domingo, 4 de marzo de 2012

50 años de radio en Torre Pacheco

El 28 de mayo de 1961, en los aparatos de radio existentes entonces en nuestro municipio, podía escucharse por primera vez a la Emisora Local de Torre Pacheco. La radio acababa de hacer su aparición en la vida pachequera, impulsada por el entonces Alcalde, D. Antonio Fernández Gómez, y corriendo su incipiente programación a cargo de un grupo de entusiastas voluntarios, cuyos nombres han quedado para siempre unidos a la cultura y a la información pachequeras: Basilio Puebla, Francisco Hernández, Manuel Valdés, Pepita Guillén, Lali Jiménez, Mari Carmen Lambertos, Lucio Fructuoso, José Antonio Valdés, Paco Miralles, Pepe Alcaraz, Carlos Fuentes y Julián Pagán. Tres años estuvo en el aire esta emisora hasta que en 1964, la imposibilidad de reconvertirse en estación de Frecuencia Modulada, como ordenaba la regulación del entonces Ministerio de Información y Turismo, obligaba al cierre de la estación.
Un cierre de 20 años que daría paso en 1985 al nacimiento de Radio Dial, con un artesanal aparato fabricado por Miguel Pedreño y con la colaboración del primer locutor Victoriano Jimenez, proyecto al que se unieron de forma totalmente altruista y bajo la primera dirección de Pepe Albaladejo y posteriormente de Diego A. García Cobacho, un grupo de jóvenes pachequeros como Teodoro Fructuoso, José Rosique, Maria José Vera, Miguel Ángel García Contreras, iniciando aquella nueva andadura radiofónica de la que es heredera directa y continuadora la actual Radio Municipal de Torre-Pacheco, asumida su dirección en la actualidad por Teodoro Fructuoso. Algunos de estos primeros locutores locales pasaron después a la radio profesional, como Mariano Jimenez a la COPE y el periodista y escritor Gregorio León en Onda Regional.
Se está cumpliendo por tanto medio siglo desde la llegada de la Radio a Torre-Pacheco; medio siglo en el que, dejando a salvo el obligado paréntesis mencionado, la radio ha sido compañera, amiga, informadora y servidora de todos los pachequeros, que gracias a ella tienen el pulso diario de su pueblo, tanto dentro como fuera del mismo, ya que hoy, las modernas tecnologías permiten llevar las emisiones a cualquier punto del mundo, a través de Internet. Las pedanías del municipio tampoco han sido ajenas al fenómeno de la radio, surgiendo pequeñas emisoras en Roldán (a cargo de Jose A. Armero y Jose Andrés López Buendía), Balsicas y Dolores de Pacheco, a través esta última de Radio Pintarrajo de la que han salido excelentes profesionales actualmente en Onda Regional como Paulino Ros, Fernando Vera y Paco Marín.
En el pasado Pleno Municipal de 23 de febrero se aprobó una moción conjunta de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torre Pacheco en la que por unanimidad se adoptaron los dos siguientes acuerdos:
PRIMERO: Felicitar a la Radio Municipal de Torre-Pacheco y al equipo de personas ligadas esta entidad, por el cumplimiento de 50 años desde la creación de la radio en el municipio Torre-Pacheco, y su labor de comunicación e información eficaz y efectiva durante esta significativa etapa.
SEGUNDO: Dar a un espacio urbano que en la actualidad carezca de denominación el nombre de “La Radio de Torre-Pacheco”, como gesto y acto de homenaje y gratitud al medio esencial de comunicación y a su presencia humilde, sacrificada y servicial, en la vida de Torre-Pacheco y sus vecinos, desde hace 50 años.
Los distintos grupos políticos quisieron aprovechar su intervención en el Pleno para rendir homenaje a este medio local de comunicación. El portavoz del Partido Popular no pudo reprimirse en pronunciar las mismas palabras con las que comenzaba su emisión la radio en 1961: “Aquí Torre Pacheco, emisora Local del Movimiento”.
Por otro lado, la concejal portavoz del P.I.T.P., Rosalía Rosique quiso hacer un expreso reconocimiento a los actuales colaboradores de la Radio Municipal, así como al personal que todos los días está al frente de la misma como Teodoro Fructuoso, José Antonio Artero, Micaela López, José Antonio Almagro y José Victoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Os habéis olvidado de Ginés Evangelista, que fue locutor de Los 40 Principales y posteriormente en TVE. Actualmente trabaja en Madrid.

Anónimo dijo...

Y Paxi Lopez, Nany Martinez,el programa infantil de Toni Izquierdo, La lana de la cabra de ???. Podrian hacer reposiciones.

Anónimo dijo...

2º) INNECESARIEDAD DE LOS ENCARGOS:
La libertad de pactos para que desde la Administración se contrate y se gaste dinero público no es absoluta. El artículo 4 de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas, y del Real Decreto Legislativo 2/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, establece que: "La Administración podrá concertar los contratos, pactos y condiciones que tenga por conveniente siempre que no sean contrarios al interés público, al Ordenamiento Jurídico o a los principios de buena administración y deberá cumplirlos a tenor de los mismos, sin perjuicio de las prerrogativa s establecidas por la legislación básica en favor de aquella."
En el artículo 13 de ambas normas (Ley 13/1995 y RD Leg. 2/2000) también se dispone que el objeto de los contratos que realice la Administración "deberá ser determinado y su necesidad para los fines del servicio público correspondiente se justificará en el expediente de contratación."

Anónimo dijo...

No si las leyes y las normas estan, pero los funcionarios y los partidos politicos que deben vigilar que se cumplan ¿Donde estan, donde los interventores secretarios, juristas y demas sujetos obligados a velar por los intereses generales? ¿ Si hubieran defendido el interes general y el dinero de todos con el mismo esfuerzo, interes y dedicacion que ahora ponen en huelgas y manifestaciones, para que no les bajen un duro nos encontrariamos ante tanta corrupción? SEGURO QUE NO. TIENEN MUCHA CULPA DE LO QUE PASA. QUE FALTAN MUCHOS INFORMES.

Anónimo dijo...

Veo con satisfacción que los Independientes hacéis el mayor desprecio de las provocaciones de quienes en su simpleza intelectual, cultural y política creen que la vida en T. Pacheco comenzó en 2003, que antes todo se hacía mal. Para ellos hubo un periodo de aberración entre “El Movimiento” y el 2003 en que llegaron. Triste para un pueblo que semejantes mediocridades sean su destino. Su cinismo y odio estructural les lleva a despreciar incluso la labor de sus compañeros de viaje.

Anónimo dijo...

Es cierto,aunque no se hable mucho de el es un gran profesional, yo lo conoci personalmente pero no se nada de el hace años,alguien me podria decir algo?Gracias

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Estimado comentarista:
Ginés Evangelista desarrolla actualmente su actividad profesional en la provincia de Madrid, que no tiene relación alguna con la labor comunicativa que, magníficamente, desarrollaba anteriormente. Frecuentemente vuelve por Torre Pacheco para visitar a su madre y resto de familiares. Si desea algún dato mas estaríamos en condiciones de poder aportárselo, así como teléfono o dirección de contacto, pero rogamos, por cuestiones obvias, que sea de una forma mas privada, por ejemplo a través de nuestro e-mail.