martes, 6 de agosto de 2013

Sin cita para la futura RESIDENCIA de la 3ª EDAD

Una residencia geriátrica en el municipio de Torre Pacheco es una vieja aspiración de polític@s y ciudadan@s, desde hace muchos años, que no termina de hacerse realidad y que no supone controversia entre los distintos grupos políticos, ya que todos lo llevan en su programa electoral, aunque el modelo de gestión establece diferencias ideológicas.
La clausura de la vivienda asistida de El Pasico por parte de la mayoría absoluta del PP, con un servicio social incuestionable sobrepasado por otras razones mercantiles y menos sensibles, han dejado al descubierto esta deficiencia en equipamientos que no termina de tener de fecha definitiva.
Ante las diversas dudas y requerimientos que much@s vecin@ han llevado al Partido Independiente sobre la veracidad de rumores, ha hecho que su concejal-portavoz, Rosalía Rosique García, se dirigiera al Pleno Municipal del pasado 27 de junio de 2013 para recabar información del Equipo de Gobierno, dada la incertidumbre y falta de conocimiento que llega a la población en general. La pregunta dirigida a la Sra. Concejal de Servicios Sociales decía:
"El municipio de Torre Pacheco no cuenta en la actualidad con ninguna residencia para la tercera edad, siendo esta deficiencia una necesidad cada vez mayor para nuestra sociedad. Anteriormente se han realizado algunas actuaciones por parte de este Ayuntamiento para conseguir la implantación de este equipamiento, pero a día de hoy se desconoce cuál es la intención del Gobierno Local en este sentido, por lo que se pregunta a la concejal responsable de este área:
¿Se está realizando alguna actuación tendente a la instalación, en este término municipal, de una Residencia para la Tercera Edad?
En caso afirmativo, ¿Cual/es ha/an sido?
En caso negativo, ¿Que tiene previsto el Gobierno Local para lograr ese objetivo?"
Esta cuestión no fue resuelta por la concejal liberada con sueldo para este menester, sino respondida por el mismo Sr. Alcalde, ya que había sido él personalmente quien había llevado las gestiones sobre este tema, explicando que:
"...el pasado año el Ayuntamiento había resuelto el contrato de concesión firmado con la mercantil Cruz Verde, para recuperar la parcela que le había sido adjudicada en el cuarto proceso de licitación para la construcción de una residencia para la tercera edad y personas dependientes. Actualmente, dijo, se estaba en conversaciones con UCOMUR, para estudiar la posibilidad de explotación de este servicio mediante la forma de cooperativa. Se habían mantenido entrevistas con una cooperativa de Barcelona, dedicada a este tipo de residencias, así como con la Consejera de Sanidad y Política Social y con el Director del IMAS. Pero las empresas que trabajan en este sector buscan siempre establecer un concierto económico con la administración, y eso es muy difícil puesto que hay residencias cercanas a las que les sobran plazas. No obstante seguirían trabajando en busca de una fórmula factible.
En cuanto a la tercera de las preguntas, el Sr. Alcalde respondió que la Consejería de Política Social está elaborando un mapa sobre necesidades de plazas residenciales a nivel regional, con base en el cual se podrá estudiar la posibilidad de concertar un 50% o 60% de las plazas de un establecimiento, dejando el resto como plazas privadas que correrían a riesgo y ventura de la cooperativa concesionaria.
No obstante, el Sr. Alcalde recordó que en época de bonanza se llegó a sacar a licitación, hasta en cuatro ocasiones, una parcela para la construcción de una residencia, y no hubo nadie que pudiera afrontar el desarrollo de ese proyecto. Aún así, el Ayuntamiento seguiría trabajando por conseguir ese objetivo." (fin de la cita).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo vuestra web tampoco hay cita para el museo del cabezo gordo, tampoco hay cita para el auditorio de lo ferro, sin cita para pagar a los acreedores, sin cita para el instituto de dolores, sin cita para la carretera de dolores y pozo estrecho, sin cita para la pista de atletismo de roldan,......fin de la cita.

Anónimo dijo...

No os dais cuenta de que ya no hacen falta residencias, la gente no tiene dinero para pagarlas y la Seguridad Social tampoco.
Ahora lo que hacen falta son aeropuertos (aunque no haya aviones) y autopistas de peaje paralelas a otras autopistas libres, aunque estén vacias
Ahora hace falta una macro-terminal de contenedores en El Gorguel, aunque no haya contenedores.
Ahora ya no hace falta ni trasvase del Ebro y del Tajo se puede cerrar, ya que ahora no está Zapatero para echarle la culpa.
Ahora se subvenciona a los emprendedores en energias alternativas para que las cierren mientras seguimos haciendo prospecciones petroliferas y comprando gas.

Anónimo dijo...

Mas bien creo que lo que no hay, es ningún pariente interesado en estos negocios. Las subvenciones están mas difíciles, y ya se han dado cuenta que, cuando venden la moto, desaparecen las ayudas prometidas de por décadas. Región de pillos.

Anónimo dijo...

¿ha dimitido alguien del PP?
están tardando, por salud democrática, empezando por Rajoy y terminado por el último concejal del pueblo