sábado, 20 de octubre de 2012

ROLDAN se manifiesta contra la inseguridad ciudadana

Las inclemencias meteorológicas del 20 de octubre no han sido inconveniente para que el pueblo de Roldán y Lo Ferro se manifieste de forma libre y silenciosa contra la inseguridad ciudadana que se viene produciendo en esta población en los últimos meses. A las 18,00h han partido varios centenares de personas desde la explanada del polideportivo municipal, tras el lema "Por la SEGURIDAD en el pueblo de ROLDAN", hasta la Plaza de la Iglesia, donde un portavoz vecinal ha agradecido a los manifestantes su unión y su civismo en este tema tan grave e importante como es la falta de seguridad personal y contra la propiedad que se produce en los domicilios y empresas de la pedanía. El recorrido que han realizado l@s vecin@s a lo largo de la Avda. de Torre Pacheco ha estado acompañado por varios concejales y representantes de los partidos políticos del municipio.
Desde este blog ya se había informado anteriormente de la ola de inseguridad ciudadana que estaba asolando a los núcleos de Roldán, Lo Ferro y su entorno rural, donde se han cometido innumerables delitos contra la propiedad privada y la integridad física y psíquica de las personas; estos graves hechos ha llevado a que todos los colectivos de Roldán (asociaciones culturales, sociales, deportivas, juveniles, festeras, religiosas, AMPAS, etc.) lleguen a unirse para coordinar y solicitar de forma única que se tomen las medidas necesarias para paliar el problema de robos en viviendas, comercios, automóviles, etc., incluso asaltos a personas en la vía pública y dentro de sus propios domicilios; Asimismo, ha sido habitual el tráfico de drogas y el mercadeo de artículos de segunda mano y dudosa procedencia, habiendo llegado al extremo de proponer patrullas ciudadanas, concretamente en el resort La Torre desde donde nos han llegado noticias de que los propios ciudadanos van a asumir  la vigilancia y ciertas labores policiales. De todo ello daremos cumplida información en este blog cuando el Equipo de Gobierno de Daniel García Madrid de cuenta al Pleno de la Corporación Municipal sobre el desarrollo de estas actuaciones, así como de la nueva reorganización de la Policía Local en el municipio y concretamente en Roldán.
Esta época de inseguridad ciudadana llega también en un año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de su delegado en Murcia Sr. Bascuñana, informó al Sr. Alcalde de Torre Pacheco en el pasado 10 de febrero que se olvidara de la construcción de una Comisaria de Policía Nacional en el municipio, dando por finiquitada la larga y justa reivindicación que desde sucesivas corporaciones locales se han realizado al Ministerio del Interior, incluso estando reservados los terrenos de titularidad municipal para la ubicación del Cuerpo Nacional de Policía. Se desconoce la reacción ¿sumisión? del Equipo de Gobierno Municipal ante esa instrucción de sus compañeros superiores de partido, ya que no han dado ningún tipo de información al respecto, incluso ha sido obviada deliberadamente en el pasado Pleno Ordinario de 27 de septiembre como consecuencia de una pregunta del portavoz de Izquierda Unida al Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana sobre la tramitación para la creación de la Comisaría de Policía Nacional en Torre Pacheco.
A todo esto hay que añadir el recorte autonómico que el Gobierno Regional del Sr. Valcárcel ha aplicado al Plan de Seguridad Ciudadana, incumpliendo los compromisos firmados en el convenio de 2006, sufriendo el Ayuntamiento de Torre Pacheco una disminución de sus presupuestos en materia de Policía Local. Para más información sobre estos temas pueden recurrir los lectores a anteriores artículos publicados en este blog durante el año 2012.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias desde roldan, habis sido el unico medio que se ha hecho eco de nuestro problema

Anónimo dijo...

Tenéis a vuestra disposición nuestro facebook: http://www.facebook.com/pueblo.deroldan
y nuestro correo: puebloderoldan@gmail.com, para lo que podamos aportarnos unos a otros.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Artículo publicado por el Diario La Opinión de 22 de octubre de 2012:
ROLDAN EXIGE MAS SEGURIDAD. LOS LADRONES ASALTARON CUATRO CASAS MIENTRAS TENIA LUGAR UNA MARCHA DE UN MILLAR DE VECINOS POR LAS CALLES DE LA PEDANIA DE TORRE PACHECO.

