domingo, 7 de abril de 2013

El Sr. Alcalde solicita endeudarse con mas préstamos bancarios

La mayoría absoluta del pasado Pleno Municipal de 4 de abril autorizó al Sr. Alcalde, Daniel García Madrid, a que pueda seguir endeudándose, todavía más, a través de la firma de otros préstamos bancarios, con desorbitados intereses al 9%,  para seguir pagando los innumerables gastos que genera la suicida y lamentable gestión del Partido Popular. La razón de incluir este despropósito en el orden del día se debe a que el Ayuntamiento ya ha consumido los posibles préstamos que podía firmar el alcalde en este año 2013, ya que durante el mes de enero realizó cuatro operaciones de crédito por importe superior a 4 millones de euros, con intereses de hasta el 9%, con lo que se ha agotado lo que la legislación establece que pueda realizar por sí mismo el primer regidor municipal.
La propuesta realizada al Pleno desde la alcaldía expone que "iniciado el ejercicio 2013, la situación de liquidez del Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha resentido mucho por diversos factores económicos tales como la situación actual a nivel general y la falta de liquidez de familias y empresas. Es por ello que resulta necesario acudir a la concertación de operaciones de tesorería con el objetivo de intentar paliar  esta situación y favorecer la liquidez de las empresas proveedoras del Ayuntamiento....el Pleno es el órgano competente para la concertación de operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas supera el quince por ciento de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior...".
Ante esta grave situación, el Sr. Alcalde propone que se le autorice a "concertar operaciones de tesorería por el importe máximo permitido en el art. 52.2 del T.R. 2/2004 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, esto es, hasta el importe de 9.507.834,34€ euros, una vez que entre en vigor el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2013.".
Rosalía Rosique García, concejal-portavoz del Grupo Independiente manifestó en su turno de intervenciones que:
"Reconoce el Sr. Alcalde en la memoria que nos presenta que la situación de liquidez del Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha resentido mucho, sin embargo, no hace autocrítica y culpa de esta situación a la crisis general y a la crisis particular de familias y empresas. Este Equipo de Gobierno no es capaz de asumir que la falta de liquidez municipal también se debe a los compromisos de gastos que están contratando, muchos de ellos considerados, en opinión del Partido Independiente, como perfectamente prescindibles e innecesarios para los servicios que debe prestar este Ayuntamiento.
En el último Pleno de Presupuestos, el Partido Independiente presentó una serie de enmiendas, realistas y responsables, para eliminar partidas superfluas y que hubieran supuesto casi un millón de euros de ahorro en gasto corriente. Pero, desde la mayoría absoluta del Partido Popular, hicieron caso omiso a nuestras propuestas, y ahora nos piden que le autoricemos a endeudarse en varios millones más.
Por nuestra parte, van a tener el voto negativo para que este Ayuntamiento siga pidiendo préstamos a entidades bancarias,  que si atendemos a los últimos préstamos que firmó el Sr. alcalde en el reciente mes de enero, con unos intereses usureros y vergonzosos para unos bancos que reciben ayudas del Gobierno de España con los impuestos de todos los ciudadanos, lo que van a hacer es hipotecar, aún más si cabe,  las cuentas municipales y entrar en una espiral interminable de endeudamiento y préstamos bancarios.
Este Ayuntamiento no puede seguir endeudándose y les pedimos, por enésima vez, que reduzcan los gastos que son innecesarios, que no contraten asesores externos, que no designen personal de confianza, que sobran concejales liberados con sueldo, que tenemos en este Ayuntamiento personal suficiente para realizar los proyectos e informes y que no hace falta que los encarguen a empresas externas que facturan miles y miles de euros, y que esa desmesura en el gasto conlleva la falta de liquidez que reconoce el Sr. Alcalde.
Por lo tanto, nuestro voto es contrario a que este Ayuntamiento concierte operaciones de crédito para endeudarse más de lo que ya está."
El resto de grupos de la oposición también aludieron a la falta de autocrítica por parte del grupo popular, el cual reparte la culpa de la crisis haciendo responsable de ella a todo el mundo.
El concejal representante de Izquierda Unida achacó los problemas de liquidez de los proveedores municipales a la propia morosidad del Ayuntamiento, no entendiendo como Daniel García y su popular equipo han malgastado las arcas públicas, habiéndolo "tenido todo a favor y sin herencias recibidas". La crisis, lejos de remitir como dicen los visionarios del PP, se acentúa, según Francisco R. Martínez Meroño, suponiendo estos nuevos préstamos bancarios una "bombona de oxígeno a las espaldas de este Ayuntamiento".
Los concejales del Partido Socialista Obrero Español si votaron a favor de autorizar al Sr. Alcalde a firmar créditos a corto plazo (1 año), aludiendo a la responsabilidad aunque "haya que taparse la nariz". Considera Fernando C. Vera, portavoz del PSOE, que no es autor de la deuda municipal, pero tampoco lo son de ella los agentes externos. Existen matices para apoyar al PP en esta cuestión, teniendo como punto de mira los 3.525 parados que hay en el término municipal de Torre Pacheco.
Por su parte, tanto el Sr. Alcalde como su grupo político, entiende que poder recurrir a préstamos es una herramienta legal, que puede ser utilizada o no (el año pasado no lo fue), pero que el Partido Independiente puede seguir reclamando lo mismo 100 veces sobre la necesaria austeridad en el gasto, puede seguir repitiendo que hay que ahorrar más y gastar menos, y que no por ello el Partido Popular va a dejar de hacer lo mismo que está haciendo ahora. Incluso se atrevió el primer edil a acusar al PITP de indiferencia ante los problemas municipales, a lo que de forma rotunda y clara respondió Rosalía Rosique que es completamente falso, que la evidencia de su elocuencia no puede mentir sobre la actitud del Grupo Independiente, preocupado posiblemente más que el propio gobierno municipal en la elevada deuda que tiene el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gastamos, hacemos deuda, pedimos prestamos, aumenta la deuda, seguimos gastando, pedimos mas prestamos, aumenta mas la deuda, seguimos gastando mas, pedimos mas prestamos para pagar los prestamos, aumenta mas la deuda, pedimos prestamos para pagar los gastos, pedimos prestamos para pagar los prestamos para pagar la gastos, aumentamos mas la deuda, pedimos mas.....................
¿quien parará esta espiral?

