sábado, 8 de junio de 2013

Aprobada la moción del PITP para contratar empresas locales

El Ayuntamiento de Torre Pacheco realiza un gran número de contrataciones a empresas o profesionales externos para llevar a cabo, supuestamente, trabajos que no pueden ser realizados por medios propios. Muchos de ellos han contado con la oposición del Partido Independiente dada la improcedencia de realizar ciertas actuaciones o gastos, mucho más en esta época de crisis, en la que se debe extremar la racionalización (entiéndase racionamiento) de los menguantes recursos disponibles. Los imnumerables gastos ocasionados por la nefasta gestión del PP han propiciado abultadas facturas por trabajos de dudosa necesidad y oportunidad, de los que este blog se ha hecho eco en reiteradas ocasiones.
La vigente Ley de Contratos del Sector Público delimita tipos de contratos que pueden efectuar las administraciones públicas, como los de ejecución y/o concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministros, etc. Algunos de ellos, cuya cuantía económica no supera ciertos límites, pueden adjudicarse por el procedimiento negociado, es decir, el Ayuntamiento invita al menos a tres empresas para que presenten ofertas y poder elegir la mejor opción.
Pero...¿como se eligen las empresas que formarán parte de esa terna? El sentido común llevaría a solicitar oferta a empresas del municipio, con lo que el Ayuntamiento se aseguraría que el contrato queda en Torre Pacheco, redundando en beneficio del interés general municipal. Pero no es así como se está haciendo en la actualidad, ya que el Equipo de Gobierno del Partido Popular contrata infinidad de servicios y encargos que, pudiendo ser realizados perfectamente por empresas locales, se invita a otras ajenas al municipio con el consiguiente efecto negativo en la microeconomía municipal.
El Partido Independiente ha recogido el malestar producido, no solo en el empresariado local sino en el conjunto de la población, dada la actual situación incomprensible de asumir compromisos del Equipo de Gobierno con el dinero de los pachequeros para pagar a empresas externas. Por ello, la concejal-portavoz del Grupo Independiente, Rosalía Rosique García, presentó una moción al pasado Pleno Ordinario de 30 de mayo, aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos que forman la actual Corporación Municipal y que transcribimos a continuación:

"La continuada depresión en la que se está sumida la situación económica precisa de actuaciones urgentes y determinantes que puedan paliar, en la medida de lo posible, los enormes daños estructurales que se están causando a la sociedad civil, también en Torre-Pacheco. Sin embargo, nuestro municipio cuenta con un potencial humano capaz de darle la vuelta a este estado de cosas, aunque nuestro tejido productivo necesita de ayuda para desarrollar su tarea y que redunde en beneficio de todos.
Nuestro Ayuntamiento debe ser un actor clave para favorecer la actividad económica, especialmente a través de políticas de apoyo, de coordinación y de promoción de la actividad empresarial y de acciones de gobierno para la creación de empleo, generando las condiciones necesarias y las sinergias entre todos los agentes implicados para conseguir que el municipio sea más competitivo.
Con cierta frecuencia, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a criterio del Equipo de Gobierno, decide contratar determinados servicios a empresas privadas que, supuestamente, no pueden ser desempeñados por los propios trabajadores municipales y se suponen necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. Por ello, y según lo establecido en la legislación vigente, se inicia los correspondientes expedientes administrativos y algunos de estos, cuando su cuantía no supera cierta cantidad, el órgano competente de contratación utiliza el procedimiento negociado, por el que se solicitan, al menos, tres ofertas para desarrollar el servicio que se pretende adjudicar.
La potestad de elección de las empresas a invitar a este proceso corresponde al órgano de contratación, suponiendo que opta por aquellas de reconocida solvencia y especializadas en el trabajo a contratar, tomando como base el interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de buena administración. En muchas ocasiones, los servicios que se requieren pueden ser desempeñados perfectamente por empresas y profesionales locales, por lo que resultaría procedente invitarles a participar, por el órgano contratante, bajo los principios de igualdad de trato y transparencia.
A pesar de ello, se está observando cómo las empresas que están siendo seleccionadas por el Ayuntamiento a participar en estos procesos administrativos no son de nuestro municipio, incluso algunas ni siquiera son de la Región de Murcia, cuando nos encontramos en Torre-Pacheco con empresas y emprendedores profesionales con el mismo objeto social y que pueden desarrollar esas labores, cuando menos, con la misma calidad y precio que pudieran aportar aquellas ajenas al municipio. Parece lógico, y en ningún momento chocaría con los principios constitucionales, que nuestras empresas y trabajadores también puedan acceder a realizar los servicios que el Ayuntamiento contrata, con lo que se crearía una dinámica favorecedora del desarrollo local, la actitud emprendedora dentro del municipio, la mejora económica y otros efectos beneficiosos para nuestro tejido productivo, por lo que se propone un cierto proteccionismo hacía nuestras empresas locales, compromiso de este Ayuntamiento Pleno con su tejido empresarial a realizar con la adopción del siguiente acuerdo:

Instar, desde el Pleno Municipal, a los órganos competentes de contratación de este Ayuntamiento que, en los casos de procedimiento negociado, las empresas a invitar para participar en el proceso seleccionador sean del municipio de Torre-Pacheco, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias para desarrollar sus servicios en igualdad con otras mercantiles ajenas al término municipal."

