sábado, 21 de diciembre de 2013

Fría Navidad sobre un cartón en el cajero

A  las 7 de la mañana le he visto acostado sobre un cartón en el cajero del Banco;  boca abajo, tapándose la cara con los brazos, simulaba dormir; había pasado allí la noche, el olor del habitáculo constataba la evidencia. No se podía saber si era hombre o mujer.
Hubo un tiempo en que yo, un vecino cualquiera, si sabía lo que debía hacer ante situaciones como esta; con una simple llamada a la Policía Local se le hubiera  facilitado una cama, cena caliente y aseo en la Casa del Transeúnte, apenas a cincuenta pasos del cajero. Podría haber recibido hospedaje en la Vivienda Tutelada del Pasico o en el Albergue de los Melendres.   
Hoy, este pueblo, los vecinos, estamos tan deshumanizados, tan habituados a la desidia moral, que toleramos situaciones como esta, o la del que va arrastrándose sobre unas muletas mendigando de esquina en esquina, la de quienes buscan en los contenedores, incluso con sus hijos por poder rebuscar mejor al meterlos dentro.
Hemos permitido que se desmontara el primer escalón que nos hace humanos, el poder socorrer al necesitado.
No veo a la representación de la autoridad prestando ayuda, acogiendo a las personas en este estado, e impidiendo que estas situaciones de extrema necesidad se den un día y otro también. Seguro que de haber algún fallecido aterido de frio, inmediatamente tendríamos declaraciones en la emisora local del sujeto de turno poniendo ayuda psicológica al resto del vecindario.
Yo no sé bien como actuar, pero he llegado a la determinación de no saludar ni hablar con personajes a los que considero tienen la obligación política, moral y profesional de dar soluciones a estas situaciones. Y váyanse al cuerno los que donan 150 € en nombre de un Consejo Rector o empresa puntera. Váyanse al cuerno los fariseos del templo. Que les saluden sus respectivas y orgullosas madres y les feliciten por el exitazo.  
Y celebren todos una magnifica Navidad con la bendición apostólica de Su Santidad.
CON MIS MEJORES DESEOS A LOS QUE SIENTAN LA INDIGNACION Y DISPOSICION A CAMBIAR EL SISTEMA.   
D. A. G. C.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. articulista, los fariseos se reunieron la semana pasada en su templo-auditorio de Murcia, ajenos completamente a la realidad que les rodea, autistas en sus propios mundos de yuppy, aplaudiendo a payasos que ponen a la corrupta Murcia por encima de una Cartagena venida a menos, babeando ante un Valcarcel culpable de la ruina murciana, peloteros ante un Rajoy culpable de la decandencia española, donde también había fariseos pachequeros, pero el problema sigue siendo que los pecadores de este mundo siguen eligiendo al delincuente Barrabás.
De los otros fariseos ya se encarga el Papa Francisco de ir echándolos del templo, aunque sea a latigazos.

Anónimo dijo...

Joder, Diego…se le ponen a uno los pelos de punta…esto parece que vuelve a ser la selva. Siempre hemos tenido muy cerca el hambre y la necesidad extrema (como mucho a unas horas de avión...) y parecía no preocuparle a nadie. En pleno siglo XXI seríamos capaces de desviar la trayectoria de un cometa que fuera a colisionar con la Tierra, pero no hemos resuelto que la humanidad tenga opciones a un mínimo de dignidad. Las ONGs ponen parches donde los gobiernos miran para otro lado. En los años de vacas gordas parecía que todo esto estaba muy lejos, lo ignorábamos, ahora está en la esquina de nuestra casa y seguimos ignorándolo…La llamada “crisis”, que siempre afecta a los mismos, está desmontando los peldaños de la escalera del bienestar conseguido y los que han amontonado “la pasta” no están para ayudar a los “daños colaterales”, eso es cosa de las ONGs y el ciudadano de a pie. ¿Y esto cómo se cambia? …Algún padre de familia de los que sale a buscar comida con sus hijos a los contenedores de basura se verá tentado a hacerlo. Parece mentira que se pueda aguantar tanto y tanta insolidaridad. Sólo nos preocupa el rescate de la banca y ¿quién coño rescata al niño del contenedor de basura? Al final de tantos siglos de evolución seguimos estando en el principio…la selección natural de la especie.
Un fuerte abrazo para ti.....