M.J.MARTÍNEZ GARCERÁN
Los amigos de lo ajeno no descansan y prueba de ello es que el pasado sábado, mientras alrededor de mil personas protestaban contra la oleada de robos que sufre la pedanía pachequera de Roldán, se asaltaron cuatro casas de la localidad, propiedad, curiosamente, de cuatro de los participantes en la manifestación.
En la marcha silenciosa, que partió del campo de fútbol y acabó en la plaza de la iglesia, tomaron parte miembros de todos los colectivos sociales, vecinales y deportivos de la pedanía, así como varios ediles del ayuntamiento de Torre Pacheco, entre ellos el concejal de Seguridad Ciudadana, Isidro Vivancos.
La presencia de varios efectivos de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil garantizó el éxito de la protesta, pero no impidió que «cuatro familias, al volver a su casa, se la encontraran desvalijada», manifestó a LA OPINIÓN el presidente de la Hermandad de los Caballeros de San José, Antonio José Martínez, portavoz de los colectivos convocantes.
«Llevamos ya muchos meses protestando porque esto es insufrible. Roban en comercios, en las casas del pueblo o en el campo, se llevan todo lo que pillan. Roban electrodomésticos, televisores de plasma, dinero, gasoil, aperos de labranza, y luego los almacenan en cocheras o viviendas y lo venden de segunda mano», aseguró ayer Martínez.
El portavoz de los colectivos convocantes reconoció que tras la última reunión con el edil de Seguridad, se tomaron diversas medidas «que aminoraron los robos, pero luego todo vuelve a empezar. Son calmantes y cuando se pasa el efecto, vuelve el dolor, por ello decidimos hacer esta marcha silenciosa, a ver si se nos escucha».
Vuelve la patrulla 24 horas
Los vecinos también se quejaron durante la manifestación de la falta de vigilancia en la pedanía, en la que quitaron la patrulla de 24 horas de la Policía Local, que ha vuelto tras las quejas de los vecinos. «Al fin y al cabo, hay 72 agentes en el municipio, por lo menos que haya dos aquí todo el día», añadió Martínez. Cabe recordar que el Consistorio anunció hace unas semana la mejora en los servicios de seguridad en varias pedanías de Torre Pacheco.
Asimismo, los vecinos protestan por la lentitud a la hora de presentar las denuncias. «Algunos no quieren hacerlo porque están dos horas en el cuartel de la Guardia Civil y a veces les dicen que vuelvan al día siguiente», añadió el portavoz de los colectivos.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Artículo publicado por el blog del Partido Socialista Obrero Español de Torre Pacheco, 21 de octubre de 2012:

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE ROLDAN DENUNCIAN EL CRECIENTE CLIMA DE INSEGURIDAD.
Medio millar de vecinos de Roldán se han manifestado la tarde del sábado para denunciar el incesante incremento de la inseguridad ciudadana que azota a esta pedanía, especialmente en las últimas semanas.
Esta situación se ha agravado los últimos tiempos de forma alarmante, con un aumento de los robos en viviendas y fincas de la localidad. La falta de seguridad y el miedo que ha echado a los vecinos a la calle está motivado por la falta de presencia de la policía local, que se ha visto limitada debido a los recortes a unas horas al día, cuando anteriormente la presencia policial era permanente hasta el punto de tener dependencias propias en la localidad.
Miembros de la ejecutiva local del PSOE han asistido a la manifestación en apoyo a los vecinos, que llevan varias semanas movilizándose ante el deterioro de la situación y la completa pasividad del Alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid y del Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que no han hecho absolutamente nada para paliar esta preocupante situación hasta que la noche del viernes, una vez que la marcha estaba convocada, el consistorio pachequero redobló la presencia policial.
Lo más llamativo de la manifestación no fue que el pueblo de Roldán saliera a la calle una tarde de sábado en alerta naranja, con niños y paraguas. Lo que más llamó la atención, por extraño que parezca, fue la presencia en la manifestación de tres concejales del equipo de gobierno.
En este sentido, el Secretario General del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez Saura, se ha preguntado “qué sentido tiene que se manifiesten los que han ocasionado esa situación con la retirada de la policía municipal de la localidad del Roldán”.
Del mismo modo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Vera, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que los concejales “se manifiesten contra ellos mismos”. Vera ha acusado al equipo de gobierno de “eludir sus responsabilidades y no exigir ante Valcárcel y Bascuñana el aumento de la dotación para la policía local ni la puesta en marcha de la comisaría de Policía Nacional en el municipio”.
El portavoz del PSOE ha señalado que “ahora que el PP gobierna en Murcia y Madrid, el alcalde y sus concejales no tienen excusa. Pueden elegir entre exigir lo que Torre Pacheco y sus pedanías necesitan, o la sumisión a los recortes de los gobiernos de Valcárcel y Rajoy. Parece que han elegido lo segundo”, ha sentenciado Vera.

Anónimo dijo...

Pero si hay 72 municipales o aunque sean 60, ¿donde eatan los 20 que pagan los vecinos de Roldan?

Anónimo dijo...

yo pa mi que sobran músculos y falta fosforo. Me dicen que de la manifestacion estaba presente el concejal de policia y alguno mas.¿Protestaban contra ellos mismos y su partido, su delegado del gobierno, su gobierno? Podesis confirmar si esto es cierto. Si lo es, ¿cómo no lo advirtieron los vecinos de Roldan?. Les roban en sus morros y siguen hoy en el cargo?????

