sábado, 20 de julio de 2013

Torre Pacheco FRACKING

No supone noticia alguna las fracturadas arcas del Ayuntamiento de Torre Pacheco, fisuradas por todos lados y fondos excepto por las tapas de entrada. Para seguir fracturando, nuestros populares dirigentes siguen gastando lo que no tienen, gobernando contra sus administrados y cobrando por ello todos los meses.  Ahora se les ocurre otra forma de fracturar: dar alas a la iniciativa legislativa del Gobierno del mentiroso Rajoy para introducir la técnica del fracking (supone inyectar agua en alta presión y contaminantes al subsuelo para fracturarlo y conseguir gas pizarra), atendiendo a instancias de sospechosos intereses y empresas para su explotación, contrariamente a las actuales leyes medioambientales y de energías límpias.
La manipulación de este fracturado partido popular consiste en decir que solo se pretenden hacer estudios, que solo se trata de analizar su repercusión, pero lo cierto es que ya tiene forma de Proyecto de Ley desde el 15 de marzo en el Congreso de los ¿Imputados?, lo que ha desencadenado un rechazo general en todo el país, incluso por administraciones gobernadas por el mismo PP, que no entienden a su inútil gobierno ni a su nefasto ministro de Industria, José Manuel Soria, que no lo quieren ni en su oriunda Comunidad Canaria por instar a prospecciones petrolíferas en el archipiélago, eliminando la economía turística de las islas y sustituyéndola por las plataformas de crudo.
Los aduladores y sumisos populares de Torre Pacheco también quieren congratular al agónico y torpe gobierno del PP (administrado hasta hace poco por un tal Bárcenas) y presentan al Pleno Municipal de 27 de Junio de 2013 una moción, firmada por el Sr. Concejal de Presidencia, justificando la técnica del fracking, poniendo como ejemplo los desiertos de Estados Unidos y la supuesta rentabilidad económica para las empresas de extracción de gas contaminante, proponiendo a la Unión Europea, al Gobierno Mariano de España y al amortizado Sr. Valcárcel que regule esta técnica, el reparto de rentas y beneficio económico y social, la realización de prospecciones para descubrir yacimientos en la Región de Murcia, la creación de un órgano de control para la seguridad de las explotaciones y el riesgo de contaminación de acuíferos, por si en caso de comprobar daños medioambientales oponerse a la concesión de los permisos.
La postura de Izquierda Unida-Verdes de Torre Pacheco es radicalmente opuesta. Su portavoz Francisco R. Martínez ilustró, en el transcurso del debate del Pleno de 27 de junio, la forma de extracción de gas según esta técnica, con gran consumo de agua y contaminantes, con impacto medioambiental incompatible con la salud de las personas y la preservación del medio natural. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista si votó a favor esta proposición, raramente contrario a la línea que sigue el PSOE a nivel regional y nacional. El Partido Independiente de Torre Pacheco se mostró contrariado por esta propuesta municipal en palabras de su concejal portavoz-adjunto Antonio León Garre, recogiendo textualmente su documentada intervención:
"La verdad es que no deja de sorprendernos una moción como esta y sobre todo en Torre Pacheco, un municipio que invierte y gasta en desarrollo sostenible y además presume de ello.
Suponemos que el redactor de la moción conoce este tipo de extracción del gas pizarra, que actualmente es ilegal en España y en el resto de Europa. Nuestra Ley de Aguas impide contaminar las aguas subterráneas, como también lo recoge nuestra Constitución Española de 1978 que preserva el agua como un bien público y así lo considera también el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el mismo Código Penal tipifica en su art. 325 como delito medioambiental los vertidos o inyecciones en el subsuelo que puedan perjudicar la salud de las personas.
No entendemos como nos presentan una propuesta para invitar a la Unión Europea que tome en consideración una técnica de extracción de hidrocarburos que consiste en inyectar millones de litros de agua a alta presión en el subsuelo con un cocktail químico y tóxico de 260 sustancias, todas ellas cancerígenas, entre las que se encuentra  el cianuro, benceno, xileno, incluso uranio y mercurio.
¿ha contado el portavoz popular con su compañero concejal de medio ambiente, que alardea de Torre Pacheco como municipio envidiado a nivel mundial precisamente por su sostenibilidad en materia energética. Después de esta moción es posible que ese sello medioambiental que orgullosamente porta el Sr. Rosique se pueda perder.
¿Qué hacemos desde Torre Pacheco pidiendo que se hagan estudios para ver si los gases que emanan de esta extracción del gas pizarra, cargados de metano y de acido sulfhídrico pueden ser perjudiciales para la salud?
¿Cómo pueden tomar como ejemplo de esta moción la política petrolífera de Estados Unidos?
¿qué tiene que ver una extracción de gas pizarra en medio de un desierto del medio oeste americano en el que la vivienda más próxima está a 200 Km.?
Los sondeos que quieren hacer en la zona de Calasparra están muy cercanos, no solo a la población, sino a los acuíferos subterráneos que surten al Rio Taibilla, y por lo tanto a mas de tres millones de personas que abrimos el grifo no solo en la Región de Murcia sino también la mitad sur de la provincia de Alicante, incluida la misma ciudad de Alicante.
