viernes, 29 de junio de 2012

Total abandono de los terrenos del RADAR

Los terrenos que en su día ocupó la Estación de Radio de la Armada Española en el pueblo de Torre Pacheco, en su salida hacia Balsicas y tras el Polideportivo Municipal, conocidos popularmente como Radar, fueron adquiridos en el año 2003 para el Ayuntamiento por parte del alcalde independiente que fue de este consistorio D. Francisco Sáez Sáez, dotado de una magnífica visión de futuro en materia de inversiones, como también ocurrió con la adquisición del suelo donde se ubica la nueva Casa Consistorial (año 2002) y el Centro de Día y 3ª edad de Torre Pacheco (año 2001) en el mismo centro urbano de Torre Pacheco.
La negociación llevada a cabo con el Ministerio de Defensa, para que el municipio de Torre Pacheco se resarciera de los inconvenientes que durante 50 años había supuesto la servidumbre militar al crecimiento urbanístico de Torre Pacheco, fue tremendamente ventajosa para los intereses públicos, ya que el patrimonio de l@s vecin@s del municipio se vio incrementado con varias hectáreas de terreno junto al casco urbano, completamente vallado, incluso dotado de edificaciones propias del uso castrense como viviendas, oficinas, pabellones, almacenes, cocheras, etc., además de depósitos subterráneos de agua, embalses, pistas deportivas y una amplia extensión de terreno nivelado y apto para cualquier uso al aire libre.
En varias ocasiones se ha manifestado por parte del Partido Independiente que, mientras no tenga un destino definitivo este suelo, el mismo esté dedicado al uso público, pudiendo servir sus construcciones como almacenes municipales, depósitos de vehículos, recinto de peñas festeras, pistas deportivas, circuitos de cross, etc. etc. etc.
Sin embargo, el actual gobierno local, en lugar de aprovechar este patrimonio, lo tiene completamente olvidado, con el vallado roto que provoca un intrusismo descontrolado, con las sólidas naves demolidas voluntariamente (lo que las inutiliza para cualquier destino que pudiera ser necesario), cuando simultáneamente se están pagando alquileres de naves particulares para los usos municipales. Da la sensación, triste sensación, que los gobernantes del PP están mas preocupados de realizar grandes obras (hoy en día se están cerrando algunas de ellas) que de mantener y poner en valor el amplio patrimonio heredado de corporaciones anteriores. Esta duda ha llevado al Grupo Independiente a realizar una pregunta al Pleno Municipal del pasado 28 de junio, en la que textualmente se decía:

"ROSALIA ROSIQUE GARCIA, Concejal Portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, al Pleno Municipal, eleva la siguiente
P R E G U N T A
En abril del año 2.003 y por parte de este Ayuntamiento, se tomó posesión de los terrenos que anteriormente habían pertenecido al Ministerio de Defensa y que estaban destinados a una Estación de Radar de la Armada Española.
Tras la finalización del proceso de adquisición de este bien, hemos sido testigos durante todos estos años que han transcurrido desde entonces al nulo aprovechamiento que este Ayuntamiento ha hecho del  inmueble, incluso al derribo parcial de las edificaciones que se encontraban en su interior, así como desidia en la limpieza y cuidado del recinto vallado.
Estos terrenos deben ser dedicados al uso público de los habitantes de Torre Pacheco, por lo que suponemos que el Equipo de Gobierno Municipal tendrá un plan de actuación, aunque sea con retraso, a llevar a cabo en este suelo.
En el programa electoral del partido gobernante aparece una referencia a este equipamiento público, denominándolo Proyecto Life: Eco-radar, el pulmón de Torre Pacheco, por lo que se pregunta:
-¿Cuáles son las previsiones que tiene este equipo de gobierno municipal a llevar a cabo en los terrenos del antiguo Radar de la Marina en Torre Pacheco?
-¿Que tramitaciones o actuaciones se han llevado a cabo al respecto?"

