viernes, 8 de febrero de 2013

CALUMNIAS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (5/febrero/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

"Según los Proverbios de Salomón, dentro de las seis cosas que aborrecen a Dios, está la calumnia, ya que combina un pecado mortal contra la verdad e hiere el buen nombre ajeno donde más duele: en su fama ya que se le roba algo que todo el trabajo de su vida nunca podrá devolver. Ya lo dijo Napoleón, como la mancha de aceite, siempre deja señales. Si a esto le añadimos que el C. Penal despacha el castigo con 38 palabras, calumniar es una ganga, así que, con cara de circunstancias, como no podía ser de otro modo, Rajoy se sentó en el banquillo del tribunal más riguroso e imprescindible que tenemos en democracia: los medios de comunicación.
Porque en política hay un conflicto de arreglo complejo entre dos derechos fundamentales, el de la honradez y el de la libertad de información. Así el T.S casó un recurso (102/2012) diciendo que los cargos públicos tienen que aguantar más críticas que si fueran particulares, algo que en democracia es lógico, pero también el art.21.1.d) de la Constitución dice que la información tiene que ser veraz y desde la perspectiva de su larga trayectoria política todo parece que en las imputaciones que se le hacen a Mariano hay mucha manipulación, pero el daño pretendido hecho está y eso, por experiencia propia, siempre deja señales.
¿Cuántas imputaciones de malversación de fondos, apropiaciones indebidas, acusaciones de malas prácticas urbanísticas y tantas otras artimañas para desprestigiar al adversario político no se produjeron en los cuatro puntos cardinales de esta geografía barbanzana y que jamás se mostraron verdaderas?. ¡Pero siguen archivadas en la maledicencia de las tertulias tabernarias!. Esa es la gran ignominia que hay que desterrar de la mala praxis pública y privada. Hay que tener en cuenta que la lengua (de la boca) es una poderosa arma que la difamación usa para hacer daño, por lo que este delito debería estar regulado con mucha más severidad y castigado con la proporcional contundencia del mal que persigue. La recuperación económica también precisa de los valores morales más elementales".

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los politicos deben y estan obligados a ser ejemplares. Que cumplan con su primera obligacion. Cualquiera que quiera razonar, sólo tiene que mirar a E.Unidos o a Alemania, por ejemplo, por no hablar de Japon y ver como se hace y preserva la honradez y la honestidad de los politicos.Que los vecinos no son inocentes, tampoco los insultemos diciendoles que son tontos.

Anónimo dijo...

Sr. Rodriguez Cabeza: ¿Rajoy inocente?
Pues la UDEF confirma que Ana Mato y el ex-senador por Murcia Jesús Sepúlveda han sido unos corruptos; y el presidente del Senado confirma la veracidad de las cuentas del Sr. Barcenas, como otros dirigentes del PP; Y el Sr. Camps viste muy bien además de haber dejado a la Comunidad Valenciana con las arcas vacías, como así lo hizo el Sr. Matas en Baleares; y para que hablar de la Galicia caciquil del Sr. Baltar.
¿Y dice UD. que Rajoy no tiene ninguna responsabilidad en todo esto?
Estoy segura que si las noticias sobre corrupción hubieran sido hacia el PSOE ¿hubiera defendido Ud. la inocencia de esos calumniados, como por ejemplo su paisano Pepiño Blanco?

Anónimo dijo...

adia de hoy Rajoy no tiene credibilidad alguna, jamas ha dicho la verdad, nadie le cree.
La culpa no es de los medios de comunicacion por difamar, la culpa es del propio Rajoy por sus acciones y por sus omisiones.

Anónimo dijo...

Se comprende que es muy duro y hay que ser muy valiente para ver que tu fe la mancillan dia a dia y reconocerlo. Comprendemos articulos como este, pero el politico debe dejar de amparase en el manido presunto inocente y saber que en ese negocio eres presunto culpable y no pudes dejar de demostrarlo ni un dia. Quien pone trabas, desprecia a sus vecnos, y envilece el servicio público.

Anónimo dijo...

De esta forma, la conclusión que extraen es que "al Gobierno no le incomoda un poder judicial débil, incapaz de poder afrontar determinadas investigaciones", pero además se llevan a cabo reformas que "debilitan" la posición de los jueces y se permite que el poder político pueda actuar "contra la independencia del poder judicial".
"Es una combinación explosiva, con instrumentos muy precarios y una posición del juez frágil por los ataques que le puedan venir del poder político", ha indicado Bosch, en referencia a los recortes en materia de Justicia pero también la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que pretende "subordinar" la independencia judicial al poder político, algo que cree que permitirá poder actuar contra la independencia de los jueces y, en última instancia, dificultar la lucha contra la corrupción.
A su juicio, se pretende "erosionar" la capacidad de independencia al no dar medios contra la corrupción como está ocurriendo con los juzgados que llevan asuntos de este tipo. Como ejemplo ha citado el caso Fabra, que en Castellón lleva casi diez años de instrucción y los juzgados de Nules no pueden tramitar una causa de esa envergadura sin medios suficientes o las actuaciones sobre Bankia, que tiene decenas de imputados, perjudicados.
"Si un gobierno tiene una responsabilidad lo suficientemente elevada y una altura de miras institucional debe facilitar todos los medios para que estas cosas se aclaren", ha añadido Bosch, quien incluso cree que se "facilita" que no haya unas sentencias adecuadas.


Anónimo dijo...

¿paños calientes con los corruptos?
NO, GRACIAS