¿Cómo se puede desde Torre Pacheco justificar, de alguna forma, a que realicen este tipo de vertidos contaminantes al agua que utilizamos en nuestras casas?
¿Es que no hay alternativas a los hidrocarburos? Por supuesto que sí, las energías alternativas, más baratas, más rentables, no se gastan, son para toda la vida, no contaminan, generan puestos de trabajo, eliminan nuestra dependencia del exterior y de inconfesables intereses internacionales.
¿Por qué desde Torre Pacheco tenemos que pedir que se estudie la extracción de hidrocarburos fósiles cuando lo lógico es solicitar que se invierta en energías renovables, que no se gastan nunca?.
Se estima el año horizonte del petróleo en el 2040, el del gas el 2060, sin embargo, las energías renovables no tienen caducidad, no son finitas, son para siempre.
Mientras en Bruselas hace dos días se reúne el Sr. Valcárcel con el ex-gobernador de California Arnold Schwarzenegger para luchar contra el cambio climático y fomentar el crecimiento sostenible, disminuir las emisiones tóxicas a la atmósfera y conseguir, al fin y al cabo, una mejor calidad de vida, aquí en Torre Pacheco, esta noche, se pide a Bruselas todo lo contrario, que considere la posibilidad de la extracción de gas pizarra mediante la técnica de fracturación hidráulica, o sea, hacer un viaje en el tiempo y volver a emitir gases contaminantes a la atmósfera como se hacía en el siglo XX.
¿Volverá el Sr. Alcalde a reunirse con los más de 4700 municipios europeos que forman el Pacto de Los Alcaldes?. ¿Les va a decir que se le ha olvidado el objetivo 20 20 20, de reducir en el año 2020 un 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera? ¿o les va a convencer que ese incremento de 20% en el uso de energías limpias lo ha cambiado por una energía muy sucia y contaminante que es gas no convencional y que se obtiene mediante el fracking que además emite gases etano y metano a la atmósfera, con un efecto invernadero 23 veces más potente que el CO2.
Es triste la incoherencia de este Equipo de Gobierno, por un lado nos dicen que se comprometen con el medio ambiente y por otro lado nos presentan este escrito que huele a gas.
Nos piden en su primer punto que instemos a la Comisión Europea que considere esta posibilidad, cuando desde Europa ya se pronunciaron a través de la Directiva 2006/118 que establecía las aguas subterráneas como el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea, además de la principal fuente de suministro público de agua potable.
¿por un lado estamos intentando que la calidad de nuestras aguas sea la más óptima para el consumo humano y por otro lado la estamos contaminando, provocando incluso un mayor riesgo de movimientos sísmicos. ¿pero estamos locos o qué?
Y ya sabemos que nos van a decir que si existe un recurso natural en el subsuelo que por qué no lo aprovechamos, y les decimos que este recurso poco tiene de natural cuando es necesario romper las rocas inyectando gases ¿y si quieren aprovechar recursos naturales?, pues tenemos el sol, tenemos el viento, incluso tenemos las posibilidades geotérmicas que en esta zona no terminamos de asumir como energía limpia e inocua con una potencialidad enorme.
También sabemos que nos van a decir que en esta moción no piden que se utilice esta técnica del fracking, sino que se estudie por si acaso fuese nociva. ¿y por que no se dedican esos esfuerzos y esos recursos en lograr la autosuficiencia energética con fuentes alternativas que las tenemos aquí mismo?
En otros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, de todos los colores políticos, están realizando mociones completamente contrarias a esta, protegiendo sus territorios contra el Sr. Soria, el ministro petrolero que ha elegido el presidente Rajoy para rematar al sector de las energías alternativas mediante el Real Decreto 1/2012 de 27 de enero, dejando en la ruina a los emprendedores que habían invertido en plantas fotovoltaicas, en huertos termosolares, en parques eólicos, en instalaciones de biocombustibles, en cogeneración, incluso Ayuntamientos como este mismo, que ya no va a poder aprovechar las cubiertas de sus edificios para obtener recursos económicos como así tenían previsto con una empresa contratada al efecto.
Los mismos presidentes autonómicos y alcaldes, la mayoría del PP, se están blindando contra la política energética de este gobierno despistado, que no sabe en qué siglo vive ni a qué intereses está defendiendo.
¿y aquí en Torre Pacheco vamos a apostar por el pasado o por el futuro?
Aquí el Equipo de gobierno dice una cosa y hace otra.
Por coherencia, por responsabilidad, le pedimos al proponente de la moción que la retire, está equivocada, no es esta la tendencia de la economía mundial ni mucho menos.
Rectificar es de sabios y a Uds. les gusta rectificar poco, más bien nada, y así le va a este Ayuntamiento.
Pero aquí tiene una oportunidad de reconsiderar su propuesta. Por favor, retírela."
La respuesta del Sr. Alcalde fue que no se ha entendido la moción, ridiculizando a los que defienden el medio ambiente, acusándolos de demagogia, saliendo adelante esta propuesta para estudiar el fracking con los votos de PP-PSOE.
Fotografía: Canal del Taibilla cruzando la Rambla de La Señora (El Jimenado)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice el típico refran espanol, para lo que les que queda que estar en el convento se cagan dentro.