El Concejal de Presidencia y portavoz del Grupo Popular, Antonio Madrid Izquierdo, fue el encargado de responder a las cuestiones de la portavoz independiente, argumentando que el proyecto a desarrollar en estos terrenos se denomina ECO-RADAR, un nuevo concepto de urbanismo sostenible y regeneración ambiental, con implicación del entorno (similar a Edudis y Colegio del Rosario) y participación de los ciudadanos, con cabida para la producción de energía renovable y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este proyecto se envió el 18 de julio de 2011 a las administraciones competentes, siendo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque desde la Unión Europea se ha recibido recientemente (26 de junio) un comunicado denegando las ayudas a este proyecto; no obstante, desde Bruselas se insta a seguir pidiéndolo en una segunda convocatoria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois los culpables
Habéis parasitado la democracia, el ayuntamiento, las instituciones.
Dificultáis la información de los asuntos que tocáis, ¿Qué tenéis que ocultar?.
Habéis sobrecargado de personal un ayuntamiento correctamente dimensionado.
De forma infantil echáis la culpa de lo que habéis provocado a los demás. No tenéis ni el valor de asumir la responsabilidad, ni las falsas promesas que hacéis.
Habéis vendido la soberanía del pueblo con la deuda que sólo vosotros habéis provocado.
No enmendáis en el gasto, 11 concejales cobrando fijo para nada, pues parece que todo lo dais a gestión externa, sólo administráis miseria, vendéis aire a una muchedumbre de crédulos, muchísimos de ellos interesados.
Es cierto, cada vez hay más que les habéis tocado el bolsillo y despiertan. Están más atentos a vuestra forma de vida. Ya se va conociendo el nuevo público que os sigue.
Lleváis unos 10 años de gobierno municipal y tenéis cerrados los edificios mastodónticos que contratasteis. No sabíais para que servía la construcción por fases.
Habláis fuerte, pues os amparáis en que tenéis la última palabra. Negáis el derecho a réplica, no soportáis la crítica ni el debate político.
Tenéis hasta que felicitaros vosotros mismos.
Sólo entendéis de partidismo.

Anónimo dijo...

Pronto, creo que para septiembre, algunos cientos de miles de españoles más se encontrarán en la misma situación. Los impuestos, las tasas, la luz, el agua, el gas, la gasolina, los IVA, los colegios, institutos y universidades; las farmacias y los hospitales nos darán la bienvenida al Otoño. Seguramente habremos ganado la Eurocopa, pero ya se nos habrá olvidado y las calles, a pesar de los miedos que las reformas de seguridad civil nos provoquen, se llenarán de voces clamando al cielo. ¡Sí, al cielo!



Al cielo por que a nuestros representantes políticos en el gobierno les dará exactamente igual, sacarán, de ser necesario, al ejército. Por encima de todo está la seguridad de las calles y para que los pocos ciudadanos que aún pueden respirar lo sigan haciendo y no sean contaminados por tantos desgraciados yayoflautas y perrosflautas.



Al cielo por que a nuestros representantes políticos en la oposición les dará exactamente igual, sacarán de ser necesario, al cinismo. Por encima de todo está su seguridad de los parlamentos regionales y autonómicos y para que los pocos que aún les quedan puedan respirar y no sean contaminados por tantos desgraciados militantes comprometidos con los valores de una izquierda que ya parece que se ha perdido y que sólo ellos intentan mantener viva, mientras que aquellos de los “aparatos” se dan de hostias por mantener los escasos puestos que van quedando.



¡Desgraciado País! Tanta cobardía trae el desastre de todas las estructuras que nos definían como un Estado, una Nación. Hoy, España se está vendiendo no ya a las mejores ofertas, si no a las que sean. Cualquiera, con un poco de dinero sobrante, puede comprar cosas que hasta hace bien poco hubiera sido imposible. Nuestros mejores Bancos, nuestras mejores Empresas, nuestros jóvenes mejor preparados, todo lo que habíamos conseguido mejorar está siendo saldado a intereses ajenos. Somos Españalandia, S.A., y ya ni es nuestra.



Aquella Europa a la que tanto nos confiamos nos ha dirigido hacia este punto inferior de la escala para salvarles a ellos los traseros. Algunos países europeos han de ser sacrificados en beneficio de los avarientos mercados. Y se elige a los más pobres y a los más tontos. España es la de los tontos, los tontos del bote. Nos hemos plegado a todo lo que aquellos “intocables” impusieron e imponen, nunca se les ha elevado la voz, ni siquiera un poco. “Lo que tú digas, lo que tú mandes” Los tontos del bote.



Hoy tenemos al frente de todas nuestras instituciones políticas a los más tontos. Ya lo reconocen hasta en el extranjero. Vergüenza les da tener que recibirlos como si de grandes estadistas se tratara. A los tontos es muy fácil timarlos, aún hoy cuela el timo de la estampita y el de los cubiletes con un dadito mágico dentro, que nunca está donde debiera. Pero los tontos están con su tontuna, con su telele y desconocen que las cosas tienen su por qué. Al igual que la deuda que nos han endilgado los trileros más listos. ¡Hasta los castillos se van a llevar!, como con Franco.



