jueves, 5 de julio de 2012

Reestructuración de la GUARDIA CIVIL en el Término Municipal

Con motivo de la reestructuración habida en el despliegue territorial de la Guardia Civil, el Capitán-jefe de la 4ª Compañía de la Comandancia de Murcia, con sede en el Cuartel de Torre Pacheco, ha comunicado al Ayuntamiento (y por extensión a todos l@s vecin@s) que a efectos de dependencia funcional, todo el término municipal pertenece al Puesto Principal de la G.C. de Torre Pacheco, sito en la Avda. Gerardo Molina (junto IFEPA). Esto quiere decir que los habitantes de El Jimenado que anteriormente tenían que recurrir al Puesto de El Albujón ahora dependen de Torre Pacheco. Asimismo, la zona de Dolores de Pacheco y San Cayetano que tenía que atenderse desde el Puesto de San Javier (en Santiago de la Ribera), ya no tiene que desplazarse hasta el municipio vecino, por lo que a partir de esta nueva estructura la totalidad del municipio pasa a depender de la Casa-Cuartel de Torre Pacheco.
La presencia de la Guardia Civil en nuestro término municipal se produce desde su misma creación por D. Francisco J. Girón y Ezpeleta, segundo Duque de Ahumada, allá por el año 1844, en el que la coyuntura política española estaba caracterizada por una debilidad del Estado tras la Guerra de la Independencia contra Francia, haciendo que la inseguridad se apoderara de los caminos españoles, siendo a partir de 1814 cuando el bandolerismo se adueña literalmente de los caminos del país (cada vez mas pequeño por la emancipación de las colonias americanas). La gravedad de este fenómeno hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública. A partir del Alzamiento de Riego (1820), el primer Duque de Ahumada (militar de ideas liberales) crea un Instituto Armado para el mantenimiento del orden público: Legión de Salvaguardias Nacionales, inspirada en la Gendarmería Francesa, aunque no llegó a ser aprobado por las Cortes Generales pero si fue la referencia para que el hijo de aquel creara 24 años después un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, según el R.D. de 13 de mayo de 1844 (Fundación de la Guardia Civil).
La creación en 1836 del Ayuntamiento de Torre Pacheco, que coincidió con la tercera etapa desamortizadora (Mendizábal y Espartero), hizo que se instalara la primera Casa-Cuartel del municipio en el antiguo Convento de los Trinitarios, conocida como La Monástica, junto a la iglesia parroquial, después de que el año 1844 la Hacienda Pública se hiciera cargo del inmueble al no poder hacer frente a la compra del mismo sus primeros adquirientes en 1837, aunque inicialmente el destino del inmueble era para el Instituto de Enseñanza Media de Murcia. La existencia del primer cuartel en Torre Pacheco en la desamortizada Casa de Los Frailes se prolongó durante 100 años, desarrollando la Guardia Civil una importante labor según los principios que el Duque de Ahumada fijó para este recién creado Instituto Armado, basado en la eficiencia de la protección de las personas y las propiedades, organización de calidad y excelencia del personal, negando al cuerpo militancia política y sirviendo al gobierno legalmente establecido (del signo que este fuere).
La uniformidad era una nota distintiva de estos defensores del orden y socorro a la población, con un original sombrero de tres picos de origen francés (tricornio), hoy en día alterado en su configuración original, recubierto de charol y utilizado únicamente en actos protocolarios. En 1929, mediante Real Decreto de 4 de octubre, se concede a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos realizados con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos. Se honraba de esta forma, de modo público e institucional el carácter benemérito de la Guardia Civil que su sobrenombre ya reconocía. Anteriormente en 1913 se había declarado a la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil y en 1925 se cambia su uniforme (vistoso pero poco práctico) por otro de color verde de mayor comodidad y adecuación al servicio.
