sábado, 13 de julio de 2013

LO FERRO adelanta su CANTE y retrasa su AUDITORIO

La celebración del XXXIV Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, declarado de Interés Turístico Regional, adelanta sus tradicionales fechas de final de agosto, este año entre el 15 y 21 de julio, con objeto de no solaparse con el unionense Cante de Las Minas (primeros de agosto), además de las posibles circunstancias adversas meteorológicas (se realiza al aire libre) y porque el verano de vacaciones se ha adelantado, pudiendo diversificar la oferta de cante jondo en la Región.
Este certamen flamenco -patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO-, que se encuentra entre los tres primeros de España y con expediente iniciado para su Declaración de Interés Turístico Nacional, se celebra gracias al trabajo de la Peña Flamenca "Melón de Oro", fundada por Sebastián Escudero Sanmartín en 1989 para ayudar en la organización y realización del festival, que inició su andadura entre un grupo de amigos en 1980, es presidido actualmente por su hijo Mariano. La colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha sido siempre fundamental para conseguir la proyección internacional con el que cuenta este evento, manteniendo relación con peñas flamencas repartidas por los cinco continentes.       
Lo Ferro es un festival de flamenco en estado puro, con un acercamiento y una proximidad de los artistas al público que hace aquellos sentirse libres y cómodos, arropados por unos medios técnicos espectaculares y una entrega en cuerpo y alma a los aficionados, en complicidad con ellos, definido por los especialistas como el duende o el embrujo. Se apuesta por la innovación, dentro de la pureza. Sus señas de identidad son autenticidad y naturalidad. El marco físico en el que se enclava este concurso de cante jondo es un patio, en el centro de este caserío de unos 300 habitantes y perteneciente a la pedanía de Roldán, lo que ha llevado durante muchos años a plantearse la necesidad de construir un auditorio a la altura del Festival. En el año 2006 se publicada en la Revista La Municipal:
"El Ayuntamiento de Torre Pacheco tiene muchos proyectos para el año que ha comenzado. Según el alcalde, Daniel García Madrid, son muchos los retos que desde la alcaldía se plantean para el 2006, muchos de los cuales ya tienen destinada su partida presupuestaria. Como...la creación de un auditorio y centro social en Lo Ferro, para el que se ha destinado una partida de 1.200.000 euros."
En 2006 se encontraba realizado el proyecto (en la fotografía), pero los continuos retrasos han llevado al Equipo de Gobierno del PP a eliminarlo de su programa electoral. La peregrina excusa puesta por su concejal de cultura en sesión plenaria municipal es que "se perdería la esencia del cante de Lo Ferro dejar de celebrarlo en un patio". La inteligencia de la sociedad civil pachequera se plantea en caso de ser así ¿Por qué se gastaron miles de euros en la redacción del proyecto del futuro auditorio?, ¿la esencia sería la misma en 1980, en 2006 y en 2013?.
A pesar de todo, el festival sigue adelante, superándose cada día más. Este año estrena la dirección del mismo el profesor de la UMU y editor de los informativos del Centro Territorial de TVE, Juan Tomás Frutos, que coge el relevo de Francisco F. Aparicio después de varios años de entusiasta dedicación al certamen, y que cuenta con actividades paralelas como exposiciones de pintura, escultura, fotografía, homenajes, mesas redondas, cursos de acercamiento al flamenco, baile, galas de invierno además de la preselección todos los sábados de junio.
Se sigue manteniendo la idea del fundador Sebastián Escudero del flamenco solidario: ligar el certamen a los más desfavorecidos, ya que el cante flamenco, el quejío original proviene de los más pobres para dar voz a su pena, llorar su amargura, devolviendo el arte a su origen, como así sucede con las colaboraciones con Asociación Prometeo, Aidemar, Proyecto Hombre, A.E.C.C., Médicos sin Fronteras, Cáritas, Cruz Roja Internacional, etc.
Lo Ferro es ya conocido a nivel nacional por su festival, por su cante. Las profundas raíces del flamenco surgen junto a Roldán, flamenco puro en cualquiera de sus palos, como las tonás (sin guitarra, a palo seco -deblá, martinete y carcelera-), las siguiriyas (con confundir con la seguidilla folklorica castellana o andaluza), el grupo de las soleás (cañas, peteneras, bulerías,...), los tientos y tanguillos, las alegrías, así como las versiones del fandango andaluz como los cantes de Málaga ( rondeña, jabera, verdiales, malagueñas, etc.).
A pesar de ello, el flamenco que se manifiesta en el Sureste Español son los Cantes de Levante, entre los que destaca la taranta por encima de la granaína, la cartagenera y la minera. Se trata de derivaciones del fandango más complejas, mas disonantes y de metro más libre, algunos de ellos sin compas, cuya copla suele tener cinco versos. La guitarra lo acompaña con un toque entre melancólico y apasionado. Expresa con su letra la vida y tareas del puerto y distintos aspectos de las comarcas mineras.
Lo Ferro ha creado su propio palo: La Ferreña, encargada en su día a Juanito Valderrama y terminada hace diez años por "Fosforito". El festival premia también a este toque obligatorio con el trofeo "Molino de Lo Ferro", dotado con 5.000€. Aunque el principal objetivo de los concursantes de este certamen es la consecución del "Melón de Oro", hermosa escultura fundida en bronce por Mayte Defruc y acompañada de un cheque de 12.000€. Este premio -de los tres primeros de España-, no solo por su cuantía, sino por la repercusión que tiene en la carrera y proyección del artista que lo gana, al que se le abren muchas puertas y tiene asegurada la grabación de un CD.
Los 34 años de Festival en Lo Ferro han contado con la actuación de los más importantes representantes de la copla y el flamenco como Marife de Triana, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Perlita de Huelva, Rafael Farina, Niña de La Puebla, El Fari, Chano Lobato, Estrella Morente, Jose Menese, además de contar con la presencia de destacadas personalidades como la Duquesa de Alba, Carlos Collado Mena, Ortega Cano, Dr. Arcas Meca, etc.
Mas información sobre el festival en www.loferroflamenco.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que ha costado el proyecto ese de la foto para que despues no se haga porque pierde la esencia?

