domingo, 20 de octubre de 2013

UN RELATO

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (15/octubre/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

Estábamos muy ilusionados. Había muerto el dictador (muerto el perro, muere la rabia) y ahora, de la mano de un monarca constitucional, podíamos presumir de tener una democracia como los que más de nuestro entorno. Recuperábamos nuestro gran Plus ultra y podíamos elegir, en libertad, nuestros representantes en las cámaras de la soberanía nacional -Congreso y Senado-, y aunque los partidos políticos no tenían mucha democracia interna, no se lo teníamos en cuenta.
Nos dotamos de forzudas instituciones garantes de nuestros derechos civiles. Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial. Incluso fuimos más allá de lo que había en nuestro entorno con diecisiete gobiernos descentralizados, con sus Tribunales de Cuentas para que controlasen adecuadamente el manejo de nuestros dineros y de Defensores del Pueblo para defendieran nuestros derechos y libertades, descartando el sistema de los Ombusdman suecos que allí están para supervisar las administraciones
públicas, pero esto en España no hace falta. ¡Faltaría más!. Los ayuntamientos pasaron de ser tutelados a tener amplia autonomía. Luego hubo que pagarles sus pufos. Y para la promoción y defensa de los intereses económicos y sociales no podían faltar las asociaciones empresariales y los sindicatos. En resumen, todo lo que define una sociedad moderna.
Y con todo este costoso bagaje comenzó a caminar nuestra democracia. Todo muy bien hasta que descubrimos que la casta política practicaba el latrocinio y la corruptela. Pero dentro de la gravedad de estas prácticas, hay cosas y cositas. Así, en estos momentos, se dan dos situaciones que son especialmente escandalosas. Por una parte está el caso Nóos que implica a la Corona, con grave repercusión institucional, y por otra los ERE de Andalucía que embadurnan a todo el sindicalismo que, con más o menos razón, legitimaban las protestas en las calles ante presuntos o reales abusos a la clase obrera. Hoy en día no es fácil imaginar a Xosé Lamela (CC.OO), Antonio Santamaría (UGT) o Juan García (CIG) encabezando una protesta en la plaza del ayuntamiento ribeirense. 

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima, me cachis que se le olvidan el caso barcenas, gurtel, umbra, valencia, murcia etc etc, vamos los que según deja caer, son con minúscula.
A veces escuchando sales de la duda. No hay corrupcion pequeña, deberia usted saberlo. Quiza en su oposicion no entró ningún tema de los delitos cometidos por funcionarios públicos. Creo que ahora tampoco hay costumbre.

Anónimo dijo...

¿ Hay cositas???. Las de tu partido son cositasss... pequeñitas....¡¡¡Andando que siempre sois los mismitos!!!. Que pronto se os ve el culito!!!. Consulta en COSITAL y les mandas el articulillo.

Anónimo dijo...

No es de sesudos hombres ni infanzones de pro lo que has dicho Bascuñana, porque es tiempo de olvidar las campanas para llamar a repique a la masa borreguil con lana. Ya no es nuestro el Trasvase ni tampoco el Tajo, solo nos queda pan, pijo y ajo en estas tierras de aquí. Vete a leer EL MUNDO o EL PAIS y verás que nos engañan incluso Ramón Luís, en nuestra anciana España. O Bárcenas con saña porque canta que no hubo sobre para los míseros pobres.

Ya lo hermosos badajos hieren a los de abajo, ahí a la vera cerca de Corvera con el aeropuerto levantado para tuertos, porque es pura porcelana que vuela a Cataluña con su brutal caña. No, no son momentos de repiques de campanas y volteretas en la Gran Vía, porfía en donde yace hermoso el Principe Azul, cargado de tul en estos días.




Es hora de reflexiones, con dos cojones o nos verás partir a otras regiones, porque olvidar es repetir. No en el AVE, grandioso y majestuoso, portentoso, porque Mariano nos engaña y baraja, miserable que una miaja nos mande con sus saludos al pesebre indeleble. También, seguro, que nos deja a Rafael González Tovar, hombre honrado que no va a robar, y nos cuentes chistes o en el PSOE se despiste nervioso, donde no va a arañar el terruño. Arriba, capullo, levanta el puño o canta la Internacional


DE CANO VERA EXTRACTO DE ROMANCE A LOS ELOGIOS AL VALCARCEL.

Anónimo dijo...

Joder que parcialidad, el asunto Noos implica a la Corona, el asunto ERE al sindicalismo, pero ¿y la clase política? ¿la olvidamos o la dejamos para otro día?
Como diría Rajoy "...son tan solo unos hilillos....", aunque yo diría que la corrupción del PP son maromas o camellos.
La Comunidad Valencia está en bancarrota, por culpa de los políticos, la Región de Murcia es de vergüenza por culpa de los políticos, y por no hablar de los ayuntamientos.
Supongo que el próximo artículo se acordará de otros asuntos.

Anónimo dijo...

 "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
OTRA VEZ BERTOL BRECH. Unos no lo quieren entender, otros no pueden; pero estoy seguro que el autor del artículo lo entiende plenamente, por eso no lo comprendo yo a él tratando la corrupcion de cosillas, cuando sabe que quien no es de fiar en lo poco menos lo es en lo mucho.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Queremos agradecer a los comentaristas sus variados y respetados puntos de vista, pero desde la moderación de este blog se quiere dejar claras algunas cuestiones:

-El autor del artículo es tan libre de escribir lo que quiera como así lo son los mismos comentaristas, y desde este medio no se censurará ninguna opinión (!Faltaría mas!), sino tan solo aquellas que realicen alusiones personales gratuitas e improcedentes.

-el artículo trata de unos temas muy concretos, exactamente de la implicación de la Corona y del Sindicalismo en unos tristes episodios de corrupción institucional en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, por lo que se agradecería que los comentarios se centraran en estos asuntos.

-Queda fuera de toda duda el compromiso del autor del artículo con la legalidad y la dignidad de la POLITICA. El Sr. Rodriguez Cabeza ha mostrado en otros artículos (y este mismo también) su postura contraria y su repulsa a cualquier forma de corrupción política (del partido que sea, también del PP). También es muy patente la defensa de D. José por una Función Pública profesional que defienda los intereses generales.