España está siendo sacrificada y unos y otros, lo consentimos. Volvemos a los años 50 del pasado siglo y callamos y aceptamos. Y no habrá plan Marshall.



Tenemos y tendremos lo que nos merecemos, ni un ápice más.



Pronto llegará el Otoño y el paréntesis del estío dejará lugar a la más absoluta de las MISERIAS.



¿A qué puede aspirar una Nación si es incapaz de defender lo que es suyo?



A NADA.

EXTRACTO ART. JOSE MARIA HERNANDE3Z EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Los independientes solo criticais. El Partido Popular ha propuesto hacer el ecoradar.¿proponeis algo vosotros?

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

En respuesta al comentario anterior, el PITP entendió la adquisición de los terrenos del radar como una inversión a largo plazo para Torre Pacheco, una gran zona de equipamientos públicos, donde convivieran grandes espacios arbolados con reservas para la instalación de dotaciones públicas (auditorio aire libre, centros médicos, ampliación polideportivo, espacios culturales y sociales).
Logicamente, no están ahora los tiempos para realizar grandes construcciones en este suelo, aunque desde el PITP se apoya toda aquella previsión o iniciativa tendente a poner en valor el espacio público del radar.
Lo que quiere manifestar el Partido Independiente, a través de este artículo y también desde otras comunicaciones llevadas al Pleno Municipal, es el completo abandono de las instalaciones militares, las cuales han sido expoliadas, ocupadas de forma irregular, destruidas y demolidas parcialmente por el propio Ayuntamiento.
El PITP siempre ha defendido cuidar este patrimonio, mantener las viviendas, naves, pistas polideportivas, pabellones, oficinas, etc., con una adecuada revisión del vallado perimetral y los accesos, con repoblación de arbolado (por ejemplo como actividad docente de los colegios), con naves para el uso municipal (y no pagar alquileres a particulares), con posible alojamiento para campamentos de verano o jóvenes itinerantes por Torre Pacheco (intercambios culturales, festivales de bandas, campañas arqueológicas del Cabezo Gordo, etc.), ya que estaban en perfecto uso los pabellones donde se alojaba el personal militar.
Hay tantas cosas que se pueden hacer para aprovechar este gran espacio público, que lo único que genera es una honda tristeza por el desinterés mostrado por el actual equipo de gobierno en estos últimos 9 años.
Es posible que los deportistas quieran un espacio para hacer cross y otras especialidades atléticas (lanzamiento de jabalina, por ejemplo), tiro con arco, incluso pista de motocross, zona para aeromodelismo, creación de una pinada para pic-nic, un parque zoológico, etc, etc, etc,
El pueblo de Torre Pacheco siempre ha demostrado su capacidad de implicación cuando se le solicita colaboración para llevar a cabo mejoras en el municipio. Los Independientes estamos seguros que asociaciones culturales y deportivas, ONGs, peñas festeras, voluntariado, etc. todos ellos hubieran participado en poner en valor y uso estas dependencias, aunque sea provisionalmente, conforme se le va dotando de usos definitivos en el momento que la economía lo disponga.

Anónimo dijo...

Lo que nunca se ha explicado es la razon por la que nada mas llegar el PP y, adquirido el Radar previamente por el ayuntamiento, los nuevos inquilinos entregaron, creo, unos 200 millones de pesetas a defensa ¿Es esto así? ¿existe documentacion al respecto?

Anónimo dijo...

Si la imagen de esa mujer destripada no lleva pie de foto con crítica explícita a la violencia machista. Si difundir la imagen de treinta cuerpos amontonados junto a una pared acribillada de impactos de bala supone una falta de respeto al dolor de sus familias. Y es que no se han enterado de nada, rediós. Esos menguados olvidan que la función de las imágenes de guerra atroces es precisamente ésa. Sacudir, atormentar, herir la sensibilidad del lector, del espectador, lo más que se pueda. Decirle: mira, gilipollas, esto es real. Así muere la gente cuando la matan. Y para que te enteres: en Siria y en todas las Sirias repartidas por el puerco mundo, son precisamente los familiares de esas víctimas los que desean que se fotografíen y graben las matanzas. Son ellos quienes se juegan la piel para llevar a los periodistas hasta allí, y de ese modo hacer al mundo testigo de un horror que, de otra manera, quedaría oculto y con frecuencia impune. Dudo que ningún editorial de periódico, ninguna tertulia televisiva, logre hacer con sus argumentos que alguien odie tanto a los nazis como la brutal visión de las imágenes de Auschwitz o Dachau, a la hora de comer. Por ejemplo. Pero es que la cuestión real no es ésa. Lo que ocurre es que esta sociedad anestesiada, egoísta, que a pesar de la que está cayendo fuera y dentro sigue sin querer enterarse de en qué peligroso mundo vive, está empeñada en que nadie le altere el pulso. En que no la despierten de su imbécil sueño suicida. Lo que pide, o exige, es vivir cómodamente sentada en el sofá, zapeando entre anuncios con gente que baila y sonríe, Sálvame y el puto fútbol.

