sábado, 28 de septiembre de 2013

CIERRE POR LIQUIDACIÓN: Instituto de Servicios Sociales y Patronatos de Cultura, Deportes y Vivienda

La desorbitada deuda municipal con la que cuenta Torre Pacheco no cesa de generar consecuencias, todas ellas negativas para los vecinos y vecinas de este pueblo y sus once pedanías que, día tras día, son testigos de la progresiva desintegración de un municipio que fue ejemplo de dinamismo empresarial y altísima actividad económica, capital agrícola y de ferias, donde la cultura y el deporte alcanzaban cotas propias de una sociedad moderna y avanzada.
La repetida y ya no creíble excusa de la crisis -mal de muchos consuelo de tontos-, se cae por su propio peso, aflorando el verdadero motivo del decadente camino que ha tomado el Ayuntamiento de Torre Pacheco, que no es otro que la mediocridad de sus políticos -disimulada con aires de prepotencia- y la total falta de un proyecto de futuro, con un equipo de gobierno ahogado en su propia mayoría absoluta, con sordera y miopía política, destacando por su ausencia la falta de ideas y actuaciones que supongan un revulsivo a la continuada depresión en la que se encuentra esta Administración Local.
Hace mucho tiempo que las facturas se amontonan en las mesas de los despachos municipales, algunas las meten en cajones y armarios para sacarlas cuando proceda (cada vez que llega un rescate externo). El Ministerio de Hacienda obligó a sacarlas a la luz con el primer Plan de Pago a Proveedores, con el segundo y desde hace unas semanas con el tercero. Realmente se trata de un rescate a los ayuntamientos, obligándoles a realizar unos préstamos, con usureros intereses bancarios, para que los proveedores puedan cobrar, pero lastrando una carga financiara al Ayuntamiento en herencia por muchísimos años. A su vez, el Gobierno Central solicita compromisos a los responsables municipales para que recorten, donde ellos vean conveniente, pero que recorten.
El R.D. Ley 8/2013, de Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas y de Apoyo a las Entidades con Problemas Financieros, condiciona al Ayuntamiento de Torre Pacheco la aprobación de un Plan de Ajuste -en realidad es una revisión del reajuste del ajuste-, para poder solicitar un nuevo préstamo de 5.833.608,72 € y poder pagar facturas acumuladas (3º Plan de Pago a Proveedores). Por ello, el alcalde Daniel García y su asalariado equipo popular han decidido eliminar el Instituto de Servicios para la Acción Social (IMSAS), el Patronato Municipal de Deportes (PMD), el Patronato Municipal de Cultura y Educación y el Patronato Municipal de la Vivienda. El personal dependiente de estos organismos pasará a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Torre Pacheco (en palabras del portavoz del PP).
El pasado Pleno Municipal de 26 de septiembre debatió en su punto 7º la idoneidad de estas medidas, que se veían acompañadas de la amortización del funcionariado jubilado y la eliminación de 3 plazas de agentes de policía (acatando una sentencia judicial y despidiendo a tres personas con sus expectativas rotas por cabezonería del Sr. Alcalde en incumplir la Ley), además de la reducción del costo de recogida de basura los sábados y vísperas festivas y el ahorro salarial que ha supuesto la salida de una concejal,  del P.P., a puestos de responsabilidad regional.
El portavoz de IU recordó, en la citada sesión plenaria, la herencia que están dejando los gobernantes populares, ya que sumaban ahora 5,8 millones a los anteriores 17,9 del año pasado. Además, deberían exponer cuales son las facturas que entran en este último Plan de Pago, documentación que no ha sido facilitada por los gestores municipales, ya que en julio aseguraban que las facturas ascendían a 3,5 millones y ahora va por 5,8. -en solo dos meses de verano se ha incrementado el montante de facturas sin pagar en 2,3 millones de euros-. Este concejal recomendó al Sr. Alcalde que se lea el negativo informe jurídico que le envían desde la Comunidad Autónoma, relativo al incumplimiento jurídico de seguir convocando tres plazas de policías saltándose la normativa vigente.
