sábado, 12 de octubre de 2013

Finaliza la FIESTA y continua el ROSARIO

Las fiestas patronales del Rosario acaban, pero la FIESTA MONTADA en el Ayuntamiento -por unos inconscientes e irresponsables dirigentes- sigue con su particular y agónico rosario, después de una etapa iniciada tras las elecciones locales de 2003, en las que l@s vecin@s del municipio pachequero decidieron dar una oportunidad al Partido Popular (después de 24 años de gobiernos democráticos centristas e independientes del poder establecido en Murcia y Madrid y que tantos beneficios le reportó al municipio), además de una segunda incluso una tercera vez que los votantes han seguido prestando su confianza al todavía alcalde Daniel García Madrid.
El cambio político en las administraciones es sinónimo de madurez democrática y salud institucional, resultando positivamente la renovación que suponga un impulso a la labor pública, aceptando siempre los resultados de las urnas que depositan su mayor ilusión en unos representantes que deben estar a la altura de las circunstancias. El actual Gobierno Local heredó un municipio emprendedor, así como un Ayuntamiento sano y saneado, con multitud de proyectos iniciados que, tras una estudiada paralización por motivos de rentabilidad política, fueron nuevamente impulsados para su finalización pero, transcurrida esa primera fase, el Ayuntamiento ha sufrido un continuo proceso de desmantelamiento de los servicios públicos y de las arcas municipales.
Uno de los primeros desaciertos populares -año 2005- fue privatizar la gestión del agua potable y alcantarillado, pasando del concepto de servicio público al de resultados mercantiles de una empresa cuyo objetivo principal -y legítimo- es obtener beneficios económicos. La hipoteca municipal de Torre Pacheco en la venta del servicio de aguas aflorará con el paso de los años, aunque no ha sido solo este campo privatizado, sino también las guarderías -escuelas infantiles Colorines-, la piscina cubierta, las piscinas al aire libre, la re-búsqueda y actualización de tributos a los vecinos, la realización de informes -la mayoría innecesarios-, etc.
El municipio de Torre Pacheco, otrora uno de los más prósperos del país y referencia indiscutible del sureste ibérico, comenzó al poco tiempo a ser hipotecado por las entidades financieras, con un rosario de préstamos bancarios, usureros intereses y compromisos injustificables que ya van dejando entrever que "EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE". El año 2015 supone el final de la carencia de préstamos envenenados desde el Gobierno de España para pagar a proveedores. ¿qué pasará entonces? ¿Quién o como se pagará esa deuda? El Ayuntamiento tiene liquidez nula, solicitando aplazamiento de compromisos de pago y cuotas sociales que no hacen otra cosa sino elevar la deuda municipal con una interminable espiral de crecientes intereses. No obstante, el pasado Pleno Municipal de 26 de septiembre sirvió para que el Sr. Alcalde presumiera de SUPERAVIT, poniendo en evidencia la burbuja en la que viven nuestros gobernantes, que no pisan la calle, que no perciben la angustiosa situación de sus vecin@s. De hecho, jamás han sentido la realidad porque la población nunca no se lo ha expresado, prefiriendo la murmuración en voz baja -por si los oyen o ven- a la libre expresión, todo ello ¿por miedo?
Miedo es lo que no tienen las actuales generaciones de pachequer@s, y esa ha sido la sorpresa para estos endogámicos gobernantes locales que, posiblemente por primera vez, han sentido el aliento de l@s ciudadan@s mas jóvenes. Nos estamos refiriendo a la mayoritaria -y no silenciosa- contestación que han tenido los miembros de las peñas festeras ante la tasa del cañizo aprobada por la Corporación Municipal -con el voto contrario del Grupo Independiente-, que ha pillado por sorpresa a unos acomodados políticos acostumbrados a la apatía general de la sociedad ante situaciones injustas y arbitrarias.
