sábado, 23 de noviembre de 2013

Nuevo préstamo bancario de 6 millones de euros

La "muy acertada gestión municipal" -como así autodefine el P.P. su labor en el Ayuntamiento de Torre Pacheco-, está llevando a un descalabrado endeudamiento que sube año tras año, a pesar de los recortes en servicios públicos y nulas inversiones de futuro, todo ello en un marco de nula acción política aún teniendo sueldo todos los concejales de la Junta de Gobierno Local.
Las facturas y compromisos de pago no cesan de acumularse en cajones, armarios y despachos, para salir a la luz cuando el ministro Cristóbal Montoro lanza propuestas de rescates a los ayuntamientos para que algunos proveedores y asociaciones culturales/deportivas puedan cobrar, aunque sea mal y tarde.
El pasado 21 de noviembre de 2013 se convocó un pleno extraordinario de la Corporación Municipal para que la mayoría absoluta del Partido Popular aprobara, con el voto contrario de los tres grupos políticos de la oposición, los trámites para iniciar una nueva operación de crédito, otro préstamo por importe 5.833.608,72€, confiando el Sr. Alcalde que el tipo de interés no supere el 6,00%. Este nuevo endeudamiento vendría a sumar 39 millones de euros que los bancos reclaman al Ayuntamiento (sin contar las facturas impagadas de empresas, concesionarias de servicios, suministradores de energía, etc.).
Las grandes beneficiarias de la irresponsable gestión municipal son las entidades bancarias, las mismas que fueron rescatadas en junio de 2012 con dinero de todos los españoles a un nulo interés para, según el mentiroso Rajoy, generar confianza en los mercados. Estos bancos han cogido ese dinero regalado para tapar sus propios agujeros, además de poder seguir pagando mega-sueldos a sus directivos -la mayoría de ellos ex-políticos-. Para mas burla al sentido común y a la inteligencia de los ciudadanos (incluidos también los votantes del PP), los bancos están ahora prestando ese dinero a la Administración Pública a un interés que ronda el 6%. Cualquier explicación que se solicite al PP sobre este despropósito es contestado con eufemismos para reírse de los contribuyentes, aunque estos últimos no dudan en seguir votando a un partido que les miente, les recorta y se ríe para hundirles en la más profunda miseria, no solo económica.
Mientras tanto, el PP de Torre Pacheco no siente el menor sonrojo de culpabilizar globalmente excepto a ellos mismos. La total ausencia de autocrítica hace dudar de la verdadera aptitud (de la actitud mejor no hablar) de unos jóvenes políticos, envejecidos prematuramente en su borrachera de poder, que han gobernado por encima de sus posibilidades y que ahora se encuentran sin saber remendar el desaguisado creado por ellos mismos, exclusivamente por ellos mismos, con la prepotente mayoría del absolutismo, ciega y sorda ante cualquier propuesta de mejora o rectificación.
La modificación del presupuesto aprobada en la citada sesión plenaria fue defendida por el Sr. Alcalde como un aumento de ingresos, en aplicación de un Real Decreto-Ley 8/2013 y un Plan de Ajuste (que elimina servicios municipales pero no reduce los sueldos de los políticos), por el que el Ayuntamiento recibirá casi seis millones de euros. Lo que no llega a entender Daniel García Madrid es que esos seis millones hay que devolverlos (a partir del año 2015) con unos gastos adicionales de otros dos millones de euros. Para el PP es una fuente de ingresos para pagar a proveedores, lo que entienden como "transformación de deuda comercial en deuda financiera", o una refinanciación o estímulo a la actividad. Para la oposición es un rosario de gastos que hay que pagar y asumir a costa de los ciudadanos para mayor ganancia de bancos y cajas de ahorro.
El concejal de Izquierda Unida-Verdes mostró su rechazo a esta operación de endeudamiento por coherencia política, la misma de la que carece el PP -según su portavoz Francisco R. Martínez Meroño-, poniendo de manifiesto la nefasta gestión de 10 años: "...donde no valen excusas de herencias recibidas, aumentando casi seis millones la deuda en poco más de un año, desde el último plan de rescate a proveedores por casi 18 millones de euros. La coalición IU-Verdes no ha querido ser cómplice con su voto de la usura bancaria hacia el Ayuntamiento, con intereses escandalosos que compran al 0,25% y lo ponen a más del 5%. Es un atraco a mano armada, en la que las víctimas son los ciudadanos ante un callejón sin salida de supresión de servicios públicos, aunque el Sr. Alcalde no para de tirar balones fuera para eludir su responsabilidad. Dejarán este Ayuntamiento como el Cañón del Colorado, en un país rescatado por 41.000 millones de euros que serán asumidos por los ciudadanos."
De la misma forma, el PSOE mostró su preocupación por otro Plan de Pago a Proveedores, votando en contra de este nuevo préstamo bancario que no ha hecho falta en otros ayuntamientos, aunque el caso de Torre Pacheco comienza a complicarse, ya que después de pagar nóminas a funcionarios e intereses bancarios...¿Qué dinero quedará? -se preguntaba el portavoz socialista Fernando C. Vera, sintiendo que ese enorme agujero creado por el PP lo pagarán los ciudadanos a través de sus impuestos.
El Partido Independiente de Torre Pacheco presentó en marzo de 2013, con motivo de la tramitación de los presupuestos municipales, una relación de gastos superfluos que debería eliminar el PP y que ahorrarían un millón de euros anualmente. Esta propuesta la tiró el Sr. Alcalde a la basura, aunque ahora se queja de estar solo para tomar decisiones (contando que los trece ediles que tiene el PP si cobran miles de euros para gestionar). Recordó Rosalía Rosique García, concejal-portavoz del Grupo Independiente, que el Ayuntamiento no puede darle un cheque en blanco al ICO para que los bancos carguen mas a este Ayuntamiento su desproporcionada deuda, entrando en una vertiginosa espiral de deuda-préstamo para pagar la deuda - mas deuda - mas préstamo - mas deuda - ..... "Lo que debería hacer este equipo de gobierno no es diferir la deuda, sino eliminarla, reducir los gastos superfluos que de forma continua les estamos detallando cada vez que nos piden nuestra opinión. Y nos van a decir que ven indicios de mejora por todas partes, pero los vecinos de este municipio, que son al final los que tienen que asumir los gastos del Ayuntamiento, no ven esa mejoría por ningún lado, en todo caso lo que ven es cada día son más pobres, están más endeudados y, lo que es peor, la esperanza cada vez se ve más lejos, la expectativa de una vida mejor no existe, solo la ven algunos políticos". En el año 2015 se cumple el plazo de carencia de los préstamos, luego en ese año.....¿se podrá pagar esta deuda?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El préstamo nuevo asciende exactamente a 970.630.820 Ptas, casi mil millones de pesetas. ¿muy buena gestión municipal?
Lo que se le debe a los bancos son 39 millones de euros, según vosotros, luego estamos hablando de 6.489.054.000 Ptas, o sea, casi seis mil quinientos millones de pesetas. ¿y la gente que vota al PP sabe esto?

