sábado, 15 de diciembre de 2012

Los escolares sustituyen a los políticos

El pasado domingo 2 de diciembre y con motivo del Día Mundial de la Infancia (establecido en el año 1989 por la O.N.U.), se celebró una sesión simbólica del Pleno Municipal de Torre Pacheco, en el que alumn@s de 6º curso de Educación Primaria, con representantes de colegios del término municipal, llevaron a cabo un debate en el Salón de Actos de la nueva Casa Consistorial, ocupando los asientos de los concejales para analizar los problemas de nuestro entorno y aportar soluciones a los mismos.
En este Pleno Infantil fueron tratados diversos temas, como la contaminación del Medio Ambiente producida por las propias personas, aportando l@s alumn@s del Colegio de Dolores de Pacheco las propuestas de dotar a los centros educativos de contenedores de reciclaje para que los propios alumnos aprendan a separar residuos en el horario del recreo, así como concienciar a las familias para que utilicen menos el coche al ir al colegio, contaminando menos y promoviendo el ejercicio físico. También debería aumentarse la limpieza de parques y jardines y aumentar la vigilancia para evitar el botelleo y pintadas que producen algunos jóvenes que acceden a los colegios en fines de semana.
El Colegio Ntra. Sra. del Rosario se encargó de analizar la situación cultural de Torre Pacheco, poniendo de manifiesto la inexistencia de salas de cine (con la consiguiente necesidad de desplazamiento a otros lugares), y aunque esporádicamente se proyectan películas en el Centro Cívico, estas resultantes insuficientes, por lo que deberían producirse con mayor frecuencia (mínimo tres días a la semana) y otros contenidos que no solo sean dibujos animados. También expusieron la infrautilización del Centro de Artes Escénicas, pudiendo ser empleado para apostar realmente por los grupos de teatro locales (algunos de ellos surgidos desde asociaciones), o bien la creación de talleres infantiles y juveniles de representación escénica, aperturando la reconstruida Casa de Fontes como museo municipal.
Los escolares que representaban al mayor colegio del municipio, CEIP Hernández Ardieta -Roldán-, destacaron la importancia del deporte para aprender valores, promover la amistad y el juego limpio, el trabajo en equipo con disciplina, respeto y compromiso, siendo esencial la práctica regular de deportes y juegos para el desarrollo físico y mental, el fortalecimiento de la salud y el rendimiento escolar. Por ello, se propuso al resto de compañeros del Pleno ofertar talleres de conocimiento y práctica de deportes, el acceso a las instalaciones municipales los fines de semana, la mejora de las pistas y los materiales (redes, pelotas, aros, etc.), construcción de pistas de pádel, el fomento del deporte fuera del ámbito escolar, la participación voluntaria (jubilados, parados) en el mantenimiento de las infraestructuras, facilitar la práctica de deportes a personas discapacitadas, la celebración de eventos benéficos como un marathón, etc.
El Colegio Rural Agrupado CRA "Entretierras", que comprende las aulas de El Jimenado, Los Olmos, Meroños y anteriormente San Cayetano, elaboró unas propuestas en Nuevas Tecnologías, habiendo recogido las inquietudes de los jóvenes del municipio para adaptarse a los nuevos tiempos y la necesidad de estar informados a través de plataformas de internet, no solo en espacios públicos cerrados sino también en los lugares abiertos, creando puntos de acceso inalámbrico en los distintos parques del municipio, además de la gratuidad de internet para los jóvenes.
L@s alumn@s del C.C.E. Virgen del Pasico I llevaron al Salón de Plenos sus propuestas en vía pública y su compromiso en desarrollo sostenible, ya que las farolas deberían tener luces LED para ahorrar en consumo de energía eléctrica, o bien que esta sea de fuente solar. Se pidió más limpieza en los parques, en las calles, menos ruido molesto para los vecinos, así como más número de contenedores para reciclar vidrio, papel, pilas, aceites, etc.. De igual forma, los escolares del Colegio de la Barriada San Antonio también incidieron en el estado de los parques y jardines, manifestando el deterioro de los juegos infantiles, el mal estado del mobiliario urbano (bancos, vallados, etc.), echando en falta el insuficiente número de papeleras, la situación de las plantas y arbolado, posiblemente por la mala utilización de los propios vecinos. Se añadió la posibilidad de creación de una "Patrulla Verde", formada por voluntarios de todas las edades para controlar el buen estado de los jardines, el mantenimiento de las plantas, la reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, así como un grupo para la reforestación de zonas verdes como el Cabezo Gordo.
El CEIP El Alba, de reciente creación junto a Los Cachimanes de Roldán, intervino para poner en valor la importancia de la Educación, y no solo la que se imparte en el aula. La garantía por parte de las Administraciones de un sistema educativo público de calidad, con dotación de mayor presupuesto, sería el mejor aliado para luchar contra el desempleo y la marginalidad, siendo el mejor instrumento para enfrentarse a la vida adulta. Por todo ello, deberían aumentarse las ayudas de comedor y libros para familias en dificultades, mejorar los accesos a los recintos escolares tanto peatones como vehículos para evitar atascos y accidentes, construir nuevos centros educativos en Balsicas y Dolores para evitar el desplazamiento a los institutos, reforzar con profesorado especialista donde se presenten dificultades de aprendizaje y buscar alternativas de refuerzo educativo, elaborar actividades intercentros para establecer relaciones sociales y eliminar barreras y rivalidades, revisar y reparar las instalaciones de los centros y dotarlos de material y mobiliario adecuado, crear actividades extraescolares (educativas, lúdicas y deportivas) para entrelazar diversas culturas, ampliar el IES Sabina Mora y la Escuela Oficial de Idiomas, así como desarrollar proyectos de mejoras contra el fracaso escolar.
Los temas turísticos fueron desarrollados por los representantes del Colegio de Balsicas, poniendo en valor los molinos de viento, las bondades de la agricultura, el Cabezo Gordo y el futuro Museo Paleontológico de la Evolución Humana, el Castillo de Ros donde se programaría un mercado medieval en otoño, proponiendo también la creación de un Festival de Cine.
Con todo ello, se levantó la sesión plenaria simbólica del Ayuntamiento de Torre Pacheco, el mismo que aprobó en sesión extraordinaria de 20 de noviembre de 1998 la CARTA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, contemplando la atención a la infancia como una prioridad en las políticas municipales. facilitando todos los medios posibles para hacer progresar el bienestar de los niños y niñas y la creación de un entorno favorable a su desarrollo.
Nota: fotografía publicada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco

