurado y desproporcionado del personal a cargo del municipio, la contratación de personas de confianza, millones de euros en el arreglo de carreteras (cuando le corresponde hacerlo a la Comunidad Autónoma) y un largo etc. que ha endeudado al Consistorio por varios lustros.
El Ayuntamiento se ha convertido en uno de los principales morosos de nuestro término municipal. Pequeños empresarios y autónomos que han realizado trabajos al municipio no cobran desde el año 2009, lo que les supone un grave perjuicio para su supervivencia económica. Gran parte de esos acreedores y proveedores (se les debe más de 30 millones de euros) son del propio término municipal, repercutiendo también en el empleo local y empresas relacionadas.
Para solventar en parte este problema (que también se repite en otros muchos municipios), el Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) ha dispuesto en manos de los Ayuntamientos una línea de crédito para poder pagar a algunos de esos proveedores que no cobran desde el año 2009, por lo que en el pasado Pleno Municipal de 28 de julio se aprobó por unanimidad un préstamo de 1.412.000€ para que nuestras empresas y autonómos puedan cobrar lo que el Ayuntamiento les adeuda, incluso algunas ya están solicitando el pago legal de intereses.
Pero nuestros gobernantes, lejos de intentar reducir este déficit con el ahorro y la austeridad, lo primero que hicieron nada mas comenzar con la nueva Corporación Municipal en junio pasado, fue liberar a 12 concejales (cobran sueldo), aumentando la dedicación y dietas y contratando personal de confianza (como si no fueran capaces nuestros funcionarios de desarrollar las tareas), siendo el único municipio de la Región de Murcia que no ha disminuido su gasto en políticos, aunque la prensa y medios de comunicación no se haya hecho eco de esta anómala y sorprendente actitud.
Para mantener este nivel de gastos, el Ayuntamiento ha optado por seguir endeudándose y propuso al resto de partidos políticos realizar otro préstamo de 1.700.000€ para poder hacer frente a los futuros gastos (recordamos que a las entidades financieras también se les debe mas de 30 millones de euros), contando con el voto negativo del Partido Independiente de Torre Pacheco, al igual que el resto de formaciones políticas de la oposición (P.S.O.E. e I.U.), aunque la mayoría absoluta del P.P. saco adelante esta propuesta para seguir endeudando al Ayuntamiento y subir los números rojos hasta cotas inimaginables jamás alcanzadas.
Todos recordamos la excelente gestión económica anterior a la llegada del P.P. al gobierno municipal. El último alcalde independiente (Francisco Saez) entregó un Ayuntamiento a Daniel Garcia (actual alcalde) lleno de prosperidad, un municipio rico y emprendedor, envidia de pueblos y regiones vecinas, con unas cuentas saneadas y un progreso aprovechado en los primeros años del nuevo gobierno local pero que no ha sabido mantenerlo al cabo de un tiempo, colocando al Ayuntamiento en una situación crítica y preocupante.
Ahora nos quieren convencer con argumentos infantiles que la culpa de la deuda del Ayuntamiento no la tiene el Ayuntamiento, como si los gastos producidos se hubieran ordenado desde otros puntos geográficos.
En este año 2011 celebramos el 175 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Torre Pacheco (17 de septiembre de 1836). ¿Qué pensarían aquellos primeros gobernantes sobre la eficiencia de los actuales? Es posible que aquellos no gastaran mas de lo que tenían, y aun teniendo muy poquito, fueron capaces de sacar adelante una administración local.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

AHORA ES CUANDO HAY UN AYUNTAMIENTO CON LA CATEGORIA QUE CORRESPONDE AL MUNICIPIO, CON MAS DE400 EMPLEADOS MUINICIPALES, MAS LAS DIVERSAS CONTRATAS QUE LLEGARA SOBRE LOS 700 EMPLEADOS QUE VIVEN DEL AYUNTAMIENTO, LA MAYOR EMPRESA DEL MUNICIPIO, NI PARA ESO SIRVIO EL P.JIMENEZ NI EL SAEZ CON TODO LO EMPRESARIOS QUE ERAN.

Anónimo dijo...

Teneis que madarle a Soraya el articulo y los acuerdos plenarios, que vea cual es el gobierno y la politica de gasto del ejemplar municipio de torre pacheco, especialmente hoy, cuando ha discurseado sobre la reforma constitucinal para evitar que los derrochadores dejen la ruina como herencia de los pueblos. Cuanto cinismo.

Anónimo dijo...

Tengo la duda de si los gastos que decis son untuosos o suntuosos ¿podeis clarificarlo?

Anónimo dijo...

Y EL QUE VENGA QUE ARREE..... DICEN QUE DECIAN LOS SOCIALISTAS DE EXTREMADURA, LOS QUE AHORA TIENEN QUE ARREAR ARREANDO ESTAN.

Anónimo dijo...

si ellos se equivocan el pueblo paga que para eso les vota, asi que a ser coherentes y menos quejas.

Dolo I. dijo...

No entiendo nada, que habláis?, os habéis parado a pensar qué el endeudamiento del ayuntamiento, por muy gran empresa que quiera ser, es para pagarlo entre tod@s nosotr@s?

Pues nada majos!!!ellos que sigan gastando que el pueblo arreara!!

PD: Por cierto, le habéis echado un vistazo a la declaración de patrimonio de nuestros políticos regionales???