Anónimo dijo...

Juan Sánchez.
Desde que el mundo es mundo han habido listos y tontos. No digo seres más o menos inteligentes, digo seres retorcidos y mezquinos que se aprovechan de otros seres menos complejos, de su desconocimiento, su buena voluntad, su candidez, del buen corazón, en definitiva. Seres que se infiltran en la vida de otros seres hasta conocer al dedillo los sentimientos, las necesidades, sus debilidades, y así poseer una información de primera mano en el momento de manipular y controlar, sencillamente explotar y chantajear, al ‘tonto’ de turno…


De todo ello lo saben todo esos grandes ‘ingenieros’ sociales. Los que montan y desmontan ídolos e ideologías, líderes, presidentes y ministerios recaudatorios. Está claro que los tontos somos los ciudadanos a quienes se ha estudiado metódica y minuciosamente para poder así ‘ofertar’ en el mercadillo electoral cada necesidad, deseo o ambición del votante en forma de promesa electoral. Otra cosa distinta será el cumplimiento de esas ‘ofertas’, ya que una vez cumplida la campaña ‘caza tontos’ no existe urgencia ni obligación alguna para ello. El poder nos estudia; estudia nuestras ambiciones, ambiciones creadas por el mismo poder (Cuado digo poder, léase negocio de lobbys usureros, políticos rastreros incluidos: ¿qué habría de ser si no?), alimentadas por su publicidad, por una vida sintética con hoja de ruta preconcebida para el control absoluto, donde no ha cabida a la improvisación, la libertad de elección y expresión, o la ‘excentricidad’ de pensar por uno mismo. Los librepensadores son bichos raros, seres no alineados con el sistema, que tratan de instaurar el caos en una sociedad muy aplicada en seguir un guión cojonudo. Tan cojonudo que no habemos necesidad de pensar, solo acatar lo que el listísimo poder ha dicho que es lo mejor para todos nosotros: los tontos.