Anónimo dijo...

Esta generación de políticos borrachos de poder que han dilapidado la herencia de generaciones de pachequeros, tiene muchísimo futuro en este pueblo donde hay una plantilla municipal sobredimensionada, un colectivo de empresas privadas que cobran del ayuntamiento y tienen también contratados otro cúmulo de estómagos hambrientos.
No perdáis el tiempo que solo los tribunales les pueden poner freno. No seáis cómplices, poned la gestiona en manos de los tribunales

Anónimo dijo...

que ayuntamiento mas feo, seguro que esta sin pagar tambien, porque la torre de la iglesia sigue sin pagar todavia. Yo creo que la gente no seguira votando a estos peperos, porque si lo siguen haciendo lo mejor que podeis hacer es cerrar.

Anónimo dijo...

Visto lo que venís publicando, y para culminar este último artículo, no vosotros, todo aquel que sea ciudadano libre y no viva del cuento en este pueblo, lo mejor que hace es salir pitando a buscarse el futuro en otro lugar, pero lejos de Murcia, y posiblemente de España.
Un pueblo con estos impuestos, presión fiscal, plantilla de personal, prestamos y gastos políticos, ha llegado al COLAPSO.
No tienen mas recursos que sangrar a los vecinos, y estos, no pueden sostenerse teniendo que dedicar el 70% de su jornada laboral a pagar la política del derroche y la corrupción democrática sostenida solo por los estómagos agradecidos directa o indirectamente.
Es la hora del exhodo y hay que ser valientes, largarse sin una mirada a la miseria que se deja atrás.