18 comentarios:

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Como prólogo al Pleno Infantil, los representantes políticos se dirigieron a los directores de los colegios, padres y madres que estaban entre el público y a los niñ@s que asistian, mostrándoles su agradecimiento por la participación en esta actividad. La concejal del Partido Independiente Inmaculada Concepción Martínez Sánchez se dirigió a los escolares asistentes para explicarles el motivo de la celebración del Universal de la Infancia:
"¿Sabéis por que se celebra este día?
Porque hace mucho tiempo, en el año 1.989, un grupo de personas importantes decidieron reunirse. Estas personas eran muy diferentes las unas de las otras y además cada una venía de un lugar distinto del mundo. Algunas venían de países donde acababan de salir de terribles guerras en las que había muerto mucha gente y donde muchas ciudades y pueblos habían sido destruidos. Muchas habían perdido sus casas y sus familias e incluso habían sido maltratadas o asesinadas por su religión, raza o por causa de opiniones políticas. Es por razón por la que se reunieron, con el deseo de que jamás volviese a existir otra guerra y que nadie volviese a ser maltratado ni perseguido. Entonces redactaron un documento en el que se resumieron todos los derechos que tienen los seres humanos y que deben ser respetados por todo el mundo."

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

"Pero muy especialmente, se redactaron dentro de esos derechos aquellos que correspondían a niños y niñas, ya que sois personitas pequeñas que debéis ser protegidos por los mayores, asegurándose así que podáis crecer y desarrollarse del mejor modo posible. Sin embargo, no podéis olvidar que hay muchas niñas y niños que pasan hambre porque no tienen comida, no van a la escuela porque no la tienen e incluso que tienen que trabajar para poder sobrevivir, por eso en este día también se intenta que esto no siga sucediendo".