Realmente, la juventud pachequera no se ha mostrado únicamente contraria a la imposición de una tasa (desproporcionadamente ridícula en comparación con el IBI, recibo del agua, impuesto de vehículos y restos de tributos locales que siguen subiendo año tras año), sino principalmente ante la chulesca actitud del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno contra unos colectivos que, sin ánimo de lucro, se esfuerzan por colaborar en la organización de las fiestas patronales. La prepotencia de la primera autoridad municipal no ha sido admitida por una nueva generación de pachequer@s, víctimas de la crisis provocada por sus mayores y que se ven abocados a tener una actitud más dinámica y comprometida para sobrevivir en un municipio -región y país- que mal-heredarán.
Sin embargo, estos jóvenes (miembros de las innumerables peñas de Torre Pacheco) y no tan jóvenes, han demostrado a sus políticos que las fiestas están por encima de mediocres gobernantes y han participado -de forma respetuosa y decidida- en la celebración de unas fiestas que han devuelto la vida a las calles del pueblo, ya que a falta de recinto festero se han ocupado locales y edificios urbanos para cada peña.
Pero el rosario municipal continua, y los jardines y espacios públicos siguen abandonados (la situación de las pedanías es incluso peor que la capital municipal), la desidia en los polígonos industriales nos recuerdan imágenes apocalípticas, los ciudadanos siguen sin ser respetados -incluso maltratados- por los gobernantes locales, IFEPA sigue amenazada por el centralismo murciano (aunque la corrupción urbanística será la que elimine el desarrollo de una insostenible e injustificada feria en Espinardo), se eliminan los Patronatos de Cultura, Deportes y Vivienda, desaparece el IMSAS, se clausura la vivienda asistida de El Pasico, desaparecen las Comisiones Informativas del Ayuntamiento (con el déficit democrátivo que conlleva), el trasvase del Ebro pasa a la historia y el acueducto del Tajo no se defiende con la misma vehemencia de la etapa Zp, el Plan General de Ordenación Urbana sigue paralizado sine die, etc. etc.
Y mientras tanto, el Ayuntamiento sigue pagando carreteras (cuando la competencia es de la Comunidad Autónoma), sigue pagando gestores en Deportes y Cultura (de forma simultánea con concejales dedicados a ello y cobrando sueldo), sigue teniendo la plantilla política liberada más alta de la Región, al igual que la presión fiscal (por encima de Cartagena y Murcia y tras los municipios marmeronenses), se sigue favoreciendo a grandes empresas inmobiliarias perdonándoles convenios firmados y perjudicando gravemente los intereses municipales en varios millones de euros, la pista de atletismo de Roldán sigue sin construirse (ya que a cambio se ejecutó el nuevo Patronato de Deportes, hoy cerrado y demolidos los despachos dos años después de su construcción).
Este actual Equipo de Gobierno ha llegado a sus mas altas cotas de intolerancia, aprobando mociones de reprobación a todo el mundo que no piensa como ellos, ya sea a los ciudadanos que -justamente- se quejan, ya sea a un concejal por cumplir su obligación de defender a los ciudadan@s, incluso han sido capaces de cambiar el nombre de un colegio -dedicado a Antonio Puig Renau, ex-Director Provincial de Educación- por no ser miembro del PP. Los problemas con la Justicia que está teniendo este alcalde y su equipo -motivados por una distracción del interés general- avergüenzan incluso a sus mismos votantes. El respeto al trabajo y decisiones judiciales que se está teniendo desde el Partido Independiente, con una actitud responsable y prudente, ajena a oportunismos políticos y declaraciones que redunden negativamente en el municipio y en la vida privada de las personas, no coincide con el de unos imputados que debían haber dimitido hace mucho tiempo, aunque su infantil y cansina excusa permanece inalterable: ECHARLE LA CULPA A LOS DEMÁS.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Seguro que da de que hablar y espero que sirva para meditar. No son inocentes los que votan una y otra vez sabiendo y conociendo lo que votan. No veo justo que los ciudadanos de marbella perciban las cantidades por multas y responsabilidad civil de los condenados, al menos debiera el tribunal considerar que tenian mas de 17 000 votantes y han debido de entregar en proporcion a los que no los votaron. Los pueblos en democracia no son inocentes. No se puede estar rebuscando en el contenedor a las 12 de la noche con el hijo menor, y cuando tiran el castillo de fuegos, parar, mirar al cielo y aplaudir. Y será cuestion de educación, y por eso no se puede.