Anónimo dijo...

No solo es feo, es un sepulcro blanqueado, suena a madera de barco podrido,viejo, y dentro tienes la sensación de que esta a punto de hundirse.

Anónimo dijo...

En la sentencia 68/2013 de 23 de julio, dictada por la Sección segunda de la AP Islas Baleares (caso Ca’n Domege) se establece a la hora de centrar la penalidad lo siguiente: «… Tal y como cargado de razón expuso el Ministerio Fiscal, conductas de corrupción como las que analizamos en esta resolución ejecutadas por responsables políticos que ocupan cargos relevantes en la administración y que lejos de contribuir al bien común y al servicio de los ciudadanos utilizan el poder para sus propios y desviados intereses requieren que su castigo y represión sean ejemplares, pues quebrantan la confianza de los ciudadanos en la democracia y en el Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

No comparto para nada las opiniones fatalistas, ni las cobardes, que invitan a la huida en vez de plantar cara y expulsar a quienes desprecian a los demás.
Creo en los independientes de este y de otros municipios, que sin afanes de los partidos, los ascensos y los cargos, solo están al servicio de su pueblo y de sus vecinos. Por eso, personas que piensan como yo, necesitamos quien participe en la política local desde la independencia, poniendo la racionalidad, el sentido común y el interés general de sus vecinos, por delante de intereses personalistas y partidarios.
Animo y gracias por vuestra labor.

Anónimo dijo...

he visto el debate por Televisión. Me parece demencial que el pp culpe de la crisis de Torre-Pacheco al mismo Zapatero. Yo creo que el portavoz del alcalde piensa que los pachequeros somos tontos y nos creemos todo lo que dicen. No te digo yo que antes le tubiera cierto agrado, pero ahora me parecen de lo mas cinico y mentiroso que pueda haber por el pueblo. No soporto la prepotencia de este señor, parece que habla para los suyos, se pone como intelectual, pero me parece mas chulo que otra cosa

Anónimo dijo...

Ha sido condenado por el Tribunal. El ha dimitido de sus cargos y militancia en el partido popular. Y ya no esta. Oye como los crios de pañales, que se tapan con el pañal la cara y......¡¡¡ ya no etan!!!.


Que gentes mas graciosas estos políticos. Que ternuras.

Y tu al contenedor, a ver si traes algo.

Anónimo dijo...

He estado deambulando sin rumbo por el corazón de distintas ciudades y las imágenes que han quedado en mi retina, no son precisamente en color. Ni siquiera en blanco y negro. Son grises. Salvo alguna excepción, son ciudades sin pulso, inermes, desamparadas… indefensas. A cada paso que daba, se sumaba un nuevo piso que se vendía o un negocio más que había cerrado sus puertas. Las tiendas, las que aún resisten, vacías, con los empleados silenciosos en actitud de espera a que alguien reclame sus servicios... muchos de ellos con la mirada perdida en el vacío, Las grandes superficies, en las que en estas fechas, antaño resultaba agobiante la afluencia de público, ahora me resultan casi desconocidas. Son como cadáveres vivientes a los que les falta la sangre que les da la vida. Nosotros, el público, que por falta de recursos o por miedo psicológico a un futuro incierto, ya no consumimos.
¡Esto es lo que nos han traído ustedes señores políticos! Y ya estamos agotados, hastiados, desencantados. Ustedes, señores políticos, que la mayoría son unos trepas ignorantes y oportunistas, que por supuesto desconocen el significado de la ética y la moral, han hundido este gran país al que llamamos España; nos han robado la ilusión que necesitamos para vivir. Solo vegetamos… y con miedo por lo que aún nos puedan hacer. Y por si esto no fuera suficiente, ustedes, señores políticos, nos afrentan y escarnecen cada día con sus actitudes, con sus mentiras, con sus disimulos, con su demagogia y su obsceno descaro.


CESAR VALDEOLMILLOS EN VEGAMEDIA ¿ DE QUÉ SE RIEN?..

