jueves, 11 de agosto de 2011

El P.P. no quiere a la televisión en los Plenos Municipales

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, conjuntamente con los de San Javier y San Pedro del Pinatar, está financiando una televisión local, conocida como CANAL 1 MAR MENOR-TORRE PACHECO, habiendo creado para ello un Consorcio que reúne a los tres municipios, habiendo estado integrado de forma inicial también el municipio de Los Alcázares.
Esta cadena local lleva a cabo una labor divulgativa de la actividad política y social de la comarca marmeronense, cubriendo eventos como fiestas populares, exposiciones y actividades culturales, manifestaciones religiosas, información con carácter general, actos institucionales de los Ayuntamientos, así como la retransmisión en diferido de las sesiones plenarias de los Ayuntamientos de San Javier y San Pedro del Pinatar.
Lo curioso es que Torre Pacheco es el único municipio del Consorcio de la Televisión Local que no informa sobre los Plenos Municipales que se desarrollan de forma ordinaria los últimos jueves de cada mes. Por ello, la coalición Izquierda Unida-Verdes, a través de su portavoz municipal D. Francisco Ramón Martínez Meroño, presentó una propuesta para paliar ese vacío informativo y que transcribimos literalmente:

“Audiovisual Works Producciones desarrolla su actividad como canal local de televisión del Mar Menor, que se encuentra englobado dentro de un consorcio formado por los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre-Pacheco, la cual viene realizando una labor informativa muy importante.
Dando cuenta de todas las actividades culturales, sociales, lúdicas, deportivas, con avances informativos locales, acercando a todos los vecinos y vecinas de este municipio la realidad social del entorno en el cual nos encontramos.
Garantizando el derecho a la información que tienen encomendado en este caso los medios de comunicación local con los que contamos. Son muchos años los que se lleva transmitiendo, por parte de nuestra Radio Municipal, haciendo llegar a todos los radioyentes del municipio el contenido de los plenos que se celebran, realizando una labor encomiable de acercamiento e información política.
Teniendo en cuenta que como complemento y mejora informativa para todos los ciudadanos del Municipio de Torre-Pacheco, creemos conveniente y necesario la retransmisión de los plenos por parte de la televisión local Canal 1 Mar Menor, como ya está sucediendo en el resto de municipios que pertenecen al consorcio anteriormente mencionados.
Por ello, pido al pleno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco que adopten los siguientes acuerdos:
1.- Dar todos los pasos necesarios para que el Canal 1 Mar Menor comience a televisar los plenos municipales que se celebren.
2.- Empezar la emisión de los mismos en el próximo pleno ordinario del mes de Septiembre, si así procede en el caso de que se apruebe la propuesta por parte del pleno del Ayuntamiento.”

Esta moción fue debatida en la sesión plenaria ordinaria del jueves 28 de julio de 2011, contando con los votos a favor del Partido Independiente de Torre Pacheco y del P.S.O.E., además de la coalición IU-Verdes que era la proponente de la misma. Sin embargo, no contó con la aprobación del Partido Popular (con mayoría absoluta), esgrimiendo argumentos como las dificultades técnicas de la retransmisión y la “consideración” a la Emisora Municipal de Radio.
Los partidos de la oposición intentaron convencer al Sr. Alcalde y sus concejales de que sus excusas no estaban fundadas, ya que la retransmisión de los plenos podía ser en diferido (al igual que en el resto de municipios), que en ningún momento supondría menoscabo de la reconocida labor de la Radio Municipal, haciendo hincapié en que el Pleno Municipal es el acto mas importante para un Ayuntamiento, poniendo en tela de juicio las coberturas que se realizan a actos intrascendentes dentro de la programación televisiva, además del gasto económico que le supone al municipio.
La portavoz del Partido Independiente Rosalía Rosique aprovechó también para felicitar a la Radio Municipal por su balance económico positivo, destacando la eficiente labor de los trabajadores de la Emisora, en contraposición a la pésima gestión económica de los ediles populares. Pero y tal y como se detalla en la propuesta del concejal Martínez Meroño, las coberturas de ambos medios no son excluyentes sino complementarias.
¿Por qué no quieren los concejales del Partido Popular que se retransmitan por televisión los plenos municipales? La justificación expuesta en el Salón de Plenos era muy peregrina. ¿Existe algún motivo con mayor peso que los relatados por el Sr. Alcalde? ¿Qué problema hay en que los vecinos de Torre Pacheco conozcan y vean los debates y las propuestas de los concejales a los que han votado? ¿está justificado el gasto público para dar cobertura solo a actos de menor trascendencia municipal?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que en estos tiempos de penuria económica, el Ayuntamiento debería recortar gastos innecesarios, y la televisión local es uno de ellos, al igual que la televisión autonómica La7, ya que Valcarcel no tiene para pagar la Sanidad pero si para financiar una televisión de pésima calidad, información subjetiva y parcial.

Anónimo dijo...

La razon puede estar en los caretos, los gusanitos, los moviles, el no saber estar.Pero en cualquier caso debe suprimirse este gasto superfluo, fruto de la politica de bombo y platillo.

Anónimo dijo...

La verdad es que por más que pienso y repienso, no llego a creerme que la negativa a la retrasmisión radique en los "tiempos de penuria económica" porque sí así fuera, primero intentarían reducir gastos dejando, por ejemplo, de subvencionar la tv (total, tampoco es que tenga audiencia de calidad...), y para seguir deberían de reconsiderar el recorte de los "gastos extraordinarios" que se le van "pegando" día a día nuestro consistorio, provinientes, en su mayoría, del merecido agradecimiento al voto al que se deben.