Francisco R. Martínez Meroño insistió que el verdadero ajuste deben realizarlo en el ámbito político, eliminado los puestos de confianza y reduciendo el número de ediles liberados (actualmente diez). El ajuste no debe realizarse -en opinión de este concejal- en la supresión de los patronatos, eliminando con ello la participación de la ciudadanía que estaba asegurada con representantes en los puestos de decisión de estas entidades autónomas. El voto de IU es contrario al plan presentado por el PP, para no ser cómplice del descalabro económico del Ayuntamiento conducido por el equipo de gobierno que se ha acordado de ser austero bastante tarde.
El Grupo Municipal Independiente también votó en contra de este Plan presentado, por insuficiente y por tardío, ya que lo propuesto por el Sr. Alcalde no supone ahorro alguno, demostrando que el PP desconoce la verdadera y angustiosa realidad del Ayuntamiento. Los recortes -apuntó Rosalía Rosique- deberían realizarse en el gasto político (concejales liberados, personal de confianza), en compromisos económicos superfluos e innecesarios, que se cargan a las cuentas del Ayuntamiento y no se corresponden con el interés general de l@s vecin@s del municipio.
La portavoz independiente explicó la improcedencia de eliminar los patronatos, creados hace años para dar respuesta a unas demandas de la sociedad y cuya supresión no supone ninguna salvación económica a este endeudado Ayuntamiento. Anteriormente ya se habían presentado -por el PITP- páginas y páginas de posibles ahorros a llevar a cabo por el Equipo de Gobierno popular, que en ningún momento supondría mermar la prestación de los necesarios servicios, pero se duda de la capacidad de escuchar y de entenderlo por parte del Sr. Alcalde.
Los números son muy representativos del oscuro horizonte de esta Administración Local, ya que los préstamos concedidos al Ayuntamiento de Torre Pacheco para hacer frente a sus deudas con los proveedores (19 millones el año pasado y casi seis en este momento), mas los altísimos intereses contratados, y que ahora no se está cargando a las arcas municipales por tener dos años de carencia, va a llevar al año 2015 (en el que comienza a amortizarse estos compromisos bancarios) a una terrible situación imposible de asumir, a no ser que la economía haya despegado de forma inesperada a altas cotas insospechadas por ahora.
La postura del PSOE ante este Plan de Ajuste fue de un voto favorable -por responsabilidad, según su portavoz-, aunque quiso dejar constancia el concejal Fernando Vera el engaño del Sr. Alcalde a la hora de manejar datos económicos (echándole la culpa a Zp), así como el nulo ahorro que le supone al Ayuntamiento eliminar los Patronatos de Cultura, Deportes y Vivienda como el IMSAS, no entendiendo las explicaciones de Daniel García en el ahorro administrativo que supone la liquidación de los organismos autónomos, ya que el personal que está en ellos pasará al Ayuntamiento directamente. El primer edil explicó que la participación de la sociedad estaría garantizada con la creación de órganos consultivos, así como volvió a insistir en que no va a eliminar los puestos de confianza, ni va a reducir el número de políticos liberados -con sueldo- y que va a proceder a la liquidación del Instituto de Servicios para la Acción Social IMSAS, así como los Patronatos Municipales de Vivienda, Deportes y Cultura, suprimiendo unos organismos históricos de este municipio que han cumplido una función social indiscutible y positiva para l@s ciudadan@s de Torre Pacheco, realizando todo ello por obligación, aunque no le guste.
Fotografía: Polideportivo de Dolores de Pacheco (Patronato Municipal de Deportes)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro, no puede despedir a nadie de los del dedo ni politicos, (si a los mas débiles), no puede rebajar sueldos, no puede dimitir, esta preso de sus actos. Ya lo Escribio Marco Aurelio, el poder embriaga y entonces es tirania. La participacion de la sociedad en las decisiones públicas se va anulando poco a poc desde que llegaron con su mayoria absoluta, (joder como recuerda esto a otros que llegaron tambien democraticamente), no hay patronatos, ni molestos representantes de colectivos, asociaciones, grupos políticos ni sindicatos. Suyo es el poder y la gloria, para hacer las cosas como dios manda. Lástima que su dios es el justiciero.
En fin, acordaos de esa película de un pueblo del Oeste, el protagonista despues de despejarlo de indeseables, lo manda pintar de rojo.

