sábado, 30 de noviembre de 2013

En IFEPA vuelve a salir el sol

A las 14,00h. del pasado 22 de septiembre de 2013 se incendiaban las placas fotovoltaicas emplazadas en una zona de la cubierta del Palacio Regional de Ferias y Exposiciones. El fuego fue sofocado rápidamente por dotaciones del Consorcio de Bomberos y la colaboración de Guardia Civil y Policía Local, pero las negras columnas de humo asustaron a la población de un amplio radio que hacían presagiar lo peor, que no era otra cosa sino la destrucción del recinto ferial de IFEPA. La versión oficial del siniestro ha sido un cortocircuito en la instalación eléctrica que regula la planta de producción solar arrendada a una empresa, aunque en ningún momento se han visto alterados los certámenes previstos. A día de hoy, las millonarias reparaciones se han terminado y la feria sigue funcionando como siempre, a pesar de la tremenda depresión económica que también ha incidido en el número de expositores, aunque las cifras de visitantes siguen creciendo.
IFEPA, tal y como la conocemos hoy, es el proceso de una evolución surgida hace muchos años con las antiguas ferias de ganado y productos agrícolas en mercados. Por los años 1960 se celebraban en Torre Pacheco concursos de maquinaria agrícola organizados por la extinta Hermandad Sindical de Labradores (hoy Cámara Agraria). Tenían lugar en el antiguo estadio municipal, actualmente ocupados por el IES "Luis Manzanares" y el antiguo colegio del Rosario -históricamente conocido por "Escuelas del Campo de Futbol"-. En los años 70 se celebraron en el mismo escenario las Ferias de Maquinaria Agrícola, transformándose posteriormente en la Semana Verde del Mediterráneo hasta la actual FAME (Feria Agrícola del Mediterráneo).
En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Torre Pacheco de 3 de febrero de 1981 el entonces alcalde, D. Pedro Jiménez Ruiz, da cuenta de la firma de escritura por la que se cedían al consistorio unos terrenos (donde posteriormente se ubicaron el velódromo, IFEPA, Cuartel Guardia Civil e IES Gerardo Molina) gracias a Dª María Luisa Maestre de Quero, viuda de D. Ignacio Molina, y el hijo de este último D. Gerardo Molina. El municipio les rindió homenaje y gratitud, otorgando el título de Hijo Adoptivo y Predilecto a D. Ignacio Molina en sesión de 3 de mayo de 1983, así como también el mismo título a su hijo D. Gerardo Molina en un acto póstumo de 6 de diciembre de 2002.
El 1 de marzo de 1983 se solicita la creación de un pabellón de exposiciones en los terrenos cedidos de la Avda. Gerardo Molina, comenzando las obras de cercado ese mismo año, así como las acometidas de agua, alcantarillado y suministro eléctrico. En febrero de 1985, el visionario concejal y posterior gerente de IFEPA, D. Pedro Roca Saura, propone la creación de un Patronato que gestione la iniciativa y desarrollo de un organismo gestor, ya que hasta entonces la organización de los múltiples eventos, que ya se celebraban en el nuevo Recinto Ferial, eran llevados a cabo por un Comité Provincial con representación política y de todos los estamentos de la sociedad.
El Ayuntamiento aprueba el 13 de mayo de 1987 los estatutos de la Organización Ferial "Villa de Torre Pacheco", cediendo en 1991 los terrenos municipales a la institución creada, así como una ampliación del recinto para zonas de aparcamiento hasta los casi 50.000 m2 actuales.
Los apoyos recibidos a IFEPA por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han sido numerosos y necesarios desde su misma creación, casi tan importantes como los intentos del Ayuntamiento de Murcia de crear otra feria en la capital del Segura, en clara competencia con el recinto pachequero. La Administración Regional participó, en los años 80, en la creación e impulso de IFEPA a través del Director General de Turismo D. Luis Arróniz Meca (fallecido recientemente). Sin embargo, la crisis de los años 90 perjudicó gravemente esa colaboración, siendo retomada nuevamente a finales del siglo XX, nombrando como nuevo gerente de la entidad a D. Antonio Miras Morente.
Pero los ataques desde el Ayuntamiento de Murcia no cesan. Las antiguas pretensiones de rehabilitar los terrenos de la antigua FICA (Avda. 1º de mayo) se han trasladado actualmente a las cercanías de La Ñora y Espinardo, recalificando un suelo para crear IFEMUR (Institución Ferial de Murcia), poniendo al frente de la misma a varias personas imputadas por irregularidades administrativas y corrupción urbanística. No obstante, la actual crisis económica y la dudosa integridad jurídica de su gerente hacen tumbar -por ahora- la amenaza de una nueva feria en Murcia, que no sería rentable ni para IFEMUR ni para IFEPA, como así lo atestiguan informes de la Universidad de Murcia que certifican la inviabilidad de dos recintos feriales a escasa distancia.
El reciente pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco de 28 de noviembre de 2013 ha servido, entre otros puntos del orden del día y a raíz de una moción del nuevo concejal de comercio, para reafirmar desde todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, PITP, IU) la apuesta por IFEPA como Feria Regional y el rotundo rechazo a la creación de otra feria en el ámbito de la Comunidad Murciana, echando en falta una clara determinación por parte de la CARM y de los grandes partidos regionales. Esa misma sesión plenaria sirvió también para agradecer a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena -COEC- la concesión del premio "Excelencia Empresarial 2012" a IFEPA, y sobre todo a su presidente, D. Pedro Pablo Hernández, por su clara defensa del tejido productivo de la comarca de Cartagena-Mar Menor y su incondicional apoyo a la Institución Ferial Villa de Torre Pacheco.
(fotografía año 1989: velódromo, IFEPA, construcción nuevo Cuartel Guardía Civil, Avda. Gerardo Molina y Escuela de Capacitación Agraria -CIFEA-.)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo. IFEPA es uno de los mas claros símbolos de unión de un municipio, del altruismo de algunas familias. Políticos de todos los signos a lo largo del tiempo, comerciantes, empresarios de todos los sectores, profesionales y en definitiva vecinos en defensa de un proyecto común. No permitáis que la envidia la cobardía y la corrupción políticas la derriben. No tendríais perdón ni de las generaciones pasadas ni de nuestros hijos. vecinos

