sábado, 1 de junio de 2013

Paralizadas las obras del Museo del Cabezo Gordo

La construcción del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana -MUPEH-, ubicado próximo al Cabezo Gordo y ejecutado actualmente al 50%, se ha paralizado hasta fecha inconcreta debido (según el Equipo de Gobierno Local) a la redacción de un proyecto modificado para recoger cambios de obra, aspectos de eficiencia energética y urbanización del entorno, así como la adaptación de la musealización. Estos motivos han sido la respuesta en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torre Pacheco, del pasado 30 de mayo, a una pregunta de la concejal-portavoz del Grupo Independiente, Rosalía Rosique García, que desde hace años muestra su preocupación por el lento desarrollo de esta infraestructura, demorada reiteradamente a pesar de disponer de 8.000.000 de euros desde el año 2006, gracias a una subvención de la CARM destinada exclusivamente a esa obra, para que estuviera finalizada el 30 de junio de 2009, aunque después se prorrogó esa condición al 30 de junio de 2.011.
Sin embargo, han sido muchas las dudas que siguen surgiendo sobre esta inversión. Desde la mayoría absoluta del PP se han estado eludiendo explicaciones sobre el destino de los 8 millones de euros reservados para esa construcción, desconociendo si han sido gastados en otros asuntos antes del comienzo de las obras, ya que el PP justifica una peculiar contabilidad de "Caja Única". Desde el PITP se solicitó la convocatoria de una Comisión Especial para aclarar el destino de esos ocho millones recibidos, respondiendo el Gobierno Municipal con un -no procede-.
Las obras de este museo dieron comienzo en el verano de 2010 (con protocolaria colocación de primera piedra). Transcurrido un año el Sr. Alcalde solicitó -por segunda vez- la ampliación del plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2014, encontrando una extraña justificación en el hallazgo de restos fósiles del Mioceno Superior proporcionados por el yacimiento del Puerto de la Cadena. A día de hoy, no está clara la conclusión de esta obra, según el propio Concejal de Urbanismo, que lo condiciona a lo que establezca el nuevo proyecto modificado.
En el mes de agosto de 2012 se acudió urgentemente a contratar 180.000€ para la redacción del proyecto de musealización interior, suponiendo aproximadamente 1,5 millones el costo de este equipamiento que expondrá un recorrido didáctico a lo largo de su exposición. Está prevista la utilización de este inmueble para labores de restauración y conservación, estudios de investigación, catalogación y almacenamiento, según criterios de interés científico y museológico.
La fotografía que se acompaña muestra el estado real de la obra, con seis plantas y una superficie construida de 2557 m2. La parcela es de titularidad municipal, de unos 12.000 m2 frente a la Carretera F-27 entre San Cayetano y Dolores de Pacheco, sobre unos terrenos urbanísticamente reclasificados junto al término municipal de San Javier y la autovía del Mar Menor.
Anteriormente al año 2003, el Ayuntamiento de Torre Pacheco tenía previsto realizar una importante actuación en el Cabezo Gordo, junto a la Fundación Ice-Hum, consistente en la construcción del MUSEO DARWIN y según el proyecto del jóven arquitecto murciano Pablo Carbonell Alonso, reconocido por su compromiso medioambiental y experto en sostenibilidad, que proponía fusionar el edificio en la solana del mismo Cabezo, aprovechando algunas simas y cuevas, realizando un inteligente ejemplo de construcción orgánica e integrada con el medio, al que revaloriza y protege con exquisita sensibilidad. Pero la llegada del PP al Gobierno Local arrojó este original proyecto a la basura, encargando otro nuevo a un equipo madrileño, compuesto por Federico Soriano y Dolores Palacios, que han realizado una alternativa antípoda con el injustamente repudiado primer proyecto, realizando un volumen rotundo, aislado del Cabezo Gordo y orientado hacia San Javier. El Partido Popular justifica este radical cambio como:
"El proyecto quiere hacer una referencia a estas reflexiones. No quiere apoyarse en la montaña, taladrarla,...Ha buscado una posición intermedia; ni alejada al borde de la carretera de acceso, tan separada que no exista una intimidad entre ambas, ni colocada sobre el Cabezo, con el peligro de destruir su historia y o que aún oculte en su interior. Su coste, económico y cultural sería demasiado importante. Pero el proyecto también quiere hacerse notar. Debe ser una pieza singular ante una montaña singular."
Este nuevo edificio en construcción se distancia del Cabezo Gordo, y sobre todo de su principal reclamo turístico-cultural del yacimiento paleoantropológico de la Sima de Las Palomas, al que se supone servirá de interpretación a los restos humanos que se remontan hasta unos 120.000 años. Este yacimiento, dirigido por el profesor Michael Walker desde hace 22 años, se trata del más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica.
El descubrimiento en 1991 en esta sima de una masa de breccia cementada con fragmentos del esqueleto facial, gracias al naturalista Juan Carlos Blanco Gago, despertó el interés de antropólogos que empezaron las excavaciones científicas donde se han encontrado numerosos restos de homínidos, como el Homo Neanderthalens, además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior, con 34.000 años de antigüedad, más o menos aproximándose al final de su presencia en Europa, algo que se ha podido datar gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia y de Oxford. La Sima de las Palomas ha proporcionado mas fósiles del Hombre de Neanderthal que cualquier otro yacimiento del arco mediterráneo español, lo que muestra su importancia para el estudio de la Evolución Humana.