Anónimo dijo...

Desde luego que teneis ojo para detectar la decadencia. La foto en sí es la imagen viva de la desidia. No cabe mayor inutilidad, cuando mas funcinarios hay, cuando no hay cocejal sin sueldo municipal, no tienen justificacion para semejante imagen. Y si esto es por fuera, cómo estará la situacion en lo oculto. Vaya desastre de gasto y de gestión de lo público deben estar haciendo. No sirven ni para blanquear el sepulcro.

Anónimo dijo...

Pero nos podemos fiar de obras que se les caen hasta los nombres??.
Si no han servido ni para pegar suficientemente las letras, ¿cómo estara el resto de la obra? Pedid una auditoria de la obra¡¡¡¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

Se están cayendo las letras, se están cayendo las losas de la fachada, se están filtrando las goteras en el pabellón, la carretera de Pacheco sin arreglar, los jardines llenos de hierba y los juegos rotos, el poligono industrial de verguenza, el instituto sin hacer y los alumnos en el sotano de la guarderia, pero aqui en Dolores de Pacheco seguimos votando lo mismo. Y menos mal que el alcalde es de aqui, aunque solo sea cuando viene.

Anónimo dijo...

¿De verdad que esta en Dolores de Pacheco sin hacer el instituto???
Pero si fue la promesa y juramento del Dani con su pueblo natal, apoyado por los ayundantes de Murcia. ¿No digais que los engaño como a los cochinos?

Anónimo dijo...

Vaya panorama apocalíptico. ¡¡¡¡Doce años con/sin vosotros!!!!

Anónimo dijo...

Se comenta y deja caer en ciertos foros que los Independientes sois los culpables del enfrentamiento del equipo de gobierno y las peñas. Yo la verdad, es que veo una postura infantil en la politica en general y en particular en este municipio, donde siempre, siempre se busca un culpable, que es el otro o es su herencia. No hay madurez para comprender que si se toman decisiones desacertadas, es culpable quien gobierna y las toma, es asi de simple, y si la equivocacion es continua, si no hay soluciones, si son un lastre vecinal,si no hay sensibilidad, si solo piensan en su culo, en su sillon, para eso estamos en democracia y podemos y debemos votar a otra opcion.
Vamos a madurar que falta nos hace, y busquemos hombres y mujeres serios para hacer la labor mas digna del ser humano, basta de infantiles salidas de pata de banco que ya no engañan mas allá de cuatro fanáticos.

Anónimo dijo...

Soy una ciudadana de Torre Pacheco, la cual sigo este blog desde hace un año aproximadamente, y tengo que decir que cada vez me gusta más. La labor que estáis realizando a nivel municipal está basada en el rigor y la seriedad, al igual que los artículos que publicáis en este blog.
Estos últimos días se está hablando mucho sobre el FRACKING y todo lo que está ocurriendo en la provincia de Castellón.
Os recomiendo a los que seguís este blog que busquéis un art. publicado en el mes de julio sobre el FRACKING y os daréis cuenta que el Partido Independiente se documenta y toma decisiones apelando a la responsabilidad. No como el PP y PSOE que da la sensación que no se enteran de nada y solo dan palos de ciego.
(VIVO EN TORRE PACHECO SOLAMENTE DOS AÑOS, PERO LO TENGO CLARO)