En Torre Pacheco y tras la cruenta Guerra Civil Española (época en la que se instaló un pequeño cuartel en el Cabezo Gordo), se hace patente el precario estado del inmueble donde residía la fuerza de la Guardia Civil y sus familias, edificio alquilado por el Ayuntamiento y que en su día fue la Casa-Palacio del Dean Pacheco, entre el Templo Parroquial y sala de cine "Ideal". En la sesión plenaria de 22 de diciembre de 1940 se acordó realizar las gestiones oportunas para adquirir terrenos y construir un nuevo cuartel, acogiéndose a la legislación sobre "viviendas protegidas" y autorizando al Sr. Alcalde a firmar la escritura de compra a la familia Casalins, en la Avenida de la Estación (camino que había sido mejorado 25 años antes para comunicar eficazmente el pueblo con la Estación de Ferrocarril construida en 1862), procediendo al cercado de mampostería de la parcela en el año 1941.
En 1943 se encarga al arquitecto cartagenero D. Lorenzo Ros Costa la redacción del proyecto de una nueva Casa-Cuartel, siendo aprobado el 15 de octubre de 1944 y concertado un préstamo con el Banco de Crédito Local de España por 150.000 Ptas con destino a estas obras (además de un Mercado de Abastos junto a la Casa Consistorial -Plaza de Los Patos-). La obra no se comenzó hasta el año 1953, debido el retraso a los trámites administrativos, habiendo procedido anteriormente el Ayuntamiento a ceder el solar, adelantar ciertas obras y entregar 24.000 Ptas al Ministerio de la Gobernación, que no cumple con su obligación de construir el Cuartel, por lo que el 2 de abril de 1955 acuerda la Corporación Local la reversión al Municipio de los terrenos, obra y metálico que se le donaron para erigir el edificio, siendo realizado directamente por el Ayuntamiento con sus propios medios. A partir de ahí se comenzó un proceso de subasta de obras que culminaría en 1958 con la adjudicación al contratista local D. Miguel Fructuoso.
El día 6 de octubre de 1959 se inaugura la nueva Casa-Cuartel sita en la Avenida de la Estación (fotografía que acompaña este artículo), dejando su primitiva ubicación junto a la Iglesia (derribada en 1971 y reconstruida en forma de pirámide hexagonal truncada), hallándose actualmente en este lugar (después del vacío dejado por la demolición del antiguo convento y cuartel) dependencias de uso parroquial frente a la recientemente inaugurada plaza Párroco D. Pedro.
Poco tiempo durará la Casa-cuartel en su emplazamiento de la Avda. de la Estación, ya que treinta años después del traslado de la Guardia Civil, el Ayuntamiento adquiere una parcela de terreno en la Avenida Gerardo Molina, junto al Recinto Ferial de Ifepa, y el 12 de diciembre de 1991 se acuerda donar al Estado esa superficie de 14.146,50 metros, valorados en 8.857.400 Ptas, para que se construya una nueva Casa-Cuartel, mas grande y acorde a las nuevas exigencias de habitabilidad y seguridad. Una vez que las fuerzas de la Guardia Civil y sus familias se trasladan al nuevo Puesto Principal, el inmueble de la Avda. de la Estación es dedicado provisionalmente a usos culturales, como local de ensayos de grupos locales de Pop-Rock, así como la sede de la Asociación Amigos de la Música y Banda "Virgen del Pasico". Actualmente se erige un edificio de uso comercial y residencial de siete plantas conocido como Edificio El Cuartel.
Coincidiendo con el 150 aniversario de la creación del Instituto Armado, el 16 de mayo de 1994 se aprueba una moción del Alcalde D. Pedro Jiménez felicitando a la Guardia Civil en la celebración de su fundación en 1844, con la entrega de una placa conmemorativa al Capitán-Jefe de la 4ª Compañía (demarcación de Torre Pacheco), así como dar el nombre de una nueva calle o plaza del municipio a la Guardia Civil, en reconocimiento a su presencia en el término municipal (actualmente cuenta con 60 agentes el Cuartel de Torre Pacheco) y las grandes actuaciones realizadas, aunque lo más destacado es su labor callada, continua, abnegada, leal, humanitaria, con una vocación de servicio que trasciende la condición de funcionariado público/militar que acompaña a la Guardia Civil y que se resume en el art. 6 de la Cartilla redactada por el propio Duque de Ahumada en 1844:
"El Guardia Civil no debe ser temido, sino de los malhechores; ni temible, sino de los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa en llamas, considere el incendio apagado; el que ve a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre velar por la propiedad y seguridad de todos"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego no os sabia yo tan admiradores del Benemerito cuerpo, para ser capaces de tan loable artículo. Aunque la verdad alguno del partido tenia encaje.
En hora buena

