sábado, 2 de junio de 2012

CARRETERAS, de aquí a la eternidad


Las históricas y eternas peticiones del Ayuntamiento de Torre Pacheco para el acondicionamiento de las carreteras va teniendo una lenta y tardía respuesta por parte de la Consejería de Obras Públicas, hoy en día con las reservas económicas bajo mínimos, aunque eso no es obstáculo para que desde Murcia se marquen prioridades esquizofrénicas cruzando el Mar Menor mediante un túnel submarino, cuando las verdaderas y reales necesidades están en tierra firme.
El reciente parcheo que ha sufrido la carretera de Torre Pacheco a Pozo Estrecho se ha realizado gracias a la constante reivindicación de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho (Cartagena), alertando a las autoridades regionales de la peligrosidad de la misma, como bien han reflejado los medios de comunicación y se ha podido observar en la propia carretera, con señalizaciones de peligrosidad, balizamiento de baches y relleno de los mismos por los propios vecinos.
El pasado Pleno Municipal de 31 de mayo recogió una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales de Torre Pacheco, aprobada de forma unánime y que reproducimos textualmente:

   La densa red de carreteras de titularidad regional que discurren por el término de Torre Pacheco, debido a la alta densidad de población y su dispersión en once pedanías, así como los enlaces con diputaciones de otros municipios y la considerable actividad económica de la comarca, hacen que este Ayuntamiento permanezca en constante vigilancia sobre la situación y el estado de estas vías de comunicación, teniendo una estrecha colaboración con la Dirección General de Carreteras en cuanto a mantenimiento, reparación y modernización de estas infraestructura. Las necesidades en esta materia son recogidas periódicamente por la Corporación Municipal y comunicadas a la Administración Autonómica competente en carreteras. Así de esta forma, en meses recientes se comenzaron con las actuaciones en la RM-F28, carretera que discurre entre La Puebla y Pozo Aledo, estando a fecha de hoy pendiente por culminar un último tramo de este vial, hecho que se hace prioritario y vital por la reciente apertura del nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor ubicado en San Javier. 

  También resulta esencial una remodelación integral de la carretera entre Dolores de Pacheco y Torre Pacheco (RM-F29), estando muy avanzadas las gestiones previas en cuanto a cesiones y proyectos para poder comenzar lo antes posible y dar respuesta a una prolongada e histórica reivindicación, tanto de los vecinos de Dolores y Meroños como del propio Consistorio. Un hecho similar sucede con la carretera que une Torre Pacheco y Balsicas, RM-F22, proyecto en fase de expropiación y donde puntualmente se han llevado actuaciones, pero que es precisa su culminación para vertebrar las vías terrestres del término municipal. 

  La carretera autonómica RM-F51, que une las poblaciones de Pozo Estrecho y Torre Pacheco, presenta una estado de deterioro que dificulta cada día más la segura circulación por la misma, acrecentado también por la elevada intensidad de tráfico en los escasos 4 Km. que unen el Palacio Regional de Ferias y Exposiciones con la diputación cartagenera. Las continuas peticiones de los vecinos de Pozo Estrecho para la reparación y acondicionamiento de esta carretera, están llegando a las autoridades competentes que, aún siendo sensibles a esta justa reivindicación, se encuentran con unas limitaciones presupuestarias que obligan a una racionalización en las inversiones a llevar a cabo en materia de infraestructuras viarias. 
   Es de reseñar las recientes reparaciones que se han realizado para disminuir, en la medida de lo posible, la intransitabilidad de la carretera, pero la verdadera actuación a ejecutar debe ser mas integral y definitiva, siendo conscientes tanto de la coyuntura económica en la que nos encontramos, pero también de la escasa longitud de la vía y del elevado número de vehículos que la transitan, con los problemas añadidos de un estrecho paso elevado sobre el ferrocarril en el paraje de El Barranquillo y el retorcido cruce sobre la Rambla de El Albujón, precisamente en el mismo punto donde desemboca el cauce de la Rambla de la Señora a la altura del Caserío de Bernal. 
Otro hecho similar a los relatados anteriormente sucede con la carretera RM-F26, que une Balsicas y Los Alcázares, con un peligroso trazado y un ancho insuficiente a los usos actuales que ha provocado varios accidentes y que hacen necesaria una mejora entre el paso sobre el Canal del Trasvase y el cruce denominado como Los Cortados, ya en el término municipal de Los Alcázares. 
Por todo lo expuesto, los Concejales Portavoces de los Grupos Políticos Municipales, al Ayuntamiento de Torre-Pacheco Pleno, proponen la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Instar a la Dirección de General de Carreteras para que lleva a cabo la finalización de las obras de la carretera RM-F28, así como la programación del acondicionamiento de las carreteras RM-F22, RM-F29, RM-F51 y RM-F26, teniendo en cuenta este orden de prioridad y la urgencia de llevar a cabo estas actuaciones en la medida que las posibilidades económicas lo admitan.