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

"Recordad también que para que estos derechos puedan cumplirse es necesario que cumplan unos deberes y unas normas, porque si hiciésemos todo lo que queremos sería imposible respetarlos. De este modo debéis ser siempre respetuosos con los demás y cumplir aquellas obligaciones que se os exijan".

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

"Hoy, vosotros y vosotras vais a poder manifestar algunos de vuestros derechos, como son el derecho de participación y el derecho a hablar y ser escuchados, ya que también podéis decir que es lo que queréis, intentando nosotros cumplir vuestras peticiones en la medida de los posible."

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

"Para terminar, deciros que muchas gracias por acompañarnos. Nos alegra mucho veros por aquí y que podáis disfrutar de vuestros derechos a la vez que celebráis un día tan importante como es el día en el cual se redactaron los Derechos Universales de la Infancia".

Anónimo dijo...

Por un momento he pensado que era verdad que los políticos se iban a su casa, me habéis dado una alegría momentánea, porque después he visto que todo es muy simbólico.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por artículos como este, y todos los que haceis. En especial gracias a la concejal independiente Conchi Martinez del PITP, es un lujo para el municipio y un orgullo para Roldan, por su preparacion y disposicion para con los demas, se nota que es Sicologa. Pero claro a ella no encargarán nunca estudios. No es de los nuestros dirá el preboste.

Anónimo dijo...

Real Academia Española


Según parece, el término preboste proviene originalmente del latín praepositus: "encargado". En la Edad Media y durante el Antiguo Régimen francés, el preboste era un funcionario público elegido por el rey para la administración económica y judicial de los dominios que le eran confiados. Pero el término no sólo se refería al oficial que presidía en el orden temporal, sino también espiritual. De manera que también era un cargo monástico subordinado al prior y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia

Anónimo dijo...

Gracias al Grupo Independiente por haber dedicado estas líneas al colectivo educativo y muy especialmente a los niños y niñas que componen cada uno de los colegios del municipio de Torre Pacheco.
Sois un pequeño grupo político, pero con grandes valores. No modifiquéis ni una coma de ese principio que lleváis por bandera que es el de "servir",el de servir con dignidad, tolerancia y respeto. Los grandes partidos políticos todo esto lo tienen olvidado.

Anónimo dijo...

Esperemos que estos jovenes prefieran la libertad al pesebre, que sus educadores les guien y sepan hacer que arraiguen en ellos los valores que los haran hombres.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido de los ahorros realizados en la administración del Estado en relación con lo que, según ella misma ha recogido, constituyen el "chocolate del loro" de los gastos generales.

"El loro ya tiene un tamaño considerable y no conviene seguir dándole alpiste", ha dicho, antes de ser replicada desde el público por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "El loro no cabe por la puerta".

Así, según los últimos datos actualizados, el Gobierno ha reducido en un 20% los puestos directivos, se ha ahorrado 5.425 millones de euros en la limitación de la oferta de empleo público, la ampliación del horario laboral y la suspensión de la paga extra.

Sáenz de Santamaría ha añadido, además, 89,1 millones de reducción de gastos corrientes en publicaciones, publicidad y comunicación institucional; 31,8 millones en alquileres hasta el 15 de octubre; y 10.515.226 euros en la reducción del parque móvil de altos cargos. Por último, y de manera especial, Santamaría ha incidido en el ahorro estimado de 9.720.000 euros en concepto de retribuciones de altos directivos de empresas públicas.

Durante su intervención en la XVIII Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo, ha emplazado a seguir un proceso similar en "todas" las administraciones públicas.

La portavoz del Gobierno ha destacado el esfuerzo que está realizando el PP para lograr un consenso con el PSOE en la reforma de las administraciones públicas, en concreto la reforma local, ya que, según ha admitido, es "complicado". Sin embargo, ha dicho que "entre todos" hay que trabajar por una "estructura administrativa mucho más racional y moderada".

