sábado, 5 de octubre de 2013

CLINICAS PRIVADAS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (01/octubre/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

Al Rey, como a mucha gente, le implantaron, hace unos meses, una prótesis en la cadera izquierda cogiendo, como algunas veces acontece, una dolorosa infección protésica. Conocida la elección real por un centro privado, la izquierda política española consideró que eso era un error ya que debería haber optado por un hospital público y no por el grupo hospitalario Quirón, vinculado desde 1990 con la aseguradora Previasa, fundada en 1955 por un brillante empresario, Publio Cordón, siendo la red hospitalaria privada más grande de España. De gran prestigio internacional, cuenta con un cuadro médico de unos seis mil médicos vinculados, la mayor parte de los cuales -los que destacan- compatibilizan su profesión en el sistema sanitario público, lo que explica la decisión de nuestro monarca. Sepan que hubo un tiempo en el que los funcionarios del ayuntamiento pobrense, como muchos otros de esta comarca, eligieron el cuidado de su salud con dicha aseguradora y su red asistencial con muy buena aceptación. ¿Por que a cualquier español se le niega esta opción de poder elegir?.
Como consecuencia de las dificultades que presenta la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario -por cierto, deberíamos convencernos de que no es uno de los mejores del mundo, tópico muy reiterativo con el que nos engañan los políticos (*)- hay muchos estudios sobre las mesas de trabajo, ya que la cuestión está en cómo hacer compatible la gratuidad, la equidad, la universalidad y la solidaridad dentro de lo que se llama el teorema de Rotschild-Stiglitz basado en la eficiencia de Pareto, por la que alguien mejora sin que empeore la situación de los demás. ¿Complejo, verdad?. Pues esto es el desafío con el que se tienen que enfrentar nuestros gobernantes, sin demagogias, para lo cual no les queda otra opción que la de prolongar este moribundo sistema de gestión pública o, cuando menos, emprender el camino hacia las public-private partnerships (alianzas público-privadas) como acontece en otros países de nuestro entorno, de lo que estamos poco informados. Todo menos jugar con la nuestra salud.
Para poder visualizar mejor las gráficas, puede consultarse este blog:
http://golpedefecto.blogspot.com.es/2012/05/la-calidad-del-sistema-sanitario.html

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues digo yo que es mejor que el Rey vaya a una clínica privada, así se paga el mismo sus gastos y no satura mas la sanidad publica.

Anónimo dijo...

Pues yo digo lo mismo que para eso estan las clinicas privadas. Pero lo que debe regularse es que quien sea funcionario, no joda en lo privado; no pueda compatibilizar la profesion. Si deciden ser funcionarios que hagan carrera en lo público y en la investigacion. Que no lleven una mano por el cielo y otra por el suelo.

Anónimo dijo...

Aquí en España, donde yo vivo, la crisis ha acrecentado la cantidad de gente que está a favor de que se recorte presupuesto para medicamentos, libros y ayudas para la gente que no tiene nada, y ahora te puedes encontrar en cualquier esquina con el típico o la típica que dice que " ya era hora de que se recortara todo. La gente abusa de todo y se vive demasiado bien". El otro día, por ejemplo, tuve que oír como una chica decía con todo su descaro que estaba a favor de que las ambulancias fueran a ser de pago para el que las pide porque "solo las piden gente que viene de otros países y eso no puede ser" . No se ruborizó ni le temblaron las manos al decirlo, no, que va, se quedó tan tranquila bramando contra la gente que llama a la ambulancia porque tiene algún problema aduciendo que eso es un gran gasto para el estado ( ese estado que lo formamos todos y no solo los que tienen dinero y los que no tienen ningún problema de salud, que no se olvide de eso) y luego se echó un ratito a dormir para descansar su lengua. Entonces pensé que simplemente era idiota, pero ahora me he dado cuenta de que seguramente le habrán prometido que cuando todo acabe podrá quedarse con ellos, con los gobernantes extraterrestres, aquí, en el planeta azul, éste que cada día estamos ayudando más a destruir.
EXTRACTO DEL ARTICULO DE IRIS BERNOT EN VEGAMEDIA PRESS.

Anónimo dijo...

Hay en este choque algo más que la globalización que permanece. Ni los antisistema funcionan. Ni los jóvenes del mayo español se indignan. Ahora hay mucho, mucho fútbol todos los días como cuando el generalísimo. Vivimos sufriendo en la primera fila de la resignación y sin una clase media asentada en las capacidades de saber reaccionar. Frente a la injusticia y la violencia del poder materialista que ha impuesto el silencio. En la Región, peor. En la Comunidad Autónoma es aplastante mirando al resto del país.

Hay algo más que una fractura ética. El es el nuevo Muro del Silencio cómplice. Estamos jugando al escondite, si al escondite político y social con gente hambrienta de avaricia y hedonismo.....La Oposición reposa, de tirar piedrecitas y esconder la manita aterciopelada de gente bien. Los guerreros del ladrillo nos ofrecen vivir a media pensión o sólo con el desayuno..Más el pensamiento único. A tus órdenes jefes y amos. Tenemos miedo a nuestra propia debilidad. He aquí el problema capital, insostenible de los murcianos y de sus dirigentes, porque líderes no tenemos. Hasta esta mañana. No hay que pegar golpe pidiendo que se abran los cielos de la esperanza fundida en plomo de una nación que no reacciona ni sabe.

EXTRACTO DEL ARTICULO DE CANO VERA EN VEGAMEDIA. Quien quiera saber que se cure leyendo.