Anónimo dijo...

Que pedazo de blog. SOBERBIO.

Anónimo dijo...

Enhorabuena INDEPENDIENTES por este blog que nos sirve de información, no solo de lo que ocurre ahora, sino de lo que aconteció antes. Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

La Guardia Civil, su esfuerzo entrega, saber hacer, autoridad y profesionalidad, si es para sentirse orgullosos y mostrar el agradecimiento ciudadano.
Pocas y renegadas las actuaciones que se les hacen, no hay nada mas que ver, la falta de cuidado de jardineria y mantenimiento que ofrece el cuartel.

Anónimo dijo...

Hacen falta mas guardias civiles, pero sobre todo con formacion en contratacion administrativa, tráfico de influencias, contratacion de personal, gestion pública, revelacion de secretos, capaces de comparar PGOUrbanos, y las coincidencias de quien posee mayormente el suelo recalificado, de qué vivian y viven ciertos sujetos.
Ahora se quejan los funcionarios a miles de lo que les toca perder de sueldo, cuando no el puesto, ¿donde estaban cuando veian que se contrataba gastaba y comian, como marajás?. ¿Entonces no tenian que vigilar a los políticos? Y no lo digo por los G.Civiles, lo digo por los interventores, los altos funcionarios, ,los que nunca hicieron una tacha de ilegalidad, los que nunca fueron al juez de guardia; lo digo por los cobardes de la oposicion, incapaces de denunciar en los juzgados.
Mirad que españa tenemos, verguenza de Europa, llenos los periodicos de presuntos corruptos, banqueros, políticos y empresarios, pero eso si, con el dinero a salvo, y si acaso les aplicamos anmistia fiscal. Y LO MAS CHOCANTE NO TIENEN NI DIGNIDAD PARA DEFENDERSE, ALEGAN DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA, FALTA DE PREPARACION, ¿ no hay responsabilidad en quien nombró a semenjantes sujetos, incapaces de controlar, y por ello sólo, culpables?. Nos toman por tontos, borregos, o quiza se va a demostrar de forma manifiesta que lo somos.

Anónimo dijo...

A estas alturas no tengo que justificarme con ninguna opción política, ni va conmigo, siempre he considerado indigno que intentasen argumentar si eran del pp, psoe, pitp, falange o iu. Sea cada uno de las ideas que en gana y por inteligencia le vengan, siempre que su actuación sea respetando al otro en cuanto ser humano, y si tiene cargos políticos, sirviendo con la mayor lealtad y honradez a todos, tomando las decisiones que exige el cargo sin mirar colores ni simpatías, con cumplimiento de la promesa o juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
En estos tiempos, nuestros gobernantes están obligados a tomar decisiones muy difíciles y duras para el común de los ciudadanos. Nuestra obligación, cumplir las leyes, y confiar que son las medidas adecuadas, aunque sean tan duras como las de una posguerra. Creo que de esta situación sólo saldremos, si tomamos clara conciencia de que de que hay unos valores, de esfuerzo, trabajo, respeto a las decisiones de nuestros políticos, comprensión y tolerancia con el gobierno. He visto, que hay políticos que critican, pero que luego ofrecen la mano, el pacto, esta actitud crea y fortalece a un país. Son la esperanza de salir de una tremenda situación, en la que nos han metido todos los desaprensivos, corruptos y delincuentes, pertenecientes a los ámbitos del dinero, la política, el urbanismo salvaje, etc. Gentes sin valores ni respeto a los demás.
Una sociedad siempre debe estar alerta para preservar su libertad. De los enemigos de la sociedad, no puede olvidarse la Justicia, ni podemos olvidarlos nosotros, y sobre todo, hay que procurar que no los olviden nuestros hijos, ni las futuras generaciones. Si se olvida, si prescribe, si hay relajación, habrá sido otro momento terrible perdido, sin sacar el necesario aprendizaje que nos perfecciona como seres humanos. Hay que mostrar claro desprecio a quienes buscan el olvido, la mayoría de las veces por complicidad, otras por vagancia que es aun peor. La ignominia siempre estará alerta, dispuesta contra los más débiles, los más pobres, los menos preparados.
Creo que un ejemplo vivo de cómo permanecer firmes ante las dificultades de la vida, y los desaprensivos sociales, son los hombres y mujeres de la Guardia Civil y sus familias, de sus valores mas enraizados, los que les definen y les imprimen carácter debemos tomar buena nota si queremos subsistir.

Anónimo dijo...

Desde luego si los politicos que tenemos tuviesen como minimo el sentido del deber, de lealtad y del honor que tiene el ultimo Guardia Civil, hoy no estaria cobrando ninguno. Un minimo de solidaridad con el pueblo exige que si tienen vocacion de servicio renuncien a su sueldo. Pero los de Pacheco dan ejemplo y ademas a todos los niveles.