sábado, 4 de mayo de 2013

¿Carril-bici en carreteras del Trasvase?

Si por acaso el Ayuntamiento de Torre Pacheco no tuviera suficientes problemas con los que le vienen y los que crea ex-novo el mismo Sr. Alcalde, tenemos que añadir otro problema más que echa a las espaldas de los contribuyentes del municipio, como es la aceptación de la titularidad de algunas "carreteras del trasvase" para incorporar un carril-bici (como el de la fotografía, realizado junto al Cabezo Gordo), pasando el Consistorio a ser el responsable de su uso, mantenimiento y acciones judiciales derivadas de los accidentes de tráfico, pero sin perder las explotaciones agrícolas y las servidumbres de riego su prioridad sobre el uso municipal. En resumen, un negocio redondo para la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que seguirán utilizando estos caminos de servicio de la misma forma que hasta ahora, pero todos sus problemas (conservación, accidentes, señalización, etc.) pasan a un Ayuntamiento gestionado por unos complacientes concejales con su alcalde, ajenos a la realidad de los problemas y necesidades de sus vecinos.
El Partido Independiente no puede compartir este tipo de decisiones, completamente perjudiciales para los intereses de Torre Pacheco, en la que sus gobernantes se han atado a un compromiso de hacer un carril-bici hasta el Cabezo Gordo, aunque ello conlleve graves problemas, además del despropósito que supone tirar miles de euros en gravilla sobre unas carreteras que, de por sí, admiten el mismo uso que pretenden darle desde el Partido Popular pachequero sin necesidad de acometer esas obras. En este caso, el PP considera que el fin justifica los medios. La concejal-portavoz del PITP, Rosalía Rosique García, ha intentado que el Equipo de Gobierno reconsiderara este acuerdo improcedente e inoportuno, por lo que presentó al pasado pleno ordinario de 25 de abril una moción que transcribimos literalmente:

"La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, celebrada el 25 de enero de 2013, de la que hemos tenido reciente conocimiento, trató en un primer punto una comunicación de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en la que autorizaba a este Ayuntamiento a la construcción de unos tramos de carril-bici que ocupan parte de los caminos de servicio de supuesta titularidad de ese organismo, aunque ese permiso estaba condicionado al cumplimiento de ciertas exigencias por parte del Ayuntamiento de Torre Pacheco, entre otras:
-Mantener la condición de caminos al servicio de las explotaciones agrarias, manteniendo la funcionalidad al servicio y acceso a fincas agrícolas, con cualquier tipo de vehículos, maquinaria agrícola y tractores, labores de carga/descarga de productos, todo ello con carácter prioritario.
-Mantener inalteradas las infraestructuras de riego, tuberías, arquetas y demás elementos anexos o, en su caso, reposición de las mismas según condiciones de la Comunidad de Regantes.
-El Ayuntamiento asume el mantenimiento y conservación del carril-bici y los tramos de caminos de servicio anexos al mismo, así como la exclusiva responsabilidad civil que pudiera derivarse de la construcción, reparación o uso, tanto del carril-bici como de los tramos de camino de servicio afectados.
Estos condicionantes han sido aceptados en su totalidad por la Junta de Gobierno Local, habiendo tomado el acuerdo unánime de iniciar los trámites oportunos para la cesión de la titularidad de estas infraestructuras. Desde el Grupo Independiente consideramos que el Ayuntamiento de Torre Pacheco no tiene motivo ni obligación alguna de asumir las responsabilidades que pretende recibir, una vez finalizada la tramitación administrativa de aceptación de titularidad de unos caminos de servicio del Post-trasvase Tajo-Segura, ya que se trata de unas competencias impropias para esta Administración Local.
Los caminos de servicio que la Junta de Gobierno pretende sumar a la titularidad municipal, y su consiguiente responsabilidad, no se tratan de vías con carácter urbano ni de un servicio al interés municipal, suponiendo la asunción de unos posibles problemas o cargas como el mantenimiento, reparación, señalización, gestión, incluso responsabilidad civil de accidentes de tráfico que resulten como consecuencia del no cumplimiento de este Ayuntamiento en alguna de sus competencias que ahora pretende asumir. Este despropósito pone en evidencia la posible inviabilidad de introducir una actividad lúdica-deportiva, como es una vía ciclable, incompatible con unas infraestructuras de servicio agrícola y con prioridad para estas labores, lo que invalida la premisa de tráfico prioritario de un carril-bici. Las condiciones que establece la Comunidad de Regantes, desconocidas hasta ahora por este Grupo Municipal, conllevan plantear otras alternativas a la definición de trazados de esta infraestructura municipal.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco no puede aceptar las condiciones de la Comunidad de Regantes. La construcción de un carril-bici puede ubicarse en otras infraestructuras, tales como parques urbanos, vías pecuarias, caminos rurales, avenidas, calles peatonales, etc., existiendo muchas alternativas al trazado diseñado inicialmente por los Servicios Técnicos Municipales y que posiblemente ayuden a compatibilizar (y priorizar) el uso de la bicicleta con otras actividades que no sean las propiamente agrícolas.
La prudencia con la que este Ayuntamiento debería asumir ciertas competencias impropias implica una respuesta negativa a la propuesta de la Comunidad de Regantes, debiendo iniciar los trámites con otros organismos para llevar a cabo la finalización de los carriles-bici antes de 31 de diciembre de 2013, según el plazo comprometido para la culminación del proyecto Top-Evolution.
Por lo tanto, este Grupo Municipal entiende conveniente proceder a la suspensión de la tramitación en procedimiento ante la posibilidad de los perjuicios de imposible o difícil reparación que la adopción de la resolución tomada pudiera causar, por lo que se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Instar a la Junta de Gobierno Local a paralizar el trámite iniciado para la asunción de la titularidad de unos tramos de caminos de servicio de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y afectados por la construcción de carril-bici, procediendo a la revisión de acuerdos y actos administrativos oportunos.
2.- Ordenar a los Técnicos Municipales la definición de un trazado alternativo de carriles-bici, de forma que no utilice las infraestructuras de riego y que coincida, principalmente, con vías pecuarias y caminos rurales (si es posible de titularidad municipal) tramitando las autorizaciones correspondientes o, en su caso, convenios de colaboración con las administraciones competentes."