Anónimo dijo...

Estacazos con gusto dan placer, no perdais el tiempo con masocas. Ademas, parece como si por vuestra parte existiera cierto regodeo por haber acertado.

Anónimo dijo...

No lleváis razón cuando decís que es la primera vez que la gente se subleva contra estos prepotentes peperos. En Roldán tuvimos una reunión con responsables municipales, de la cual vosotros mismos disteis cumplida información, en la que estos "acomodados del PP" se sorprendieron de la poca apatía de la gente de Roldán, igual que hicimos en la manifestación contra la inseguridad ciudadana, y al igual que hacemos cada vez que tenemos oportunidad, al menos en Roldán. Cierto que en Torre Pacheco la gente es mas burguesa, cierto es que la gente continuamente se está quejando en los bares pero después vota a esos de los tira sapos por la boca. Lo que pasa es que lo de las peñas de fiestas de este año se ha notado mucho, tan solo hay que darse una vuelta por Pacheco y ver los continuos rumores sobre el alcalde.
Enhorabuena por estos artículos que hacéis en el PI, os sigo con mucha atención e interés.

Anónimo dijo...

Se sabe algo de la Federacion de peñas, ha quedado en tormenta de verano?. Hay federacion de APAS?, de asocianes deportivas?, culturales?,. Lo que se dice es que han suprimido los patronatos municipales y no van a dar participacion alguna a la sociedad civil.
Llevad cuidado que La burra de esta gente, siempre se lanza al mismo trigo.

Anónimo dijo...

Lo que continua es el calvario del que no nos libramos ni rezando el rosario. De Gomorra estamos pasando a Sodoma y ya se van concretando los campanazos, como los que han sonado estas fiestas. Yo estoy poniendo las barbas a remojar de la que me van a endiñar.

Anónimo dijo...

Sera posible??, El desayuno de hoy es que se esta pensando por los encumbrados expropiar el 10%, (será confiscar,) de la riqueza ciudadana para el pago de la deuda política y bancaria. El colmo. Cuándo encontraran los colmillos del rebaño, este atajo de provocadores inconscientes y sin escrupulos.
Tened cojones y confiscad los beneficios de los Bancos.

Anónimo dijo...

La Federeación de peñas se está constituyendo o al menos eso he oído. Se han estado reuniendo durante las fiestas para ello. Existe la federación de AMPAS (FAPA).

Anónimo dijo...

No perdais el norte, la justicia si logra probar los delitos ya se encargará de ellos. Guardad el buen gusto y la dignidad que estais teniendo. No meterse personalmente con los presuntos, eso ya es cosa de fiscales y de jueces.
Sobran tambien los comentarios al voto culpable del pueblo, que por cierto, considerad, que no somos todos ni mucho menos. Poneos en lugar de los colocados y sus familias y vereis que son menos, y al fin, es la naturaleza humana en la debilidad. Poned al hombre en situacion de miedo a la miseria, a no tener que comer, a la ruina, y tendreis esclavos, cuanta mayor deuda a los proveedores, mas trabajadores en precario en el ayuntamiento o sus empresas saélites, el voto es mas seguro; son esclavos.
Pero os habeis dado cuenta que siguen habiendo motivos de orgullo y para creer en la regeneración: ha surgido ya un colectivo, se comienzan a alzar las voces de unos jóvenes que quieren ser libres; que han dado una lección a los ya caducos jóvenes de otros tiempos, hoy serviles colocados si bien se mira, salvo alguna ecepción.
Lo triste y lo grande es que estamos en una rueda, un círculo vicioso regido por el egoismo, que es uno de los mas firmes motores del obrar humano.