Anónimo dijo...

Llegado al poder un partido, un gobierno que ideológicamente parte de que no todos somos iguales y de que el ser el más listo (Por lo que le estoy contando) tiene sus privilegios y recompensas, entonces, la sociedad sufre lo indecible, como está hoy sucediendo. Y, si además, resulta que ese partido es más corrupto que todos esos de los conglomerados empresariales y eclesiásticos –también muy peligrosos para cualquier sociedad cohesionada-, resulta más que peligroso para la propia supervivencia de los desgraciados seres que conforman las bases más amplias de lo que entendemos por sociedad. En estos años lo estamos sufriendo: nos roban todo lo que conseguimos con mucho esfuerzo en décadas pasadas y se lo meten en sus bolsillos.

Su obcecación ideológica es tal, que cambian todas las leyes que vayan contra sus intereses y hacen las nuevas para que les beneficien aún más. Pronto veremos las cuchillas no solo en la frontera con Marruecos, si no en nuestras propias ciudades y pueblos. ¿Quién se lo va a impedir? Si ellos han instaurado el miedo y las multas supermillonarias como medios de disuasión social.

Para ellos lo único válido es aquello que es privado porque siendo privado el control es solo suyo. Así quieren que todo lo que era social sea privado y trabajan con denuedo en su consecución. A ellos nunca les interesó tener que dar cuentas de lo que hacen o de lo que dejan de hacer, son como los señoritos de antaño, los feudales de la historia que nunca desaparecieron.

Aunque la cuestión fundamental, ya en estos tiempos, es que la culpa no es suya, es de aquellos sociales que les votan porque no tienen ni la más remota idea de lo que se está tramando por ser tanta su ignorancia política y social. Caen en sus mentiras y engaños como inocentes ovejitas y, como tales, son incapaces de reacción alguna. Todos ellos son los verdaderos conseguidores de esas mayorías absolutas y absolutistas que gobernaran, siempre, en su contra.


EXTRACTO ARTICULO DE J.Mª.HERNANDEZ EN VEGAMEDIA

Anónimo dijo...

Estoy escuchando el Pleno, y me quedo sorprendido de los problemas que tienen los técnicos municipales de informática, siquiera para publicar los plenos escritos que van por el 2006??. De ser verdad lo que dice el portavoz pp y el alcalde, hay que preguntarse de donde han venido esos técnicos???. Si yo he visto publicados los plenos por escrito y con sonido, en la pagina del PITP desde el 2003 al 2007 y sin el apoyo de un Ayuntamiento y su presupuesto.
Seguro que están de carcajeo, por que ya saben seguro que no van a poder solucionar los los problemas técnicos que vienen teniendo con la maldita informática desde que entraron. Y los otros callan como crios.

Anónimo dijo...

Su problema no es informático, es de intentar ocultar lo que ya no se puede.

Anónimo dijo...

Los "técnicos" municipales informáticos se supone que formularan demanda queja o informe contra el portavoz y el alcalde pp, pues desde luego, los han dejado a la altura del sirre. Como para ir a buscar trabajo con recomendación del alcalde pp.

Anónimo dijo...

Escuche un poco del pleno, harto de oír lo preocupadísimos que están por los vecinos y por el gran esfuerzo que los ciudadanos hacen para salir de la crisis, me dio asco repugnancia del cinismo, y la apague. Que tiempos dios. Que los oigan sus padres.

Anónimo dijo...

Escuche lo de la rotonda de la AGA, y que se va a colocar un avión que nos cede El Ejercito del Aire. Me parece un merecido reconocimiento mutuo, un acierto. Cumplí el servicio militar en la AGA y guardo muy buenos recuerdos de aquel tiempo. En la memoria de los vecinos de este Campo de Cartagena, están los juegos de nuestros pilotos con el aire, y todos hemos soñado alguna vez con pilotar uno de esos aviones.
Creo que incluso podría constituirse una asociación de amigos de la AGA y entre otros cometidos cuidar estos vestigios del Ejercito del Aire en el municipio, participar en actos de homenaje, colaboración etc... Quizá Miguel Galindo cuyo padre fue uno de los primeros pilotos del ejercito en nuestro municipio podría encabezar la iniciativa