sábado, 15 de junio de 2013

Los regantes de EL JIMENADO, ROLDÁN Y BALSICAS reutilizarán las aguas depuradas de Los Alcázares

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), presidida actualmente por ex-alcalde independiente de Torre Pacheco D. Francisco Sáez Sáez, comenzará inmediatamente las obras para reutilizar las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares, mediante una impulsión en tubería enterrada hasta el Canal Principal del Campo de Cartagena. El destino de este nuevo recurso hídrico con el que contará la mayor comunidad de regantes de España será la zona regable COTA-120 (ubicada al norte del canal), beneficiando con ello a los sectores 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59, casi todos en el término municipal de Torre Pacheco. El número total de agricultores que recibirán estas aguas será de 1.011 para regar un total de 6.353 Hectáreas en los campos de El Jimenado, Roldán y Balsicas.
El proyecto ha sido realizado por el ingeniero agrónomo D. Mariano Soto García,  con un presupuesto total de 1.710.825,52€ y que cuenta con una ayuda del 67,02% de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (Orden de 18/02/2008). La concesión administrativa de esta dotación fue adelantada en el año 2005, cuando la C.R.C.C. era presidida por el ex-concejal independiente D. Manuel León Madrid.
El pasado Pleno Ordinario de 30 de mayo del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó, por todos los grupos municipales (PP, PSOE, PITP e IU), considerar esta obra de Interés y Utilidad Municipal por concurrir circunstancias sociales que conllevarían una bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de hasta el 95%, aunque esa unanimidad política no fue obstáculo para que los partidos mayoritarios volvieran a utilizar el agua como post-it electoral, ya que después de llegar el mentiroso Rajoy a Moncloa, las pancartas del AGUA PARA TODOS (pagadas con dinero público) se han guardado en el armario, el río Ebro ha desaparecido del mapa del PP y la Sra. Cospedal sueña con eliminar el trasvase del Tajo al Segura (diseñado por el Gobierno de la II República Española, ejecutado en el epílogo de la dictadura franquista y puesto en marcha por la actual y enferma democracia).
!Que tiempos aquellos de autobuses repletos de agricultores y oportunistas políticos, con sedientas manifestaciones encabezadas de cínicos valcarcelianos que no dudaban en "escrachear" a políticos no populares!. Es posible que algunos políticos del PP sientan vergüenza de verse en fotografías de no hace mucho tiempo, aunque suponer dignidad a un político actual es como viajar al sol de noche. La próxima "guerra del agua" se producirá con un nuevo -y cíclico- periodo de sequia.
La concejal-portavoz del Grupo Independiente manifestó en la sesión plenaria la satisfacción para la agricultura pachequera que supone esta nueva dotación hídrica, sobre todo para el millar de agricultores que podrán aprovechar esta importante obra a realizar por la C.R.C.C., que cumple asimismo con los actuales requisitos de sostenibilidad y criterios en la utilización racional de los recursos naturales. Rosalía Rosique García destacó también la importancia que supondría la completa reutilización de agua depurada para riego en la consecución del objetivo VERTIDO CERO al Mar Menor.
La nueva EDAR de Los Alcázares comenzó a funcionar en verano de 2008, un año antes de lo previsto, con un costo total de 15,4 millones de euros incluidos en el Programa Agua de la ex-ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, construida por la UTE Pridesa-Intersa y declarada de Interés General del Estado. Su puesta en marcha está permitiendo acabar con los problemas de vertidos al Mar Menor por la saturación de las antiguas depuradoras debido al aumento de la población en fechas veraniegas.
La Estación de Aguas Residuales está sobredimensionada para 120.000 habitantes, aunque el frenazo del crecimiento urbanístico permitirá que pasen muchísimos años para que precise de una ampliación. En cuanto a tecnología está considerada como de última generación al incluir el tratamiento terciario de las aguas, ya que a la salida de la planta se encuentra una pequeña potabilizadora que desinfecta el vertido mediante rayos ultravioleta, con lo que se evita la eutrofización (enriquecimiento por nutrientes) del Mar Menor, sobre todo en componentes de fósforo y nitrógeno que pudieran filtrarse o llegar por escorrentía a través de cauces drenantes en la laguna.
Cuenta esta infraestructura (ampliada/modernizada sobre la originariamente construida por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco antes de la segregación alcazareña) con un tanque de tormentas para una capacidad de 15.000 m3, capaz de retener aguas para su tratamiento diferido, comenzando con un filtrado de sólidos y arenas, además de los decantadores que separan los fangos. El tratamiento secundario es biológico, con cultivos de microorganismos que se alimentan de los desechos (que son los que contaminan el medio). Las suspensiones coloidales se tratarían en la tercera fase, en la que el proceso de coagulación/floculación eliminaría el fósforo, dada la especial sensibilidad de la zona del Mar Menor con límites de vertidos muy severos. Unos filtros de arena más un proceso con hipoclorito y rayos U.V.A. hacen que el agua sea apta para el riego sin ninguna posibilidad de contaminación.
Esta infraestructura hidráulica, que se encuentra junto al límite del término municipal frente a la pedanía de Santa Rosalía, es de las más avanzadas en tecnología, suponiendo el tanque de tormentas una garantía de no-vertidos al Mar Menor. La reutilización del agua depurada supone un segundo uso, lo que dobla el rendimiento del agua disponible y permite la no sobreexplotación de los acuíferos, estando calculada la dotación en 2 millones de hectómetros cúbicos anuales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el agua hemos topao.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, un artículo de actualidad pero con memoria histórica.