Anónimo dijo...

Para presumir hay que valer. No se puede ser abogado del Estado y decir que el rey es aforado.

Anónimo dijo...

Imputados por prevaricación siete ediles de Santiago
Los concejales aprobaron pagar los gastos de defensa de otro edil imputado en la operación Pokémon
14.10.2013 | 19:48
Los siete concejales presentes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago que aprobó el pasado 30 de mayo pagar los gastos de defensa al edil Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon', han recibido un auto en el que se les imputa por prevaricación al tomar esta decisión.
La portavoz del gobierno municipal y de la Junta de Gobierno, María Pardo, ha informado este lunes en rueda de prensa de que acaban de recibir el auto que cita a los siete ediles a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela el 19 de diciembre.
Los concejales compostelanos imputados son Amelia González, Juan de la Fuente, Francisco Noya, Cecilia Sierra, José Luis Bello, María Castelao y la propia María Pardo, quien ha defendido que la decisión de abonar la defensa a Adrián Varela "se ajusta a derecho" y ha considerado que "hay una persecución política clara".


¿ Aqui quien acuerda los pagos? ¿Vais a hacer algo?

Anónimo dijo...

Yo por favor os pido que los comentarios los expliqueis, no se sabe a que os estais refiriendo los comentaristas, lo intuyo, ato cabos pero son tan fuera de la normalidad de las cosas que por ejemplo estoy sacando en conclusion que en Pacheco los gastos de los asuntos penales de funcionarios y políticos los pagamos los vecinos.
Yo entiendo que esto no puede ser verdad, que hay un ministerio Fiscal que se supone vigila estos asuntos para cuando hacen dejación de funciones el interventor o la secretaria. ¿ es asi ?

Anónimo dijo...

El ayuntamiento es acreedor en el asunto de las empresas en concurso de Facundo?.
De ser así, cual es el montante; se habian aplazado pagos; que gestiones de cobro se habian realizado. Podeis preguntarlo ¿no?

Anónimo dijo...

La Intervención General del Estado ha dado un toque de atención al Ayuntamiento de FUENTE ALAMO por reflejar unos derechos de cobro inexistentes en su contabilidad presupuestaria. Concretamente 7,4 millones de euros con cargo a trece convenios urbanísticos, firmados por el Consistorio entre 2005 y 2006.
En una resolución firmada por el subdirector de Planificación de la Contabilidad de la Intervención General del Estado, se solicita al Ayuntamiento subsanar ese «error lo antes posible», puesto que esos derechos «solo pueden reconocerse una vez que se hayan realizado las actuaciones que, según las estipulaciones de los convenios, condicionan los correspondientes cobros».
Los convenios establecieron cuatro pagos fraccionados. El primero, a la firma del acuerdo; el segundo, con la aprobación provisional de la recalificación urbanística; el tercero, con la aprobación inicial; y el cuarto, con la aprobación definitiva. Actualmente, 12 millones han sido pagados ya por los promotores a cuenta de los convenios, y quedan pendientes, conforme se vayan cumpliendo las fases de aprobación, otros 10,9 millones.
Sin embargo, algunos de los promotores han pedido la devolución del dinero adelantado, puesto que el Consistorio no ha avanzado en la tramitación de los proyectos durante los últimos años. Solo una mínima parte han visto casi completados los trámites, pero en ningún caso el suelo está recalificado para comenzar a construir, por lo que -según la Intervención General del Estado- el dinero no podría apuntarse como derecho de cobro.
La alcaldesa, María Antonia Conesa, reconoció que habrá que «descontar» esos 7,4 millones de euros, puesto que se contabilizó «el 100% del importe de los convenios», aunque desvinculó la transcendencia que el error contable pueda tener «respecto al volumen de deuda municipal».
De superávit a déficit


¿EN PACHECO SE HA CONTABILIZADO BIEN O NOS VAMOS A ENCONTRAR CON OTRA SORPRESA DE GESTION EXCEPCIONAL EN LA CONTABILIDAD MUNICIPAL?
Recuerdo que incluso se contabilizaba como inversion las patas para las mesas rotas de los colegios, con el informe favorable de Intervencion y demas técnicos. No faltaban insultos y desprecios a los independientes por ignorantes. Parece que las cosas van volviendo a su lugar.

