lunes, 28 de enero de 2013

El fantasma Centro de Contaminación Atmosférica

En recientes artículos de este blog se ha puesto de manifiesto la existencia de inmuebles municipales, construidos con el dinero de los impuestos ciudadanos, que se han cerrado al uso o servicio público, o simplemente no han sido aperturados por carecer de presupuesto (gastado en otros asuntos mas banales e injustificables), como sucede con el infrautilizado Centro de Artes Escénicas -CAES- o la sede del Patronato Municipal de Deportes frente Club de Tenis, así como la vivienda asistida de El Pasico, el Centro de Transportes de Balsicas o la terminada Casa-Museo de Fontes.
Estas espectrales instalaciones tienen su continuidad fuera de los límites locales, como aeropuertos sin aviones o autopistas sin coches o líneas de tren sin estaciones. A pesar de ello, el predimisionario Sr. Valcárcel sigue empeñado en urbanizar parajes naturales cuando no es capaz de asumir la tremenda ruina (y no solo económica) en la que ha dejado a la Región de Murcia, ajena a cualquier futuro brote de recuperación económica, todo ello debido a su falta de capacidad y asesorado por una mediocre clase política sumisa e inútil.
El edificio de la fotografía es uno más de la larga lista de consecuencias del conocido y ya casi olvidado ladrillazo; se encuentra junto a la vía férrea y ecoparque de Torre Pacheco, tras el I.E.S. Gerardo Molina y el C.I.F.E.A. Son muchos los ciudadanos que han solicitado al Partido Independiente información sobre esa construcción fantasma, de quien es y para que sirve (o servirá), cuanto ha costado y quien lo ha pagado, siendo esta cuestión la más fácil de responder (el sufrido contribuyente). Este inmueble, con tres plantas y sótano, se encuentra finalizado aunque la urbanización exterior aún no ha sido acometida. El cartel propagandístico, que permanece olvidado frente a la obra, muestra que se trata del EDIFICIO DE USOS MULTIPLES CON FUNCIONES DE DEMOSTRACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DE LA CONTAMINACION UBICADO EN TORRE PACHECO. La obra fue promovida por la extinta Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio (dirigida entonces por el ex-concejal y ex-presidente de NN.GG. Benito J. Mercader León) en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco como propietario de los terrenos, con un presupuesto inicial de licitación de 1.820.009,70€, aunque la realidad llegó a modificar varias veces el montante económico, llegando a intervenir el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, dada la irregularidad administrativa cometida por la Comunidad Autónoma al omitir la fiscalización previa del gasto.
Este Centro de Contaminación Atmosférica, denominación simplificada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, fue construido a lo largo del año 2008, suponiendo una vez concluidas las obras que serviría para vigilar la calidad del aire de la Región de Murcia, gracias a una plataforma de cálculo y otros servicios de la red de vigilancia y meteorológica, disponiendo de una sala de operadores conectada con dispositivos de emergencia y el Ayuntamiento de Cartagena, además de una sala de visualización a la que tendría acceso el público. Mientras tanto, el Centro Regional de Recepción de Datos de Calidad del Aire se encuentra ubicado de forma provisional en el servicio 112, hasta que ¿se integre en el nuevo centro como módulo principal?.
Y mientras tanto... nos encontramos con un dinero gastado y un edificio terminado y vacío. ¿tan necesario era el edificio que aún no ha sido ocupado? ¿Esa consignación económica podría haberse empleado en otras inversiones más imprescindibles?. Y el Ayuntamiento, ¿Que gestión ha hecho para rentabilizar un uso compartido del mismo?
Pasará mucho tiempo para ir digestando la explosionada burbuja, aunque los políticos tienen muy claro que será a costa de l@s ciudadan@s, nunca jamás de sus intocables y opacos privilegios, ya que supone esta casta que la población es dócil y capaz de asumir injusticias, unas tras otras, elecciones tras elecciones. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no comprendo como vosotros tirais piedras, si lo ultimo que hicisteis fue adquirir el radar, nos costo mas de 500mll de las pesetas y esta muerto de risa desde entonces. Vosotros dejasteis iniciado el gasto del museo paleontologico de region de Murcia. Vosotros dejasteis iniciado lo de la torre, que ya veis lo que ha costado. La biblioteca de Pacheco tb era cosa vuestra. Ya seguiremos contando, pero pocas cosicas son realmente culpa del PP, evidentemente que este centro es benedictino eso vuestro no es.