EXTRACTO. MAS EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Pues yo este asunto no lo entiendo.
Osea que si inyectamos ciertos contaminates ¿sale gas??.
Seguro que hay alguna pilleria. Espero que no este relaccionada con las tuberias de gas natural???, que se estan metiendo por el pueblo.
Haber si estamos haciendo el caldo gordo.
Por cierto, si sale gas y hago un agujero y le pongo una caperuza tengo butano???. Me van a poner un contador??. Es por eso que quieren cerrar en 15 años todos los pozos del campo de Cartagena y asi no se escapa el gas, y tenemos fuente de ingresos.
Ojo que no dan puntá sin hilo.

Anónimo dijo...

Tras conocer a través de varios medios de comunicación regionales la imputación del Secretario Interventor del Ayuntamiento de Librilla por parte del Juez Instructor del Caso Biblioteca, el cual afirma que “su responsabilidad nace precisamente por no cumplir su función de haber vigilado la legalidad de las contrataciones, presuntamente amañadas que se hacían desde la empresa municipal IDL”, el Grupo Municipal Progresista en el Ayuntamiento de Librilla ha solicitado al Alcalde la convocatoria de una reunión urgente en la que piden se informe a todos los concejales y concejalas que componen el Pleno Municipal de la situación en la que se encuentra el Secretario Interventor del Ayuntamiento y en qué medida queda afectada la credibilidad y la seguridad jurídica de las actuaciones informadas por este funcionario, máximo responsable en el ámbito legal de las actuaciones municipales.

EXTRCTO DE VEGAMEDIA.

Esta es una de las madres del cordero ¿porqué callaban los funcionarios, cuya pricipal obligacion es velar por el interes general de todos los vecinos, y no del partido al que estan afiliados ?????.

Anónimo dijo...

En democracia tenemos que acostumbrarnos a que por muy tontos, gandules y/o sinverguenzas que nos parezcan determinados candidatos, pueden salir elegidos para gobernar. Y es lo normal.

Anónimo dijo...

Si hay un tonto, un bambi, un infantil pueril, gobernando un pais o un municipio, nos jodemos todos, pues hay una mayoria responsable que lo ha querido.

Anónimo dijo...

la perplegidad que causa la justicia entre la gente normal, viene cuando un tribunal ve seis delitos y otro viendo lo mismo, apenas ve un trafiquillo de influencias. Algún jurista ha metido la pata, o algo anormal precisa explicacion racional.

Anónimo dijo...


LAS BOSNIAS CARTERISTAS (DE PEREZ REVERTE):

La AN.....sentenciando que la banda de carteristas, y supongo que cualquier otra agrupación cultural de características semejantes, puede acceder a las instalaciones del Metro cuando le salga. Y punto. El derecho de libre circulación y uso de servicios públicos prima sobre cualquier otra circunstancia, etcétera. Con lo que las bosnias podrán seguir cometiendo delitos y faltas de hurto con perfecta impunidad, exhibiendo incluso el texto de la Audiencia Provincial de Madrid ante sus víctimas y ante la policía -supongo que lo llevarán plastificado para más comodidad- a fin de dejar las cosas claras y el chocolate espeso. Aunque lo que de verdad lo pone estupendo a uno, en la resolución, es un detalle delicioso: una de las causas por las que se tumba la anterior decisión de alejamiento del Metro es que ni en el atestado policial ni en el auto del juzgado de Instrucción n.º 47 de Madrid se identificaba a las personas a las que debía proteger dicha medida. Léanse el anterior párrafo otra vez, despacio. Y en efecto: eso, dicho en claro, significa que ni los policías que detuvieron 330 veces a las bosnias, con sus correspondientes 330 diligencias, ni el auto del juez que dictó la orden, detallaban los nombres y apellidos de todos los viajeros del Metro a los que se pretendía proteger con dicha medida.

