sábado, 29 de junio de 2013

Desorientación política por la SIMULACION del AVE en DIFERIDO

No supone novedad alguna la escasez intelectual de la casta política que tiene que sufrir y pagar la sociedad civil. Su falta de previsión y cortoplacismo, su mediocridad asociada a dosis de populismo y demagogia, junto a una corrupción generalizada y asumida por las masas de votantes que se tapan la nariz cuando depositan papeletas en la urna, nos han conducido a las más altas cotas de retraso económico-social, además de liderar el mapa de las corruptelas.
La falta de cerebro en los políticos ha llevado a construir infraestructuras supradimensionadas, innecesarias y caras, que han endeudado a la complaciente población para conseguir sobres de dinero a Suiza y demás paraísos fiscales, llenando las cuentas de corruptos a costa de sus votantes que padecen la crisis creada por encima de sus posibilidades.
Desde que se inauguró la primera línea ferroviaria de alta velocidad -AVE-, entre Madrid y Sevilla, han pasado más de veinte años. Precisamente fueron veinte años (1848-1868) los que se tardó en España en completar una red ferroviaria, vertebrando un atrasado país y acercándolo a los adelantos tecnológicos del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial. Pero en este año 2013, las posibilidades de que la Región de Murcia, y por tanto la comarca de Cartagena-Mar Menor y el término municipal de Torre Pacheco, cuenten con una línea de alta velocidad se retrasa sine die, después de muchas promesas incumplidas y errores de previsión, muy propias de estas latitudes.
La reciente inauguración de la línea entre Albacete y Alicante, con parada en Villena, ha completado el recorrido AVE entre Madrid y la vecina capital alicantina. La papanata cara que se le ha quedado a la clase política murciana avergüenza hasta fuera de nuestros límites geográficos. Las continuas culpas que se echan unos a otros dejan en evidencia una inutilidad que grabará su impronta en varias generaciones. Los interminables dilemas sobre si el AVE con Madrid tenía que ser a través de Cieza, o si el fallido aeropuerto de Corvera debiera tener parada de AVE (el más tonto del pueblo sabe que es incompatible el AVE con el transporte aéreo: o se utiliza un medio o se utiliza el otro, ambos no), etc. etc. han llevado a relegar a la Región de Murcia al simbólico último lugar en dotación ferroviaria, aunque en vanguardia de aeropuertos. Incluso la coqueta ciudad de Cáceres tendrá AVE antes que Murcia, además de difuminarse la llegada de esta línea a Cartagena a través del tiempo.
Y mientras tanto, el Partido Popular de Torre Pacheco, perdido y con el paso cambiado al igual que sus compañeros regionales y nacionales, presenta una moción a la Corporación Municipal, debatida en la reciente sesión ordinaria de 27 de junio, a la defensiva por lo que se le viene encima y en la que se proponen tres acuerdos:
1.- Sea tenida en cuenta la inclusión en el proyecto de línea de Alta Velocidad de los trenes lanzadera de cercanías y la propuesta FERMED de transporte de mercancías.
2.- Que el trazado a realizar de Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena sea la opción este, aprovechando la actual vía existente, con posibilidades de parada en Balsicas y Torre Pacheco.
3.- Notificarlo al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obas Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La postura de Izquierda Unida-Verdes, a través de su portavoz Francisco R. Martínez Meroño es que, aún sin ser la Alta Velocidad la mejor solución según su grupo político, pone en evidencia la actual incertidumbre que genera la escasa información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Recriminó a la mayoría absoluta del PP que hace unos meses se trajo al Pleno una propuesta de IU para solicitar una estación del AVE en Balsicas y se le tildó de falta de seriedad, de falta de estudios, de "estar como una regadera". Y ahora viene el Sr. Alcalde y solicita lo mismo, por lo que la postura de IU es que se deje sobre la mesa las propuestas y se estudien y consensuen, porque no se sabe si el AVE llegará en 2016 o incluso 2018, incluso sería un tren de peor calidad, si llega.