Anónimo dijo...

De ellos es la corrupción que cambia amor por dinero, y viceversa. Se prostituyen y chulean a sus semejantes en el barrio chino de la porquería humana. Su única recompensa es la adulación. Es aquí donde venía mi artículo. Inútil apelar a su corazón humano, no en vano para llegar al pozo ciego donde habitan hay que arrancarse el corazón en vivo y en directo, por ende su monólogo habla de apariencia, de jactancia, de chulería, de vanidad en una palabra. Arder en el fuego podrido de su vanagloria y alardear de lo conseguido ante esa masa gigante de parias hambrientos. Ahí reside su poder, en la atención que la masa presta a sus posesiones. En la envidia que despiertan al pasar. En la hinchazón de su ego al sentirse envidiado por los esclavos.



Esa es igualmente su debilidad. Ese es su talón (Cheque) de Aquiles. Todo argumento es susceptible de revertirse. Y para muestra bien vale un botón del pánico. Su pánico. Imaginaros por un momento verlos pasar en sus carrozas doradas… En cada pueblo hay uno o varios, todos los conocéis. Es innecesario y asqueroso mentarlos siquiera. Y todos sabréis sacar las cuentas de lo que vale dicho ‘caprichito’, ahora dividir su ‘valor’ metálico entre el sueldo base de un obrero, o entre lo que vosotros necesitáis para pasar un mes, o un año, o toda una vida. Imaginad ahora la cantidad de personas que mueren de hambre por no tener ni un céntimo al día. O los niños que comen en comedores escolares porque sus padres no pueden darles una comida diaria. Imaginad un anciano dormido en el banco de un parque, andrajoso, apestando a vino barato y sudor rancio, imaginad una sala de quimioterapia de un hospital, carente de la medicación necesaria para salvar muchas vidas. Imaginad la sala de espera de una oficina del paro. Imaginad a una joven que ha de partir lejos de su familia para trabajar por dos duros en Alemania, y así podéis seguir imaginando toda cuanta pobreza y necesidad humana os apetezca si vuestro corazón os lo permite.



Y ahora volved a mirar el ‘cortejo’. A que no os resulta tan envidiable. A que no os parece tan ‘importante’ su conductor. A que hiede a podrido, a virulentos gusanos ebrios de sangre del pueblo… A que os están entrando unas ganas irreprimibles de pararlo y escupirle cuatro verdades. Nada de violencia, por favor, que nosotros los pobres parias de la tierra no somos violentos, eso lo dejamos para los políticos y sus chulos los banqueros que, armados de leyes y demás utillaje de represión y control social, continúan prestando atención primaria y secundaria a eso señorones que pasan ante nuestros morros alardeando de ser unos tipos importantes. Para ellos se debería crear el ‘Ministerio de Mierda-Ambiente’, o algo similar, total.


EXTRACTO DEL ARTICULO DE JUAN SANCHEZ EN VEGAMEDIA.


Mira a tu pueblo Señor...

Anónimo dijo...

Y sin cuando halla que pagar esos dineros y el alcalde actual no este.....los tendran que pagar el siguiente alcalde....y no podrá...entonces se dirá que malo es ese alcalde que no paga ni hace obras y que bueno que era el otro que ha hecho un ayuntamiento nuevo, un museo en el cabezo, un auditorio, la casa fontes y todo eso.

Anónimo dijo...