EXTRACTO DE PEREZ REVERTE PATENTE DE CORSO.

Anónimo dijo...

Bien traido lo de Perez Reverte. Eso es lo que teneis que hacer la opsicion, denunciar continuamente los desmanes y actos contra la sociedad, de los políticos de turno. Para darse bombo, pagando con el dinero de todos, ya estan ellos, que algunos, hasta tienen periodistas que les hacen los discursos.
Averiguad las contrataciones, a quienes se adjudican en estos tiempos los contratos de máquinas, ordenadores, material,etc.., cuando lo cobran, se saltan la prelacion de pagos. Quien accede a las plazas, como saben algunos su futuro etc etc...
Para eso estais en la oposicion, para proteger a los mas débiles. Ellos, que publiquen sus hazañas, es su obligacion, y mejor que publiquen muchas y vosotros ninguna, será señal de que todos funcionais.

Anónimo dijo...

Ni para hacer un buen recinto de fiestas han usado el RADAR en 10 años, y ahora, andan pidiendo dinero a Europa en tiempos de crisis.
¿¿¿¿Hay alguna queja vecinal, hay siquiera un escrito de 10 firmas de vecinos de los barrios cercanos pidiendo actuacion alguna????

Anónimo dijo...

Para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes (o presentarse para ser uno de ellos), para que puedan juzgar la labor de los gobernantes y obligarlos a rendir cuentas, es imprescindible conocer qué hacen y cómo. La información tiene que ser accesible, actualizada y estar formulada de modo comprensible. Sin control ciudadano y sin rendición de cuentas por parte de los representantes y de las instituciones, no puede existir verdadera democracia.

La transparencia es un deber ineludible, no una deferencia de quienes ostentan el poder. En particular, la opacidad de los partidos políticos puede llevar a los ciudadanos a desconfiar de ellos (de modo plenamente justificado) y, si la opacidad persiste, al desapego. En cambio, la transparencia favorece la confianza en el sistema y promueve la participación, aumentando el conocimiento sobre la realidad política e incentivando el debate. Estas son las convicciones que llevan a Unión Progreso y Democracia a crear este espacio desde el que acceder a toda la información relevante del partido.


DE UPyD. QUE SE LO APLIQUEN LOS PP DE ESTE PUEBLO QUE HAN HUNDIDO POR GENERACIONES. Y LUGO SE RIEN DE TODOS, SE AUTOFELICITAN POR LOS PRESTAMOS EN QUE NOS HAN METIDO.

Anónimo dijo...

De momento, el juzgado de Guadix en colaboración con la Guardia Civil trata de determinar quién o quiénes depositaron en la cafetera de esta oficina los excrementos líquidos que algunos empleados detectaron mientras bebían un café. El autor o autores, si son descubiertos, se enfrentarán a penas de cárcel.


HAY DESAPRENSIVOS Y DELINCUENTES EN TODOS SITIOS.

Anónimo dijo...

Los ajustes, tanto los ya realizados como la nueva ronda de recortes que el presidente Mariano Rajoy anunciará el día 11 de julio, van a tener como resultado la destrucción de alrededor de 300.000 empleos públicos, según señalaron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.



Esto, sumado a las estimaciones que manejan en Moncloa de pérdida de empleo por las dificultades derivadas de la restricción del crédito, han marcado una horquilla de entre 500.000 y 600.000 empleos menos cuando acabe el ejercicio.



La pasada semana, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, aseguraba que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, por lo que habrá que eliminar empleos públicos "a la fuerza".


DE VEGA MEDIA.
ESTO RECUERDA OTROS MOMENTOS, DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO PASADO, BUENO SI SON 300.000 EN TODA ESPAÑA A MI DIFICILMENTE ME TOCARA, ...... LUEGO VINIERON POR MI.
SI DICEN 300.000, VA A SER 1.300.000 Y CORTA ME QUEDO.