Anónimo dijo...

Que venga el Cabrero y su canto sea un monográfico a la corrupcion.

Anónimo dijo...

Mucho retraso y promesas incumplidas pero serán mas grandes las lamidas, y cantar tan contentos, al fin y al cabo, son cuatro dias de candelero.

Anónimo dijo...

La peregrina excusa puesta por su concejal de cultura en sesión plenaria municipal es que "se perdería la esencia del cante de Lo Ferro dejar de celebrarlo en un patio".

Es sin duda el mayor acierto intelectual que ha tenido la concejal, y sin duda lo alcazó mirando el paisanaje.

Anónimo dijo...

Coño pues en habiendo patio.... que mas quereis. Viene El Cabrero y El Capullo de Jerez....

Anónimo dijo...

Yo opino sobre la idoneidad o no de construir un nuevo auditorio que sustituya al actual patio. ¿que piensa de ello la peña melón de oro? Ellos tendrán una opinión mas fundada que no la de unos políticos pueblerinos.

Anónimo dijo...

Jose María Hernández en VegaMediaPress: Esto ya no es sostenible
Usted ya sabrá sobre los mensajes de texto telefónico que Rajoy y Bárcenas han mantenido en los últimos años. Esos mensajes son claros y demuestran tantas y tantas cosas, que lo mejor que puede hacer el presidente del Gobierno es presentar su dimisión y convocar elecciones generales lo antes posible. No es una cuestión personal del presidente del gobierno, es la cuestión general de un partido que, día tras día, viene demostrando una clara connivencia con la corrupción de guante blanco, o lo que aún sería peor, que fuera él la corrupción misma.

Así, este mafioso partido impopular ya no tiene sentido alguno en el mundo político español. Ha sido descubierto en la mayor trama de corrupción de toda la transición política de España. Una corrupción que a los ciudadanos españoles nos ha costado miles y miles de millones de euros y que son parte de la miseria en la que vivimos.

Mientras ellos se llenaban los bolsillos, las haciendas y las cuentas en los paraísos fiscales, nosotros, los tontos y crédulos españolitos comenzábamos a empobrecernos a pasos agigantados. Son precisamente ellos los que una vez en el gobierno nos han infligido los mayores recortes y las mayores subidas de impuestos y de tasas y el mayor precio en los alimentos y en los servicios –privatizados- del agua, la luz y la telefonía. Precisamente ellos, los que han estado chantajeando a esas mismas empresas para que, a cambio de las concesiones, donaran ilegalmente importantes sumas de dinero a sus campañas electorales y a sus propios bolsillos para aumentar lo que ya se les pagaba por su puesto público.

Gentuza es lo que han demostrado ser, mala gente para la honorabilidad y la dignidad de cualquier autoridad pública o política.