No se a que estais esperando todos los partidos de la oposición para usar la pértiga política, y sondear cuanto antes, la deuda real en la que se encuentra el ayuntamiento. Cada vez estamos mas asustados; no encuentras vecino que dé seguridad ni esperanza en apostar e Invertir en Torre Pacheco.
Como ejemplo de desidia y desprecio de los políticos actuales por los asuntos públicos, basta pasar, (se podria ir de caza mayor), por el polígono industrial de Dolores: menuda ruina, si creo que es delito haberlo abandonado de esa manera, es un caso de malversacion de fondos públicos. Vais a pedir la dimisión o cese del concejal de industria? Que se le retire la retribucion por perjudicar las arcas públicas? Se ha dejado en tal estado para pagar despues una sustanciosa factura de limpieza y mantenimiento? A quien se le pagó por tales terrenos y a como? quien ejecutó las obras y por cuanto?.
Pa artarse. Pa mear sin gota !!!!.

Anónimo dijo...

Bien sabeis que es propio de estadios primarios, en la infancia y en casos de inmadurez personal el culpar a los otros, siempre hay otro que quien responsabilizar. Viendo las noticias sobre los delitos que se les imputan, siempre supimos que se defenderian trasladando la culpa a los funcionarios, que no informaron o lo hicieron incorrectamente, y no será que no sea, que será.
Choca con aquellas respuestas plenarias de mayoria absoluta e intolerante, en que se aprovechaba tachando a los independientes de incultos que despues de 25 años de gobierno no tenian ni idea de administracion local.
Estan quedando en su sitio los funcionarios silentes y los politicos cantores.

Anónimo dijo...

LLevad cuidado con escritos que recogen hechos como estos, que luego llegan a la Fiscalia, leen los escándalos y terminan con imputaciones de honorables vecinos.

Anónimo dijo...

Lo que peor tomo y mas me irrita es que me tomen por gilipollas, por ejemplo las manifestaciones del Rubalcaba tras la sentencia del bar faisán. Las de Gallardon ministro de justicia, es vergonzoso e infumable

Anónimo dijo...

estais insunuando que la gente tiene miedo a decirles al alcalde y concejales las verdades a la cara. Yo creo que no es miedo, es simplemente ahorro de tiempos, ya que con los tontos no se discute, porque si no te llevan a su terreno y ahí te ganan por experiencia.
Y NO ME CENSUREIS EL COMENTARIO POR DECIRLES LO QUE SON, QUE OS PASAIS DE EDUCADOS, YA ESTA BIEN, LAS COSAS SON COMO SON Y SE DICEN POR SU NOMBRE. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hoy estan con los Aytuntamientos aparentando que se enfrentan. Pero el debate previo es en qué gastamos el dinero público, no en quien se lo gasta, que igual da sea una u otra administración. Resolviendo en qué gastamos, no hace falta acordar que administracion, igual sobra mas de una administracion.

Anónimo dijo...

<< EL QUE VENGA DETRÁS QUE ARREE>>.
Pero tendrá que seguir arreando a las mismas mulas viejas, a las ovejas cansadas de ordeño de su buena y mala leche. Tendrá que azuzar los perros sedientos que están probando la sangre en este tiempo.
Bien podéis hacer las plazas y los parques en círculo, como los antiguos pastores hacían los apriscos del ganado, en previsión de que los lobos no matasen a todo el ganado, pues este, se queda atascado en cualquier ángulo o recoveco. Hoy, las bases de uno de los dos partidos, han votado por las listas cerradas. Los otros, los pastores no paran de anunciar a las ovejas, los brotes verdes y el agua nueva que solo ellos ven y olisquean. No aprendemos nada, pisamos la sangre de la matanza de la noche anterior y seguimos...
Que haya espacio, que se vean las salidas despejadas de esta España, y de este pueblo que cada día se desayuna con tres o cuatro concursos de acreedores de sus prohombres, aquellos que “se hicieron a sí mismos” pagando los premios que se daban, vitoreados en el aprisco, orgullo -antes- de sus suegros.
Que nuestros hijos si puedan ver la salida de este solar y encontremos una esperanza.