El portavoz adjunto del PITP, Antonio León Garre, expresó su apoyo a la moción, como así se hace con todo lo que suponga una reivindicación de infraestructuras y servicios necesarios para el municipio y la Región, pero eso no quita que se deje oír la enorme decepción que se siente al ser engañados por los políticos, principalmente de la Región de Murcia. La propuesta presentada al Pleno por el PP denota decepción, resignación y desesperanza. Se hace eco ese escrito de que la actual línea ferroviaria se realizó en 1863, pero precisamente fue ese dato el que utilizó el representante independiente para demostrar que no se ha avanzado nada en estos últimos 150 años, ya que la vía sigue siendo la misma, con idéntico ancho ibérico, sin electrificar y sin desdoblar. Tan solo cuatro años (1860-64) fueron precisos para que la empresa MZA realizara las obras del trazado que pasa por Torre Pacheco y Balsicas, pero sin embargo ya van más  de 12 años para que los políticos decidan si el futuro trazado del AVE entre Murcia y Cartagena debe aprovechar la actual vía, o bien, se opte por la alternativa centro que supone perforar un túnel de 7 Km. en el Puerto de La Cadena. La desinformación es total, nadie sabe nada, pero a mediados del siglo XIX si lo tenían bastante más claro que ahora.
Recordó el concejal del Grupo Independiente la ineficacia de la clase política y la poca esperanza en su diligencia:
"En Murcia ya no saben si soterrar la Estación del Carmen o enterrar definitivamente el AVE. ¿Es que nadie ha tenido en cuenta la conexión de Alta Velocidad con Barcelona? Hace muchos años que el Euromed finaliza en Alicante y ningún político murciano ha hecho nada para que continuara, al menos, hasta la estación de Murcia. ¿Y la conexión con Andalucía?, A Granada descartada, pero para ir a Sevilla hay que pasar por Cuenca. ¿No hay en esta Región alguna mente capaz de saber cuáles son las prioridades en infraestructuras?. Las propias contradicciones en las que caen los mismos políticos son una muestra de la desorientación que existe en este tema."
Por parte del PSOE, su representante Fernando C. Vera pidió que se incluyese la petición de una parada del AVE en Balsicas, al igual que PP e IU, acordando que el trazado debe ser el mismo que el actual y descartando la otra opción centro (paralelamente a la A-30). Expresó el portavoz socialista el bochornoso espectáculo de ver a un consejero del Gobierno Murciano en la estación de Alicante inaugurando el AVE, aunque mas tremendo es saber que faltan 8 millones de euros para que el tren llegue en 2018, aunque con ocho millones más podría llegar en 2016, pero resulta que el aeropuerto de Valcárcel ha costado más de 200 millones de euros a los bolsillos de tod@s l@s murcian@s.
La respuesta del PP en este punto del orden del día del Pleno Ordinario del mes de junio fue justificar los retrasos por los necesarios informes técnicos, incluso remontándose siglos atrás para repartir culpas por el endémico retraso ferroviario. El colmo a esta surrealista desorientación y brindis al sol la puso el Sr. Alcalde, organizando horarios de los trenes y posibles paradas alternativas, en las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas, sobre la incierta L.A.V. hacia Cartagena.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El aeropuerto ha sido una locura de Ramón Luis Valcarcel. Somos la única CCAA que tiene dos aeropuertos. Y además es un aeropuerto autonómico, cuando el resto de aeropuertos son del Estado. La terminal civil de San Javier es adecuada a esta Región, sobre todo después de la ampliación de una segunda pista y la mayor facilidad para vuelos civiles por parte de la AGA. ¿nadie le va a pedir responsabilidades a Valcarcel por esa malversación de caudales públicos de la Región ¿se va a ir de rositas a Estrasburgo a seguir haciendo el ridículo? En esta región seguiremos echándole la culpa a Zp, y la población, como bien decís, se seguirá tapando la nariz para votar a demagogos y corruptos. Pero que tengáis clara una cosa: cada pueblo tiene lo que se merece.