Es en la cúspide del poder donde se les ha descubierto, pero no hemos de olvidar que controlan la mayoría de nuestros ayuntamientos y la mayoría de nuestras comunidades autónomas y no es presumible de ninguna de las formas posible, que en ellos y ellas, su comportamiento haya sido distinto. Múltiples casos, que duermen un excesivo sueño en los juzgados, así lo demuestran. La quiebra económica y financiera de todas esas administraciones también son patentes en el quehacer de todos estos años y por parte de estos disciplinados y aventajados alumnos de las mayores indignidades para con sus ciudadanos, para con su España, del latrocinio sin control ni vergüenza. Obras y obras, necesarias o no, que siempre sobrepasaban los tiempos y, lo que es más importante, todos los presupuestos iniciales de sus proyectos. Fundaciones y empresas semipúblicas, todas inútiles y con sólo la intención de la recolocación de los disciplinados y silentes de sus ilícitas maniobras.

Decía uno de esos presidentes de esas comunidades en la ruina, que “dinero per tutti”. Como diciendo aquello de los hermanos Marx, cuando pedían ¡Más madera!, sin darse cuenta de que estaban quedándose sin el tren que les servía para moverse. El cinismo de los cínicos, de los inmorales, de los que se saben a salvo de cuanto pueda acontecer por sus latrocinios, por sus errores ciertos, por su desidia y abandono de todo cuanto es pertenencia de todos los ciudadanos y por tanto, sagrado. A ellos, lo público, lo que es de todos, nunca les importó un rábano. Su único y verdadero interés fue siempre enriquecerse, robar al pueblo y que este pague como siempre, según la filosofía ratera que los guía desde centurias.

Se ha alcanzado la cúspide de la mentira, de la indignidad, de la inmoralidad, de la tragedia de un País al que han hundido en la miseria y al que continúan infligiendo todas las culpas de la situación que ellos, sólo ellos, han creado en tantas y tantas décadas. Por que no hemos sido nosotros los que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, sino ellos.

Anónimo dijo...

Dicen que se rien, mientras estemos entretenidos con estas noticias y otras desemejante bajeza etica y politica ellos siguen cobrando y medrando.No se acojonan ni esperando juicio.Cuanto peor mejor. Van a destajo a ver si revienta el sistema y se quedan sin juzgar.

Anónimo dijo...

Nuestras derrotas no demuestran nada
Cuando los que luchan
contra la injusticia
muestran sus caras ensangrentadas,
la incomodidad
de los que están a salvo
es grande.
¿Por qué se quejan ustedes?,
les preguntan.
¿No han combatido la injusticia?
Ahora ella los derrotó.
No protesten.
El que lucha debe saber perder
El que busca pelea
se expone al peligro.
El que enseña la violencia
no debe culpar a la violencia.
Ay, amigos.
Ustedes que están asegurados,
¿por qué tanta hostilidad?
¿Acaso somos vuestros enemigos
los que somos enemigos de la injusticia?
Cuando los que luchan contra la injusticia
están vencidos,
no por eso tiene razón
la injusticia.
Nuestras derrotas
lo único que demuestran
es que somos pocos
los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos
que al menos se sientan avergonzados.



BERTOL BRECH.

Anónimo dijo...

 "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

¿LO VAIS COMPRENDIENDO MEJOR ?

Anónimo dijo...

Cómo es posible que crean que estando en el gobierno pueden torcer la accion judicial. ¿Cómo ponen este razonamiento a la inversa para justificarse?. ¿es posible que un demócrata se exprese así?.
Sólo pensar que se les pasa por la cabeza da pánico. ¿Cual es la diferencia con un totalitarismo fanático??

Anónimo dijo...

No perdamos de vista lo importante.
Tiempo están tardando los ppes para explicarnos quién es BARCENAS.
Quién lo nombró y lo mantuvo.
De dónde sacó el dinero de Suiza y otros paraisos.
Quién engordó LA GURTEL.
Cuantísima facundia y cinismo. ¡¡¡¡Dios!!!!!

Anónimo dijo...

Callaos. Silencio. Dejadnos escuchar al CABRERO.

Anónimo dijo...