Anónimo dijo...

Por dignidad propia no quiero hacer comentarios sobre la actuacion de los políticos ppsoe sobre la politica del agua, mi mayor desprecio a su cínico actuar, a sus engaños, a los continuos exabruptos del llorón, y que sigan con su cinismo acelerando motos. Cada pueblo lo que se merece. Quien quiera curarse que lea, hasta la puesta en regadio fue obra de independientes que concebian la políca como servicio a los vecinos.

Anónimo dijo...

Al consejero llorón se le oía en tiempos de Zp todos los días EBRO EBRO PLAN HIDROLOGICO ZP NOS NIEGA EL AGUA BARREDA NO QUIERE TRASVASE ZP ES MUY MALO.
Ahora, en lugar se seguir pidiendo lo mismo de antes a Rajoy, se pone a llorar por unas casas en Lo Poyo. Patético, hipócrita, mentiroso.
¿que pasa con el trasvase del Ebro?
¿donde está el Plan Hidrológico Nacional?
¿Que dice el PP de Aragón?
¿Que dice el PP de Castilla-La Mancha?
¿que dice Rajoy?, porque lo que decía Zp ya lo sabemos todos, al menos era sincero.
Valcarcel y Cerdá han manipulado a los murcianos, los han engañado, se han reído de ellos.
En las próximas elecciones obtendrán todavía mas votos.
!que asco!
Y todavía queremos que en Alemania piensen que somos inteligentes.

Anónimo dijo...


Son mala gente, siempre lo fueron. Llevan expoliando a España y a los españoles toda su Historia. Son una raza de netos depredadores de lo público para convertirlo en suyo. Su indignidad la han ocultado siempre bajo el poder que el dinero robado les ha posibilitado. Son como las ratas y cucarachas que actúan bajo la sombra de la noche, amparándose en retorcer normas y leyes a su antojo, chantajeando al más cercano y mintiendo descaradamente al iluso ciudadano. Dinero es el prestigio que les reporta para disfrazar su verdadero espíritu de ratas, de cucarachas inmundas; de codiciosos insaciables y avaros espíritus. Estudian y aprenden, pero sólo les vale para retorcer cualquier legalidad que a ellos les haga inmensamente ricos. No son seres sociales, sólo con los de su especie de ratas y cucarachas. Desprecian a los que no se comportan como ellos y compiten entre ellos para ver quién es el que la hace más gorda, el que roba más, a más gente. Son despreciables, son asquerosos con sus trajes de sastrería, corbatas de seda y con largos abrigos que aporta distinción y prelación en su robo continuado. Con grandes palacetes, barcos, coches y hasta aviones, todos privados, todos producto del saqueo al pueblo.


EXTRACTO ARTICULO DE J. HERNANDEZ EN VEGAMEDIA.
Sin desperdicio, siento la misma repugnancia cuando los veo.

Anónimo dijo...

Rajoy, a la cabeza
Según la tabla de ADADE, el dirigente 'popular' que más dinero cobró en sobresueldos y gastos de representación fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 1.580.752,81 euros entre 1990 y 2011. Al sumar su sueldo como parlamentario, como presidente del Gobierno y ministro y las percepciones consignadas en los 'papeles de Bárcenas' sus remuneraciones ascienden a 3.473.853,60 euros.

El extesorero Bárcenas habría percibido 3.553.323 millones de euros, de los que 3.152.518 corresponderían a gastos de representación, mientras que su antecesor, Alvaro Lapuerta, se habría embolsado 2.722.624,39, con unos sobresueldos de 1.980.364,44 euros.

También aparecen en la lista el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (con un total de 2,8 millones de euros); los exsecretarios generales del PP Javier Arenas (2,8 millones) y Angel Acebes (2,6 millones); el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera (2,4 millones); el exministro de Defensa Federico Trillo (2,4 millones); el presidente del Senado, Pío García Escudero (2,3 millones); los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda, Cristóbal Montoro (2 millones cada uno); y el exsecretario general Francisco Alvarez Cascos y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (con 1,9 millones, respectivamente).

Figuran asimismo el expresidente del Gobierno José María Aznar (1,7 millones); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,7 millones); el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,2 millones); la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría (1,1 millones); y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal (918.331 euros).


LA VERDAD DE HOY.
Y siguen sin dimitir, y las ovejas ni balan.

Anónimo dijo...

Me dicen que a ciertos juristas de "prestigio" se la han vuelto a endiñar. Menudos costes va a arrojar la auditoria. Y queda la responsabilidad por alcance.