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco R. Martínez Meroño, apoyó las propuestas independientes, ya que el Ayuntamiento no tiene porque asumir competencias impropias y responsabilidades que son de uso exclusivamente agrícola. De la misma forma, el portavoz socialista Fernando Vera preguntaba el motivo de asumir todos los problemas de los caminos de servicio y su repercusión futura, aunque le parecía bien el carril-bici, asimilando la situación a la compra de un caramelo envenenado; sin embargo, su voto fue de abstención.
El Sr. Alcalde, en su línea, echó la culpa de todo al PITP, polemizando con las masas comunes que surgieron en el proceso de concentración parcelaria realizada por el extinto IRYDA. Como siempre, las medias verdades y la demagogia se han hecho eco en un cínico y desorientado Daniel García Madrid, con falsas posturas e incoherencias que caen por el propio peso del sentido común.
La portavoz independiente Rosalía Rosique tuvo que recordarle al Sr. Alcalde que debe velar por los intereses municipales, dado que el Ayuntamiento no puede aceptar la servidumbre que se le ofrece desde la Comunidad de Regantes, donde por cierto estarán encantados al desprenderse de una carga y de una responsabilidad, pero siguen manteniendo un derecho de paso y una prioridad de uso. Se le recordó al equipo popular que una de las actuaciones que realizó nada más llegar al gobierno municipal fue la supresión del carril-bici en C/ Pedro León Garre junto biblioteca, que podían no solo no haberlo eliminado, sino haber continuado por la C/ Emilio Zurano, C/ Pedro López y Avda. Europa hasta llegar a Los Olmos.
Las continuas referencias al pasado que siguen haciendo los populares políticos locales, incapaces y mentirosos después de 10 años en el Gobierno Local, son simplemente una excusa improcedente, inoportuna e inexacta, con medias verdades que pretenden engañar para disimular las propias deficiencias del PP. Rosalía Rosique no quiso entrar en ese juego, ya que los vecinos y vecinas de Torre Pacheco no se lo merecen y, además, son mucho más inteligentes de lo que el PP supone.
La portavoz independiente reprochó el gasto que se había realizado anteriormente en un proyecto "itíneris", que costó varios miles de euros y que compatibilizaba el tráfico peatonal, rodado y la potenciación de carriles-bici y, sin embargo, no ha sido tenido en cuenta en este momento, optando por tirar asfalto en carreteras del trasvase para justificar que se han realizado carriles-bici con subvención de la Unión Europea.
Las referencias engañosas que utilizó el Sr. Alcalde sobre las masas comunes de la zona regable del Post-trasvase, fueron contestadas por Rosalía Rosique, recordándole lo reflejado en las actas plenarias en las que el mismo Daniel García, cuando era portavoz del PP en la oposición, decía lo mismo que le echaba en cara al PITP.
!mas cinismo imposible!.
En el año 2003, el Grupo Independiente tuvo la suficiente dignidad para no participar como subastero de una injusticia para unos pequeños agricultores del término municipal, solicitando que esas tierras fueran devueltas a sus legítimos dueños, en justicia con otros sectores en la que sus propietarios no perdieron un solo metro cuadrado, aunque el voto de Daniel García, como portavoz del PP en la oposición, fue que esas tierras no fueran devueltas a los agricultores, sino que se cedieran a la Comunidad de Regantes, como así se especifica en el acta del Pleno de 31 de enero de 2003.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quereis que me crea que lo de la derecha de la foto es un carrilbici?

