viernes, 2 de noviembre de 2012

El P.I.T.P. propone a la antigua Casa Consistorial como sede turística

La Oficina Municipal de Turismo de Torre Pacheco ha sido galardonada recientemente con un premio regional, aunque el Partido Independiente entiende que aún se puede mejorar y rentabilizar ese servicio trasladándose del actual local privado al histórico edificio de la Casa Consistorial (en la fotografía, año 1924). Por ello, la concejal portavoz del P.I.T.P. Rosalía Rosique presentó al Pleno Ordinario del pasado 25 de octubre la siguiente propuesta:

"La Oficina Municipal de Turismo, creada hace unos años y cuya ubicación ya ha pasado por varias sedes, se encuentra actualmente en un local de propiedad privada en la C/ Cartagena nº 51. Las necesidades de racionalización que precisa nuestro Ayuntamiento pasan por aprovechar al máximo los inmuebles de titularidad municipal  y prescindir del uso de edificios particulares para la prestación de servicios públicos.
El edificio de la antigua Casa Consistorial construido en 1866, ampliado posteriormente en dos ocasiones y rehabilitado de forma integral hace 12 años, se encuentra actualmente infrautilizado, pudiendo dar cabida a servicios municipales que pongan en valor este inmueble histórico de Torre Pacheco. El emplazamiento de la Oficina Municipal de Turismo en este emblemático espacio, añadido a su céntrica situación, promocionaría en mayor grado a nuestro municipio y dotaría de mejor imagen a la propia sede turística.
El traslado de este servicio municipal a la antigua Casa Consistorial conllevaría un coste prácticamente nulo, añadido al ahorro que supondría dejar un local de titularidad privada, hacen de esta propuesta una actuación racional, necesaria y oportuna para impulsar la promoción de nuestro municipio, ofreciendo al visitante un Torre Pacheco que cuida, utiliza y potencia su patrimonio cultural.
Por lo tanto, se propone la adopción del siguiente acuerdo:
1.- Proceder al traslado de la Oficina Municipal de Turismo de su actual emplazamiento al antiguo edificio de la Casa Consistorial de Torre Pacheco."

Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, aunque con ciertas reticencias y condiciones del Equipo de Gobierno, ya que serían incapaces de llevar a cabo el traslado en un corto plazo. El Grupo Independiente expuso que la mejor forma de poner en valor el patrimonio municipal es dotarlo de uso, siendo la ubicación idónea de esta oficina la misma entrada del viejo y restaurado edificio, estando ocupado ahora mismo este espacio por COAG, pudiendo trasladarse esta organización agraria a unas estancias posteriores del inmueble o en cualquier otro local de los muchos vacíos que actualmente dispone el Ayuntamiento.
Los concejales independientes argumentan que el costo del traslado es mínimo, dejando de pagar los recibos de agua, electricidad y resto de gastos que supone actualmente alquilar el local privado. Es una actuación que el PITP lleva en su programa electoral, incluso el propio PP lo incluye en sus promesas de 2011, estando también recogida en los planes de austeridad y sostenibilidad municipales.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco se creó en 1836, pero pasarían hasta 30 años después para que tuviera un edificio destinado a Casa Consistorial, ya que esta función la habían cumplido antes otros inmuebles del centro de la villa. Fue el 17 de septiembre de 1864 cuando se compró por 2500 reales los terrenos para plaza y Casa Consistorial ubicados entre el camino de Pozo Estrecho (Avda. Fontes) y la carretera de La Palma (C/ Cartagena) donde se asentaban las desamortizadas eras de los frailes trinitarios, realizando el proyecto del edificio el arquitecto de la Diputación Provincial D. Juan José Belmonte, el mismo que previamente había realizado el primer planeamiento urbanístico de la villa en 1863. La transcripción literal de la escritura de los terrenos es:
"Una hera destinada en la actualidad a trillar mies, situada en dicha Villa y próximo a la Iglesia, compuesta de una fanega dos celemines y dos cuartillas, equivalentes a ochenta y un áreas, siete centiáreas y nueve decímetros y seis centímetros cuadrados; linda por Levante Camino de Cartagena; mediodía tierra de D. Julían Ruiz; poniente, camino de Pozo Estrecho y Norte camino del Jimenado al mar, distando el límite del atrio de la Iglesia doce metros noventa y tres centímetros."
El proyecto redactado para las obras está datado en 6 de febrero de 1865, extrayendo de su memoria:
"El Ayuntamiento constitucional de la citada Villa acordó la construcción de una casa consistorial donde poder celebrar sus sesiones con el decoro y dignidad debida, dentro de la que se dispusiese un local con las condiciones más convenientes que sirviera de cárcel o depósito municipal de presos y la de un edificio para hospital con el fin de poder socorrer y dar albergue, no solo a los enfermos pobres de su jurisdicción, sino también a los transeúntes y náufragos que la desgracia condujera a la necesidad de utilizarlo.
Este acuerdo merece un lugar distinguido en la historia de este pueblo, porque revela cuán bien comprende sus deberes y cuán bien procura llevarlos a cabo, aún con el sentimiento de que sus recursos no son suficientes. A la vez que se pretende la consolidación de una Villa de nueva creación desea practicar la mas insigne de las virtudes, la caridad, dando consuelo, no solo al enfermo, sino también al desgraciado que gime en prisión. En una palabra, al dictar el Ayuntamiento de Torre Pacheco aquella resolución, se ha hecho digno acreedor de la estimación pública.
(.../...) Mi deber era estudiar la reforma y ensanche del pequeño caserío levantado, al efecto, el plano geométrico y topográfico que representara la localidad, sometido a la aprobación del Gobernador en 23 de mayo de 1864, extensivo a la situación de la vía férrea aún no concluida y la estación de 2ª clase que en ella se establece, que es muy necesario tenerla presente en el proyecto del Ayuntamiento"
La construcción de este inmueble fue adjudicada al contratista D. Juan Antonio Mateos, debiendo sufrir durante la realización de la misma varias modificaciones, como la que aparece en el acta de la sesión plenaria de 15 de marzo de 1866:
"Se trató la obra que se está ejecutando por parecer bastante reducido el salón de sesiones, puesto que en varias épocas del año y para diferentes servicios, como es la quinta concurrencia de mayores contribuyentes, no tenía capacidad bastante y, se acordó oficiar al arquitecto proponiéndole que, sin perjuicio de las obras y de los intereses del contratista, pudiera sufrir alguna variación el referido salón, como por ejemplo, donde ha de hacerse la puerta hacer un arco y dejarlo corrido con el vestíbulo y, de esta manera, caber las personas que en ciertos días tienen precisión de concurrir al Ayuntamiento."
La obra finalizó en noviembre de 1866, aunque en abril de 1867 hubo que recomponer los tejados a consecuencia de las lluvias producidas. Posteriormente, el 11 octubre de 1871, se dio cuenta por el Sr. Alcalde que:
"Con motivo del huracán que ha habido el día 6 del actual ocurrido con una gran tormenta hizo volar de su sitio el armazón de hierro, alambre y cristales que cubren la claraboya y cubierta por donde se recibe la luz en el salón de esta Casa Consistorial, habiendo caído en el patio y sufriendo bastante detrimento, hallándose rotos todos los cristales, lo cual suponía permanecer por mas tiempo sin componerse y el edificio se perjudicaba con las aguas, era su opinión que se acordara la consolidación por ser una cosa de necesidad y acordaron: se practique la composición indicada por el Sr. Alcalde pagando este gasto del capítulo de imprevistos sin que exceda este de la suma de 100 Ptas, con cuya cantidad se cree bastante y sin perjuicio de presentar la cuenta de los gastos que se originen."
En 1890 intervino el arquitecto local D. Pedro Cerdán Martínez, consistiendo uno de sus primeros proyectos en la ampliación trasera del salón de sesiones, sustituyendo su fondo circular por una prolongación rectangular, quedando los cimientos de este antiguo trasfondo protegidos bajo el entarimado de madera realizado en el año 2001.
Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, y con objeto de remediar el paro obrero, se procedió en 1937 a una ampliación de la Casa Consistorial, prolongando los dos pasillos laterales y adicionando dos habitaciones a cada lado, habilitando el patio posterior para aseos, almacén y cárcel, aunque este patio quedó definitivamente edificado en 1976, ocupando el mismo con los despachos traseros de la alcaldía y secretaría general, realizando así mismo un estrado en el Salón de Plenos para la Corporación Municipal. Desde 1999 se acometieron las obras de rehabilitación integral del inmueble, resaltando los muros de mampostería vista, logrando espacios más diáfanos y nueva pavimentación, carpintería e instalaciones.
En marzo de 2011 se celebró la última sesión plenaria de la Corporación Municipal en esta antigua Casa Consistorial, una vez finalizadas las obras del nuevo edificio del Paseo de Villa Esperanza. Desde el Partido Independiente se confía en que el Equipo de Gobierno cumpla su compromiso y traslade la Oficina de Turismo a este inmueble, testigo de los últimos 150 años de historia municipal. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas palabras las de ese arquitecto del siglo XIX que reconocía los valores caritativos y altruistas que connotaban al edificio del Ayuntamiento.
Sin embargo, nuestros peperos del siglo XXI se han encargado de hacer un Ayuntamiento cerrado, prepotente y recaudador.
Recuerdo cuando los Independientes decíais que ibais a abrir las puertas del Ayuntamiento en caso de ganar las elecciones. Cuando eso suceda (deseo lo mas pronto posible) no quedarán ni las puertas.

Anónimo dijo...

Leyendo vuestros escritos, documentados artículos y el actuar diario de nuestros gobernantes, no pude comprenderse como a gente que actúa de forma tan torcida, se le permite campar a sus anchas sin que exista ningún mecanismo de la administración, ni ningún poder que los frene. Y luego se les llena la boca de DEMOCRACIA.
Aunque sea tarde, la historia los juzgará, y dentro de 50 o 100 años algún concejal o cronista no podrá escribir su trayectoria con el orgullo y limpieza que hoy hacéis vosotros de quienes os precedieron.

Anónimo dijo...

¿la foto se hizo desde la torre de la iglesia?