Anónimo dijo...

La Feria de Torre Pacheco está ganando batallas frente al centralismo murciano, pero la guerra no ha terminado. Las instituciones locales de Murcia seguirán peleando por tener una Feria, y Torre Pacheco tendrá que seguir peleando por defender la suya. Tenéis el apoyo de Cartagena (que no es poco), pero tendréis que luchar contra dos monstruos: el PP y el PSOE, que al final son los que, antes o ahora o despues, serán las culpables si se llegan a consolidar las pretensiones de los murcianos.
Los Independientes de Torre Pacheco sois la única fuerza política que no tiene hipotecas con sus jefes de Murcia. Sois vosotros los que teneis que liderar la defensa de Ifepa. Tanto el PP como el PSOE se encuentran atados de pies y manos por sus dirigentes murcianos a los que les deben pleitesía.
El alcalde dice que se encadenará. Eso podía haberlo dicho antes, cuando la amenaza era mayor. Ahora está diluida, ahora saca pecho, nunca es arde, pero no os confiéis, Murcia sigue queriendo tener su Feria.

Anónimo dijo...

No os descuidéis la perra esta siempre preñada; el centralismo, el bipartidismo, la intolerancia, la prepotencia, la corrupción y el cinismo político, son algunas de sus crías.

Anónimo dijo...

¡¡Ole los huevos de los pachequeros y pachequeras!!. Hoy en la Verdad el cuadro de inversión regional por vecino de los presupuestos de la CAMU, nos agracian con 60€ por morro para el 2014, en el 2013 con 49, vamos que venimos a ser el 42 municipio de los 45, y nos sigue la Unión, Lorqui y Beniel que nos ganan en menos. Pero hay grandeza en esto. No somos como otros, no estamos como murcianos y cartageneros entre los 10 primeros y así llevan años. Nadie puede decir que nos compran el voto, que votamos por dinero.
Queda demostrado que votamos PP porque nos sale de lo más íntimo, como lo del futbol. ¡¡Y vale ya!!.
No mas criticas, ni mas murgas, ni sintonías, ni hacen falta tráiler de billetes que vengan por la autovía del Jimenado.