Anónimo dijo...

más bien será una carrera de obstáculos, porque con ese "peaso" charco....

Anónimo dijo...

Lo habeis dicho y razonado todo. Destacar que lo mas ruin es la version de las masas comunes que ahora se dá. No se aceptaron por el Ayuntamiento, pues se consideró una injusticia intolerable, que en determinados sectores conocidos por todos, donde se asientan las fincas de algunos no hubieran cesiones. Cierto es que no habian sido los culpables los PP de entonces y venía de los otros anteriores. Quien tenga una inteligencia mínima ya sabe que son los que siempre ganan. El PITP se nego a ser complice, y pidio la devolucion a los agricultores confiscados.
Se lio parda en el despacho. Asistimos varios.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, SE VAN A AMPLIAR UN METRO, VA A SER CONFISCADO, EXPROPIADO, CEDIDO GRATUITAMENTE.????

Anónimo dijo...

Señores del PI: ¿cuanto ha costado ese "carril bici", mas bien reasfalto?
Si lo saben díganlo, si no lo saben investígenlo, porque me parece que en el Ayuntamiento tiemblan cada vez que os ven aparecer pidiendo papeles.

Anónimo dijo...

Que mala leche con la foto, seguro que habia otros sitios con mejor toma para ver como ha quedado el carril-bici, pero todavía le falta algo mas por lo menos una pintura o algo que lo distinga de lo que queda de carretera.

Anónimo dijo...

Lo importante es llegar al cabezo en bici, creo que dicen decia uno del partido pppsoe, y se abstuvo, otros voto a favor. Ese dia habiamos batido recor de parados, ni siquiera tuvieron la dignidad de retirar la propuesta o aprobarla por Decreto. No estan en esta realidad este atajo de funcionarios políticos que cobran todos los meses.
Si fuesemos una democracia seria, en este pais no cobraba un político vocacional mas del salario minimo interprofesional mientras hubiese un parado.

Anónimo dijo...

La verdad es que por pocas ganas de entrar en política que tengas, leer vuestros artículos y razonamientos es malísimo para la salud del cuerpo y del alma.
Estan mal estos gobernantes que no se dan cuenta de la que esta cayendo, y cuando tenian que poner todo su esfuerzo en ayudar a los vecinos a superar la crisis, andan jugando con un carril bici aquí o allá, a mas gasto superfluo a costa de endeudar al municipio.
Quiza les interese la contratacion, y mas, pensando en hacer bicicleta a su jubilación.

Anónimo dijo...

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
"Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
"A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.


DE LA VERDAD.

Anónimo dijo...

Estais escupiendo contra el sol, aun no habeis comprendido que si ponen cabras salen elegidas, si ni saben leer ni hablar y estan de concejales.

Anónimo dijo...