18 comentarios:

Palacín dijo...

El proyecto actual es descabellado por sus dimensiones y su ubicación pero el anterior (el vuestro) lo era aún más pues constituía un atentado medioambiental. No entiendo que a nadie se le haya ocurrido que la mejor ubicación para el museo hubiese sido un edificio, a ser posible menos costoso, en un centro urbano, Dolores o San Cayetano, que podrían haberse beneficiado de la hipotética llegada de turistas y visitantes, además de haber visto revalorizada su relación con el Cabezo Gordo.

Anónimo dijo...

Podeis indicarnos como adquirir el CD que se publicó en el último gobierno del PITP, el proyecto sobre el museo?. Se estan convirtiendo en objeto de coleccion todo lo anterior al PP, como culto a lo clasico y en el Ayuntamiento no hay quien sepa nada, parece ser que lo tiraron todo al llegar y no se pueden conseguir ni publicaciones.

Anónimo dijo...

Ese edificio es horroroso. ¿cuesta ocho millones de euros? mucho me temo que si han parado la obra es porque falta dinero y saldrá mas caro todavia. Esto es de locos. ¿a quien se le ha ocurrido? Y ademas esta en medio del campo.
Si me pinchan no me sale ni gota.

Anónimo dijo...

entiendo que situar el edificio que se propuso por el PI junto a la sima de las palomas tenía cierto interes, los centros de interpretacion se hacen junto al lugar de interes.
Pero una vez desechada esa opcion, no tiene sentido ponerlo donde se ha puesto, ya que ni está en la sima ni esta en ningun sitio, esta en ninguna parte. que lastima de dinero, con lo que hace falta para otras cosas. Es lo que hemos votado.

Anónimo dijo...

Dice el PP que:
"Pero el proyecto también quiere hacerse notar. Debe ser una pieza singular ante una montaña singular."
Vaya que si es singular, es un monstruo de cemento, muy moderno pero muy feo, y ademas muy caro

Anónimo dijo...

Se dice que es un problema de <> y que ahora no hay.
Vamos que los 8 millones de la CA mas los que correspondian al Ayunta-miento se los llevó el viento.
Proponed que llamen a la adjudicataria y explique en comision informativa, la razon de incumplir plazos, igual procede aplicar la penalizacion y ganamos algo.

Anónimo dijo...

los ocho millones que llegaron en 2006 fueron una simulacion en diferido.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Lo que el PP tiró a la basura en el año 2003, después de su desembarco en el Gobierno Local, fue la FUNDACION DEL INSTITUTO DEL CUATERNARIO Y LA EVOLUCION HUMANA (ICE-HUM, ambiciosa iniciativa respaldada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, proyectada de cara al futuro de toda la comarca.
Su intención primordial era garantizar tanto la promoción de la investigación científica del importante yacimiento del Hombre de Neanderthal que es la Sima de las Palomas, como la difusión de los hallazgos y datos científicos.
La creación de la Fundación ICE-HUM coordinaría la labor de investigación y divulgación de los resultados, además de gestionar la administración de los recursos económicos, materiales y humanos.
Continuaría con la construcción del Museo y Centro de Investigación, que sería arquitectónicamente y medioambientalmente compatible con el entorno singular de la Sima, y se integraría en el contexto sostenible de la gestión de ambas vertientes.
El programa de actuaciones diseñado era para siete años (2003-2010).
Los apoyos científicos llegaron internacionalmente a través de reconocidas personalidades como:
-Dr. Phillip Tobias, F.R.S., director de la SterKfontein Research Unit.
-Dr. Emiliano Aguirre Enríquez, catedrático emérito y premio Príncipe de Asturias 1997.
-Dr. Jose Mª Bermúdez de Castro, premio Príncipe de Asturias 1997.
-Dr. Christopher Stringer, catedrático de Imperial College de Londres.
-Drª María Teschler-Nicola, directora del Naturhistorischesmuseum de Viena.
-Dr. James Kennedy, catedrático de la Universidad de Oxford.
-Dr. Derek Roe, director de Donald Baden-Powell Quaternary Research Centre de Oxford.
-Dr. Geoffrey Harrison, catedrático emérito de la Universidad de Oxford.
-Dr. Andrew Currant, director de The Natural History Museum de Londres.
-Dr. Nicholas Ashton, director del British Museum de Londres.
El correspondiente convenio fue firmado el 29 de noviembre de 2001 por D. Francisco Sáez (alcalde de Torre Pacheco) y D. José Ballesta Germán (Rector de la Universidad de Murcia, hoy miembro del Consejo de Gobierno de la CARM).
El 8 de abril de 2003 se solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la compatibilidad de las actuaciones previstas en el ICE-HUM con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabezo Gordo.