Anónimo dijo...

los concejales de Pacheco pidiendo parada del AVE en Balsicas, el alcalde diseñando horarios de los AVE, solo falta que pidan tambien otro aeropuerto en La Hortichuela y una terminal de contenedores fluviales en el canal del trasvase.
Imagino que será todo una simulación.

Anónimo dijo...

Desde luego del pasado pleno es pieza historica de la estupidez política. Las intervenciones, mejor elucubraciones, sobre diseño de horarios y paradas entre Balsicas y Pacheco son de programas del Tio La Vara, pero para darles.
Da pena nuestro municipio en manos de políticos, que creo son sarcásticos, pues las otras opciones los dejan en muy peor lugar.

Anónimo dijo...

Donde si saben actuar en directo y sin disimulo ni pudor, es con los tributos y la presion fiscal inaguantable a la que nos estan sometiendo. Como sigan sin dar soluciones se va a liar parda, no van a necesitar el AVE.

Anónimo dijo...

Ahora que Valcarcel se va a Europa, antes de irse que pague la factura del aeropuerto y la autopista a Vera. Yo me niego a pagar mi parte, que la pague él, que fue quien nos ha metido en este verengenal.

Anónimo dijo...

Tropas mercenarias sin vergüenza ni moral humana, llamados políticos convierten las sedes de los partidos en almacenes y grandes superficies de gente que hacen cola para encontrar el dedo salvador de las redes cabronas de enchufados, sin que en este escenario de muertos de hambre y necesidades imperiosas las iglesias de todo tipo y condición divina, tengan la suficiente entereza y valor de organizar manifestaciones millonarias de todas las diócesis para explicar a la ciudadanía, cristiana o no, que la solidaridad es el primer paso del amor en jornadas de amargura y dolor, como nos ocurre aquí en Murcia, sola y triste y la más pobre del Reino del Euro y el Dólar.

EXTRACTO ART. DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

hablais de obras innecesarias que realiza el PP,
la última que quieren hacer es una Feria en Murcia, estando la de Torre-PAcheco mas de 40 años.
El director de ese engendro de feria que quiere hacer el PP en Murcia se llama Berberena y hoy lo hemos visto en el periodico en yate de lujo muy preocupado por la crisis.

Anónimo dijo...

Los que han usurpado el poder a través del engaño se están haciendo ricos a nuestra costa, siempre lo han estado haciendo. Nacieron y fueron educados para ello y las “virtudes” inherentes al retorcimiento de las normas y de las leyes, les son desveladas repletas de las mayores hipocresías sin que se les note ni en el rubor de la cara. Para ellos no hay rebajas de salarios, incluso la hacienda les devuelve en sus IRPF, tampoco les afecta el desempleo. Han repartido durante décadas sobres con sobresueldos a los ya buenos sueldos públicos para que sus señorías e ilustrísimas no perdieran poder adquisitivo si no más bien que lo fueran aumentando. A los amigos les dan negocios privatizando lo que era de todos; el bien público pasa a ser sólo suyo. Su tesorero mayor, de varias cuentas ignoradas en ignotos y notos países, mientras estuvo en la calle (Sólo cuatro años), poniendo a salvo todo el patrimonio de los euros birlados al partido que, a su vez, los birlaba a los empresarios y constructores que, a su vez, nos los birlaban a nosotros, aumentando los costes de las licitaciones de obra pública de los que eran adjudicatarios por el trueque en el que, ambos, partido y empresa, ganaban lo indecible a costa del ciudadano -Junto al tema de la construcción y del suelo, que tan pingües beneficios les procuró- Jamás en una administración, sea cual fuera, gobernada por estos flagelantes de una fe que es como ellos, hubo obra alguna que terminara en el plazo fijado y, lo que es más importante, costara lo que el pliego de adjudicación decía.

EXTRACTO ART. JOSE Mª HERNANDEZ EN VEGAMEDIA.
Como nos suena la música.

Anónimo dijo...

ya se comenta los que coimeron el viernes, antes del evento del sábado.

Anónimo dijo...

Por twiter lo comentan todo, es un invento para los iniciados. Algunas arañas estan muy molestas, la tela esta teniendo agunas roturas.

Anónimo dijo...

Como estan de jodidos los comensales, pues no que los vieron, y otros se han ido del morro.

Anónimo dijo...

La gente de trapío siempre ha hecho los tratos en las comidas, y si puede ser en reservados mucho mejor, no vaya a ser que luego todo se sepa, como siempre sucede.