Anónimo dijo...

Va a ser culpa de los independientes que gobernaroan hasta hace 11 años que nolo dejaron resuelto, y, los gobernantes de ahora, estan atados de pies y manos, los pobres con las ganas de trabajar que tienen y todo estaba tan mal que no lo saben solucionar.
Los demas servicios los van cerrando o privatizando, pero lo de la policia no va a poder ser, por si fuera poco han triplicado los efectivos, menudo pastel tenemos.

Anónimo dijo...

Efectivamente me confirman que se han manifestado contra si mismos. Kafkiano total. ¡Que aletean!.

Anónimo dijo...

Pedro Almodovar se ha trasladado a Roldán para hacer su nueva película, en la que los habitantes se manifiestan contra sus gobernantes porque les están robando en sus casas y no hay presencia policial.
Los gobernantes dicen que no es para tanto, pero mandan mas policías para que cubran la manifestación dejando el pueblo sin presencia policial, con lo que aprovechan los cacos para robar a sus anchas. Además, los propios gobernantes se suman a la manifestación para protestar contra ellos mismos.
Según Pedro Almodovar, es la primera vez que no le hace falta guión de su nueva película, ya que la realidad supera a la ficción.

Anónimo dijo...

Lo de aletear es por los gallinaceos y los pavos?

Anónimo dijo...

Verdaderamente surrealista, aunque sale perdiendo siempre el pueblo, y el PP ¿que dice?

Anónimo dijo...

Aqui en Roldan, todavia creen los vecinos que gobiernan los independientes, por eso no se percataron que en vez de manifestacion, y estando presentes los responsables de seguridad, debieron convocar una asamblea y pedir explicaciones. ¿ Es cierto que al menos 20 policias le corresponden a Roldan? Podeis confirmar esto???. De ser así, los de Roldan estamos haciendo el tonto, nos tratan como menores de edad.

Anónimo dijo...

NOTA DEL AUTOR.-Todos los campanarios de las iglesias del partido popular tocan a gloria porque según Valcárcel, la economía va mejor en este trimestre. Mentira gorda porque sabemos que los farmacéuticos han recibido un toque de atención en la que le informan que no cobraran durante los próximos tres meses. La deuda a estos profesionales se amplía porque les deben dos mensualidades de hace dos años. La crisis de los farmacéuticos se agranda y machaca a ellos y a sus trabajadores, más de dos mil en toda la región de Murcia. Lo curioso es que el Colegio de Farmacéuticos se cruza de brazos y dejan hacer, sin que nadie rechiste salvo los autónomos con el agua al cuello, que son la mayoría de los establecidos en los pueblos. Y el presidente regional diciendo mentiras. La mejor manera de ahorrar es no pagando lo que debe la Administración. Vamos dando tumbos.

EXTRACTO ART. DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

La policía local esta muy ocupada denunciando a jóvenes Pachequeros con 90 euros, por consumir alcoho en la via publica, (Articulo 6.3 a de la ordenanza municipal )más concretamente en el parking de Polaris Word junto al Mombasa.
Quizá como a ellos no les cobran por las copas que se toman, tienen que hacer algún que otro favor para que puedan vender más copas los bares de la zona.
Porque no denuncian también a los que venden droga en el centro del pueblo?.
Porque permiten que los menores beban bebidas alcohólicas por la calle en las fiestas de Torre Pacheco?
Porque permiten que vendan DVD piratas y ropa falsificada en la feria durante las fiestas de Torre Pacheco?
Porque permiten que vendan alcohol a menores en los comercios chinos?
Como diría Mouriño . porque porque porque
La culpa de esto la tenemos todos los Pachequeros, que no salimos a manifestarnos contra los políticos que tenemos que nos toman por tontos.

Anónimo dijo...

Cada mañana, después de leer el
periódico, en medio de la depres ión, los
mald igo. Maldigo a los corruptos, claro,
pero también a los vanidosos que han
que rido dejar sus nombres escritos en
pied ra para la poste ridad Ya todos los
decentes que han mirado hacia otro lado
haciéndose los tontos mientras sus
compinches robaban. Yya se, ya sé que
todo esto no debe deci rse, que es dar
pábu lo a los extre mismos y a los populismos.
Etcétera . Etcétera. Pero entonces
¿qué hacemos'? ¿Nos callamos mientras
ellos nos conduce n obedientemente, como
ovejitas silenciosas, hacia el viejo corral del
antiguo régimen, las grandes desigualdades.
los señores y los siervos...'? ¿Decimos
amén porque esta bazofia lleva el gran
nombre de democracia.fe

EXTRACTO ART. DE ANGELES CASO.
Yo tambien los maldigo en especial a los ovejos.

Anónimo dijo...

He leido la sentencia del alcalde de Fortuna, si por los hechos que relata le ha caido la del pulpo, la virgen la que va a ser con lo de otros municipios.