Anónimo dijo...

me acabo de enterar que esa obra en un instituto de contaminacion atmosferica. Haber si la contaminacion de Pacheco no es de tipo atmosferico

Anónimo dijo...

Yo creo que el Centro no sirve para nada, cada vez se huele mas a estiercol, incluso a veces dura semanas, los de aqui estamos habituados, pero cuando vienen de fuera no puden respirar.

Anónimo dijo...

Igual lo han cerrado ante la inutilidad del mismo, antes cerrado que gastando, haced alguna concesion a los gobiernan.

Anónimo dijo...

DECIS QUE EL EDIFICIO ESTA VACIO ¿NO HAY NADIE? ¿NI SIQUIERA UN CONSERJE O UN GUARDIA JURADO? ¿HABRA CAMARAS POR LO MENOS?

Anónimo dijo...

CanoVera.
Tenemos que tener el valor de equivocarnos. Estamos asistiendo a un movimiento de involución social que augura un cambio en la forma de hacer Justicia aunque tengamos el valor de equivocarnos en un proceso en la que la figura del fiscal debe, necesariamente, mantener otros valores añadidos, como instruir los sumarios o alcanzar la independencia del Estado.

Y así mismo lograr el respeto que en nuestro país está a medias entre las presiones políticas y el cerco sicológico de quienes pretenden instrumentalizar los Tribunales, como al parecer ocurre en la Región murciana, en donde incluso se les insulta, incluyendo los jueces, combatiendo la corrupción del ladrillo, la de cuello blanco y esa mafia encubierta que apenas aparecen en los medios de comunicación social.

El caso concreto es que en nuestra Comunidad Autónoma existen, para nuestra desgracia, treinta y dos procedimientos abiertos y naturalmente no cerrados, que deben pesar como una gran losa, sobre la cabeza bien amueblada del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano y su equipo de colaboradores, que nos imaginamos sufren, en silencio, todo tipo de presiones, que deben superar con grandes dosis de valor profesional y humano, porque la epidemia de la inmoralidad se ha elevado sobre la media nacional, contagiando a sectores vitales de la sociedad que incluso aplauden a los imputados con alto fervor e indignidad. En este trance, algunos tenemos miedo de quedarnos solos a solas con la libertad. Ya hay que echarle bemoles, y algo más..

MI MAS CUMPLIDO AGRADECIMIENTO A ESTOS PROFESIONALES.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues como este vacio lo han desvalijado igual que les pasa una y otra vez con los edificios que abandonan; aunque como luego dicen, asi hay trabajo, contratos , movimiento, trasiego....

Anónimo dijo...

30 subidas de impuesto llevó el gobierno en 2012, el resultado buenísimo según Montoro, es que han recaudado el 4% mas.
¿son tontos? ¿es mala fe? ¿jactancia birriosa, ridículo?
¿¡¡¡peligro!!!

Anónimo dijo...

El título del texto no es correcto. Debería ser fantasmagórico que no fantasma.
Los fantasmas son los que lo hicieron, presumiendo que había sido gracias a que el Consejero de Industria era pachequero y que por ese motivo había elegido el lugar, pero cuando invita el tabernero lo hace con tu dinero.

Anónimo dijo...

Estoy muy cabreado cuando miro la gestion politica en España, pero cuando miro la que en mi pueblo han hecho mis vecinos de toda la vida, personas que creias eran amigos bienintencionados, que nos frien a impuestos que no crean nada para sacar del paro familias enteras, y que solo cuentan cuentos mirandote con superioridad, la indignacion y el desprecio que siento me averguenzan.

Anónimo dijo...

Joder es verdad, si son como nosotros, estan en las mismas peñas, colectivos culturales deportivos misas. Porqué no nos respetan, dejan el cobro y se ponen a currar dejandose de privatizaciones y gestinando como antes las cosas y servicios publicos.
Pues no que han hecho buenos a los independientes que nos tenian ya artos con mas de 24 años de poder local.
¿pero qué han hecho estos de productivo, para crear trabajo fuera del ayuntamiento?

Anónimo dijo...

«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.
Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.
Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.
Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.
Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Tranparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo


EXTRACY DE ART. DE LUCIA ETXEBARRIA.

Anónimo dijo...

Coño, nos faltaba la imputacion de hoy en la verdad.