Público.es
Viaje al centro de la mierda
15jul 2013

Podredumbres, mentiras, cuentas suizas, financiación ilegal, chantajes, no eran más que cortinas de humo. Lo que asoma detrás de la correspondencia entre Mariano y Bárcenas (si la correspondencia es ficticia, no sé a qué esperan para cerrar televisiones y periódicos) es una hermosa historia de amor. Y como las buenas historias de amor, como los buenos boleros, también éste acaba en rencor, odio y despecho. Si uno lee de carrerilla los sms entre Mariano y Bárcenas, le sale una canción de Pimpinela.
Esta nueva contribución del PP a la literatura popular señala la dificultad de escribir un relato coherente cuando no se tiene muy claro ni el estilo ni el género. Demasiados cambios de timón, demasiadas perspectivas, demasiadas incoherencias narrativas. Lo que empezó como novela negra, muy negra (con sospechas, con trajes, con regalos, con bodorrios, con cuentas suizas) se ha contagiado del tono de una novela rosa hiperbreve certificada en varios mensajes de móvil. Ya era bastante difícil mantener la ficción de que Bárcenas no es más que un supervillano que tenía engañada a toda la directiva del partido sin contar con la excusa de una deficiencia mental colectiva. Al final el ingenuo lector, el votante pasmado, el españolito de pie atropellado por la peor crisis de la democracia no sabe qué es peor: que lo haya timado una mafia política al completo o un solo delincuente con gomina. Ni a qué novela quedarse: una banda de ladrones corruptos y embusteros o una ganadería de tontos faulknerianos al frente del gobierno.

Anónimo dijo...

¿primero cohechas y luego prevaricas o prevaricas antes para cohechar luego?

Anónimo dijo...

Ahora que Barcenas canta, podría venir en Agosto al patio de Lo Ferro, bajo el nombre artístico de Luis el cabrón.
Que se haga un monografico con él sólo, para que no se mezcle con gente honrada.
Igual llena, si se va al voto. Y si no, se añade paella para no fallar en la taquilla.

Anónimo dijo...

LA AUDIENCIA NACIONAL TAMBIEN SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN FESTIVAL DEL CANTE....POR BULERIAS.

Anónimo dijo...

Estais perdiendo de vista al peor de todos, el rajoy, ponedor y mantenedor de luis el cabron durante años y años, y ahora no quiere explicarse en el templo de la democracia. Los demagogos del pp, le hechan la culpa a rubalcaba, por pretender una mocion de censura que segun ellos acabaria con el estado. Coño rajoy tu que tanto nos quieres, explicate en el congreso, se un hombre alguna vez en tu vida.

Anónimo dijo...



Con indignación creciente
Y observamos -con indignación creciente- que Rajoy estaba perfectamente informado de la falta de honradez que le rodeaba a él y a muchos de sus colegas inmersos presuntamente en actividades delictivas. El más evidente y más explícito es Bárcenas. Hemos subrayado a menudo desde ELPLURAL.COM que la culpa de Rajoy ante la situación de su partido era más por omisión que por acción. Pero la realidad tiende a corregir a quienes todavía defienden al presidente y siguen admirando su honestidad.



Como un predicador
Rajoy en sus SMS escribe como un predicador. Da ánimos a sus amigos, no se olvida de levantar la moral a la señora de Bárcenas y parece no ser el jefe del Ejecutivo, sino un párroco bondadoso e incluso paternal. En febrero de 2004 dijo querer para España, como candidato a la Presidencia a “un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares”. Curiosa opción de Rajoy. Otra rasgo cariñoso de Rajoy se lo brindó a Francisco Camps, el héroe de los trajes de la trama Gürtel. Le dijo en un mitin: “Paco, estamos contigo como siempre y la historia será una historia feliz” Y le añadió en 2009: “Yo siempre estaré detrás o delante o al lado tuyo”.



En su bunker
Deja hacer, mira al otro lado, se inventa teorías de estar por casa. En un libro de carácter electoral sostiene algo que choca con su actitud ante “la corrupción” “Contra ella hay que ser contundente, pero respetando la presunción de inocencia”. ¿Alguien recuerda a Rajoy siendo “contundente” contra la corrupción? Ha pasado siempre de puntillas y se ha retratado ante la opinión pública con sus mensajes enviados a Bárcenas. Debería no ocultarse en su bunker y, por supuesto, dar la cara. Y luego tendría que dimitir e irse a su casa, salvo que siga así y termine hundiendo el PP. ¡Ojo!



Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Anónimo dijo...