Anónimo dijo...

El caso es, que el cromañón pasados 30.000 ó 40.000 años, aun sigue jodiendo al Neanderthal.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

El Museo Darwin previsto según el proyecto ICE-HUM, consistía en un espacio público de exposición y aulas-taller y otro destinado a la labor científica (talleres, laboratorios, fondos de museo...)
El proyecto comenzaba por dar respuesta a las demandas anteriores, aunque trataba de ir mas allá, entendiendo que el edificio podía ser un foco de referencia para la interpretación del entorno natural que lo rodea, además de un punto de referencia cultural a nivel nacional e internacional en el término de Torre-Pacheco.
El Museo pretendía atraer estudiantes e interesados, tanto de España como de otros países, fomentando también la promoción con fines educativos mediante cursillos, reuniones científicas, estudios de campo y otras actividades de carácter multidisciplinar. Dichas actividades ejercerían un control sobre las visitas y excursiones didácticas garantizando la protección del entorno natural de manera sostenible.
Se entendía que estudiar la vida del Hombre de Neanderthal aislada de su entorno sería contradictorio, ya que los individuos y el medio que los integra forman un todo.
Por ello, aprovechando la existencia del espacio protegido que lo rodea, el proyecto tenía en todo momento una vocación medioambiental, tanto en el diseño y construcción del Museo, como en su actividad cultural, formativa y de investigación.
El lugar elegido para ubicar el centro fue una antigua cantera abandonada, situada en la ladera sur del Cabezo Gordo, entre la yacimiento y el acceso al monte. Dicha cantera ofrecía por un lado la posibilidad de actuar como abrigo para el edificio y por otro, facilitaba la integración en el paisaje, acentuada con el uso de cubiertas vegetales que conseguían continuidad con el entorno inmediato.
El Museo Darwin tenía una vocación de museo verde, minimizando al máximo los impactos ambientales mediante tres estrategias definidas:
-Integración paisajística
-Reciclaje (reutilizando las infraestructuras existentes como la vieja cantera y los accesos a ella y reciclando el agua utilizada en la limpieza de los fósiles.
-Mínimo gasto y consumo energético (luz natural controlada, ventilación natural, uso del agua como amortiguador térmico y aprovechamiento de la inercia térmica del terreno).

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

La construcción del Museo Darwin en la Región de Murcia hubiera supuesto un impacto turístico y económico sin precedentes, debido a la importancia cultural del yacimiento y la excelente localización de este.
El Cabezo Gordo goza de una situación estratégica envidiable para las comunicaciones por tierra y aire.
Tanto el museo como el paraje donde estaría ubicado el edificio crearía una diversidad de oferta turística para toda la Región y atraería riqueza para la zona del Mar Menor y del Campo de Cartagena y especialmente para Torre Pacheco.
Este museo verde hubiera supuesto un punto de partida para un plan global de tratamiento y adecuación de la montaña para su visita, diseño de recorridos, zonas de recreo, miradores, etc. que hubieran potenciado su entorno natural único y que hubiera ofrecido un turismo de mayor calidad: el EcoTurismo.
También supondría una ampliación y aportación al recorrido histórico de la Región, complementando las excavaciones y trabajos realizados en los yacimientos de Cartagena y resto de la Comunidad, enriqueciendo de esta manera el patrimonio histórico-cultural.

Anónimo dijo...

¿los neanderthales se extinguieron? a ver si queda alguno todavía por el Ayuntamiento......

Anónimo dijo...

Sólo quedan sapiens cromañon.

Anónimo dijo...

Yo viendo el edificio por la fachada de la foto y cuando he pasado por ahí, creia que era un edificio militar, un bunquer con troneras para las ametralladoras.
Quien sabe, igual luego es un edificio emblematico urbanisticamente, integrado en la planicie y hasta con certificado de eficiencia energética.

Anónimo dijo...

¿¿¿desde cuando están paradas las obras???
Si se ha comunicado oficialmente ahora es falso, porque yo paso por hay todos los dias y por lo menos desde el verano pasado no han trabajdo ningun dia.
Que no os engañen que los peperos mienten mas que hblan.

Anónimo dijo...

Que se supone tienen un contrato con la empresa adjudicataria, no puede afirmarse que esten mintiendo al pueblo en el pleno, eso seria para expulsarlos a patadas. Hay que confiar en la Administracion y sus funcionarios. Ellos habrian denunciado al pleno las mentiras si las hay.

Anónimo dijo...

Hemos vuelto a la edad de piedra...
Esperpéntico...¡y todo esto con dinero prestado!. Ya me imagino las colas de los visitantes dándole la vuelta al Cabezo Gordo, sobre todo el lunes de monas...

Anónimo dijo...

Es gracioso porque no se quiere hacer el edificio encima del Cabezo "para no dañar la montaña" pero siguen permitiendo a la cantera que se coma casi la mitad de la montaña.

Me consta (y de buena tinta) que han aparecido huesos en esas explotaciones mineras... Eso sí, boca cerrada, y a seguir sacando piedra, que se les acaba el chollo.

Una pena.