Anónimo dijo...

Vaya si ahora va a ser por la autovía del Jimenado. Los independientes tenéis la culpa seguro, algo no habéis hecho.

Anónimo dijo...

Sin duda la culpa es vuestra independientes, si no hubierais creado IFePA,no tendríamos ahora que tener a nadie con cadenas, el recinto estaría en Murcia, como el Aeropuerto. ¡leches ya!.

Anónimo dijo...

En la foto se ve también el único velodromo de la región de Murcia, no hubo que destruirlo como otros por defectuosa ejecución.
También se ve el nuevo cuartel de la guardia civil de la época de los independientes y la escuela de capataces agrícolas que tuvo su máximo esplendor entonces.
El Merco que lo hicieron de gratis en terreno cedido y luego compró y vendió el Ayuntamiento con un importante ingreso que invirtió en patrimonio y lo mejor GS España empresa puntera en todo el campo de Cartagena.
También el llamado centro de Extension agraria hecho por aquella época. Y en el margen El instituto Gerardo Molina.
Tambien el Centro de desarrollo local se hizo en la época independiente.
La propia apertura de la Avenida Gerardo Molina.
Coño todo menos la Casa de Fontes, que ya veremos el gasto????,pues por lo pronto, conocemos que las telitas publicitarias ya costaron 60000€, que añadidos a las farolas con mochila que no funcionaron nunca ....... .En fin como antes dijo otro estacazos a gusto crean aficion a votar pp. Que se jodan los hijos.

Anónimo dijo...

si lo que se ve a la esquina de arriba izquierda es el cementerio, a continuacion esta el campo de golf y la estacion de autobuses.
Mas arriba estaran las antiguas guarderias ahora casa de la banda de musica.
Quien no quiere ver no es ciego sino tonto, aunque diran que 24 años dan para mucho. Pero estos del p.p. llevan 10 años, con epoca de boom inmobiliario y lo que han hecho es tirar la casa DE Fontes para hacerla nueva, hacer otra guarderia mas fea y tambien la rotonda en el puente del barranquillo, aunque en esta ultima lo que tenían que hacer era ensanchar el puente y la carretera hasta Pozo Estrecho.

Anónimo dijo...

Jolín me habéis abierto los ojos, hay que lo que da de si un roal de 30 hectáreas bien mirado.

Anónimo dijo...

Sres. Independientes: no se miren tanto el ombligo porque nos les dejará ver que el CIS está junto al cuartel, y que yo sepa lo ha hecho el PP.

Anónimo dijo...

Es cierto, poned los ojos en el CiS, que os den cuentas, se pase una auditoria del Tribunal de Cuentas y de paso, examinen como preservaron los principios de publicidad y competencia entre empresas, el proyecto, luego el costo. Por cierto, si atendemos al criterio del pago igual se lo tiene que atribuir los que gobiernen dentro de 20 años.

Anónimo dijo...

Lo habéis neutralizado, podéis seguir mirándoos el ombligo, estos no os llegan a las suelas.

Anónimo dijo...

No entiendo porque sigue existiendo el Partido Independiente. Vuestro tiempo ya pasó ¿tanto cuesta entenderlo? La política moderna se hace con partidos estructurados, con una base por encima de localismos, relacionada en todas las administraciones. No podéis seguir diciendo que lo importante son las personas, que lo son, pero mas importante es tener una referencia ideológica, un fin, un objetivo. El vuestro es muy limitado.
No quiero que malentendáis lo que digo, pero tenéis que reconocer que la política es cosa de dos. Lo demás es solo ganas de entorpecer.

Anónimo dijo...

La política es cosa de dos.... que se refocilan en la misma cama,con el tiempo menos sexo, mas fenómenos de tipo meteoro..... y al final llega el llanto.

¡Anda, ahora vas y lo cascas!.

Anónimo dijo...

