lunes, 4 de febrero de 2013

La TV local entra en el Salón de Plenos

Al fin la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha accedido a que las cámaras de la televisión pública local, Canal Mar Menor-Torre Pacheco, puedan entrar en las sesiones plenarias para grabarlas y emitirlas posteriormente en diferido. Hasta ahora, y desde hace más de veinte años, los plenos municipales eran transmitidos en directo por Radio Municipal, pero la insistencia de los grupos políticos de la oposición (PSOE, PITP e IU) ha logrado que el PP reconozca su error y admita que la televisión pueda emitir, complementariamente a la radio municipal, las sesiones que el Ayuntamiento celebra los últimos jueves de cada mes de forma ordinaria, así como otros extraordinarios normalmente por la mañana, de la misma manera que sucede con el resto de municipios que forman parte del consorcio de la TV local como San Javier, San Pedro del Pinatar y anteriormente también Los Alcázares.
El Pleno ordinario de 31 de enero de 2013 supuso la entrada de las cámaras de la TV, gracias a una propuesta conjunta entre los cuatro grupos municipales para articular el funcionamiento de las sesiones y evitar una excesiva duración de las mismas. El acuerdo conlleva la creación de una Junta de Portavoces, de carácter consultivo, previa a la convocatoria del Pleno, así como una regulación de las intervenciones, textualmente aprobado de la siguiente forma:
"Queda autorizada la retransmisión de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Torre Pacheco a aquellos medios oficiales acreditados que lo soliciten, así como al Consorcio Audiovisual del que forma parte este Ayuntamiento, habilitándose al efecto un espacio reservado, preferentemente al fondo de la sala. Dicha retransmisión deberá respetar, en todo caso, la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, pudiendo reservar el derecho a la no grabación y retransmisión de algún punto, si este afectare a la intimidad o derechos fundamentales de alguna persona.
En las intervenciones del Pleno, el portavoz o concejal ponente de la propuesta dispondrá de 8 minutos en total para la lectura y breve exposición de la misma. A continuación se concederá un turno de intervención de 7 minutos al resto de portavoces para posicionamiento de su grupo sobre la cuestión debatida.
Se concederá un único turno de réplicas, con una duración de 3 minutos por intervención, así como adicionalmente se concederá 1 minuto en caso de alusiones personales al concejal aludido, a libre discreción de la Alcaldía-Presidencia.
Que exceptuada la limitación temporal de las intervenciones la sesión plenaria de debate de los Presupuestos Municipales.
El Alcalde-Presidente actuará de moderador de las sesiones plenarias, sin existir limitación temporal en sus posibles intervenciones.
En el turno de preguntas, cuya duración en la realización de la misma no podrá superar 1 minuto de tiempo, el portavoz o concejal que realizó la misma podrá solicitar una aclaración sobre el fondo de la cuestión planteada."
La moción fue aprobada por unanimidad, destacando los portavoces políticos el consenso alcanzado tras dos reuniones de diálogo y dando la bienvenida a la Televisión local Mar Menor-Torre Pacheco, pudiendo ver los telespectadores la emisión en diferido del Pleno en el fin de semana posterior a la celebración del mismo.
La concejal-portavoz independiente Rosalía Rosique destacó que la televisión sufragada por los impuestos de los ciudadanos debe ser un medio riguroso, objetivo y profesional, donde se recoja TODA la información que acontece en el término municipal y también las decisiones que se toman en el Pleno Municipal, porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que piensan y lo que hacen los representantes que han elegido democráticamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades. Gracias a vosotros han tenido que autorizar la entrada de la televisión a los plenos municipales.

Anónimo dijo...

Pues ya era hora. Es una noticia lo que debería ser la normalidad. Cada vez que he escuchado el Pleno con los argumentos populares para no retransmitir los plenos me han dado ganas de llorar. !que gente!.

Anónimo dijo...

Asi esta mejor, que se les vea el careto , que les conozcamos que no salen del consistorio.

Anónimo dijo...

el Canal 1 tiene que informar, como periodistas que son, objetivamente, que se deje ya de mamandurrias.

Anónimo dijo...

debeis rectificar el articulo, el pp por definicion no comete errores. Debio ser un mal planteamiento por los partidos de la oposicion en cuanto al fondo, o por precipitacion antes de que lo plantease el pp. Sobre todo rigor.

Anónimo dijo...

Arturo Ui es un personaje zote, turbio, mez¬quino, que, mediante pactos de corrupción en una sociedad acrítica, acumuló títulos y fue ascendiendo a cargos cada vez más relevantes conforme iba escalando los grados de la infa¬mia; cáscara sin nuez, éxito del fracaso.
La resistible ascensión de Arturo Ui
Bertolt Brecht


ALGO MAS QUE POLITICA.