Anónimo dijo...

Pero ya se sabe, en donde las dan las toman, especialmente en esa hermosa Comunidad Autónoma de una España libre, pero en bancarrota, que nos han montado una casta política analfabeta y escasa en ideas. Véase el ejemplo de la Región murciana. Reflexionemos desapasionadamente en torno a una pregunta que se está haciendo ya el electorado español: ¿MERECE LA PENA TANTO SACRIFICIO, TANTO SUFRIMIENTO,TANTA DESIGUALDAD Y TANTA INSOLARIDAD. MERECE LA PENA ESTE INFIERNO? Un servidor ha comenzado a tener serias dudas. Los ciudadanos y ciudadanas españolas no somos de piedra ante el este espectáculo obsceno. Que no se alarme ninguna.

No sugiero una dictadura. Me sumo a los que creemos que esta Democracia se ha quemado, la han quemado y debemos buscar otra salida para que España no desaparezca del mapa. Pero me temo que este deseo puede ser dinamitado por los que creen ser propietarios de la vida de los españoles. El órdago de Ramón Luis Valcárcel Siso al Tribunal Superior de Justicia con el seguro nombramiento como Consejero del señor Pedro Antonio Sánchez, hasta ahora alcalde de Puerto Lumbreras, no nos da buena espina. Este presidente regional da la impresión de haber enloquecido de soberbia, en asunto tan delicado, además de suponer una tomadura de pelo a la ciudadanía. Se respira totalitarismo africano. Queda claro que no se trata de un error de Valcárcel, sino de un gesto, un desafío propio de enfermiza prepotencia que terminado por hundir a Murcia con la colaboración de su equipo habitual que forman el pesebre o el cortijo. Veremos que decide o que carta juega el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya. Es un pulso a la Justicia que explica lo que he tratado de explicar en este artículo de urgencia.

EXTRACTO DE CANO VERA.

Para ese viaje tambien podrian haber nombrado a uno de Pacheco, que es que no tenemos a nadie, joer.

Anónimo dijo...

Joaquín Sánchez. Sacerdote.

Alguien me podría decir que tal vez sería mejor los gobernantes delincuentes y explico porqué pongo delincuentes gobernantes y no es otra cosa que muchas personas que llegan al poder ya son delincuentes, porque han llegado al poder a través de mecanismos que nada tienen que ver con la ley ni con la ética. Esto ha sido una práctica tan extendida y hecha con tanta impunidad, que algunos ya no pueden ocultarla. El caso Bárcenas es de libro y es una bofetada en toda regla a la honestidad. Mariano Rajoy y sus muchachos y muchachas son unos presuntos delincuentes, que han llegado al poder. Hay más honestidad en las cárceles que en la vida política. Creo que hace un tiempo hubían gobernantes que se hicieron delincuentes, ahora creo que estamos en un tiempo donde hay delincuentes de cuello blanco que se hacen gobernantes. Ahora empiezo a entender algunas actitudes de gobernantes que están en Berlín, en Bruselas, en el Fondo Monetario Internacional, en la ONU y en gobiernos, entre ellos, el nuestro.