Leyendo este blogg, y mas específicamente los comentarios llegas a la conclusión de que no se distingue la política de este pueblo del humor. Typical Spanis total.
¡ Y LA COSA ESTA PARA UNAS RISAS!

Anónimo dijo...

Me parece una acertadísima definición de la política del PP con el eufemismo de fenómenos de tipo meteoro, pues aparte del efecto sonoro, los acompaña la pestilencia.

Anónimo dijo...

La Comunidad Autónoma de Murcia lleva una deriva de endeudamiento que la pone cada vez más en una situación muy cercana de la capital del automóvil norteamericana. Desde el estallido de la crisis la deuda murciana se ha multiplicado por siete y no tiene visos de disminuir el ritmo de crecimiento, alcanzando a finales del primer trimestre de este año los 4.781 millones de euros, lo que representa un aumento del 56,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor crecimiento por autonomías. Ahora hay que añadir el nuevo plan de pago a proveedores (700 millones) y la incorporación en los números rojos de los 200 millones del aval del non-nato aeropuerto internacional. También debe sumarse la devolución de 526 millones de anticipos a cuenta del estado pendientes de los recibidos entre 2008 2009. La deuda crece a un ritmo vertiginoso, salvaje. Somos ya una región insolvente.

Por otra parte, los objetivos de déficit se incumplen sistemáticamente (y ya sabemos que acaba convirtiéndose al final en más deuda), y ya vamos al quinto plan de ajuste, es decir, nuevos recortes de salarios, servicios y prestaciones públicas.

Por su parte el paro es casi del 30% y 400.000 ciudadanos (más del tercio del total) está en riesgo de pobreza y exclusión (aquí es el 30%, en Detroit el 36%). Y los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE) no pueden ser peores. Murcia encabeza la lista donde más hogares llegan con mucha dificultad (atención, "con mucha") a fin de mes, con un 24,8%, esto es, casi uno de cada cuatro. Detroit tiene 40.000 solares y viviendas vacíos, pero nosotros sólo en viviendas. Según el INE, el número de viviendas vacías en Murcia se ha disparado en los últimos años hasta llegar a 129.117, lo que supone el 16,6% del total. Hay mucha corrupción en Detroit, pero aquí hay más. Podríamos dar muchos más datos que confirmarían lo que estos señalan de forma inequívoca.

PATRICIO HERNANDEZ VEGAMEDIA.

SI NO VES EL PARALELISMO ESTAS LAMIENDO.

Anónimo dijo...

Triste escenario, triste panorama y triste pueblo que no levanta cabeza, que se pasa media noche haciendo pipí y otra media noche buscando mentalmente trabajo o meditando cómo llegar a fin de mes. Ni levantamos cabeza y mucho menos el glande. Los socialistas rastrean buscando líder o lideresa y programa para ser alternativa dorada. Los sindicalistas de Robin Hood, apagando sus fuegos internos de la corrupción más inmoral. Los del partido popular inventando mentiras para elevar la moral del pueblo llano, porque otra cosa parece imposible y ya está comentado de paso. Los empresarios llorando sus desgracias, muchas fingidas, solicitando a San Rajoy más recortes laborales. Y las amas de casa o del hogar yendo de supermercado a supermercado para ahorrarse unos euros que luego, luego, se llevan las eléctricas o los impuestos salvajes que los jubilados critican al alcalde devorador de dineros de turno, entre sorbo y sorbo del carajillo único del dia o la partida de dominó para matar el tiempo y la soledad de una esquina fría de su helado hogar.

¿Y los impulsivos indignados en dónde coño están a estas alturas cuando ya los bancos se han tragado cincuenta mil millones de euros de préstamos que devolveremos religiosamente sacándolos de nuestros bolsillos y otros de sus sobres sorpresas sin matasellos?¿Dónde está aquella juventud briosa del quince de mayo que se iba a comer al Sistema, aquellos gladiadores urbanos, los jóvenes revolucionarios ibéricos sucesores de los bárbaros reyes godos, que antes que el papa Francisco proclamaban que el capitalismo mata con la justicia en la mano?.

CANO VERA. EXTRACTO.
Para qué comentar. Todo dicho.