Decia un sabio fiscal: Justicia es lo que de cinco dicen tres.
En la justicia española esta pues claro, que las opiniones se cuentan no se pesan. Asi nos va. Pero ojo, esto indigna mas a la poblacion, quiza se consiga con este tipo de trato acabar antes con la monarquia, estamos en el siglo XXI. Y el caso es que no se les veia mal hasta ahora en que lajusticia penal procedimental, evidencia la falta de igualdad.

Anónimo dijo...

Es verdad que se aprecia entre la poblacion un importante nivel de crispacion, de cabreo, de indignacion, los que estamos frente al publico lo apreciamos, es creciente, las malas formas y la perdida de educacion, crecen dia a dia, no son tan conformistas y mansurrones como antes y, los que peor lo estan tomando, son los maduros y mayores.

Anónimo dijo...

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política. Así consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se detalla la existencia de "19 donantes identificados", entre los que se encuentran los nueve imputados por el juez Ruz. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones supueriores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral.


NOTICIA EN LA VERDAD. ESTA ES LA MADRE DEL CORDERO, EL ENGRASE.

Anónimo dijo...

La Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se sometieran a concurso público, según un informe remitido al juez del caso Gürtel que detecta varias irregularidades en la contratación pública.
El informe, elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional, analiza la legalidad de 686 contrataciones de actos institucionales de la Comunidad de Madrid por importe de 6.484.080 euros relacionadas con empresas de la trama Gürtel, la mayoría en los cuatro años citados.
De ellas, 657 son contratos menores por un total de 5.335.808 euros y 6 expedientes de contratación por 1.148.271 euros.
En el caso de los contratos menores, explica que se tramitaron 657 facturas, y que en ellas "de forma habitual el objeto del contrato ha sido fraccionado en varios servicios, siempre de cuantía inferior a 12.020 euros, con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad".
"En al menos 104 actos ha quedado acreditado el fraccionamiento, ascendiendo el importe total de dichos actos a 3.160.549 euros", añade el informe de 136 páginas, y luego concluye que esta cifra supone el 69 % del importe total de los contratos menores, descontando los pagos de los que no se ha facilitado factura.


A QUE OS SUENA LA MUSICA....

Anónimo dijo...

Al margen de discusiones políticas ¿alguién puede indicar la normativa de aplicación? Hoy, en la jornada de limpieza del Cabezo Gordo, casi tengo un accidente al cruzarnos simultáneamente dos coches y dos ciclistas. Básicamente no cabemos en la calzada .. ¿normativa?

Antonio.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Estimado Antonio,
preguntas por la normativa, la misma por la que preguntamos nosotros, porque ¿en base a que norma se ha realizado este despropósito.
¿se puede ser mas inútil que crear ese carril-bici junto al Cabezo Gordo?. Las bicicletas solo pueden circular en un sentido, ¿y cuando vuelvan....por donde vuelven?
En la calzada restante para vehículos solo cabe uno, luego...¿como se cruzan los dos sentidos?
Y si se diera la casualidad de que en el mismo punto, al mismo tiempo, coinciden un ciclista, un coche en un sentido y un coche en el otro sentido ¿que pasa entonces?
El problema se agrava cuando uno de esos vehículos sea un tractor, pero eso nadie lo sabe, luego el ciclista creerá que tiene preferencia cuando el Ayuntamiento ha firmado un convenio por el que la preferencia es del tractor o del cualquier otro vehículo.
El PITP ha intentando que la mayoría absoluta del PP recapacite, pero jamás veremos a este alcalde reconocer un error.
Es completamente surrealista. Como esta esa carretera estaba bien, pero amigo Antonio, como estamos bien económicamente, pues hay que tirar el dinero en gravilla.

Unknown dijo...


Utilizo diariamente esta carretera, me parece de AUTENTICOS DESCEREBRADOS, construir un carril bici de semejante trazado, con varios puntos PELIGROSISIMOS para los ciclistas. Ya han conseguido, que un ciudadano, despues de un accidente - cronica de una muerte anunciada - disfrute de esa salvajada en Toledo.
¡¡¡¡¡¡¡ Ahhhh ¡¡¡¡¡¡¡ Y no será, tristemente el último.
Y que conste que esta queja amarga, la hago desde San Javier.