Juan Sánchez.
No sé qué duele más, si la nula vergüenza del marianico y su presunta corrup-tela hasta la cencerreta, manda cojones, o esa pantomima del jefe de la oposición, Rugalcaga, y sus meneitos de cabeza cual regañina de gallinita caponata a sus polluelos, como diciendo: Rajoy, caca, Rajoy niño podrido malo, que va a venir el coco de la moción de censura, sé bueno y da la cara en el parlamento, que si no me veré forzado a suicidarme con todo mi equipo. No lo sé, creo que la pantomima del líder sociolisto o lo que sea, se lleva la palma de morros en este puto teatrillo de cabrones jugando con el pueblo –y ya no explico más veces lo que entiendo por cabrón con pintas-



Definitivamente, lo que más duele es que sigan tomándonos por gilipollas. Que durante demasiados años se hayan dedicado a jugar con nosotros por mor de sus carrerones políticos y sus carretones repletitos de miserias personales y de doblones de vellón sangrados a este pueblo eternamente desconsolado. Lo que jode es que se escondan tras un programa electoral que de ante mano saben no se ha de cumplir. Lo que jode es que nos lleven a la puta ruina y nos digan que es por nuestro bien. “Quien bien te quiere te hará llorar”, pues yo me cago en el refranero popular, en el refranero socialista y en la mala leche de quien lo ideó con la única intención de consolar los llantos de este coro de esclavos llamado España.

EXTRACTO ART. PUBLICADO EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Se está echando de menos el cante del Cínico de San Esteban, el Plasma de La Moncloa, el Llorón de Cerdá, la Simulada de Toledo, el Trajeado de Valencia, el Empalmado de Zarzuela, La Niña de Rajoy, el Camelot de Pacheco, la Pagamenta de Fuente Álamo, Luis el Cabrón, Anita de los Confetis, el Cámara de la Umbra, la Balsa de la Yenni, Pepe el Totem, el bibliotecario de Librilla, el aeromodelista de Corvera,...y tantos otros que están acostumbrados a dar el cante y ser aplaudidos fervorosamente por un público entregado e incondicional.

Anónimo dijo...

Estan todos esperando las letras de las coplas, que como sabeis las ponen los jueces en las sentencias. Quizá el próximo año por estas fechas tengamos la letra que es a lo que hay que estar, o no nos hemos dado una democracia con separacíon de poderes para eso. Uno canta, otro escribe la letra, otro toca la guitarra y los que acuden aplauden desde el patio.

Anónimo dijo...

Es cierto que en España existe una casta de GENTUZA que durante toda nuestra Historia nos ha estado ESTAFANDO de forma continuada y sin pausa. Desde la clase eclesiástica católica, la mayor poseedora de bienes muebles e inmuebles del Estado y la que maneja millones de euros en negro sin que nadie diga nada, ni haga algo por evitarlo. La misma secta que convirtió en una cruzada un golpe militar a la legalidad constitucional, del que hoy se cumplen 77 años. Nunca en su Historia los españoles fueron soberanos de su País, ni lo son hoy tampoco, ni parece que lo vayan a ser nunca.



Un País hermoso y rico en el que nunca sus ciudadanos han visto un chavo. Un País que jamás pudo gobernarse bajo la honradez, la honestidad, la responsabilidad y el objetivo del bien común. Una casta nacional-católica-empresarial que sólo nos ha estado estafando en su propio y exclusivo beneficio. Porque “no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia” (Montesquieu)



Y lo que es más grave: Que haya ciudadanos (Que no pertenecen y gozan de los resultados de la estafa, sino que la sufren igual que los que piensan diferente) que les apoyan incondicionalmente. Este es el meollo, porque contra la voluntaria ignorancia es imposible liberarnos de la mafia, de esa casta nacional-católica-empresarial que nos lleva gobernando toda la Historia a base de mentiras, de falseados dioses en imágenes blasfemas, de policías de luto y de tanques en las calles, por si se ponen muy tontos los espabilados que nos quieren levantar el negocio.



Nunca hicimos, nunca ganamos revolución alguna contra el viejo orden. ¡Así nos va! Y no deje que le confundan, la que se avecina en nada tiene que envidiar a lo que ya llevamos sufriendo. Todo sea por mantener el viejo orden nacional-católico-empresarial y monárquico y nosotros padeciéndolo hasta con el hambre que ya viene…



… Y por un trozo de pan, nos bajaremos un poco más los pantalones. Y de nuevo ganaran la batalla de la soberanía nacional.



¡País de estafadores y ladrones!


JOSE MARIA HERNANDEZ EXTRACTO ARTICULO EN VEGA MEDIA . SIN DESPERDICIO.