"No se trata de cambiar nuestra fórmula de Estado pero sí de cambiar la forma en que gestionamos todas las administraciones públicas", ha proclamado la vicepresidenta, dos días después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendiese ante sus 'barones' una reforma de la Constitución.

SI VE A LOS SUYOS DE PACHECO APAGA Y SE VA.

Anónimo dijo...

Acabo: dice Valcárcel que le podría "atormentar" creer que, después de 17 años, la Región hubiera dado un giro de 360%, y estuviéramos otra vez al comienzo, con una crisis y la sensación de haber perdido todos estos años. No señor presidente, la cosa es aún más grave: tenemos más paro y pobreza que nunca antes en democracia, mucho más desigualdades y precariedad por todas partes, menos recursos para enfrentarlas, un sistema político en pleno descrédito (realmente en caída libre), sin ningún horizonte de futuro que podamos vislumbrar pero, sobre todo, tenemos una élite gobernante que no está dispuesta a sacar conclusiones de todo esto y pretende seguir, como único objetivo, aferrada al poder y hacer el mismo tipo de cosas que nos han hundido. ¿Cuanto más agonía va Vd. a traer a la Región de Murcia, qué más ha de ocurrir para que se vaya, de una vez, de la vida pública- y se lleve a su partido con Vd.- y deje de arrastrarnos al abismo de su mano Sr. Valcárcel? Haga un último -esta vez sí - servicio a la región de (y contra) la que ha vivido todos estos años, y desaparezca.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia
PATRICIO HERNANDEZ. EXTRACTO ARTICULO EN EL CONFIDENCIAL.

Anónimo dijo...

El otro dia escuche a uno en radio municipal que decia que en Pacheco los niños iban atifarraos de bollicaos. No podriais evitar este tipo de expresiones poniendo al frente personas minimamente preparadas.

Anónimo dijo...

Se dice que todos los concejales del PP de Pacheco han renunciado a la paga extra de navidad. ¿Es rechoteo?. Es tan subrrealista que no lo puedo creer.

Anónimo dijo...

Tambien se dice que en enero se despediran a 50 personas del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

PRÓXIMAMENTE
Gracias, Ramón Luis: Ni Paramount, ni Polaris, ni Contentpolis, ni Marina de Cope, ni aeropuerto, ni trabajo, ni progreso, ni esperanza, ni futuro..



Política
El Constitucional salva la gran marina virgen de Murcia de la voracidad ladrillera de Valcárcel y el Partido Popular
Casi a los doce años de promulgarse, el Tribunal Constitucional de España (TC) ha anulado la ley regional del Suelo que impulsó el Gobierno murciano de Ramón Luis Valcárcel con la que desprotegía 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarlas. Gracias al pinchazo de la burbuja inmobiliaria el fallo llega cuando el parque natutral Marina de Cope - Puntas de Calnegre, la joya del litoral virgen de los murcianos, aún no está destruido.


Valcárcel: En Marina de Cope solo hay invernaderos y plásticos tirados por el suelo
Valcárcel dice que "no se acaba el mundo" con sentencia contra Marina de Cope
Ecologistas en Acción piden la inmediata paralización de los tramites de recalificación de suelos en Marina de Cope
PSOE: "Valcárcel creía que gobernaba una región sin ley y que era impune a todo"
IU-Verdes dice que la sentencia del TC supone "un auténtico torpedo en la línea de flotación del PP"
UPyD celebra la sentencia del Constitucional que declara nulo el proyecto de Marina de Cope


DE VEGAMEDIA. ¡ALA!!! A ORDEÑAR LA CABRA.

Anónimo dijo...

Malo es que empiecen con bulos para asustar al personal, eso es anuncio del cacique para que lo laman.
Pero es posible que el PP no tenga mas remedio, al menos cumpliran el decreto de sus mandos en cuanto a alcldes y concejales.

Anónimo dijo...

Porque no quitan a los 11 concejales liberados y se ahorran dinero de verdad. Total para lo que hacen pueden hacerlo en su tiempo libre, que seguro que sera mucho.