A partir de ahora, la contratación municipal asume la obligación impuesta por el Pleno Municipal de invitar a ofertar a empresas del municipio de Torre Pacheco. También la legislación vigente posibilita la autoinvitación para ofertar servicios al Ayuntamiento. Desde el PITP esperamos que este compromiso asumido por los responsables municipales redunde en beneficio de la economía local.
Fotografía: Plaza Vicente Antón, Torre Pacheco, año 1965. Al fondo Casa Consistorial, antiguo mercado de abastos y anterior templo parroquial.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A los independientes no os gustan que los peperos contraten tantas cosas porque son innecesarias, pero si las contratan que sean con gente de Pacheco. A eso le llamo yo PRAGMATISMO.
Buena propuesta, solo falta que la cumplan.

Anónimo dijo...

Desde luego, que si no priorizaban la economia local, es que no dan la media.
Pero lo que no entiendo, es que no se publiquen en la emisora local todas las contrataciones y se tenga que ir a invitar a opción del político de turno.
Por cierto, las farolas con mochila de la rotonda de fontes, que nunca funcionaron, hoy desmanteladas, ¿cómo se contrataron, a quien, qué garantia tenian, cúanto costaba cada una, cuántas se adquirieron, cuántas funcionan, a quien hay que felicitar por gestor eficiente?.

Anónimo dijo...

De paso, que aclaren si es cierto que se pagaron 60.000€ por la carteleria para tapar la obra de LA CASA FONTES. AlgÚn concejal de oposicion que haga los preguntaos y se entretenga.

Anónimo dijo...

¿les habeis preguntado a los empresarios locales si quieren ser invitados por el ayuntamiento para ser contratados?
Os van a decir que no, porque cobran muy tarde y muy mal.
Por eso tienen que ir a engañar a empresarios de fuera, donde no conozcan a la parte contratante.

Anónimo dijo...

Pero eso no puede ser, hay un principio legal por el que deben seguir una prelacion de pagos, eso lo vigilan probos funcionarios. Y por otro, esta el obligado pago de intereses despues de los 30 dias desde la presentacion de factura, y los intereses son un pico.
Si cumplen la ley no hay problemas. El interventor parece un hombre serio.

Anónimo dijo...

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tuvo ayer un día largo y difícil. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) dictó ayer una providencia por la que, recibida exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, se requiere al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que emita certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y en la que pide además a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informe sobre la competencia y el fondo del asunto. Cerdá podría ser imputado por supuesta prevaricación administrativa al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor de la urbanización 'Novo Carthago', en Cartagena.

El consejero de Agricultura aseguró que está "muy tranquilo" tras la exposición razonada de la jueza de Murcia que pide su imputación. "Estamos abiertos para dar la información y colaborar en todo aquello que haga falta", añadió el responsable regional, quien explicó que su actuación respecto al Plan de Ordenación de Recursos del Mar Menor fue un procedimiento administrativo realizado siguiendo los criterios más técnicos. "Lo único que he tenido que ver es que aparece mi firma". explicó al término de la asamblea de Proexport.

La amenaza de imputación de Cerdá se trató en el Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, señaló que el consejero de Agricultura y Agua "está absolutamente tranquilo en lo personal y absolutamente seguro de la limpieza de sus actuaciones, realizadas en el legítimo ejercicio de sus funciones, y absolutamente abierto a cooperar con la justicia".

El proyecto urbanístico de Novo Carthago es una iniciativa de la promotora Hansa Urbana, pretende construir alrededor de 5.000 viviendas y dos campos de golf junto al Mar Menor.


PUBLICADO EN VEGAMEDIA.
Otro que esta muy tranquilo.

Anónimo dijo...

Cada mañana te levantas, pones la radio, y con sólo oir las primeras noticias entras en duda, de si sigues en un pais con bastantes sinverguenzas y muchísimos tontos, o si estas en un episodio de Jose Mota formando parte del compañeo.

Anónimo dijo...

La verdad es que en Murcia son totales, uno - te llamo para decirte que te estan escuchando- y otro - yo estoy tranquilo solo hice firmar.

Anónimo dijo...

Se ha producido una explosion de gas cerca de la Escuela de Musica Virgen del Pasico.
¿existe alguna responsabilidad por haber metido el gas en tuberias por las baldosas de Torre Pacheco?
¿estamos seguros o nos lo tenemos que tragar si nos explota enfrente de casa?
¿quien se ha beneficiado de las tuberias de gas?

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ Pero estais hablando en serio de que ha habido un escapade gas en la instalacion que se esta haciendo en Pacheco ??? ¿donde sale la noticia??

Anónimo dijo...

Pedirle responsabilidades al maestro armero. Aqui nadie es responsable de nada solamente se ponen medallas y las culpas siempre para otros.