Anónimo dijo...

¿todavía le echan la culpa al Partido Independiente?
Si las cosas van bien es gracias al PP, si se tuercen es culpa de los Independientes.
Este alcalde se piensan que somos imbéciles.

Anónimo dijo...

No lo piensa, lo tiene constatado. Ha crecido en votos, lo vitorean en la plaza. Ycomo ha conseguido que unos ochocientos vecionos vivan diractamente o indirectamente del ayuntamiento, tiene asegurada la ganancia per secula seculorum, con risas.

Anónimo dijo...

Si el tema esta claro, es que haya gasto, que en habiendo...... yo ya si eso vere....

Anónimo dijo...

En este sentido, remarca que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio ha vivido "una desigualdad muy fuerte", que ha denunciado "desde la verdad", y urgiendo a los que tienen fe que, "por encima de la caridad, está la justicia".
El Superior de los Jesuitas de Murcia señala por ello que el Papa no está empleando un estilo que haya inventado, sino que sigue haciendo lo mismo que hacía en Buenos Aires. De hecho, recuerda de forma anecdótica que el propio Francisco, antes de ser elegido Papa, creía que el Sumo Pontífice "tenía que ser un pastor que oliese a oveja, es decir, que estuviese muy metido en el pueblo".

QUE ESTA MUY CLARO QUE LO IMPORTANTE ES TENER REBAÑO.

Anónimo dijo...

Y que verdad que es, quien tiene un rebaño en tiempos de crisis y hambruna vive, cuando no hay leche hay carne. El problema esta en el exceso de pastores. Como no emigren las nuevas generaciones a otras tierras, los pastores con culos de buen asiento y viejos, que a los 40 no han dado golpe, no dejan sitio, el equilibrio se rompe, y todos al cuerno, ovejas vacas perros y pastores. Si es la historia de la naturaleza.

Anónimo dijo...

No hay proveedor que quiera venderle nada al Ayuntamiento. Los pocos que les venden, incrementan el margen del beneficio un disparate porque no saben que año cobrarán.
Que lastima de pueblo. Nos hemos quedado como pueblo de inmigrantes que pagando los impuestos más caros que en la capital y con los minimos servicios. Eso si tenemos un edificio de Ayuntamiento que ya lo quisieran muchas ciudades.

Anónimo dijo...

Políticos y charranes
y chulos de mala traza
nos estáis dejando en cueros
y haciéndonos ya la pasma.
Idos deprisa el infierno
con vuestras artes y mañas,
que aquí no puede comer
más que el que vive de estafas
y no tiene dignidad,
ni mucho menos, palabra.

( Atribuido a Pío Baroja)