De hecho muchos gobernantes tienen causas pendientes con la justicia y otros hay más que evidencias de sus actuaciones fraudulentas e inmorales. Evidentemente, los delincuentes gobernantes tienen grandes recursos para sus defensas, además de influencia y ejercen una gran presión en la judicatura, para que todo se quede en nada con el paso del tiempo. Pero, hay algo que no podrán evitar y es que la ciudadanía saque sus propias conclusiones y que no es otra que estamos en manos de gente corrupta, porque la corrupción forma parte del capitalismo. Dice Luis de Guindos, que el caso Bárcenas no ha tenido reflejo en la bolsa y en la prima de riesgo. Es lógico, porque en la bolsa no se castiga la corrupción, sino la honestidad. La bolsa se recompensa la injusticia y los recortes sociales que llevan al paro, a la miseria y al hambre y se castiga las acciones de justicia y las acciones derivadas de Los Derechos Humanos. El capitalismo es un sistema criminal, delincuente y corrupto. Mientras los obispos diciendo que el principal problema es el secularismo. Esta claro que no sufren la miseria ni escuchan a los empobrecidos.


EXTRACTO DE SU ARTICULO EN VEGAMEDIA.
Sin desperdicio. Como guante de cirujano se ajusta.

Anónimo dijo...

Por favor, como mínimo para ser concejal, se debe exigir que ademas de ser buenas personas, sepan leer.

Anónimo dijo...

Estamos de en hora buena en el municipio, parece que la Jimenez de hacienda, ha sido nombrada para un cargo en Educacion por el nuevo consejero del área.
En estos comentarios se publicó nuestra desolacion por no tener ni uno de nuestros hijos, -reflejo de nuestra sociedad-, en Murcia, al menos. varios dias despues se ha recogido la queja, y esperemos sea para mejor. Le deseamos los mayores aciertos y sabemos que la tarea es dificil.

Anónimo dijo...

Publicado en diario El Mundo, 03/octubre/2013, sobre los seismos producidos en las provincias de Tarragona y Castellón debido a la inyección de gas en plataformas frentes a la costa:

En el último mes se han registrado más de 300 seísmos en la costa de Castellón y de Tarragona. Entre la 1.00 horas y las 8.00 de este jueves, se registraron los (hasta ahora) 25 últimos, dos de ellos de una magnitud 4,1 en la escala de Richter y, en la madrugada del miércoles, uno de ellos alcanzó los 4,2 grados.

Anónimo dijo...

Francia prohibe el Fracking
14/10/13
Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 17
Francia
El Consejo Constitucional francés cerró el camino a los industriales interesados en el gas y el petróleo de esquisto en Francia, al confirmar este viernes la prohibición de la fracturación hidráulica que rige en el país desde 2011.


La explotación de gas y de petróleo de esquisto se conoce como ’fracking’.

Las disposiciones de la ley del 13 de julio de 2011 que prohíben la explotación de hidrocarburos a partir de fracturación hidráulica y abrogan los permisos de exploración que requieren el recurso a esa técnica “son conformes con la Constitución”, decidió el Consejo Constitucional.

La instancia se pronunció a raíz de un recurso de la compañía estadounidense Schuepbach, que cuestionaba la legalidad de la abrogación de dos permisos de exploración en Francia.

El presidente François Hollande saludó el viernes la decisión del Consejo y afirmó que la ley de prohibición de la fracturación hidráulica es ahora “incontestable”.

De la misma manera, el ministro de Ecología, Philippe Martin, declaró que la ley es “inatacable jurídicamente” y que la prohibición es “general y absoluta”.

La puerta está “cerrada con doble llave” para los industriales del gas de esquisto, estimó asimismo el eurodiputado ecologista José Bové, figura de la lucha contra la explotación del esquisto en Francia.

La fracturación hidráulica consiste en crear fisuras en las rocas ricas en hidrocarburos mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y productos químicos. Sus detractores denuncian su impacto medioambiental y los riesgos de desencadenamiento de actividad sísmica.

El gas de esquisto es desde hace años objeto de ásperas polémicas en Francia entre defensores del medio ambiente e industriales. Estos argumentan la riqueza de las reservas potenciales del subsuelo del país.

El Parlamento zanjó la cuestión en 2011 al aprobar la ley que prohíbe la fracturación hidráulica, la única técnica desarrollada por la industria para explorar y explotar esos hidrocarburos. Tras adoptarse la ley, fueron abrogados los permisos de exploración que habían sido otorgados.