SEGUNDO: Reconocer la labor de los distintos agentes sociales como son la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, Asociación de empresarios de Torre Pacheco (COEC) y las distintas asociaciones vecinales de Torre Pacheco y sus pueblos en su justa petición de mejora y acondicionamiento de la carreteras que nos vertebran y unen a otras poblaciones del entorno.

TERCERO: Dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. 


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, la mera redaccion de la mocion trasluce el autor redactor, y que sea conjunta honra a nuestros concejales, lastima que las intermitencias de dignidad se deban a estas desgaracias.
Escuche el pleno a ratos y resultó de mejor oir que muchos otros. Quiza en lo que yo escuche, oi menos intervenciones de la prepotencia.
Por cierto en algun momento me parecio oir a dios, que le decia a la secretaria, algo asi como, tome nota en acta que conste que lo digo yo que ni este año , ni el que viene ni el otro ni despues, ..... apagué la radio cada vez tolero menos la......¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

Esquizofrenia: alteración en la percepción o expresión de la realidad.
Cruzar todo el Mar Menor mediante un túnel no puede tener otro mejor calificativo que esquizofrénico. Mientras tanto nos estamos jugando la vida en la carretera cada vez que los de Pozo Estrecho vamos a Pacheco, porque eso según el Sr. Valcarcel es menos prioritario que hacer un aeropuerto en Corvera sin aviones, una autopista a Vera sin coches y una urbanización VIP en Marina de Cope sobrando miles de casas. De psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Se dice eso, si quieres conocer de verdad a tu vecino dale poder sobre tí.
Lo que pasa es siempre lo mismo, si no estan a la altura intelectual o tienen alguna anomalia de la infancia, tienden a ejercerlo mal, se endiosan, se crecen ante la adulacion de las masas, se vuelven despóticos, desprecian a los humildes, a aquellos con los que se identifican, se creen elegidos, yo la verdad, creo que es genético; en fin todos conocemos las historias sobre todo del XX. (Por cierto se ven semillas que quieren brotar en este pueblo), mucho ojo con la loba que esta preñada.
Lo incomprensible es la tolerancia de ciudadanos que incluso con estudios de bachiller y universitarios, funcionarios y gente noble, con sentido comun se callan y soportan la ignominia.
¿¿¿No hay ningun responsable capaz de frenar la degradación???.

Anónimo dijo...

Lleváis razón en lo del túnel del Mar Menor. Hoy en prensa siguen erre que erre sobre este despropósito.
¿Es necesario ese túnel? Supondría la degradación completa de La Manga (o lo que queda de ella).
El túnel tenían que haberlo hecho en su día para sortear el Paso del Estacio, y no con un puente levadizo (como en la Edad Media) que no deja pasar ni barcos ni coches cuando se rompe, y además es muy caro.
Es que no dan una en el clavo, pero los votantes no quieren verlo.

Anónimo dijo...

¿ESQUIZOFRENIA?
El Sr. Valcarcel quiere tunelar el Mar Menor para terminar definitivamente con La Manga.
El Sr. Viudes se quiere cargar la playa de El Gorguel para hacer otro puerto, cuando todavía tiene sitio en Escombreras.
El Sr. Cruz (sobrino-hijo-político de Valcarcel) quiere hacer una Paramount con aval (dinero) de los murcianos
El aeropuerto de Corvera era innecesario, está mal hecho y además hay que pagarlo.
La autopista a Vera está vacía y ha costado un riñón.
En Marina de Cope quieren hacer tropecientas mil viviendas a costa de la poca costa virgen que queda.
¿Y todavía siguen diciendo que no tienen dinero para arreglar las carreteras de Torre Pacheco?
Esto no es esquizofrenia, es PARÁLISIS CEREBRAL.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera en horabuena por haber superado los 400 simpatizantes. ¿Es posible la esperanza para este pueblo?

Anónimo dijo...

¿400?

Anónimo dijo...