Anónimo dijo...

Sin duda lo del Papa Francisco ha sido de intervención divina, la Iglesia va a conseguir salvarse otra vez gracias a este hombre. Yo agnóstico convencido y practicante, estoy que vuelvo al redil a poco que limpien en mi pueblo.

Anónimo dijo...

El Partido Popular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ofreció un desayuno con la prensa el pasado miércoles, 18 de diciembre, en el que se sirvió zumo procedente del Banco de Alimentos, organización que reparte comida a personas que lo necesitan. En las fotografías del acto, difundidas por el propio PP de Sanlúcar en redes sociales, se puede apreciar sobre la mesa, junto a botellas de agua, croissants y otros productos, los tres cartones de zumo procedente del Banco de Alimentos.

En un comunicado el PP de Sanlúcar aseguró que este hecho se ha debido a “una confusión sin mala fe”. Según las explicaciones aportadas por los conservadores, la persona responsable del encuentro cogió los zumos procedentes de la recogida que el PP hace “cada año en la sede del partido para posteriormente entregar a las obras sociales”.

Anónimo dijo...

Si es que entre los del PP tambien hay necesides. Ya Lo decia Ortega u Azaña, que en España para uno que piensa nueve embisten. Sin duda donde mas acarnerados hay es en las bases de los partidos, sindicatos y ese tipo de colectivos, vinculados al poder político del lugar. Algunos hasta se aprovechan de los mas jóvenes y menos formados, así los van metiendo al redil, luego, todo es patrimonio único, el fin supremo el poder a cualquier precio. Es de los nuestros!!!!.

Anónimo dijo...

Kim dijo que la corrupción debe situarse en el centro de las labores del banco de desarrollo.
"Cada dólar que un cargo público o de una empresa corrupta mete en su bolsillo es un dólar robado a una embarazada que necesita cuidados para la salud", dijo Kim durante un comité.
"En el mundo en vías de desarrollo, la corrupción es el enemigo público número uno".

Anónimo dijo...

Una sola Noche Güena
Icen que nace otra vez
er niño por Noche Güena.
Icen que nace otra vez
probetico, en una cueva,
esahuciao de su barraca
y muertecico de pena.
Otra vez sin naica é ropa,
y otra vez sin una pera
que alumbre a su probe maere
si tuviá que dalle teta.
Y yo que soy como soy,
y que tengo en la caeza
angunas cosicas raras
den’ er dia que naciera
quió decir, con to rispeto
ar sintir y a las creencias
que mentres que viva gente
sin poder tener vivienda,
y tantas casas vacias
sin que nadie tire d’ ellas.
Mentres que haya gerifartes
que se atiforran de perras
y probeticos viviendo
con hambre y en la miseria.
Mentres que hayan zagalicos
muriéndose en er praneta
y les quiten las barracas
a los que no tengan perras.
Mentres los suban la luz
de la manera que quieran,
haya probes tiritando
de frío, por farta é perras,
zagalicos en disiertos
con el hambre en las orejas,
y haya tantas noches malas
y una sola Noche Güena
con to rispeto, ripito,
digo aquí pa que se sienta,
que no nazca más el niño
poique no vale la pena.

Antonio Lopez Vidal (El Moreno)
24 de Diciembre de 2013. PUBLICADO EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Pues no se si será por la critica de estos artículos pero la verdad es que estas Navidades han desaparecido de la vista estas personas y las habituales. Quiero pensar bien y que se han puesto las pilas, como justo es reconocerlo creo que debe de hacerse.
Pero si hay solución, por favor que se actué antes que pagamos muchísimo por estos servicios.