Joder como esta de cabreado el personal, parecen un elicoptero en caida libre.
Las ratas maromean por docenas.

Anónimo dijo...

Quien dice que hay malestar?
Que sois unos alarmistas rencorosos.
Las guarderias se van a privatizar, o gestion indirecta, y todos convencidos de que funcionara mejor.
Antes el propio personal hubiera defendido sus derechos a sangre y fuego.Todavia estarian encerrados en el pleno.
Que no sabeis vender la moto.

Anónimo dijo...

Rafael Simancas.
Cuidado. La cuerda se está tensando demasiado, y puede romperse. Deben tenerlo en cuenta aquellos que desde la Europa opulenta juegan a demorar la reactivación económica en las naciones del Sur, para seguir ganando ventaja competitiva. Y aquellos que cada día siembran la incertidumbre y la desconfianza en la economía real, para multiplicar sus ganancias en el casino financiero. Y aquellos que cada viernes decretan recortes en las políticas sociales, para figurar como los campeones de la austeridad. Y aquellos que aprovechan la coyuntura de crisis y el miedo de la gente para sumar medio punto de ganancias, a costa de los despidos colectivos. Cuidado. Mucho cuidado. Porque la situación está llegando al límite. Y quizás se arrepientan.

Anónimo dijo...

Viernes, 8 de junio de 2012
CON IPAD Y MÓVILES
Los concejales populares de Murcia, con jueguecitos y chateando por internet en el pleno

VMPress.
El pleno del Ayuntamiento de Murcia debatía el pasado jueves 31 de mayo una moción sobre la prostitución en el Barrio del Carmen y José Á. L. Jiménez, un murciano, vecino de la pedanía de Algezares (5.283 habitantes) que estaba en la pajarera del salón de plenos como espectador, sacó su móvil y fotografió a concejales del PP, echando partidas de tenis en el Ipad, compartiendo fotos de fiestas y paisajes, de cháchara y risas, mandando mensajes de móvil, saliendo y entrando, según informa 20 minutos, imágenes y testimonio que también ha recibido VMPress.



"Yo llegué a las 10.30 h y me fui a las 13.50 h. Fui porque se debatía una moción para poner aceras en la calle principal de mi pedanía, donde han atropellado ya a dos niños y tenemos que ir con los carritos de la compra por la calle", cuenta el autor de las fotos.



"La moción de las aceras de mi pueblo no se aprobó porque esa calle es de la Comunidad y los concejales del PP, ni caso al debate. El que estaba jugando al tenis desde el Ipad (Rafael Gómez) se puso de mala leche cuando perdió una partida. Había dos concejalas (Nuria Fuentes y Adela Martínez Cachá) que no pararon de reír y conversar y el de Deportes (Miguel Cascales) cuando se aburría de ver las fotos que le enseñaba desde el Ipad el que tenía a su izquierda (Javier Iniesta), se incorporaba a charlar con las de alante. El resto, con el móvil".



La mayoría de los 18 concejales del PP del Ayuntamiento de Murcia están liberados (14) y ganan de media unos 3.000 euros al mes en 14 pagas (42.000 euros al año). Solo dos de ellos —Javier Iniesta (Tráfico) e Isabel Martínez Conesa (Hacienda)— no están liberados y reciben 500 euros por asistir a plenos y 400 por ir a comisiones.



Otros dos, José Mª Tortosa y Manuel Durán tienen una liberación parcial y perciben un sueldo anual de 18.000 euros.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya.
La Santa maria sigue sin dimitir.
100.000 Millones de €, y sin concretar la cifra definitiva para “solucionar las necesidades de la banca”.
RAJOY NO VA YA A LA EUROCOPA.
ANDA TONTOS VENIRSE PA ESPAÑA QUE VAIS A DEMOSTRAR QUE SOLO VALEMOS PARA DAR PATADAS.
Los ciudadanos pagaran la ayuda, se va a notar de forma inmediata el rescate internacional:
-Nuevas tasas.
-Incremento del IVA.
-Copago en sanidad y educación.
-Recorte del gasto publico…

Pero no preocuparse que lo nuestro no es parecido a Grecia.
Hay que estar contentos. Todo va a ser similar. Nos tutelará la troika.
¡¡¡Pero no somos iguales!!! ¡¡¡¡ NO SOMOS IGUALES!!!!

Esto afirman nuestros representantes en los medios a las 17:00H. ¿Cabe mayor desprecio a la inteligencia propia y ajena?. Tendrán claro que hablan para seres de ordeñe.